La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2009, 19:25
TANIT TANIT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 60 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Cruceros en pequeñas esloras

Pues bien queridos cofrades, ante todo unas copitas de brandy que estamos rematando las fiestas, por supuesto, pago yo. Bueno, el tema es que ante la situacion actual del precio de los amarres y la escased de los mismos muchisima gente hace realidad sus sueños o mata el gusanillo buscando un velerito de 8 mts. de eslora pero que sea mas o menos habitable y que pueda hacer algunas travesias aunque sean costeras. Bien, lo que no entiendo es que los astilleros actuales empiecen a hacer barcos de estas caracteristicas a partir de los 9 o 10 mts., hablo de bavarias, beneteaus, jeaneaus, etc.Porque?? Antiguamente estaban los pumas, furias , jouetes...etc , que son los que se rebuscan. La discusion queda abierta.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 19:35
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Cruceros en pequeñas esloras

amen de haber "rebajao" la eslora minima para no pagar el impuestillo ese a 7'99!
Antiguo 06-01-2009, 19:40
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Bueno, yo creo que ahora Beneteau por ejemplo tiene en su gama First unos barquitos que valen perfectamente para lo que estás planteando. Yo estoy en una eslora algo más grande, pero cuando los veo me parecen monísimos. Y con su baño, su cocina, etc. etc.
De comportamiento no puedo hablar por que no he navegado con ellos, pero por habitabilidad te aseguro que valen para crucero costero de varios días ¡y más!
Echa un ojo a la web de Beneteau:
http://www.beneteau.com/fr/voile/pro...=6&PRO_CODE=18
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 20:41
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

cuando decidí cambiar de barco pude elegir entre uno de 2ª mano de 9-11 mts o nuevo de 7 a 8mts:No fue lo de "nuevo" lo que me motivó a la compra del 25 piés.Fue que el programa de navegación en el 95% de los casos es el Daily Cruiser,a veces ni daily ese,sino 2 ó 3 horas a lo más de navegada y para el puerto.Además si se nos aptece pasar una noche o dos cumple perfectamente su misión.Para el 5% restante de ocasiones ,cuando se han presentado ,he alquilado un barco de +12mts y el alquiler lo pago con el 50% del manteniemiento de ese barco de 12 mts,es como si me lo regalaran y colaborara en algo en su mantenimiento y sigo teniendo el mío para el 95% restante con un gasto más contenido,ahorro de impuestos, manejabilidad por mí solo,etc.
Tambien es verdad que si me sobrara la pasta no tendría uno sino del Comet 60 pa bajo tres o cuatro más.La penuria aprieta...
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 20:58
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola me gusta lo q aqui se habla .... icordoba tiene razon, la Beneteau tiene crucerillos de 7 metros q son una delicia (First) .... q para una navegación costera y hacer vida el ellos con tripu reducida son una golosina ... ya podria tener yo uno, motor intraborda, baño (vendito baño), pequeño comedor, cocina decentilla, espacio bien aprovechado ... q gozada menuda envidia.

Te dire mas, nosotros q somos pobres estamos preparando un First 211 (eslora 6.5 ) para viajar con el un maximo de 3 personas .... eso si, pareceremos piratas del caribe ... algunos dicen q malviviremos con una eslora tan reducida ... pero es por ahora lo q tenemos y nos gusta el tema del crucero.
Saludos .
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 10:34
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Bueno, yo creo que ahora Beneteau por ejemplo tiene en su gama First unos barquitos que valen perfectamente para lo que estás planteando. Yo estoy en una eslora algo más grande, pero cuando los veo me parecen monísimos. Y con su baño, su cocina, etc. etc.
De comportamiento no puedo hablar por que no he navegado con ellos, pero por habitabilidad te aseguro que valen para crucero costero de varios días ¡y más!
Echa un ojo a la web de Beneteau:
http://www.beneteau.com/fr/voile/pro...=6&PRO_CODE=18
Realmente este modelo es una cucada!! meenganchaoyahoraquehago!
Antiguo 07-01-2009, 11:46
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

El Jeanneau Tonic 23 es un barco ideal para lo que comentas. Muy habitable, y puedes hacer travesías de cierto calibre: Baleares, Córcega (alguien del foro comentó que conocía a un armador de un Tonic que iba de Barcelona a la isla sin problemas) y pasar muchos días a bordo con comodidad. Y además es transportable por carretera.

Por cierto, Josanvall, ¿por dónde tienes tú la parcela? . No es mala idea aparcar el barco en tierra unos meses. De paso aprovechas para hacer mantenimiento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 21:02
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Unas jarras de ron para el personal.

Interesante tema has sacado Tanit. Creo que efectivamente los astilleros plantean los primeros cruceros entre los 9 y los 12 m de eslora.

Un barco de esas dimensiones se gobierna perfectamente sin tripulación, pero resulta más costoso de mantener que uno de 7 a 8 m y, como apunta Scampolo, los de menor eslora te permiten hacer con ellos el 90 % de nuestras salidas.

A vela reslutan más divertidos si caben los pequeños y si navegas en solitario te diría que con uno de esa eslora puedes hacer el crucero que quieras. Además creo que se venderían fácil para todos aquellos que empiezan con la navegación y tienen ganas de aprender lo que es viajar a vela.

Creo que el astillero que saque un buen velero de 25 pies con diseño de crucero, copará el mercado. Actualmente los de ese tamaño apuntan más a regata que a crucero.

En mi opinión barcos marineros de esa eslora y pensados como cruceros hay que buscarlos con 25 años de antigüedad.

Salud
Citar y responder
Antiguo 06-01-2009, 21:59
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Hombre, yo te puedo hablar de mi experiencia haciendo navegación de crucero con un 24 pies los últimos 16 años.
Desde luego aprecio la comodidad de un 32 pies, pero entre no poder navegar o tener que hacerlo en un barco pequeño desde luego en su momento elegí lo segundo, y no me arrepiento, pese a que en la actualidad mis navegaciones de crucero las hago en un barco bastante más cómodo. Si quieres leer alguna experiencia (con ciertas dosis de humor) te invito a que visites mi página en la sección de viajes.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 09:04
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Los mismos motivos que Scampolo me llevaron al mismo barco: un SUN 2500. Es sencillo y divertido, no está pensado para regata y te permite hacer crucero costero. Lo único que podría motivar un cambio es la voluntad de tener un barco homologado en zona B (el SUN 2500 no lo está).
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 09:15
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Afortunadamente hay buenos ejemplos de barcos relativamente moderno s que cumplen esas funciones, aunque es cierto también que en los últimos años se ha descuidado un poco esa franja de eslora.

Astraea Sprinter 260 y 265, Ro 260/5, Sun Oddesssey 26 y 2500, First 260, First 265, First 27.7, Nautiego 265, Etap 26 y 28, Serviola 26, y otros tantos te harían las delicias en ese plan de navegación.
Antiguo 07-01-2009, 09:20
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Los mismos motivos que Scampolo me llevaron al mismo barco: un SUN 2500. Es sencillo y divertido, no está pensado para regata y te permite hacer crucero costero. Lo único que podría motivar un cambio es la voluntad de tener un barco homologado en zona B (el SUN 2500 no lo está).

Pero su homologo anterior el SO 26 si es categoria B.
Yo tuve uno tres años y con el nos fuimos a pasar un mes en verano a ibiza cada año (tres en total) haciendo navegacion de altura y durmiendo todas las noches en fondeo.
Era capaz de llevar el agua, los viveres y el gasoil para todo el mes, así que ni siquiera tuvimos que tocar puerto en absoluto.
En fin.... un autentico crucero de altura.
Y para nada daba pereza para salir a navegar un par de horitas.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 21:15
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Pero su homologo anterior el SO 26 si es categoria B.
Yo tuve uno tres años y con el nos fuimos a pasar un mes en verano a ibiza cada año (tres en total) haciendo navegacion de altura y durmiendo todas las noches en fondeo.
Era capaz de llevar el agua, los viveres y el gasoil para todo el mes, así que ni siquiera tuvimos que tocar puerto en absoluto.
En fin.... un autentico crucero de altura.
Y para nada daba pereza para salir a navegar un par de horitas.
Doy fe de lo que dice
El SO26 tiene todas las comodidades (y más) que te puedas imaginar, además de portarse francamente bien con mar formada y viento fuerte. Bajo mi punto de vista, le da mil vueltas a todos los de su eslora (y algunos mayores ).
Citar y responder
Antiguo 07-01-2009, 09:31
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En 8 metros te cabe una familia entera. En verano solo necesitas el barco para comer y dormir. Poca ropa y se seca rapido. Solo hay que ser un poco ordenado y rellenar tanque de agua frecuentemente. Yo estuve 22 dias en un first 27.7 ( 2 niños de 10 y 11 a y 2 adultos) Tiene camarote independiente en poopa, + conejera y 2 asientos- cama en Aprovechabamos las duchas de los nauticos aprovechando que llenabamos depositos. Y si no pisabamos tierra, para un par de dias con un poco de ahorro ya nos llegaba el agua. Duchas fugaces. En algun hotel en el que desayunamos tambien hicimos una buena ducha de agua caliente. Para mi fue una gozada.
Antiguo 07-01-2009, 09:41
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

el primer barco que tuve fue un golfiño 7,25 y aunque es un pedazo de barco e hice con el travesías por las rías gallegas, es incomparable a su hermano mayor, el g34, de 10 m. de eslora. Este último te da una seguridad y comodidad envidiable en los días de rasca. Para mi la eslora ideal para crucero, yendo con la familia es a partir de los 10 metros.

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 09-01-2009, 00:26
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
En 8 metros te cabe una familia entera. En verano solo necesitas el barco para comer y dormir. Poca ropa y se seca rapido. Solo hay que ser un poco ordenado y rellenar tanque de agua frecuentemente. Yo estuve 22 dias en un first 27.7 ( 2 niños de 10 y 11 a y 2 adultos) Tiene camarote independiente en poopa, + conejera y 2 asientos- cama en Aprovechabamos las duchas de los nauticos aprovechando que llenabamos depositos. Y si no pisabamos tierra, para un par de dias con un poco de ahorro ya nos llegaba el agua. Duchas fugaces. En algun hotel en el que desayunamos tambien hicimos una buena ducha de agua caliente. Para mi fue una gozada.
Salud y unos gin tonics para todos.
Tengo muy buenos recurdos de mis cruceritos (Cataluña-Baeares) a bordo de un first 24. Ciertamente en las esloras pequeñas me encuentro cómodo, dan la satisfacción de "exprimir las posibildades del barco", permiten hacer cuceros costeros y entre península y Baleares .
Referente al agua para la ducha, recuerdo que, copiando a los franceses, compré una "máquina de sulfatar" de 8 litros. Las ventajas son el ahorro de agua (pulveriza lo cual es suficiente para desalar) y la temperatura que es algo más templada y se agradece.
En definitiva son una opción ideal para el crucerista por su bajo coste y sus grandes posibilidades. Muchas veces cambiamos de barco sin haber sacado todo el partido al que teníamos, y no siempre por cambiar disfrutamos más ni hacemos mayores singladuras.
Si cambié a mayor eslora fué, en primer lugar, porque el motor era fueraborda de gasolina, y siempre conlleva riesgos. Y en segundo lugar para tener mayor eslora de flotación, que ayuda a pasar mejor la ola corta característica del Mediterráneo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 00:04
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

+Buenas noches y una ronda generosa para tod@s.
Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente y tambien creo que con un barquito de a partir 6.5m. ya tienes las mismas sensaciones que con un 12m. salvando las logicas diferencias, que son evidentes, pero que son compensadas con los costes de mantenimiento, que tambien son evidentes.
Yo me agencie un Astraea Sprinter 235, por ser de 7.20m. (6.5m eslora de flotacion.)
tener aseo independiente, ser insumergible, y poderlo legalizar en zona B.
El motor es fueraborda, pero dentro ocuparia mucho, y ya tengo los 3m. cubicos de espuma que le quitan mucho espacio de estiba.
De hecho lo estrene el verano pasado, y ya hemos llegado, la almiranta, el gurmete y yo, hasta san Carlos de la rapita, y por arriba hasta Blanes, teniendo el puerto base en Barcelona.
En definitiva estoy contento y creo haberla acertado, en la madida y el modelo.
Por cierto, muchas veces salgo solo, y no tengo problema.
Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 10:10
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Holas: feliz año nuevo a todos y una ronda de mi parte.
Yo tengo dese hace poco un RO 265 y os aseguro que no tiene nada que envidiar en cuanto a habitabilidad a un 30 pies. Altura media en todo el barco 1,90 cm., aseo independiente, camarote a popa cerrado y a proa tambien cerrado. Esta homologado en B y en cuanto a la navegabilidad, para las aventurillas costeras, creo que va de coña.
La unica duda que tengo es como afrontaria un temporal en alta mar durante una travesia a las baleares por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 10:22
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Holas: feliz año nuevo a todos y una ronda de mi parte.
Yo tengo dese hace poco un RO 265 y os aseguro que no tiene nada que envidiar en cuanto a habitabilidad a un 30 pies. Altura media en todo el barco 1,90 cm., aseo independiente, camarote a popa cerrado y a proa tambien cerrado. Esta homologado en B y en cuanto a la navegabilidad, para las aventurillas costeras, creo que va de coña.
La unica duda que tengo es como afrontaria un temporal en alta mar durante una travesia a las baleares por ejemplo.
Enhorabuena por ese barco. Yo tengo uno similar, y es como tu dices. La habitabilidad está muy lograda hoy en dia en estas esloras.
Respecto a la navegabilidad con mal tiempo, yo te diré que me han pillado rascas de las duras, de 40 nudos y algo más, y fenomenal. Dos rizos y foque de tiempo duro y a disfrutar. Incluso en una regata el pasado invierno, en la que venían dos miembros más de este foro en la tripulaicón, sacamos el spi con 42 nudos de viento, en un tramo de popa de unas 4 millas, e ibamos como motos, lógicamente, mayor con un rizo, y el caña y trimmers de spi avisados de que o estaban atentos o . Finalmente fué , pues se nos fué de orzada, volcamos el barco, metimos cruceta en el agua, soltamos todo y arriba otra vez. Con el spi portando, claro.
Y me consta que con su anterior dueño también pasaron alguna travesía dura haciendo La Ruta de la Sal, y fenomenal.

Lógicamente te mojarás más, dará algún pantocazo más que un 33 pies, pero puedes navegar igual. Incluso, más rápido que muchos cruceros de 33 pies.
Antiguo 08-01-2009, 12:32
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TANIT Ver mensaje
Pues bien queridos cofrades, ante todo unas copitas de brandy que estamos rematando las fiestas, por supuesto, pago yo. Bueno, el tema es que ante la situacion actual del precio de los amarres y la escased de los mismos muchisima gente hace realidad sus sueños o mata el gusanillo buscando un velerito de 8 mts. de eslora pero que sea mas o menos habitable y que pueda hacer algunas travesias aunque sean costeras. Bien, lo que no entiendo es que los astilleros actuales empiecen a hacer barcos de estas caracteristicas a partir de los 9 o 10 mts., hablo de bavarias, beneteaus, jeaneaus, etc.Porque?? Antiguamente estaban los pumas, furias , jouetes...etc , que son los que se rebuscan. La discusion queda abierta.
Yo tengo un First 25.7. Cuando lo compré buscaba específicamente el velero clase B mas pequeño que pudiese comprar. En realidad hay dos mas pequeños: el First 21.7 y el Etap 21 son B y mas pequeños, pero al final decidí hacer el esfuerzo del 25 por la habitabilidad y el motor interno. Este barco es del todo habitable. De hecho es mi oficina móvil también y te escribo desde el con un martini bien frio

Esta eslora es del todo habitable para uno o dos. Tres para cruceros no muy largos y quizá cuatro sea el límite en esta eslora, si son 4 muy amigos y no muy largo el viaje. ( Aunque yo soy solitario y 2 son multitud para mi, por lo que quizá mi opinión no sea muy extrapolable). En fin, muy recomendable y precio razonable.

Feliz 2009
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 13:24
JesusZgz JesusZgz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

y feliz año a todos!

Yo tengo un Dufour 28 con 30 años y bien es cierto que el 90% de las salidas son eso, dos o tres horitas costeando mas bien que Dios.

Como navego habitualmente solo resulta cómodo, no se te amontona la faena, amarras bien y en poco espacio y es un barco que tiene de 'tó' para pasar un finde o lo que quieras.

Y tiene una ventaja: cuando tienes la suerte de navegar en compañia, lo calentito y apretadito que se duerme !!!
Citar y responder
Antiguo 08-01-2009, 20:37
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo hace muchos años que navego en un 26 pies y se puede hacer "casi todo". He navegado y he dado ya unas cuantas vueltas a las Baleares. Es ideal para tres personas pero cuando van cinco echas de menos tres pies más.

Para mi gusto, dentro de una eslora contenida lo mínimo ideal sería un 30 pies (9 mts) con una manga de 3.00/3.20 mts. Ya tienes bastante altura interior, dos camarotes independientes, un aseo más amplio y con ducha, una cámara o un salón donde puedes comer comodamente cinco personas y en general ganas bastante en confort. Exteriormente es menos húmedo ya que un 26" ciñendo con F4/F5 hay agua por todo y te mojas. A finales de verano y al atardecer incluso te entra frio. Y con 30/31 ya los tienes con categoría A.

El 26 pies es fácil de mantener, fácil de manejar, puedes ir casi por todos lados pero le falta ese punto de confort.

Este verano lo máximo que pagué (finales de julio) en Menorca por un atraque con todos los servicios fue 40€. Con un motor de 18 C.V, a régimen de crucero el consumo es de 1.8 lts/hora. El depósito de agua (50 lts) dura tres días. El químico se tiene que vaciar cada 2.5/3 días. La nevera eléctrica, si vas comprando hielo y poniéndola en marcha cuando estás atracados o cuando vas con el motor no te machaca las baterías.
Siempre tienes que ir contolando los niveles...

Resumiendo, con tres pies más se gana un güevo en confort y así lo confirman los que han pasado de un 25/26 a un 29/30/31. Y conozco a unos cuantos.

www.anavre.org

Editado por Gerret en 08-01-2009 a las 20:41.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 22:40
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Salud compañeros! y un par de tragos para quitar el frío. Yo tengo un Love love de jeanneau de 6.60, sin enrrollador y navego solo, pero saliditas de dominguero. Lo quiero poner a punto para atreverme a lago más que esas salidas en el día. Yo echo en falta poder estar de pie dentro y un sitio donde pueda orinar la almiranta que no sea un balde verde. En cuanto a la navegabilidad, y dejando claro que no he hecho cruceritos, colma mis deseos. De todas formas, hablais de pequeñas esloras y mecionais hasta 28 pies, y para mi eso ya es un señor barco, con su wc y poder estar de pie dentro....Si alguien tiene un 21-23 pies con wc adaptado, etc, que me oriente...please. El mío trae uno de serie que lleva sin usarse desde que Kempes era Matador, en cualquier caso, para malabaristas....
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 22:45
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un Puma 23 con WC quíimico. Cambié el de porcelana que llevaba (punto 5 del plano)

Antiguo 28-01-2009, 23:26
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Yo tengo un Puma 23 con WC quíimico. Cambié el de porcelana que llevaba (punto 5 del plano)

Gracias compañero, pero el mío va en el camarote de proa, tengo que levantar 3 colchonetas para usarlo, y además, de no haberlo usado sus enésimos anteriores dueños, están todas las gomas, tubitos, etc descuajeringados....creo que los 40cms de diferencia entre tu puma y mi lovelove son los que permitieron poner el baño en el costado de babor....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro