La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2008, 15:14
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado ¿como se mide la altura de la ola?

Salud y

al hilo de algún post "olero"

Hace dos domingos a la altura de Sálvora, y con alguna que otra caña, además de la de a bordo se nos planteó una animada discusión; mar de fondo, unos 14 segundos entre crestas, altura de ola según windgurú unos 2 m; el "subibaja" era notorio, pero sin más, y además se veía con toda claridad que las olas rompían pesadamente contra la costa levantando columnas de agua considerables.

Ninguna molestia en la navegación, más bien al contrario, pero al comentar la predicción, que yo creo bastante ajustada, un colega, buen navegante pero poco acostumbrado a estos mares casi se escacharra de risa en la convicción de que con esa altura de ola y en un 30 pies ya tendría que tener los gayumbos empapados como torrijas.

Tras afearle su conducta, quitarle la cerveza y recordarle que el patrón siempre tiene razón, intenté recordar sistemas de medición "al ojo por ciento".. eso de mirar dos crestas en el horizonte, etc... pero no me acuerdo de nada, si es que alguna vez lo supe.

Pregunto pues: ¿que sistema de cálculo puede aplicarse para determinar a bordo la altura de las olas de una forma aproximada, aunque estas tengan un operiodo muy laaaargooooo?

Gracias. Suyo Affmo: V.Occ.

De ahí mi pregunta
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 15:35
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como se mide la altura de la ola?

¡Hola¡
¡¡¡TABERNEROOOOOOO¡¡¡ unas rondas para tod@s
"Pos mu facil" se traza una linea entre dos cresta de la ola y otra desde los senos ( que no tetas) y ....ya ta ¿que como se "jase" .. jo pos mu facil.. o no? alguien lo explica mejor?
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 19:52
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rolando1943 Ver mensaje
¡Hola¡
¡¡¡TABERNEROOOOOOO¡¡¡ unas rondas para tod@s
"Pos mu facil" se traza una linea entre dos cresta de la ola y otra desde los senos ( que no tetas) y ....ya ta rolando
Esa es la fórmula para calcular la talla de los sujetadores, siendo D seno, calculadoa mano, "C" canalillo y D´distancia entre crestas medida en palmos y dedillos.

"Una ola de 2 m y 14" de periodo en la mar no se nota gran cosa porque "pasa por debajo", pero otra cosa es cuando llega a la costa."

Sastamente, de ahí mi dificultad en explicarle la cosa a mi perjudicado amigo

"no es nada facil hay que tomar el tiempo ente senos lo que tarda en subir lo que tarda en bajar y
hay una formula pero yo ni pu... idea "

mas o menos andaba en esas cuando me dió por escribir

"hay estas dos maneras para medirlas y son facilisimas
1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86.

o esta otra:
la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacio es exactamente 299.792.458 metros / segundo.

en nuestro idioma!! ¡¡¡¡¡ se mide con el metro "

Para la primera fórmula se precisa un medidor de saltos cuánticos que se vende en pack con el destruyador de botavaras, para la segunda, creeme que lo intenté, pero por el efecto del albariño y por muy deprisa que intentaba contar, al llegar a 1994562 se me trababa la lengua, y vuelta a empezar.

Y en cuanto a lo del metro, daba algo de pereza tirarse al agua con los plomos y el neopreno.

Addabaran: !Esa es la que buscaba, sin despreciar las restantes y eruditas aportaciones!

Ivanic: La pega que encuentro a la sonda es de precisión, salvo que estuvieras sobre un fondo completamente plano y fondeado... y aun asi???

Mi referencia al periodo de las olas era tan sólo para resaltar la dificultad de apreciar subjetivamente su altura cuando es muy largo.

MarCeolo: En efesto la altura real puede medirse en términos diarréicos, dividiendo por 10 la que luego se comenta en el bar, o por 20 si son morrales mediterráneas.

Gracias a todos y más
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 19:58
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Esa es la fórmula para calcular la talla de los sujetadores, siendo D seno, calculadoa mano, "C" canalillo y D´distancia entre crestas medida en palmos y dedillos.

"Una ola de 2 m y 14" de periodo en la mar no se nota gran cosa porque "pasa por debajo", pero otra cosa es cuando llega a la costa."

Sastamente, de ahí mi dificultad en explicarle la cosa a mi perjudicado amigo

"no es nada facil hay que tomar el tiempo ente senos lo que tarda en subir lo que tarda en bajar y
hay una formula pero yo ni pu... idea "

mas o menos andaba en esas cuando me dió por escribir

"hay estas dos maneras para medirlas y son facilisimas
1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86.

o esta otra:
la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacio es exactamente 299.792.458 metros / segundo.

en nuestro idioma!! ¡¡¡¡¡ se mide con el metro "

Para la primera fórmula se precisa un medidor de saltos cuánticos que se vende en pack con el destruyador de botavaras, para la segunda, creeme que lo intenté, pero por el efecto del albariño y por muy deprisa que intentaba contar, al llegar a 1994562 se me trababa la lengua, y vuelta a empezar.

Y en cuanto a lo del metro, daba algo de pereza tirarse al agua con los plomos y el neopreno.

Addabaran: !Esa es la que buscaba, sin despreciar las restantes y eruditas aportaciones!

Ivanic: La pega que encuentro a la sonda es de precisión, salvo que estuvieras sobre un fondo completamente plano y fondeado... y aun asi???

Mi referencia al periodo de las olas era tan sólo para resaltar la dificultad de apreciar subjetivamente su altura cuando es muy largo.

MarCeolo: En efesto la altura real puede medirse en términos diarréicos, dividiendo por 10 la que luego se comenta en el bar, o por 20 si son morrales mediterráneas.

Gracias a todos y más

tienes para elegir
la que te quede mas comoda
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 19:59
slater slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

A ojo de buen cubero
lo demas es tonteria...
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 15:42
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hay que tener en cuenta que la energía de la ola es proporcional a su altura y también a su longitud, cuanto más largo se el periodo más larga es la ola. El ejemplo mas relevante son los maremotos, en mar abierta pueden tener un metro de altura pero una longitud de kilómetros.

Una ola de 2 m y 14" de periodo en la mar no se nota gran cosa porque "pasa por debajo", pero otra cosa es cuando llega a la costa.

Al empezar a tocar fondo la ola se acorta y para mantener su energía sube su altura hasta que rompe, y te aseguro que con un periodo largo y donde la costa sea llana, por ejemplo una playa, la perspectiva que se tiene desde la orilla no tiene nada que ver con la que se tiene en mar adentro.

Esta es la causa que en puertos con una barra peligrosa hay que andar con pies de plomo si se detecta la llegada de mar de fondo.

Todo esto es válido para el Cantábrico y el Atlántico, en el Mediterráneo la mar es mas llevadera (ayer había en Gijón olas máximas de 7m.)

En cambio las olas con periodos cortos (mar de viento) al llegar a la orilla disminuyen de altura, por lo que no te puedes fiar, en este caso, de la mar que veas a simple vista desde tierra.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAMELIBRÁNQUIO
otoio (06-11-2008)
Antiguo 04-11-2008, 15:44
Capitán pirata

Se me olvidaba, la altura de la ola no depende del periodo y es la medida que hay entre la cresta y el seno.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 16:00
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
Hay que tener en cuenta que la energía de la ola es proporcional a su altura y también a su longitud, cuanto más largo se el periodo más larga es la ola. El ejemplo mas relevante son los maremotos, en mar abierta pueden tener un metro de altura pero una longitud de kilómetros.

Una ola de 2 m y 14" de periodo en la mar no se nota gran cosa porque "pasa por debajo", pero otra cosa es cuando llega a la costa.

Al empezar a tocar fondo la ola se acorta y para mantener su energía sube su altura hasta que rompe, y te aseguro que con un periodo largo y donde la costa sea llana, por ejemplo una playa, la perspectiva que se tiene desde la orilla no tiene nada que ver con la que se tiene en mar adentro.

Esta es la causa que en puertos con una barra peligrosa hay que andar con pies de plomo si se detecta la llegada de mar de fondo.

Todo esto es válido para el Cantábrico y el Atlántico, en el Mediterráneo la mar es mas llevadera (ayer había en Gijón olas máximas de 7m.)

En cambio las olas con periodos cortos (mar de viento) al llegar a la orilla disminuyen de altura, por lo que no te puedes fiar, en este caso, de la mar que veas a simple vista desde tierra.

Un saludo y buena proa
Explicame un poco que mi fisica esta oxidada, y no tengo ganas de andar navegando en Internet para destrabarla. Periodo o largo de ola, es la distancia entre los dos senos?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 16:17
pirata de 1ª jubilado

a mi cuenta
no es nada facil hay que tomar el tiempo ente senos lo que tarda en subir lo que tarda en bajar y
hay una formula pero yo ni pu... idea
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 16:39
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

hay estas dos maneras para medirlas y son facilisimas

o esta otra:

en nuestro idioma!! ¡¡¡¡¡ se mide con el metro
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 04:54
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
hay estas dos maneras para medirlas y son facilisimas

o esta otra:

en nuestro idioma!! ¡¡¡¡¡ se mide con el metro
Ahhhhhhhhhhhhhhhhh clá!!! si era tan fácil
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 16:55
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Si no hay demasiado fondo, intentaría utilizar la sonda
(si no te mueves y el fondo no varía).
Mira el máximo y mínimo que alcanzan y calcula la diferencia.
Con un GPS preciso (uno que te dá la altitud) puedes hacer
lo mismo.

El periodo de las olas no te servir para calcular su altura.
Se pueden dar perfectamente distintas condiciones
en que en un primer caso miden 1m de alto y en el otro miden 2m
de alto por el mismo periodo. Segunda cosa, las olas vienen
muchas veces en grupo. Los surfistas conocen muy bién eso
porque cuando se acaba un "set" salen disparados cuando se termina
un grupo para reducir esfuerzos.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 16:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Explicame un poco que mi fisica esta oxidada, y no tengo ganas de andar navegando en Internet para destrabarla. Periodo o largo de ola, es la distancia entre los dos senos?
El periodo es el tiempo transcurrido entre el paso de dos crestas y a mayor periodo mayor longitud de onda, vease la física del movimiento ondulatorio que es el aplicable en este caso.

Sasludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 17:12
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Hombre Vigia , parece mentira que, a estas alturas de la pelicula, no sepas que la altura de la ola está en relación directa con el cague del observador.
Además, aqui en el Mediterraneo, tienen la fea costumbre de venirte de cara, por lo que no ves las que vienen detrás y no puedes hacer calculos .

En cuanto a la formula de espunki, Hay que tener en cuenta que el kripton es muy inestable y más el 86, por lo que los margenes de error son muy elevados . Yo no la usaria .

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 17:12
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
El periodo es el tiempo transcurrido entre el paso de dos crestas y a mayor periodo mayor longitud de onda, vease la física del movimiento ondulatorio que es el aplicable en este caso.

Sasludos y buena proa
Yo tb tengo la física oxidada pero no es del todo cierto, la longitud de onda no tiene por que indicar la altura de la misma (2*amplitud), imagina una onda muy picuda y otra muy plana que tengan la misma longitud de onda pero la amplitud es completamente distinta.

(Creo que una vez más me he explicado de pena )

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Albatros (04-11-2008)
Antiguo 04-11-2008, 16:43
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

La formula que se utiliza es H= L/20, donde H es altura y L es Longitud de ola( distancia entre dos crestas o dos senos. Es una relación aproximada y teniendo en cuenta un ángulo de pendiente de 5º o 10º.

Si además quieres aplicarle el fetch para saber la H máxima posible, la fórmula es H=raíz cuadrada de F/2( perdón no encuentro el símbolo raíz), donde F= fetch, medido en millas.

A ojo cuando te sitúes en el seno de dos olas te colocas en el barco de forma que puedas obsevar por arriba de los dos senos la línea del horizonte, la altura será la de tus ojos sobre la línea de flotación.

En barcos pequeños es un problema porque o estás muy por encima o no tienes forma de medir si la ola es muy alta, en este caso, que dios te coja "confesao"

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 04-11-2008, 17:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No no, no quiero saber nada de fisica de movimiento ondulatorio, no me gusta esa parte, me alcanzo con tu respuesta gracias

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 01:12
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Eso es como pedir a un pescador, ¿cuanto mide el último atún que pescaste?, seguro que le faltan brazos para indicar la medida.

Si le preguntas a mi almiranta la última "castaña" que pasamos, seguro que te dice que las olas median más de ocho metros.... por lo menos.

Todo es relativo.

Si la miras desde abajo de todo y la ves por la popa, .......... mide "un montón".

Si miras el parte de meteo y te dan las medidas, sales a la mar estoy seguros que de esas medidas que llevas pre-establecidas...... na de na.

En las tardes de invierno, las olas suelen cambiar continuamente de medida, cada marinero que entra en la taberna da medidas completamente diferentes y a cual más disparatada. Era mar gruesa..... no que va era arbolada...... pues para mí era una simple marejadilla.

En fin..... ¿porque tendremos que tomar siempre medidas de todo?.
Antiguo 05-11-2008, 06:21
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Muy sencillo.
Fórmula del movimiento armónico para los iniciados en física:

Para el resto del personal...

...a ojo.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 09:50
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Muy sencillo.

...a ojo.
La fórmula indica claramente que el periodo T no tiene nada que ver con la
amplitud A. O sea contar segundos entre crestas no va a aportar nada,
y menos con el ejemplar citado. En vez de medir a ojo, es mejor
acariciar esas olas!!
Citar y responder
Antiguo 05-11-2008, 12:43
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Com decia mi amigo, el mercante....

Depende de la altura del puente sobre el mar.

marino1253
Citar y responder
Antiguo 08-11-2008, 20:30
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Muy sencillo.

...a ojo.

ALTURA DE OLA SIGNIFICATIVA: (H) es la altura en pies, (T) es el período de la ola, (g) es la aceleración gravitacional (g) que debemos introducir en la formula.

H ³ 0.020·g·T2
EJEMPLO: Navegando con mar y viento sostenido después de 10 horas de navegación necesitamos hallar la mayor altura de ola durante este tiempo: cronometramos un periodo de balance de de 15S.
Altura (H) en pies = 0.02 x 9.81 x 152 = 44,15 pies: En metros 44,15/3.083 = 14,4 metros
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 01:35
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Si imajinamos el horizonte a una distancia infinita, la altura de la ola será igual a la de tus ojos sobre el nivel del mar, estando el barco en un seno, cuando la cresta de la ola medida esté justo entre tus ojos y el horizonte.
Dicho de otra forma: el barco en un seno, tus ojos a tres metros de altura; la ola que quede tangente al horizonte tendrá tres metros.
Así las mido yo. ¿Como se cuándo estoy al fondo de un seno? Pues cuando las crestas más sobresalen del horizonte.
Cutre pero efectivo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro