La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2008, 12:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Pues tras estos días era obligatorio formular la pregunta.

Ayer iba a entrar a vela en mi puerto pues el motor no me arrancaba y tenía una gran duda. El viento era fuertecillo pero a medida que nos acercabamos a tierra algo caía. La idea era entrar a vela, con el fondeo preparao para a la minima echarlo. El viento nos entraba por la aleta de estribor si poníamos proa a la bocana, pero dudé: ¿con qué vela sería mejor entrar en esas condiciones? La mayor me es más fácil de manejar pero pensé que un poquito de génova embolsado con viento portante sería mejor.

Así que planteo varias cuestiones para ver como lo haríais vosotros:

Viento fuerte de proa, o brisilla suave
Viento por la amura
Viento por el través
Viento por la aleta
Viento por popa

A todo esto teniendo en cuenta que hayan olas.

¿como trimaríais las velas para entrar? ¿algún esquema?

Sea como sea quiero ponerme en contacto con el que hice las prácticas de per a ver si podemos hacer un cursillo de maniobra en puerto y bocana a vela para coger práctica con más seguridad

Ayer, por ejemplo si llegamos a entrar a vela no sé que hubiera pasado, pues a pesar de que las condiciones eran idoneas para intentarlo un hijo de su padre con un tractor nos adelantó en la misma linea de entrada a la bocana con el motor a toda hostia, y la ola que dejó su estela probablemente nos habria tirado contra las piedras, o como minimo haber perdido el control del gobierno

Editado por Polen en 07-10-2008 a las 13:21. Razón: escribir babor cuando quería decir estribor
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 12:26
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar a puerto a vela ¿con genova o mayor?

Hola Polen,

No hay como encontrarse en situación para que te asalten las dudas, eh?

Yo así, en lineas generales, te diría que depende del viento que esperes encontrar en el amarre (dirección del viento).
La mayor se maneja mas fácil, pero con vientos de la aleta hacia popa no puedes conseguir que deje de portar....y no hay freno. Sin empargo, si el viento en el amarre es de proa, llegas de través, te aproas, y la mayor no porta y el viento te para el barco (siempre que no vayas despendolada)

El génova da un poco mas de guerra si hay que virar, pero largando las escotas o recogiéndolo puedes conseguir que no porte.
Si tienes enrollador, en barcos con génova grande es mejor recogerlo un poco para que vire mas fácil. Un génova o foque autovirante sería una buena opción, pero si no lo tiens ya...

Lo importante es que tengas siempre maniobra, pero tan poca velocidad como puedas para mantener el control. Igual dejas solo el génova y no eres capaz de ceñir por el canal hasta tu amarre, y necesitas tener la mayor arriba y bajarla cuando ya estás al alcance...

No sé. Las posiblidades son casi infinitas, y es difícil decir una norma que funcione siempre.

Edu
Antiguo 07-10-2008, 12:33
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Saludos,

yo he tenido que entrar dos o tres veces a vela en puerto y siempre he optado por llevar solo génova.

La razón, que se enrolla en un momento cuando ya llevas suficiente arrancada.
Para arriar la mayor hay que aproarse, y sin motor a veces no es fácil mantenerse.

El mayor problema es cuando además de tener que entrar a vela, te sopla de morro, con lo que hay que entrar dando bordos...

Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 12:41
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,233 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

¡Ojo!, que una cosa es "entrar a puerto" y otra "atracar en nuestro amarre". Pienso que en le precio del atraque, entrará una ayuda de este tipo.

No se si será "legal", pero no creo recomendable, hacer en puerto, maniobras de atraque a vela. Igual si hay un incidente, el seguro ni nos cubre.

Por tanto, si te ves en la necesidad de entrar en puerto sin motor, directo al pantalán de espera o el que esté mas fácil para amarrar. Es solo un consejo (y gratis ; del curso de Capisoles! ).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 13:00
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Llamar a la marineria seria mi primera decision,la segunda intentarlo con el genova por la posibilidad de largarlo o recogerlo segun la arrancada q lleves
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 12:31
Capisol

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Estimada Polen:

En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.

