La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2008, 11:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¿Cuantos miembros lo forman? En una regata normal, de las mañaneras de club, de barcos de 10-12 metros por ejemplo. ¿De qué se encarga cada uno -o debería encargarse? Es decir, cuales son las posiciones principales que cada uno debe tomar y cual es el nº ideal de tripulantes. ¿con cuantos tripus nos pasaríamos y con cuantos nos quedaríamos cortos para lograr un buen gobierno en equipo?

Las pocas veces que he salido de regata fue en 3 barcos, uno en el del cofrade Frank, en el que siempre ibamos muy organizados, la maniobra estaba toda muy cómoda y cada uno sabía lo que debía hacer. En esas sobretodo tras unas cuantas salidas me adapté bien y sé que con el tiempo habríamos formado un buen equipo,pues creo que nos entendíamos y ya casi me anticipaba a mis deberes sin que el patrón me orientara.

Otro fue en un fortuna, en el que navegaba uno de sus armadores, con un hombre de movilidad limitada que no podía apenas hacer esfuerzo y yo en mi vida había cambiado genovas, ni spi ni nada. Por mucho que quise ayudar era torpe, y el patrón se medio apañaba solo conmigo. Eso sí, aparte de agotador porque tuvimos viento y no parabamos un instante, vela parriba, vela pabajo, cawoenlaleche que el spi ha caido, que si bordo que si tira palante, todo muy rápido... fue muy muy divertido. Creo que me bajé con la sensación de haberme pegao una paliza pero a tope de energía con lo bien que lo pasé. Pero supe ahí que me quedaba mucho por aprender y que entre 2 nos faltó tripu, pues a diferencia del barco de Frank, este no llevaba enrollador, y todo había que poner y quitar. Eso sí, lo tenían todo perfectamente estibado y preparado para el cambio (el otro pobre no contaba más que pa hacer banda y ocasionalmente cuando el spi dio problemas coger la caña). Me habría gustado aprender más en esas situaciones tan "rápidas" y movidas, pues creo que es realmente divertido y donde sale el espíritu competitivo que llevo (lo malo es que tengo muy mal perder)

El otro de los barcos fue un absoluto desastre. El patrón, excelente persona cuando pisa el pantalán, a bordo gritaba como un poseso,(el del fortuna tambien gritaba pero de otro modo, no me llegó a resultar irritante) pero este, sus ordenes eran confusas, no tenía claro que hacer y se desdecía maldiciendo una y otra vez, consiguiendo así que la tripu que no era muy diestra en las artes de regatear acabaramos completamente desorientados haciendo de todo, tropezando unos con otros y pasando un mal rato.

En esas regatas también me fijaba, sobretodo al pasar boyas o en la salida, por la cercania, de la organización de las tripulaciones de otros barcos. Los habían que parecía que se les decía :cada uno a sus puestos, y aunque pudieran tener fallos salían adelante bien. Y luego los había los que tenian un caos a bordo que ni se enteraban, y solo se escuchaban gritos, peleas entre ellos y bueno... parecían más bajeles en llamas que barcos en competición

Editado por Polen en 16-10-2008 a las 11:07.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 12:40
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Me encanta, pero en regatas no existe el equipo perfecto, solo los que, mas o menos llegamos de un punto a otro con mayor o menor velocidad que los demás en mas o menos tiempo sin tirarnos unos a otros por la borda, je,je, a veces el estrss nos puede.

Un Saludo

Pedrola
Antiguo 16-10-2008, 12:41
Pirata

Lo envié dos veces!
Antiguo 16-10-2008, 12:44
La niña de la caña

Pero que digo yo.... que un equipo bien formado y organizado... pues cada uno tendrá algo de qué encargarse, o el 1º que llegue que agarre el timón o trime lo que haya que trimar... No sé, la verdad es que de regatas no entiendo mucho (es decir, nada), pero sí he visto que si los tripus saben que tienen que hacer y centrarse cada uno en algo todo irá mejor
Antiguo 16-10-2008, 12:52
Pirata

Era broma, pues claro, cada uno tiene su puesto, su responsabilidad, y no se grita (bueno, no mucho).

Todo esto se consigue a base de entrenamiento, de estudiar, de observar y sobre todo tener ganas de pasarlo bién, una tripulación bien compenetrada es una tripu alegre, sin malos rollos, independientemente del puesto en el que se llegue, que no somos profesionales.

En los barcos con tripulaciones profesionales, sponsors, etc... la selección es diferente, ufff.. mucho mas complicada.

Pedrola
Antiguo 16-10-2008, 12:57
La niña de la caña

Bueno me limitaba a preguntar a las regatas más "caseras", aquellas de clubs. Las que se hacen a pequeña escala, y semanal o quincenalmente
Sí me he fijado también que escasean los tripulantes y algunos se turnan en sus barcos (hoy te acompaño en tu barco, la semana que viene vamos en el mio...)

Almayer

Reglas del foro