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  #1  
Antiguo 13-01-2009, 18:10
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Predeterminado Winches

Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.

Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo.

Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así.

Agradeceré vuestra ayuda, cofrades.

Y como hace frío, doble
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  #2  
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holaaa OPTIMISTA .
creo que lo que pides es mucho como vien dices tu que no tienes ni idea .
yo creo que lo que deverias hacer es enrolarte algun fide en algun velero que haga regatas , e ir viendo el tema de el manejo de la velas .
ya que esplicar todo lo que mas o menos preguntas correrian rios de tinta y no lo verias claro ,
espero que no te lo hayas tomado mal .
salut kiqu
__________________
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  #3  
Antiguo 14-01-2009, 09:25
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Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaa OPTIMISTA .
creo que lo que pides es mucho como vien dices tu que no tienes ni idea .
yo creo que lo que deverias hacer es enrolarte algun fide en algun velero que haga regatas , e ir viendo el tema de el manejo de la velas .
ya que esplicar todo lo que mas o menos preguntas correrian rios de tinta y no lo verias claro ,
espero que no te lo hayas tomado mal .
salut kiqu
No me lo tomo mal, pero me has ayudado poco. ¿Por qué no lo vería claro si me lo explicaras medio decentemente?. ¿Presumes que soy tonto?.

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  #4  
Antiguo 13-01-2009, 19:52
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Hola cofrade,

de la teoría a la práctica hay un trecho por lo que yo te aconsejo lo mismo que te han aconsejado otros cofrades mucho más sabios que yo en otros hilos, que las primeras veces salgas con alguien experimentado. Usar un winche es fácil pero hay que tener cuidadín con los dedos. Si ves a alguien como lo hace seguro que lo fijas mejor que si te lo explican. Además ten en cuenta que el desplazamiento de un Mahé 36 es mucho mayor que un cata de vela ligera con lo que las maniobras se complican.

Y como lo del winche pasa con todo lo demás.

Yo, que soy novato, las primeras veces así lo hice y ahora salgo con mucha más confianza.

Una rondita a mi cuenta
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  #5  
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Nunca he visto una virada en redondo enrollando el génova. Tienes muchos números para quedarte cara al viento.
En cuanto al winche, lo mismo que te dicen: es sencillo pero conviene ver antes como funciona.
En todo caso alquilar un 36' sin haber subido antes nunca en un velero de crucero, pues nada, puede tener muchas interpretaciones.
Buen viento (y escaso, a poder ser).
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  #6  
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Originalmente publicado por BOMBARD Ver mensaje
Nunca he visto una virada en redondo enrollando el génova. Tienes muchos números para quedarte cara al viento.
En cuanto al winche, lo mismo que te dicen: es sencillo pero conviene ver antes como funciona.
En todo caso alquilar un 36' sin haber subido antes nunca en un velero de crucero, pues nada, puede tener muchas interpretaciones.
Buen viento (y escaso, a poder ser).
Pues yo he hecho infinidad de viradas en redoondo con el génova, o foque, o trinqueta enrollado a tope, ya que no tenía, jajaja. Catamarán de vela ligero, obviamente.

No dudo que sea sencillo como funciona el winche, pero antes de verlo me gustaría que mo explicarais. Que de eso se trata este hilo.

Gracias y
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  #7  
Antiguo 13-01-2009, 20:36
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Sí... ve con cuidado con los winches que te puedes dejar las falanges si el cabo coge tension y te atrapa los dedos entre el propio cabo y el tambor del winche... te los puede hacer polvo

Nos dejas preocupados si ni tan siquieras sabes como manejar un winche... es fundamental hacerlo bien en un barco de 36 pies con 40 m2 de mayor

la trasluchada llevando la mayor a crujia, y con viento y con el genova enrollado puede ser problematica, puesto que te puede sacar el barco de orzada... de hecho, cazar la mayor, siempre, tiende a llevar la proa al viento, y sin genova mas aun

Lo mejor es que, si no tienes experiencia y tus compañeros de tripulacion son inexpertos, con mas de 15 nudos evites trasluchar... vira por avante... y si el viento sigue subiendo vete a puerto

Y aun mejor es lo que te dicen otros cofrades... enrolate en algun barco de regatas, navega con ellos habitualmente y tu experiencia ganara muchos enteros

Editado por Keith11 en 13-01-2009 a las 20:48.
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  #8  
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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí... ve con cuidado con los winches que te puedes dejar las falanges si el cabo coge tension y te atrapa los dedos entre el propio cabo y el tambor del winche... te los puede hacer polvo

Nos dejas preocupados si ni tan siquieras sabes como manejar un winche... es fundamental hacerlo bien en un barco de 36 pies con 40 m2 de mayor

la trasluchada llevando la mayor a crujia, y con viento y con el genova enrollado puede ser problematica, puesto que te puede sacar el barco de orzada... de hecho, cazar la mayor, siempre, tiende a llevar la proa al viento, y sin genova mas aun

Lo mejor es que, si no tienes experiencia y tus compañeros de tripulacion son inexpertos, con mas de 15 nudos evites trasluchar... vira por avante... y si el viento sigue subiendo vete a puerto

Y aun mejor es lo que te dicen otros cofrades... enrolate en algun barco de regatas, navega con ellos habitualmente y tu experiencia ganara muchos enteros
Lo de los dedos ya lo sé. También que cazar la mayor hace orzar, pero sería todo rápido y además hay dos timones. Pero si traslucho sin cazar la mayor (por cierto, lo de cazar la mayor no es idea mía, sino de las mejores obras de mi pequeña biblioteca náutica), sería como una trasluchada involuntaría, 150 o 160 grados de botavara a toda velocidad, ¿no?.

