![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Después de los últimos episodios de temporales que hemos sufrido, viendo como trabajan las amarras y muertos en nuestros pantalanes (unos puertos más que otros) uno no deja de asombrarse de lo mucho que aguantan las cornamusas.
Pero no termino de comprender porque no se ponen muelles o elementos elásticos en los cabos de los muertos que intenten mitigar un poco los esfuerzos que sufren las cornamusas tal y como hacemos con los cabos que nos amarran a los pantalanes. Aunque la mayoría de muertos en los puertos son una enorme cadena fijada entre bloques y el peso de la propia cadena amortigüe los tirones, si se pusieran muelles ese esfuerzo sería menor, ¿no os parece? ¿o hay algo que se me escapa? Por otro lado, los barcos grandes de pesca y de pasajeros, al menos en mi puerto, que desplazan muchas más toneladas que nuestros barcos y por tanto los esfuerzos son mayores, no utilizan ningún tipo de amortiguación, ¿por qué? quizás por qué consideran que sus enormes cornamusas y bitas ya están mucho más reforzadas estructuralmente que las nuestras? ¿por qué las propias y enormes estachas consideran que ya amortiguan lo suficiente (daba cosa oir como se estiraban)? o quizás porque precisamente los grandes esfuerzos que tendrían que hacer no habría muelle que los soportara... ![]() ¿A alguien se le ocurre alguna explicación de todo ello.? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola, tendrian que ser muelles sobredimensionados, y ademas muy incomodos de trabajar con ellos, estibar y pasarlos por las gateras, ademas la longitud de los cabos, unido a su elasticidad ya hace de amortiguador.
Con muy mal tiempo, suelo usar calabrotes, que son mas elasticos. salud ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Coñe Rom, casi, casi que te me has adelantado pues pensaba poner un hilo sobre muertos y ciclogenesis o temporales cab...s. Si bien comprendo tu idea sobre los muelles, la mia versaba mas sobre el poner los llamados ¿kettles? o pesos intermedios en la madre entre el muerto y las cornamusas. De esa forma entiendo que se podria producir un efecto muelle con lo que los esfuerzos y tirones se poddrian amortiguar no sufrien- do tanto la unión de la madre al muerto y de igual forma las cornamusas. Tambien es posible que ello permitiese el manterner la embarcación mas tiempo en "avante" para de esa forma afrontar mejor las sucesivas olas. Todo ello naturalmente proporcionado al desplazmiento y obra muerta de la embarcación de que se trate. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Así lo hacemos por acá. Ponemos pesos intermedios (pequeños muertos que van de menor a mayor desde la cornamusa hasta el muerto más pesado.) para todos que invito yo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo hay varios motivos del porque no se hace:
- Porque de entrada sería un gasto considerable para los puertos. Además del muelle en sí, estaría la lógica conservación y vigilancia de los mismos. - Un muelle, si no lo tienes controlado, puede ser un peligro. En ese caso, la lógica recomendación de poner un cabo o cadena de respeto por si falta el muelle (yo siempre los tengo así), pasaría a ser una exigencia, lo cual llevaría a más coste y más vigilancia. - Los casos en los cuáles hacen falta las medidas excepcionales, son por suerte eso: excepcionales. - Es habitual que los amarristas tensen desmesuradamente los muertos, con lo cual, los muelles de poco iban a servir y poco iban a durar. - Ante una situación extrema, las cornamusas seguirían recibiendo la misma exacta tensión (aplicada más suavemente, sin tanto tirón), por lo que si no puede aguantar, normalmente tampoco aguantaría. Y ante eso último, mi particular consejo: He visto que ante un aviso de temporal, los que por precaución ponen amarras de respeto, no lo hacen a mi forma de ver, de forma correcta: Es habitual en esos casos, poner otra amarra de respeto a la misma cornamusa o bita. Eso serviría por si se rompe la primera, pero nada más. Otros, cruzan amarras a las cornamusas contrarias: eso tiene la ventaja adicional de solventar el problema si lo que falla es la cornamusa. Sin embargo, para asegurar mejor un barco ante condiciones duras, lo que debe hacerse es poner amarras con distinta configuración. Es decir, de cornamusas centrales o incluso a popa a delante y viceversa, a modo de springs. Eso tiene la enorme ventaja de dividir los esfuerzos, trabajan más elementos y, al estar el barco sujeto por distintos puntos de su eslora, los movimientos son más cortos. ¿Alguien se ha fijado cómo amarra un mercante o un pesquero grande?. Aunque no haya una mala meteo prevista, se tiran diversas amarras que van dirigidas de distinta manera. De esta forma, los esfuerzos se dividen, el barco está más quieto y no precisamente por tensar a tope las amarras. Pues eso (sin pasarse, claro).
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que en nuestros puertos el espacio para amarrar es tan pequeño que no puedes poner springs. Los mercantes atracan abarloados al muelle y ponen de todo: largos, springs y traveses... pero yo no puedo... y no sera que no me he roto los cuernos buscandole solucion!!! si atraco de punta, de proa, con dos barcos a los lados, y sin sobrar el sitio... ¿por donde paso amarras a las cornamusas centrales? y ya no te digo desde las de popa... me refiero sin cargarme candeleros, ni sin hacer rozar con alta friccion la amarra por la regala (te la puedes cargar o segar la amarra) Es un tema ese de los esfuerzos de las amarras que tengo mas que mirado (no en vano trabajo con cosas así y tengo mucha deformacion profesional)... sé que es mejor repartir "pocos" cabos a muchos puntos de anclaje (cornamusas) que disponer de "muchos" cabos a pocas cornamusas... el problema es que no hay mas Incluso cruzar las amarras a cornamusas opuestas puede ser perjudicial, pues la amarra puede angularse en un candelero, o por el stay, o por la propia proa si va por fuera, y ser peor el remedio que la enfermedad La clave, ahora ya contestando a Rom y a la tematica del hilo, es el amortiguamiento. La fuerza que hace la racha soplando "a tope" con el barco en estatico, resistido por las amarras, no es mucha, casi os diria que despreciable frente a la carga de rotura de cabos o de herrajes, cornamusas inclusives. No sé, asi a "ojo de buen cubero" 500 0 600 kg... mucho para aguantarlo con nuestras manos, pero relativamente poco cuando hablamos de resistencias estructurales de cornamusas o de un entramado de amarras Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion. Como... "fuerza de frenado"= masa (del barco) x deceleracion. La deceleracion, sin muelles, es muy bestia. Pensad que la deceleracion es la velocidad a la que se mueve el barco dividido por el tiempo que tarda en pararse... si los elementos lo sacuden y lo hacen moverse a 1 m/s, si se frena en 1 s la deceleracion es 1 m/s2... pero si hubiera un muelle que frena la inercia del barco en 5 segundos, por ejemplo, la deceleracion seria 1/5 = 0.2 m/s2 Ahora... con esos valores de deceleracion, 1 m/s2 y 0.2 m/s2 nos vamos a la formula de Newton descrita arriba. Supongamos una barco de 10000 kg de masa para el caso de sin muelles F de frenado = 10000 kg x 1 m/s2 = 10000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 1000 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento para el caso con muelles y decelerando el barco lentamente F de frenado = 10000 kg x 0.2 m/s2 = 2000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 200 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento Si lo habeis seguido hasta aqui vereis que lo que dice Rom desde luego seria lo ideal para la manera mas habitual de atracar de los barcos de recreo... disponer de elemetos amortiguadores en la linea de muerto... (no necesariamente debe ser un muelle... hay otros dispositivos... cambiar la estacha (parte de ella) por una buena y pesada cadena tambien podria servir (supongo) Perdon por el rollazo!!! unas rondas para aliviarlo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
pierre nodoyuna (13-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo los tego y van de cine...
|
||||
|
||||
|
qué es lo que tienes? los muelles o los amortiguadores de goma que dice Tataoa?
Pensaba que ese tipo de amortiguadores eran más bien para situaciones más benévolas... aunque mejor que nada si que deben de ser. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los de goma. los he cambiado ahora despues de mas de 10 años de servicio, y mas por pereza ce cambairlos de amarra y por que manchaban por deterioro del caucho, que por otra cosa.
El otro dia con 60 nudos , ni se enteraban. El barco de al lado rompio uno de muelle. Los he sobredimensionado, los de 25 para estacha de 20. Los antiguos eran de la mediad aecuada, pero cosntabamn mucho de pasar al colocarlos. Buena proa!
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Me parece que la respuesta a la pregunta del cofrade Fextivo: "... Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra..." La indica con buen criterio unas líneas más arriba el cofrade Keith11: "... Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion..." Sólo puedo añadir que la trilogía "buenas defensas+amarras firmes+amortiguación" nos ha sacado de algún apuro. Saludos a la cofradía. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues el tema es que a mi me gusta tambien tenerlos mas o menos como dice rom, pero en cuanto pasa el marinero cuando hay mal tiempo, los dejan a todos sueltitos, por lo menos en mi pantalan, y se meten unos bailes que te cagas. Ahora bien, cuando casi no hace viento, si estan sueltecitos, casi no llegan a pegar tiron nunca, sin embargo is estan sujetitos, a la minima tiran innecesariamente, no sé si mexplicao ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los muelles no tendrían que estar en el agua, ni mucho menos.
Los puedes tener a bordo y cuando llegas a puerto, con los distintos sistemas que pudiéramos encontrar, se amarran al cabo del muerto. Podría ser con un mosquetón en el resorte que se enganchara en alguna gaza que se prepare en el cabo del muerto. O tambien, con una gaza de mano es muy fácil hacer un nudo antidezlizante, tipo prusik o machard, al cabo del muerto y con un mosquetón trincarlo al resorte. ![]() El cabo gordo sería el del muerto, y con una gaza de mano, el cabo fino, se hace un antideslizante sobre el cabo del muerto. Con un mosquetón o grillete se engancha la gaza de mano al resorte. Y el cabo del muerto sin tensar, como habeis comentado, atado a alguna cornamusa de a bordo, sin que trabaje, solamente por si rompe el muelle. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 30-01-2009 a las 04:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente esa es la idea Llangosto.
Hasta pensaba para ello utilizar un trozo de cabo de los que se usan en escalada que son más elásticos. Fextivo, tu "muerto de fortuna" ya es rizar el rizo. Al menos en mi caso, como el puerto se las trae, nos ponen dos cabos independientes (no es una pata de gallo). Es muy difícil que se rompan ambos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Echadle una visual a esta página:
http://www.geocities.com/poole_saili...ing_design.htm |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|