![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pongo como prefijo "Seguridad" porque creo que es un tema que va de eso.
Creo que quien más quien menos ha sentido en alguna ocasión la sensación de "acojone" navegando. Pero hablo de algo más serio: ¿alguna vez habéis tenido tripulantes que si se ha metido una rasca gorda de golpe o haya surgido algún problema en navegación le haya entrado el pánico? Y cuando digo pánico digo perder el control. En mi caso recuerdo alguna que otra situación que sin llegar a esos extremos, casi mato a un tripulante, lo confieso, no tengo paciencia, y alguien en ese estado además de poner más nervioso al resto es un peligro potencial a bordo. ¿qué haríais vosotros? a mi el primer impulso es bajarlo dentro aunque sea a hostias y que ni asome, pero una persona en semejante estado de ansiedad es capaz de hacer cualquier cosa. ¿cómo reaccionar ante esto? Lo peor de todo es que solo hayan 2 a bordo, el histérico y el patrón y hayan problemas, un timón roto, un incendio a bordo, etc...con lo cual el patrón ha de dar prioridad a controlar el barco, por la seguridad de todos No sé.... pero yo creo que me liaría a martillazos si hiciera falta pa mantenerlo quietecito.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Polen, te regalaría unos grilletes, recuerdo de mi época de escolta, pero no sé si les darías el uso adecuado....... :-)
|
|
|
||||
|
||||
|
No hay nada mejor que un buen balde de agua fria pueda hacer..
![]() ..supongo.. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, nunca se me dio ese caso, en lo deportivo, pero tienes que convencerlo de que la que sabe, eres tu
, salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Nunca me ha pasado siendo el patrón. Sí he tenido algun tripu que se ha bajado por miedo, pero ataque de pánico no.
Una vez fuí yo el que perdí los papeles. Navegaba con mis padres y era adolescente, no puedo precisar mucho la edad. Bajábamos desde Menorca a Porto Colom con una buena zurra del E y cuando había que entrar en Porto colom yo llevaba la caña. La bocana me pareció pequeña, temí darnos contra las rocas, y recuerdo perfectamente la sensación de extenuación y pánico. Con un hilo de voz y lágrimas en los ojos pedí ayuda a mi padre que estaba dentro. Pero por suerte estaba mi papá Figura que en ese momento era suficientemente potente para decirme que se ponía al frente aunque él estaba mareado y dejarme tranquilo.En ese caso lo que me venció fué la extenuación. Llevaba demasiadas horas sin comer ni beber nada. Recuerdo que al llegar me tiré al agua y que luego fuimos a un restaurante de carne a la brasa y me comí dos entrecote. ![]() ![]() De todas formas, en el botiquín llemamos unas pastillas (cuyo nombre no recuerdo) para dejar zumbao al más pintao. Sí de esas que se compran con receta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como me pone lo de los grilletes!
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
En ese caso como en otras facetas de la vida, el que sabe o se supone que sabe no debe dar señales de debilidad, preocupación, acojone... , sea cual sea su estado de ánimo debe aparentar que domina la situación y así dará seguridad a los demás.
Fíjate cuando llevas a alguien que no se ha subido a un barco y en los primeros bordos el barco escora un poquito de más. Siempre te miran a la cara. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso es que yo me he encontrado habitualmente con personas que padecian de pánico, nunca jamas se revelaron violentas y las que yo conozco no creo que pudieran tener reacciones violentas, entonces creo que la cosa va mas hacia la paranoia o a personaqs sicopatas, no se, el caso es que mi experiencia son personas que se cierran en sus miedos y o se dejan abrazar, cierran ojos en una zona tranquila del barco, o se estiran y desaparecen ellas mismas de circulacion.
Lease que si una persona padece pánico la situación no es crítica, simplemente se lo parece a ella. Como ejemplo, en una ocasión navegando por Menorca fuerza 4 subiendo un poco, osea un dia ideal, explico un detalle que me habia dejado con los invitados: donde estaban los chalecos y la necesidad de ponerselo si iban a estar mas confortables, teniendo en cuenta que yo no me lo iba a poner, pues la situación no lo requeria, en ese mismo momento una de las personas que nos acompañaba empezo a chillar descontroladamente, le dije que inmediatamente la desembarcaba que no habia problema, bordo y para tierra, en mi opinion no existe ningun motivo por el cual se debe sufrir a bordo, por lo que la desembarque en la playa mas cercana, chinchorro y maletas para tierra. Barco y panico son incompatibles y hay que atajarlo cuanto antes, ah y la violencia genera violencia, por muy mal que esten las cosas con calma mejoran. Salut
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajaja, aunque dijeras que la situación no lo requería y que tú no te lo ibas a poner, no elegiste el momento más oportuno para explicar situación y funcionamiento de los salvavidas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay algo peor aún. Que es un tripulante inexperto "echao palante", el típico que nunca ve peligro, que se anticipa, se retrasa, suele "joder" el material, y hace que el resto de tripulantes esten a disgusto.
Yo navegué varias veces con uno, además era mi amigo. Un día de Tramontana con olas considerables al Norte de Mallorca "mi enexperto tripulante echao palante" no se le ocurre otra que ponerse a "mear" en el balcon de popa agarrado tan solo al backstay, cuando le reprendí, aún queria tener razón. Alegaba que el interior se movia mucho. No he vuelto a navegar con él, y ya solo es amiguete.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Quién es el peligroso, el histérico o el patrón? ![]() Salud y unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, hay ocasiones que llegan a ser extremas.... alguien en estado de pánico llega a ser incontrolable....y es un grave problema
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() . Esto es tuyo para mi, no mió para tí, jaja.Y para suavizar, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Natacha, entiendo lo que dices, a mi me ha pasao eso de quedarme bloqueada paralizada... lo malo es que iba sola y o reaccionaba o reaccionaba. Lo bueno de eso es que sales con la lección aprendida pa la siguiente. Bien por ti valiente y leal
Por cierto vas a la kdd carnavalera? Cita:
A veces he leído o escuchado que ante rascas importantes y con gente inexperta se provocan estados de pánico en los que los que lo padecen no solo se bloquean sino que pierden la razón. También (y eso es peor) imaginaos a un piiiiiiiiiiiiii (editao por mi misma) como Optimista, que mucho habla pero luego no tiene ni idea, todo acojonao en un barco, con su actitud propia de piiiiiiiiiiii (vuelvo a editarme) y encima incontrolable. ¿Qué haríais con semejante piiiiiiiiiiiiiiiiii en ese estado? A mi solo se me ocurre 2 opciones.... o al curri o letherdman para capar tanta testosterona sin fogar
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pánico es una cosa de la mente. Unas personas son mas sensibles que otras a sufrirlo, exactamente igual que el vértigo o el mareo. Pero cuando navegamos, menos mal que lo hacemos en un barco que no tienen mente, ni pensamiento, por lo que nada le afecta, ni está a expensas del mar. Para combatirlo es bueno la autosugestión, la preparacion física y mental y el conocimiento y la educación. ¿Cuantas veces habréis escuchado que los tripulantes han dejado el barco por miedo, habiendo sido rescatados, y el barco aparece después sano y salvo como nuevo en una playa o a la deriba en el mar?
|
|
|
||||
|
||||
|
Según el curso de pánico en buques Ro Ro y de pasaje, se debe llevar a la persona "acongojada" a una zona donde nadie le vea, y tranquilizarlo. Esto es la teoría, la práctica es que como no tengas los pies en el suelo, te abrazas a él / ella y os poneis a llorar. En cuanto a cuando sois dos, bufff, primero mostrar siempre que tiene el patrón el control (aunque no sea así) y si llegais a casos extremos, solo cabe darle algo que hacer, por ejemplo la emisora mientras que tu solito te encargas de lo gordo en cuestion. Por gracia / desgracia trabajo para una empresa de salvamento y se ven casos horribles. Os dejo una dirección que a la derecha de la página podeis ver uno de esos casos. MEJOR VERLO, así comprendereis realmente lo que es PÁNICO EN BUQUES.
http://www.davit-international.de/ ¿Qué os parece?, En este caso son muy pocos los que no tienen miedo (creo que 1 entre 10 mill. y estaba loco). |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo comparto bastante la opinión que un tripulante inexperto y lanzado puede ser pero.
Casos de pánico los he tenido. la Almiranta con F8 en Formentor,y no había manera de doblar el cabo para entrar en Pollensa. Aguantó muy bien, con los dos críos de 4 y 11 años encerrados en la dinette, y yo llevando el barco. Lo peor fue que se le declaró luego y estuvo casi diez años sin poder pisar el barco ni en puerto. ahora esta recuperada y volvemos a navegar. Hasta F6 aguanta bien! Lo del tripulante es mas divertido! Travesía Sitges-Soller, un CY (yo) y un CM (mercante) que había empezado a navegar en barcos de vela los 14 años, y el piloto automático averiado. Una tripulante en cubierta (tripusol++ (que sin problemas, pero solo para llevar la caña a motor) y otra en la dinette. Veníamos con F6 por la aleta con mayor y Génova lago enrollados. A unas 3 millas de Soller, sube el viento y os íbamos de orzada hasta con ese aparente. total que decidimos enrollar, aunque faltaba poco. Al no tener piloto, uno solo debía maniobrar foque (sin problemas) y mayor sin aproar, que requería una cierta atención y coordinación: llamamos a la otra tripu y nos dice, jo, con este viento lo mejor es tomarse unos Gin Tonics, seguid vosotros que los preparo. Bueno, vale que ya quedaba poco, pero jo, las paredes de Soller a sotavento con F7 y pasados de vela.... Bueno ya veis.todos los muchos son malos Birras. que estamos en tierra ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
y que me decis cuando la cosa no llega al panico, y solo se queda en alguien realmente insoportable, la tipica persona que de repente es todo broncas, que lo lia todo, que en lo mejor de la jornada, ya sabeis cuando el viento tiene esos nudos que llevamos semanas esperando,y la mar como un plato de natillas, y es display que nos marca nudo a nudo un nuevo record de velocidad.Y ese invitado incordiando, tratando temas conflictivos, haciendo un ruido tal que no te deja disfrutar de ese momento...Ese momento con tus trapos trimados como nunca, entrando en estado de llegar al nirvana, y el o ella r que r tocando los ...Justo a esa distancia de puerto que volver seria hechar a perder la singladura.En fin solo se me ocurre pedirle que vigile la estela que dejamos en popa, convenientemente situandolo en crujia de pie en la trayectoria de la botabara y .... bueno imaginaros que accidente mas tonto ¿no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Polen, tambien te puede ocurrir, que el panico en vez de hacerte perder los papeles, haga que te bloquees.
He visto pasar miedo muchas veces en la mar, y yo tambien lo he pasado, como es natural, y por lo vivido parace mas facil que un tripulante, ante una situacion de peligro, se meta abajo y se acueste dandole igual todo, que se te ponga a gritar como un poseso, y eso le puede pasar al mas pintado. Recuerdo que mi unica, espero que no se repita, experiencia con muy mala mar, fue a 600 millas de cabo verde, pillamos los coletazos de una depresion tropical, que si previo aviso, generó una tormenta tropical, de las que tienen nombre, PETER, vientos aparentes de 60 nudos, el agua de lluvia no caia vertical, sino horizontal y te hacia mucho daño, ( uno comentó que las gotas cuando te golpeaban, parecian monedas de diez duros tiradas a mala leche), con un aparato electrico increible, solo con la triqueta a modo de tormentin y el motor dando avante fuerte cuando teniamos que remontar una ola, para no caernos de ella. Intentabamos llegar al cuadrante mas seguro, cuando un tripulante se negó a subir arriba a ayudar, diciendo que estabamos perdidos y que todo le daba igual. era un tio formado nauticamente con muchas millas, pero le vino grande la situacion. Cuando todo pasó, nadie le recriminó este hecho,...... pues despues confesamos que en algun momento, todos habiamos pensado en dejarnos llevar. Esto ocurre, y sinceramente no se pueden dar pautas de actuacion. un para que la mar nos sea siempre, aunque dura,....... propicia.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 27-01-2009 a las 23:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Ataques de pánico pánico, con histeria y descontrol salvaje, no he tenido, pero si situaciones con alguien muy "acongojado".
Os cuento: barco de mi jefe, en aquél tiempo 15 metros Sunseeker, navegando de Cannes hacia Mónaco, empezó a entrarnos mar de fondo de proa (levante) con ola de viento de SW. Sube y baja olas hasta que nos clavamos en una por ir demasiado rápidos. Agua que corre toda la cubierta de proa, llega al parabrisas, lo pasa y todos empapados. No importa, es verano y, además, no había ningún peligro. La señora del propietario que se pone a gritar: ¡¡Socorro, nos hundimos!! ¿Dónde están los chalecos? Solución: saco chalecos, le doy dos, cambio de rumbo hasta pillar las olas por la aleta para hacer más cómodo el navegar......y a Port Vauban (ANtibes). Cinco minutos y se acabó el pánico. Eso si, amarraditos al pantalán. Otro: Cruce del Atlántico por arriba, venezolano que nos acompaña por imposición del que pagaba, "cagao" todo el viaje. TODO. Cada vez que se ponía "malo" hacía como los avestruces, bajaba a la camareta, se metía en el saco de dormir y se tapaba hasta la cabeza. No había manera de sacarlo de allí dentro. Pero en este caso si fui drástico; como nos dio el viaje por como es, dejamos que lo pasara mal. Me costó mucho más trabajo aguantar a Juan, mi compañero, para que no lo tirase al agua, que solucionarle al tipo el problema del miedo. Pienso que en el botiquín de un barco deberían ir algunas pastillitas (Alprazolam, diazepam.....) para calmar a alguien en situaciones de pánico pues considero que, el que las sufre, lo pasa realmente muy mal. Os puedo contar bastantes pero siempre, por suerte, he encontrado soluciones. Y siempre, lo primero que pienso, es como solucionarlo para que esa persona no lo pase tan mal. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Ya te he dicho por teléfono que yo llevo en el botiquín pastillas de esas capaces de tumbar a un buey.
Afortunadamente nunca las he tenido que utilizar pero, llegado el caso, lo haría. ![]() un tripulante en pánico puede ser realmente peligroso, porque el pánico es contagioso aunque el patrón se mantenga tranquilo. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|