Y please, no más consejos de prudencia. Porque cuando os pregunte como rizar, ya sería la rehostia, jaja. Mi idea era alquilar un Bavaria 40, con mayor enrollable para evitarme el problema, pero las señoras dicen que nanai, que se marearían más, que si no podemos encontrar amarre fondear sería incómodo, que.....No saben nada, pero algo sí.

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  #9  
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Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.

Para tu pregunta concreta:

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...html#post71856

Aqui lo explica clarito.

Os invito a un sol y sombra.
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  #10  
Antiguo 14-01-2009, 10:17
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Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.

Para tu pregunta concreta:

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...html#post71856

Aqui lo explica clarito.

Os invito a un sol y sombra.
Muchas gracias y unas
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  #11  
Antiguo 14-01-2009, 10:23
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Hombre cofrade, yo creo que la prudencia nunca está de más, y que si te dicen ciertas cosas, será por algo, pero bueno tu mismo. Tienes toda la razón en que somos mayorcitos y totalmente libres para hacer lo que queramos sin fastidiar al projimo.

Para tu pregunta concreta:

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...html#post71856

Aqui lo explica clarito.

Os invito a un sol y sombra.
Pero como algunos somos más mayorcitos que otros (por ejemplo, mi hijo mayor tiene un año más que tú), en mi época se solía estudiar francés. Luego, profesionalmente me he negado toda la vida a estudiar inglés, gratis. Y dentro de nada lo haré, pero por lo de CY y volar por el mundo.

Thanks.
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  #12  
Antiguo 14-01-2009, 10:34
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Lo de los dedos ya lo sé. También que cazar la mayor hace orzar, pero sería todo rápido y además hay dos timones. Pero si traslucho sin cazar la mayor (por cierto, lo de cazar la mayor no es idea mía, sino de las mejores obras de mi pequeña biblioteca náutica), sería como una trasluchada involuntaría, 150 o 160 grados de botavara a toda velocidad, ¿no?.

Y please, no más consejos de prudencia. Porque cuando os pregunte como rizar, ya sería la rehostia, jaja. Mi idea era alquilar un Bavaria 40, con mayor enrollable para evitarme el problema, pero las señoras dicen que nanai, que se marearían más, que si no podemos encontrar amarre fondear sería incómodo, que.....No saben nada, pero algo sí.



Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar .





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  #13  
Antiguo 14-01-2009, 10:58
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3 vueltas y luego en la zona autocazante.

Si tienes carro de escota de mayor pués a utilizarlo.
Antes de trasluchar, cazar mayor y luego es el carro que desplaza
la botavará hacía la otra banda dejando filar la escota correspondiente.
Luego se deja filar suavemente
la escota de mayor desde el winche (conservando 3 vueltas).

Las drizas tiradas dentro de la cabina para evitar resbalos en la bañera.
Prueba primero maniobras con mayor sólo virando por avante.
Una vez aprendido la maniobra bién, añade génova.
Más pruebas por avante.
Dominas ya los winches? Entonces proba la trasluchada.
Todo con poco viento, así da tiempo a corregir errores.

La otra persona al timón deberá saber un mínimo
para gobernar el barco mientras se hacen las maniobras.

En las prácticas del PER lo hemos hecho así sobre un 49 pies y había
1 persona al timón
1 persona gestionando el génova
1 persona al winche de mayor y carro.

Con viento flojo, todo fácil. Con 25 nudos de viento
casi nos vamos de orzada un par de veces ya que la rueda
no es tan directo como la caña y el barco tarda lo suyo
en reaccionar.

Suerte
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  #14  
Antiguo 14-01-2009, 14:02
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Pues precisamente de eso, de prudencia, hacen falta toneladas para salir a navegar .





Pues quizás, pero por aquí hay mucho machista.

Me explico. Polen, en un velero de 7 metros y más años que matusalén, y horriblemente preparado, salvo en la estética, ha salido sóla a navegar en el Mediterráneo, sin tener ni siquiera idea del vocabulario naútico.

Y nadie le ha dicho que no hiciera locuras; todo lo contrario, todo eran loas. Pues eso.

Y que Marga sigue vivita y coleando, y lo que te rondaré morena, porque esta niña vale mucho.

