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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Salud cofrades, como estoy en pleno trámite de matriculación me encuentro con nuevos temas.A saber, reulta que para despachar para zona 2 piden tablilla de desvíos, perome dicen que algunas capitanías las exigen y otras no ¿Que sabeis de este tema? Por otro lado como es posible que se pida este requisito para embarcaciones nuevas, que salen de astillero se supone que calibradas?
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#2
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En Palma no nos la han exigido al llevar GPS y además duplicado.
Lo de los barcos nuevos de astillero está claro. Cualquier modificación que le hagas tú puede afectar al compás. Por ejemplo ¿Llevas un fondeo de respeto en un cofre de la bañera? Seguro que éste no venía con el barco nuevo. ![]() |
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#3
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¿Las puede hacer uno mismo o hay que encargar el trabajo a "especialistas homologados"?
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#4
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Cita:
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#5
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A mi al despachar zona 2 pude convencer al inspector de la NO necesidad de la tablilla. Primero por que los compases nauticos sencillos no estan divividos en fracciones tan pequeñas como para que el desvio sea importante. Segundo por que tenemos GPS's de sobra, ademas del obligatorio compas de marcaciones, y ademas le comente al inspector que cambiare el compas en breve, ya que el que tengo instalado ha perdido el liquido, y esta un poco viejo, asi que no me solicito la dichosa tablilla.
La tablilla la ha de hacer un tecnico cualificado, y te facilitan los que hay en tu zona en capitania, vale una pasta, ademas de la perdido de tiempo.
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#6
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A mi en Alicante en capitanía al ir con toda la documentación después de haber pasado la ITB me la pidieron para hacer la inscripción en el libro del ROL.
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#7
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La capitanía de Alicante si se la pidió a VePi. Estaría bien que nos hiciésemos un listado de cuáles la piden y cuáles no. ![]() |
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#8
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En cartagena la tablilla de desvio te la hace el mismo ke te compensa el compas, si tienes un barco nuevo tendras ke compensarlo y el ke te lo haga de paso ke te haga tambien la tablilla. ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#9
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En capitania de barcelona, me pidieron la inspeccion, el seguro, y me despacharon el barco en categoria 2 nada mas.
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#10
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Alguien que tenga una la puede subir en pdf o escaneada para verla
Gracias ![]() |
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#11
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#12
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No tengo ninguna a mano pero las que he visto es una cosa bastante sencilla, 2 columnas, en una los grados (de quince en quince) y en otra la correccion (con su signo), algo como:
000: +4 015: +7 030: +3 045: -5 Y asi hasta 360, las de los mercantes ya llevan algun dato mas. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#13
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¿Alguien ha tenido en cuenta la tablilla de desvios en alguna ocasión?
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#14
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Estaria bien si alguien tiene una tablilla de desvios original y legal con sus sellos y firmas, escaneada a gran resolucion para ver como es ..... me interesa.
camelot@ya.com Gracias
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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#15
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Cita:
Yo tengo una del Yagos, fechada en 1.982, intentaré scanearla y subirla pra que veais como som (o eran )
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#16
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En realidad me referia a una oficial, con los sellos y eso, solo para verla y saber reconocerla. Escaneada con una cierta calidad estaria bien.
¿Nadie tiene una? Saludos |
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#17
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A vueltas con la dichosa tablilla.
La obligación de llevar la Tablilla procede de una Orden Ministerial del Mº de Fomento, O. M. 1144/2003. BOE de 12 de mayo. La OM dice: "Zonas 1 y 2 deberá existir a bordo una tablilla de desvíos que se comprobará cada cinco años" La OM no dice que la tablilla tenga que ser confeccionada ni revisada por persona o empresa con especial cualificación. ¿Hay hueco para interpretar que se la puede confeccionar uno mismo?. Unas rondas para todos ![]() |
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#18
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Un pequeño apunte, si me permitiis
Para todos los que useis maxsea, tiene la opción rumbo verdadero o rumbo magnetico, si os meteis en la configuracion de variacion magnetica, meteis la declinacion magnetica del 2007 y la famosa tablilla de desvios (teneis que meterle la vuestra) os dará TODO en rumbos de aguja directamente, incluso en pantalla, para demoras, se os indica todo en rumbos de aguja, porque por defecto viene por rumbos verdaderos. Un saludo y muchas Pedrola |
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#19
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Cita:
Una ronda para todos, y para mí, Cointreau con whisky y mucho hielo, por favor! ![]() |
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#20
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Agradezco enormemente toda la informacion tecnica acerca de la tablilla, sus usos, su obligatoriedad segun en que zonas, etc.
Pero mi unico interes es ver una, oficial, hecha por un compensador, con los sellos, etc. y a ser posible escaneada con calidad , en fin, caprichos de la edad. Saludos ![]() |
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#21
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![]() A ver si hay suerte y logro pegar la imagen. ¡Zas! Ya está |
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#22
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Te cuento. En el 2005 me tocaba pasar la ITB, y como mi barco estaba equipado con todo, decidí pasarlo a la categoría 2, por el mismo esfuerzo. To era fácil hasta que llegamos al punto de la dichosa tabla de desvíos que me la pidieron. Pues yo me dije eso es muy fácil de hacer, y durante una mañana, ayudado por un amigo me tiré haciendo navegadas en todos los rumbos de la rosa de los vientos, que cotejados con el GPS me daban unos desvíos aproximados, porque mi compás marca los grados de 5 en 5. Total que no hay forma de hacer algo preciso y correcto. Pero allí construí una hermosa tabla de desbíos que no me sirvió para nada, porque cuando la presenté me dijeron que la tabla tenía que está hecha y firmada por un experto homologado por la D.G. de la Marina Mercante, así que vuelta a empezar.
Me dijeron de un capitan mercante retirado que hacía estas cosas y no cobraba mucho, y como a la fuerza ahorcan, quedé con él un día y nos hicimos a la mar, yo todo intrigado para ver cómo lo iba a hacer. Cual fué mi sorpresa cuando le pregunté cómo hacíamos y el tio me dice: muy fácil, como veo que tienes un buen BPS, tu me vas haciendo rumbos según el compás de 15 en 15 grados y yo miro el rumbo que marca el GPS y anoto la diferencia. Y yo me dije: ¡coño! lo mismo que hice yo. El caso es que terminamos la faena y el "experto homologado por la DGMM" me soltó un papelito idéntico al mio pero con su firma, sello y unos 300 eurolitos que le tuve que pagar por el servicio, firma y sellos, y no recuerdo qué cantidad más para que lo visara y sellara la Capitanía. Conclusión: la tabla de desvíos es algo que en los tiempos que corren y con los medios de navegación que utilizamos, no sirve para nada, pero, eso sí, es un buen pretexto para sacarnos la pasta y complicarnos la vida un poquito más, es decir "un impuesto más". Esa ha sido mi experiencia náutica con la dichosa tabla de desvíos, pero ahora tengo el barco registrado en la zona 2 de navegacíon, así es que unas cervecitas para brindar por ello.
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Si tienes prisa en el mar por llegar a tierra... quédate en ella.
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#23
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Vamos a ver...
A mi corto entendimiento entiendo que estos imperativos legales de la tablilla de desvíos, tablas náuticas, almanaque nautico del año en curso, sextante, compás de puntas y del otro, regla, cartas de papier, lapiz y goma de borrar no son una concesión al romanticismo de las navegaciones de antaño sino a la posibilidad de que se averíen los equípos electrónicos. Siempre nos quedará París... es decir; el método tradicional que no depende de baterías, aparatos ni de la generosidad de los propietarios de los satélites. Vamos, digo yo. Independientemente de lo improbable que es que se averíen estas mariconadas electrónicas que, como todos sabéis, son indestructibles y fiables al 100% per saeculam saeculorum, encuentro yo la Mar de interesante y gratificante ser uno capaz de situarse y llegar de un sitio a otro con la sola fuerza de sus musculos, empezando por el recién descubierto "Tendón de Tello" hasta el cerebro... ya sabéis; esa coliflor cárnica que tenemos dentrolcráneo. No es nada que no se haya hecho antes... claro; antes no existían esas mariconadas.Vamos, eso fue lo que me motivó a mí... ser "encapaz" como lo fué mi Abuelo y mi Padre. Sería cojonudo organizar una regata trasatlántica a base de sextantes Aunque igual te para la Benemérita y te pide el GPS... ![]() |
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#24
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Cita:
Pero en lo tocante a la tabla de desvíos, la que me hicieron sacar con todos sus sellos y bendiciones al pasar mi barco a la zona 2, tiene unas desviaciones que oscilan entre +1, 0 y -1 grado, -lástima que no la tengo aquí para subir una foto de ella-, y ya me contarás quién tiene compases con precisión de 1 grado. Entonces, por muy romántico que seas de los usos antiguos y tradicionales, ¿para qué c**o sirve? ![]()
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Si tienes prisa en el mar por llegar a tierra... quédate en ella.
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#25
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Cita:
En cualquier caso es un sacaperras, de eso no cabe duda. Saludos desde secano. |
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