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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Mi opinión con esos 15 nuditos.
Cuando el grátil de la mayor flamea quiere decir que el aire pasa más rápido por la cara de barlo de la mayor que por la de sota, invirtiendo la sustentación. Es casi lo mismo que pasa con las lanillas del génova, pero si la solución en el génova para cerrar el ángulo de ataque es aplanar la vela cazando escota, en la mayor cazar escota lo único que hará es cerrar más la baluma. ¿Cual es la solución entonces?. Según mi opinion: Aplanar la vela con el pajarín (en el tercio bajo de la mayor) y con el backstay (en la parte alta). ![]() |
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#2
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Cita:
De todas maneras tambien estoy de acuerdo con Atnem... en la zona del gratil, la mayor trabaja poco, y de donde se le saca la potencia es en la parte de la baluma... yo he navegado, en regata, como un tiro, con la zona del gratil de la mayor constantemente flameando saludos |
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#3
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Cita:
Extenderé un poco lo antes comentado: El flameo en el grátil de la mayor, más que por diferencias de velocidades en una cara u otra, está propiciado por dos motivos: 1.- el flujo de aire que pasa por la parte interior del génova, el cual, por su curvatura (principalmente en la parte final) y por el poco espacio que hay 8canal) entre las dos velas, cuánto más grandote sea el génova, más incide en la cara de sotavento de la mayor. 2.- como ya he comentado antes, el grátil de la mayor casi no trabaja y, además está constantemente desventado o perturbado por el palo. Prueba de ello son las velas de paneles o con corte trirradial, en las cuales los veleros sitúan los paños más finos (con menos resistencia) en el grátil. Tenemos por tanto, una zona de la vela que, además de casi no trabajar y estar su flujo perturbado, recibe a la contra el soplo del génova. Resultado flameo a la contra. Pero por las razones dadas, eso no tiene importancia 8dentro de un orden, claor). El tensar el Cuni mejora algo, pero a mi forma de ver es más estético que otra cosa. Acabo repitiendo lo dicho por Keith, en una ceñida de las buenas, con viento del bueno y a toda torta, siempre he visto el grátil de la mayor feote. Pero me dá igual. En lo que me fijo es en las lanitas del grátil del génova y en las de la baluma de la mayor, que para eso se ponen principalmente en esos sitios.
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Buena proa! |
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#4
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Cita:
Teneis razón que se puede ir con el grátil flameando, pero personalmente si puedo evitrarlo, lo prefiero.Estoy hablando de un crucero-regata de 30-35 pies, con unas velas en medianas condiciones de deformación y los 15 nuditos. ![]() |
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#5
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En realidad el grátil de la mayor trabaja, pero al revés. Quiero decir que la mayor tiene un efecto sobre el génova, quizás mayor del que tiene el génova sobre la mayor. O dicho de otra forma, el génova recibe el viento más largo con la mayor izada, al igual que la mayor recibe el viento más corto con el génova izado. Por eso la zona del grátil de la mayor tiene que ir flameando en ceñida.
Un saludo.
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#6
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Mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=i9JVn...related&search= Quizá excesivo, pero buen ejemplo de como trabaja la mayor. Aunque parece un viento fresquito, no se ven borregos en la mar. 15 / 18 nudos de real, diría |
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#7
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yo lo que hago si la escora lo permite es subir ligeramen$te el carro de la mayor a barlovento, de esta manera la liberas del desvente del génova.
saludos y buen viento. |
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#8
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Cita:
Cita:
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Buena proa! |
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#9
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Cita:
Jerelis, una imágen vale más que mil palabras, pero no que una cervecita. Muy bueno el vídeo, pero si te pilla el porterooo. Pasate por el foro de presentaciones que te va a caer. Esta ronda la pago yo por el vídeo. ![]() |
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#10
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Buenas tardes.
Yo voy con un aparejado a tope de palo y claro, lleva un genova inmenso comparandolo con la mayor (solapa mucho). En ceñida a rabiar, con el escotero del genova atras y todo tenso (backstay ,gratil de las velas ,cunigan, pajarin...) resulta que la genova empieza a tocar la cruzeta cuando baja la racha, solamente, sino, pinta bien.Esto no me preocupa, pues si baja el viento ya largaré escota.. Pero la mayor, me flamea bastate, entonces, empiezo a subir carro a barlovento, pues si lo dejo a la vía, por mucho que tense trapa y escota,me flamea casi media vela... y claro, carro en la mitad=botavara un poco a sotavento. Carro a barlovento=botavara a linea de cruijía (flameando menos). Despues de lo que habeis contado, solo me queda probar, y una pregunta: Hasta donde se debe dejar la botavara? saludos |
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