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  #15  
Antiguo 14-01-2009, 09:29
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Hola cofrade,

de la teoría a la práctica hay un trecho por lo que yo te aconsejo lo mismo que te han aconsejado otros cofrades mucho más sabios que yo en otros hilos, que las primeras veces salgas con alguien experimentado. Usar un winche es fácil pero hay que tener cuidadín con los dedos. Si ves a alguien como lo hace seguro que lo fijas mejor que si te lo explican. Además ten en cuenta que el desplazamiento de un Mahé 36 es mucho mayor que un cata de vela ligera con lo que las maniobras se complican.

Y como lo del winche pasa con todo lo demás.

Yo, que soy novato, las primeras veces así lo hice y ahora salgo con mucha más confianza.

Una rondita a mi cuenta
¡¡!Jaja, sois tremendos!!. ¿Por qué es tan díficil asumir que todos somos mayorcitos, mientras no se demuestre lo contrario?. No es que me molesten consejos no solicitados, pero lo que quiero son respuestas concretas a preguntas concretas.

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  #16  
Antiguo 13-01-2009, 20:56
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Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.

Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo.

Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así.

Agradeceré vuestra ayuda, cofrades.

Y como hace frío, doble

En toda mi vida había visto una forma tan rara de planificar una trasluchada... ¿En los cata esos en los que dices que has navegado lo hacías así? ¿Arriabas el génova para trasluchar (supongo que no llevarías génova enrollable en un vela ligera)? Es que es raro de cojones, no te ofendas, pero tienes todas las papeletas para fallar la virada tal como lo dices...

Y sin saber manejar ni siquiera un winche, siendo tú el único que sabe "algo" a bordo ¿te vas a meter en un 36 pies con tripulación inexperta?

Supongo que estarás de coña ¿no?

En fin, como decía otro cofrade, buenos y flojos vientos



PD
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  #17  
Antiguo 13-01-2009, 21:03
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Joer, optimista sí que eres... ahora entiendo por qué decías en otro hilo que era imposible sufrir una trasluchada involuntaria... aparte de que lo de recoger el génova para trasluchar no acabo de entenderlo... antes que nada, tienes algo contra la virada por avante? Lo digo porque, sin tener práctica, es la forma más sencilla de virar...

El winche autocazante... pues le puedes cazar todo lo que quieras, que si lo has colocado todo bien, no se engancha, el límite lo pondrá tu capacidad muscular o que ya no haya más escota que cazar... cuando lasques escota, procura que no te pille los dedos... o se te acabará el crucero antes de lo previsto.

Y dicho todo lo anterior, dos cosas.... intenta enrolarte en algún velero para ver cómo se hacen las cosas o llévate contigo a alguien que sepa y, muy importante, por favor, publica en el foro nombre del barco y derrota prevista para que podamos apartarnos y dejarte agua libre...

a tu salud!!!

Editado por Jadarvi en 14-01-2009 a las 00:15.
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  #18  
Antiguo 14-01-2009, 00:14
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al final el R.D. tendra razon de ser ....................
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de Baja por en crisis económica ??
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  #19  
Antiguo 14-01-2009, 14:18
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al final el R.D. tendra razon de ser ....................
Supongo que quieres decir Real Decreto. ¿Cual?. ¿El que endurece las prácticas?. ¿Esas prácticas que se pueden pagar y no hacer, hoy como ayer?.

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  #20  
Antiguo 14-01-2009, 15:45
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Supongo que quieres decir Real Decreto. ¿Cual?. ¿El que endurece las prácticas?. ¿Esas prácticas que se pueden pagar y no hacer, hoy como ayer?.

La "irresponsabilidad" es un problema personal que en muchas ocasionas da trabajo extra a otros
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de Baja por en crisis económica ??
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  #21  
Antiguo 13-01-2009, 21:02
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Después de 30 años de afición y navegación, sólo en verano, en catamaranes de vela ligera, este año alquilaré uno de crucero. Supongo que siendo ya patrón de yate, por ahora sólo PER.

Patronear uno de ellos, concretamente será un Mahé 36, no me produce el más mínimo reparo, pero tengo dudas, muchas dudas, no sobre lo que hay que hacer, sino como hacerlo. Y aunque tendré ayuda, el único que sabe salgo soy yo.

Por ejemplo, al trasluchar. Para no complicarme, enrollaré el génova antes de empezar y lo desenrollaré una vez realizada la virada por redondo. Con la mayor, cazarla prácticamente hasta la crujía antes de de pasar la popa por el eje del viento. Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?. Como veis, ni puñetera idea. Más. Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman. O es que no se debe de hacer así.

Agradeceré vuestra ayuda, cofrades.

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Hola optimista, unas no vienen mal .-
No se en que zonas navegas, pero si es cerca de Mataro ( barcelona )para responder a todas estas preguntas estamos organizando cursos los días sabados.- Si quieres más información envíame un privado y te cuento más cosas.- Recibe un saludo Hector...
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  #22  
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Optimista yo te aconsejaria una cosa.
Si te gusta ir desnudo en el barco cuando aflojes la escota en el winche no te acerques mucho, cuidao con el pinganillo, ejem
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