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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas cofrades, unas birras bien fresquitas que más parece que sea verano que invierno
Hoy, aunque parecia que no iba a haber viento, al final ha habido una brisita y hemos podido hacer una regatilla. En la ceñida ibamos con 16-17 de aparente. La cuestión es que veia como el tercio anterior de la mayor flameaba o le daba el aire que venia del genova. Ya sé que la solucción es poner una pasteca en un punto más a la banda para que al cazar el genova no cierre tanto y no envie el flujo hacia la cara de sotavento de la mayor... Y creo que otra opción es amollar un poco el genova para que no cierre tanto. Pero entiendo que entonces estamos perdiendo ángulo de ceñida. Cuando estaba en la banda, caña en mano y disfrutando me sabia mal ver la mayor así y me preguntaba si hay más solucciones posibles para que la mayor no flameé debido a la mayor ![]()
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 13-01-2007 a las 18:05. |
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#2
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Hay una solución para no ver flamear la parte anterio - grátil - de la mayor: no mirarla!
Lo que dices es, a mi paraecer, lo contrario de lo que se debe hacer. El génova tiene que ir cazado en su justo punto, ni más, ni menos. Poner una pasteca en la regala es un truco para cuando se va más abierto, pero NUNCA para evitar el desvente del grátil de la mayor. Tambiés es un error corriente cazar más la mayor para evitar ese desvente, con lo cual solo consigues frenar el barco, escorar más, acentuar la tendenciua orzar, con lo que hay que meter más timón y así frenar aún más. En definitiva: génova cazado en su punto, cuanto más al centro, más ángulo de ceñida. La mayor, lo mismo. Si con todo ello, hay un desvente en el grátil, eso no tiene demasiada importancia. La parte de la mayor que empuja, es la de la baluma, no el grátil.
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Buena proa! |
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#3
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Mi opinión con esos 15 nuditos.
Cuando el grátil de la mayor flamea quiere decir que el aire pasa más rápido por la cara de barlo de la mayor que por la de sota, invirtiendo la sustentación. Es casi lo mismo que pasa con las lanillas del génova, pero si la solución en el génova para cerrar el ángulo de ataque es aplanar la vela cazando escota, en la mayor cazar escota lo único que hará es cerrar más la baluma. ¿Cual es la solución entonces?. Según mi opinion: Aplanar la vela con el pajarín (en el tercio bajo de la mayor) y con el backstay (en la parte alta). ![]() |
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#4
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Cita:
De todas maneras tambien estoy de acuerdo con Atnem... en la zona del gratil, la mayor trabaja poco, y de donde se le saca la potencia es en la parte de la baluma... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando saludos |
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#5
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Cita:
Extenderé un poco lo antes comentado: El flameo en el grátil de la mayor, más que por diferencias de velocidades en una cara u otra, está propiciado por dos motivos: 1.- el flujo de aire que pasa por la parte interior del génova, el cual, por su curvatura (principalmente en la parte final) y por el poco espacio que hay 8canal) entre las dos velas, cuánto más grandote sea el génova, más incide en la cara de sotavento de la mayor. 2.- como ya he comentado antes, el grátil de la mayor casi no trabaja y, además está constantemente desventado o perturbado por el palo. Prueba de ello son las velas de paneles o con corte trirradial, en las cuales los veleros sitúan los paños más finos (con menos resistencia) en el grátil. Tenemos por tanto, una zona de la vela que, además de casi no trabajar y estar su flujo perturbado, recibe a la contra el soplo del génova. Resultado flameo a la contra. Pero por las razones dadas, eso no tiene importancia 8dentro de un orden, claor). El tensar el Cuni mejora algo, pero a mi forma de ver es más estético que otra cosa. Acabo repitiendo lo dicho por Keith, en una ceñida de las buenas, con viento del bueno y a toda torta, siempre he visto el grátil de la mayor feote. Pero me dá igual. En lo que me fijo es en las lanitas del grátil del génova y en las de la baluma de la mayor, que para eso se ponen principalmente en esos sitios.
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Buena proa! |
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#6
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Cita:
Teneis razón que se puede ir con el grátil flameando, pero personalmente si puedo evitrarlo, lo prefiero.Estoy hablando de un crucero-regata de 30-35 pies, con unas velas en medianas condiciones de deformación y los 15 nuditos. ![]() |
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#7
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En realidad el grátil de la mayor trabaja, pero al revés. Quiero decir que la mayor tiene un efecto sobre el génova, quizás mayor del que tiene el génova sobre la mayor. O dicho de otra forma, el génova recibe el viento más largo con la mayor izada, al igual que la mayor recibe el viento más corto con el génova izado. Por eso la zona del grátil de la mayor tiene que ir flameando en ceñida.
Un saludo.
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#8
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Depende como siempre del barco y condiciones, en primer lugar no daría excesiva importancia a ese flameo, si no es excesivo, si puedo a mi me gusta subir el carro a barlovento y tesar el gratil y si no cazar el cunnigham sólo hasta evitar el flameo, pero como ya te digo cada barco y sobre todo cada tipo de vela admiten mayor o menor margen en el trimado fino.
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