También es bueno, que los demás barcos sepan que vas con poco gobierno. Bien por radio o con cualquier otro tipo de señal, se lo puedes hacer saber.

Por último, respondiendo a tu pregunta, yo usaría la génova, pues soltando la escota, esta deja de trabajar; mientras que la mayor, puede cojerte algún ángulo en el que siga portando y te veas obligada a arriarla de inmediato.

Me alegro que, lo del otro día, solo quedase en una anecdota.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 12:42
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
En este tipo de circunstancias, es preferible llamar a puerto y que salgan a la bocana con una neumática y te den remolque.
La idea era entrar a vela hasta la gasolinera, que está pasando la bocana, o sea que hubiera sido cuestión de abarloarnos y desde allí que nos remolcaran a mi amarre. El año pasado cuando se partió el pasador de mi hélice ya me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho
Antiguo 07-10-2008, 12:50
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
... me cobraron una pasta por llevarme con una zodiac chiquitita desde la gasolinera a mi amarre, pero como me dijo la chica de la torre cuando fui a pagar, por el mero hechode salir más allá de la bocana la factura se habría multiplicado por mucho
Vaya tela con Ginés & company!. De todas formas, ¿el seguro no cubre nada al respecto?.

Para otra vez, (si no te lo cubre el seguro) te amarras a tu babor, antes de doblar para la gasolinera, que es el sitio mas fácil, y busca la auxiliar de algún cofrade, para que te acerque a tu amarre, en cuanto las condiciones lo permitan.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 13:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

Consejos a raíz de esas experiencias:

- Si no lo tienes claro, ni lo intentes
- Si hay mucho viento, tampoco
- Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
- Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
- Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
- Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
- Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
- Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
- Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
- Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
- Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
- Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
- Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
- Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho...

...

No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...
albacora (09-10-2008), Es3 (08-10-2008), Polen (07-10-2008), Raytheon (07-10-2008), Rommel (27-01-2009)
Antiguo 07-10-2008, 13:12
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
He entrado bastantes veces a vela (por distintas razones - o no -) tanto con mi barco actual, como con anteriores e incluso de otros que no lo tenían claro, y hasta ahora, sin problemas (toquemos madera).

Consejos a raíz de esas experiencias:

- Si no lo tienes claro, ni lo intentes
- Si hay mucho viento, tampoco
- Si hay poca maniobrabilidad en el puerto (espacios pequeños), tampoco.
- Si el viento viene de morro, piénsatelo dos veces
- Avisa en el puerto para que te esperen unos marineros en los barcos cercanos.
- Prepara dos cabos largos, 2 los atas a las cornamusas de proa. Otro a una de popa. Bien adujaditos, a punto de largar.
- Prepara mentalmente todo lo que hay que hacer
- Prepara a los tripus (si los hay) en lo que deben hacer
- Piensa en la posible escapatoria (qué hacer) si la cosa falla
- Si el viento viene de proa y vemos que será suficiente para poder maniobrar (hacer bordos), dejar algo de mayor (2 rizos)3
- Con génova enrollable, dejar el trapo mínimo para tener velocidad para maniobrar. Si no es enrollable, izar un foque pequeño, con todo bien adujado para arriarlo rápido
- Si el viento viene de través/popa: toda la mayor abajo y aferrada y hacer lo mismo que en el punto anterior con el génova, pero aún con menos trapo
- Punto importante: en la maniobra final de acercamiento al amarre, debe intentarse llegar aproado al viento. si ello es imposible, habrá que tener en cuenta que un barco no lleva freno de mano y puede ser muy dificil evitar el batacazo (pensar en los cabos indicados anteriormente)
- Actitud personal: una vez empezado, hay que acabar. Con firmeza y sin titubeos, pero rezando mucho...

...

No es tan dificil, de verdad, y creo que todo el mundo debería probarlo (como muchas maniobras de emergencia), pero con el motor en marcha por si las mouches...
Pues la idea era pasar un poco de largo el puerto para ir probando en dirección a la entrada. Si iba a avisar a los marineros para que me esperaran en la entrada (la gasolinera) que allí siempre hay cabos preparados y además llevo siempre en la bañera varios rollos bien adujados de diferentes largos, pero no había caído en eso de dejarlos amarrados en la cornamusa, sino solo a mano. La idea de la gasolinera/muelle de espera es que aparte de las defensas allí también tienen, y entraba recto, no había que maniobrar, ni virar ni nada, y era lo más sencillo puesto que la entrada a mi pto es amplia.

En fin, no me quedaré sin ganas de probarlo

Cuando más me acercaba mas seguridad iba teniendo, llevaba un rato dándole vueltas y según el viento me parecía fácil, pero nunca se tiene claro del todo ¿como tener claro algo que nunca has hecho?
Antiguo 07-10-2008, 13:06
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Estoy de acuerdo con El Temido II. No vale la pena arriesgarse, el resultado puede ser nefasto para el bolsillo.
En mi opinión, creo que hiciste lo correcto, ir al muelle de espera. También en mi opinión, mejor el génova, es más fácil parar el barco en casi todas las situaciones de pantalán o de viento.

Como anécdota: Este verano, volviendo de la navegada de finde, calma chicha, entro a mi amarre, como siempre, sin pizca de viento, mar como un espejo, nada de nada...
... y...
... sin embargo, el barco deriva anormalmente alejándose del amarre...
- ¿Qué pasa hoy aquíiiii? pregunto al marinero.
- Nada, debe ser que hay corriente, hay que ver cómo se lleva el barco.
... finalemente, todo en su sitio y barco amarrado.
- Gracias !
- Adiós, de nada!, me responde el eficaz marinero.

Como siempre, empiezo la labor de recogida y cierre del barco.
Cuando voy a arraigar la botavara a un costado...

... compruebo estupefacto que la mayor estaba izada, y bien izada... había entrado, a motor, con la mayor izada.
Ni mi tripu, ni el marinero, ni yo mismo, por supuesto, nos habíamos enterado de la entrada con la mayor izada.

Despiste de distraidos ante la presencia de un tremendo Morris americano.
Nunca se acaba de aprender !!.
Espero sea la última vez.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 13:10
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas Polen,

Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.
Antiguo 07-10-2008, 13:17
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver mensaje
Buenas Polen,

Creo que eres de Roquetas y tal como nos pones en antecedentes, el viento por la aleta de babor y proa al puerto, entiendo que el viento es de levante, siendo asi, puedes entrar la puerto a vela, aun siendo la bocana pequeña.
Podrías acercarte al puerto con mayor y genova hasta la misma bocana, en esta lo enrollas y sigues con la mayor escota en mano, para controlar la potencia del barco por si el viento es racheado,
a continuacion yo me aproaría para finalmente me abarloría a los pesqueros o la muelle pesquero, que tienes a tu babor, es decir a barlovento.
Lo 1º perdona, que me he liado. Poniendo rumbo a la entrada del puerto el viento nos entraba por la aleta de estribor. (es que viniendo del cabo, nos entraba por babor y de ahí que me he liado)

Mi puerto es Aguadulce, Roquetas está enfrente. El viento de sur rolando a ponientillo. Como mi amarre está casi al final delpuerto lo mejor dejarlo en la entrada y no arriesgar mucho la 1ª vez

La idea era entrar y abarloarme a la gasolinera, que está según entras a babor, junto a la torre

Editado por Polen en 07-10-2008 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 13:32
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Creo que maniobrar en puerto a vela esta prohibido. Como entiendo que se trata de una emergencía, génova que como apuntaba un cofrade mas ariba es enrrollable facilmente, no me imagino arriando mayor en medio de un fregao como entrar en puerto sin motor.
No comprendo como te puede cobrar un puerto por un auxilio tal como trasladarte de la gasolinera a tu punto de amarre. ¿No son del mismo náutico? Se supone que pagas servicios además de amarre. ¿No es ese un servicio? .
Cada día flipo mas con la política de los puertos deportivos. Es una verguenza.
En condiciones apuradas ellos están para ayudar, no para dar por c. y bajar el taximetro.
Penoso.
Antiguo 07-10-2008, 13:38
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Genova y como apunto Atnem con las amarras dispuestas, en una mano la escota del genova y la otra la caña, y te abarloas donde creas mas seguro y a buscarse algun cofrade/ amigo para despues llevarlo al atraque. Poco trapo para no llevar excesiva arrancada y tranquilidad.
Salud y :br indis:

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 14:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Si conoceis el puerto de Blanes y donde se encuentra la gasolinera del Club entendereis mejor lo que voy a explicar.

Hace dos veranos, sale de puerto un velero alemán de 40 y pico largos pies, de acero, que seguro que desplazaba bastantes toneladas que había pasado allí la noche.
Iban una pareja de señores ya de edad avanzada. Al salir ya es evidente que tiene problemas de motor por los gestos de ellos, el ruido que hace y el humo que suelta.

Fondea cerca de la bocana del puerto, imagino para intentar reparar la avería o para "negociar" el rescate con el club, no sé.

Al cabo de un rato, lo vemos de nuevo entrar, a vela (mayor y un poco de génova) con bastante viento dentro de puerto, da un par de bordos en su interior, imagino para hacerse una composición de como está el tema.
Luego lo vemos arriar la mayor, y dirigirse de proa hacia la gasolinera empujado sólo por el génova.
Viento por la aleta. Toma bastante arrancada lo cual hace que los que estamos viéndolo comencemos a inquietarnos.
Cuando quedan unos 25 metros para llegar al muelle de la gasolinera, amolla escotas del génova, suelta el ancla y cuando esta agarra, el barco le pivota sobre su proa y cuando ya tenía la popa mirando hacia la gasolinera y aprovechando aún la arrancada que llevaba, comienza a filar rapidamente la cadena para terminar de acercar la popa al muelle y luego con la ayuda del marinero que había en la gasolinera le lanza una amarra y acercan la proa.
Me falto poco para ponerme a aplaudir y desde luego espero no tener que probar nunca una maniobra así.

Sin duda él conocía su barco y sabía que esa "mole" a vela y sin motor, intentar amarra dulcemente y con ese viento era ingobernable.

De todos modos, sin no le llega a pillar el ancla... se sube a la gasolinera.

Me alegro que todo lo tuyo terminara bien Polén, que nos tuviste en vilo toda la mañana de ayer...
Ya tienes una batallita más para contar!! ;-))

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Es3 (08-10-2008), Polen (07-10-2008)
Antiguo 07-10-2008, 14:40
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Rom, vaya "quedada" la del alemán, igual era el Schumacher !!

Pero has olvidado un detalle, el más importante: decirle a Polen que ni lo intente

Polen, porfa, no nos des más sustos y ´s

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 14:40
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Gracias por compartirlo Rom
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 14:48
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

El ejemplo de los alemanes que relata Rom es muy ilustrativo de lo que hay que hacer si hay viento fuerte y de popa: usar el "freno de mano" (el ancla) y fondear en la dársena (con arrancada, para que agarre el hierro), cerca del muelle de espera y/o gasolinera, y filar cadena hasta poder lanzar un cabo al marinero. Sencillo y eficaz: muy marinero

Pero en caso de poco viento también se puede usar la pala de timón a modo de remo. En mi caso (Un Jeanneau Sunrise 34' y 5.000 kilos) anda sin problemas, aunque lentamente, claro (pero anda); eso sí, tienes que mover la caña con energía...

En cualquier caso entrar a vela en tu puerto es una buena manera de practicar y aprender cómo se comporta tu barco en distintas condiciones de viento.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2008, 14:55
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si conoceis el puerto de Blanes y donde se encuentra la gasolinera del Club entendereis mejor lo que voy a explicar.

Hace dos veranos, sale de puerto un velero alemán de 40 y pico largos pies, de acero, que seguro que desplazaba bastantes toneladas que había pasado allí la noche.
Iban una pareja de señores ya de edad avanzada. Al salir ya es evidente que tiene problemas de motor por los gestos de ellos, el ruido que hace y el humo que suelta.

Fondea cerca de la bocana del puerto, imagino para intentar reparar la avería o para "negociar" el rescate con el club, no sé.

Al cabo de un rato, lo vemos de nuevo entrar, a vela (mayor y un poco de génova) con bastante viento dentro de puerto, da un par de bordos en su interior, imagino para hacerse una composición de como está el tema.
Luego lo vemos arriar la mayor, y dirigirse de proa hacia la gasolinera empujado sólo por el génova.
Viento por la aleta. Toma bastante arrancada lo cual hace que los que estamos viéndolo comencemos a inquietarnos.
Cuando quedan unos 25 metros para llegar al muelle de la gasolinera, amolla escotas del génova, suelta el ancla y cuando esta agarra, el barco le pivota sobre su proa y cuando ya tenía la popa mirando hacia la gasolinera y aprovechando aún la arrancada que llevaba, comienza a filar rapidamente la cadena para terminar de acercar la popa al muelle y luego con la ayuda del marinero que había en la gasolinera le lanza una amarra y acercan la proa.
Me falto poco para ponerme a aplaudir y desde luego espero no tener que probar nunca una maniobra así.

Sin duda él conocía su barco y sabía que esa "mole" a vela y sin motor, intentar amarra dulcemente y con ese viento era ingobernable.

Me alegro que todo lo tuyo terminara bien Polén, que nos tuviste en vilo toda la mañana de ayer...
Ya tienes una batallita más para contar!! ;-))

Pues que quieres que te diga....

conociendo el puerto no me parece la mejor maniobra, porque como no le hubiera agarrado el ancla... ademas esa maniobra fuerza mucho "la puntera" (el escoben) y la puedes acabar de liar...

en un puerto como el de Blanes, yo creo que se puede intentar "parar" el barco como si de un 420 se tratase... coges una poca arrancada, con genova o mayor. Yo creo que mejor genova, especialmente con enrollador, que es mas facil de "dosificar el trapo expuesto", y mas facil de que la vela deje de portar... Largas escota, y automaticamente golpe de timon, rapido y energico, y te aproas al viento... esperas a perder arrancada, controlando la proa, y entonces, sí, entonces, fondeas, practicamente parado....largas mucha linea de fondeo y con el bichero y defensas tratas de evitar daños...

Sorry por la osadia...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 16:55
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

No te preocupes,

Este puerto también lo conozco,

la idea de abarloarte a la gasolinera no es mala, tanto la entrada y la dársena frente a la gasolinera es amplia para atracar en ella, junto a los surtidores.

Eso si, tendrías que haber entrado a puerto con la mayor solamente y si no te sientes capacitada te fondeas cerca de la bocana que solamente tienes 5m. y si entra poniente estaras resguardada de viento y ola.

Con frecuencia paso por Aguadulce, si quieres, algun fin de semana podemos hacer alguna práctica.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Lo 1º perdona, que me he liado. Poniendo rumbo a la entrada del puerto el viento nos entraba por la aleta de estribor. (es que viniendo del cabo, nos entraba por babor y de ahí que me he liado)

Mi puerto es Aguadulce, Roquetas está enfrente. El viento de sur rolando a ponientillo. Como mi amarre está casi al final delpuerto lo mejor dejarlo en la entrada y no arriesgar mucho la 1ª vez

La idea era entrar y abarloarme a la gasolinera, que está según entras a babor, junto a la torre
Polen (09-10-2008)
Antiguo 09-10-2008, 19:38
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Capitan Ver mensaje
Con frecuencia paso por Aguadulce, si quieres, algun fin de semana podemos hacer alguna práctica.
¿Que si quiero? Pufff no sabes cuanto te lo agradecería. Es algo que debo aprender, porque me puede sacar de apuros más de una vez. Te mando privado
Antiguo 07-10-2008, 13:16
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Gracias Polen por hacer preguntas interesantes para mi , la verdad son estas las qeu atrapan mi atencion, pues no tenia ni idea cual era la mejor vela para entrar a puerto, y siempre es bueno saberlo.
Mi poca experiencia, 2 casos pero como acompanante, siempre fue con la mayor, la primera no era necesario maniobrar, solo habia que entrar al puerto y esperar ayuda. La segunda, en este caso un puerto interior, mas facil, al no tener escolleras o espigones de proteccion, arriamos la mayor un poco antes de llegar al pantalan de servicios, y con el impulso no acercamos, la maniobra se termino con cabos y ayuda desde tierra

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro