La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2009, 11:14
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Sobre amarras y muertos

Después de los últimos episodios de temporales que hemos sufrido, viendo como trabajan las amarras y muertos en nuestros pantalanes (unos puertos más que otros) uno no deja de asombrarse de lo mucho que aguantan las cornamusas.

Pero no termino de comprender porque no se ponen muelles o elementos elásticos en los cabos de los muertos que intenten mitigar un poco los esfuerzos que sufren las cornamusas tal y como hacemos con los cabos que nos amarran a los pantalanes.
Aunque la mayoría de muertos en los puertos son una enorme cadena fijada entre bloques y el peso de la propia cadena amortigüe los tirones, si se pusieran muelles ese esfuerzo sería menor, ¿no os parece? ¿o hay algo que se me escapa?

Por otro lado, los barcos grandes de pesca y de pasajeros, al menos en mi puerto, que desplazan muchas más toneladas que nuestros barcos y por tanto los esfuerzos son mayores, no utilizan ningún tipo de amortiguación, ¿por qué? quizás por qué consideran que sus enormes cornamusas y bitas ya están mucho más reforzadas estructuralmente que las nuestras? ¿por qué las propias y enormes estachas consideran que ya amortiguan lo suficiente (daba cosa oir como se estiraban)? o quizás porque precisamente los grandes esfuerzos que tendrían que hacer no habría muelle que los soportara...

¿A alguien se le ocurre alguna explicación de todo ello.?

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 11:45
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre amarras y muertos

hola, tendrian que ser muelles sobredimensionados, y ademas muy incomodos de trabajar con ellos, estibar y pasarlos por las gateras, ademas la longitud de los cabos, unido a su elasticidad ya hace de amortiguador.
Con muy mal tiempo, suelo usar calabrotes, que son mas elasticos.

salud
Antiguo 28-01-2009, 13:24
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Coñe Rom, casi, casi que te me has adelantado pues pensaba poner un hilo
sobre muertos y ciclogenesis o temporales cab...s.

Si bien comprendo tu idea sobre los muelles, la mia versaba mas sobre el
poner los llamados ¿kettles? o pesos intermedios en la madre entre el muerto
y las cornamusas. De esa forma entiendo que se podria producir un efecto
muelle con lo que los esfuerzos y tirones se poddrian amortiguar no sufrien-
do tanto la unión de la madre al muerto y de igual forma las cornamusas.

Tambien es posible que ello permitiese el manterner la embarcación mas
tiempo en "avante" para de esa forma afrontar mejor las sucesivas olas.

Todo ello naturalmente proporcionado al desplazmiento y obra muerta
de la embarcación de que se trate.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 15:07
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Coñe Rom, casi, casi que te me has adelantado pues pensaba poner un hilo
sobre muertos y ciclogenesis o temporales cab...s.

Si bien comprendo tu idea sobre los muelles, la mia versaba mas sobre el
poner los llamados ¿kettles? o pesos intermedios en la madre entre el muerto
y las cornamusas. De esa forma entiendo que se podria producir un efecto
muelle con lo que los esfuerzos y tirones se poddrian amortiguar no sufrien-
do tanto la unión de la madre al muerto y de igual forma las cornamusas.

Tambien es posible que ello permitiese el manterner la embarcación mas
tiempo en "avante" para de esa forma afrontar mejor las sucesivas olas.

Todo ello naturalmente proporcionado al desplazmiento y obra muerta
de la embarcación de que se trate.

Saludos
Miahpaih

Así lo hacemos por acá.
Ponemos pesos intermedios (pequeños muertos que van de menor a mayor desde la cornamusa hasta el muerto más pesado.)
para todos que invito yo.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 18:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo hay varios motivos del porque no se hace:

- Porque de entrada sería un gasto considerable para los puertos. Además del muelle en sí, estaría la lógica conservación y vigilancia de los mismos.

- Un muelle, si no lo tienes controlado, puede ser un peligro. En ese caso, la lógica recomendación de poner un cabo o cadena de respeto por si falta el muelle (yo siempre los tengo así), pasaría a ser una exigencia, lo cual llevaría a más coste y más vigilancia.

- Los casos en los cuáles hacen falta las medidas excepcionales, son por suerte eso: excepcionales.

- Es habitual que los amarristas tensen desmesuradamente los muertos, con lo cual, los muelles de poco iban a servir y poco iban a durar.

- Ante una situación extrema, las cornamusas seguirían recibiendo la misma exacta tensión (aplicada más suavemente, sin tanto tirón), por lo que si no puede aguantar, normalmente tampoco aguantaría.

Y ante eso último, mi particular consejo:

He visto que ante un aviso de temporal, los que por precaución ponen amarras de respeto, no lo hacen a mi forma de ver, de forma correcta:

Es habitual en esos casos, poner otra amarra de respeto a la misma cornamusa o bita. Eso serviría por si se rompe la primera, pero nada más. Otros, cruzan amarras a las cornamusas contrarias: eso tiene la ventaja adicional de solventar el problema si lo que falla es la cornamusa.

Sin embargo, para asegurar mejor un barco ante condiciones duras, lo que debe hacerse es poner amarras con distinta configuración. Es decir, de cornamusas centrales o incluso a popa a delante y viceversa, a modo de springs. Eso tiene la enorme ventaja de dividir los esfuerzos, trabajan más elementos y, al estar el barco sujeto por distintos puntos de su eslora, los movimientos son más cortos.

¿Alguien se ha fijado cómo amarra un mercante o un pesquero grande?. Aunque no haya una mala meteo prevista, se tiran diversas amarras que van dirigidas de distinta manera. De esta forma, los esfuerzos se dividen, el barco está más quieto y no precisamente por tensar a tope las amarras.

Pues eso (sin pasarse, claro).
boot strap bill (29-01-2009), pil pil (28-01-2009)
Antiguo 28-01-2009, 20:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo hay varios motivos del porque no se hace:

- Porque de entrada sería un gasto considerable para los puertos. Además del muelle en sí, estaría la lógica conservación y vigilancia de los mismos.

- Un muelle, si no lo tienes controlado, puede ser un peligro. En ese caso, la lógica recomendación de poner un cabo o cadena de respeto por si falta el muelle (yo siempre los tengo así), pasaría a ser una exigencia, lo cual llevaría a más coste y más vigilancia.

- Los casos en los cuáles hacen falta las medidas excepcionales, son por suerte eso: excepcionales.

- Es habitual que los amarristas tensen desmesuradamente los muertos, con lo cual, los muelles de poco iban a servir y poco iban a durar.

- Ante una situación extrema, las cornamusas seguirían recibiendo la misma exacta tensión (aplicada más suavemente, sin tanto tirón), por lo que si no puede aguantar, normalmente tampoco aguantaría.

Y ante eso último, mi particular consejo:

He visto que ante un aviso de temporal, los que por precaución ponen amarras de respeto, no lo hacen a mi forma de ver, de forma correcta:

Es habitual en esos casos, poner otra amarra de respeto a la misma cornamusa o bita. Eso serviría por si se rompe la primera, pero nada más. Otros, cruzan amarras a las cornamusas contrarias: eso tiene la ventaja adicional de solventar el problema si lo que falla es la cornamusa.

Sin embargo, para asegurar mejor un barco ante condiciones duras, lo que debe hacerse es poner amarras con distinta configuración. Es decir, de cornamusas centrales o incluso a popa a delante y viceversa, a modo de springs. Eso tiene la enorme ventaja de dividir los esfuerzos, trabajan más elementos y, al estar el barco sujeto por distintos puntos de su eslora, los movimientos son más cortos.

¿Alguien se ha fijado cómo amarra un mercante o un pesquero grande?. Aunque no haya una mala meteo prevista, se tiran diversas amarras que van dirigidas de distinta manera. De esta forma, los esfuerzos se dividen, el barco está más quieto y no precisamente por tensar a tope las amarras.

Pues eso (sin pasarse, claro).
Atnem...

es que en nuestros puertos el espacio para amarrar es tan pequeño que no puedes poner springs. Los mercantes atracan abarloados al muelle y ponen de todo: largos, springs y traveses... pero yo no puedo... y no sera que no me he roto los cuernos buscandole solucion!!!

si atraco de punta, de proa, con dos barcos a los lados, y sin sobrar el sitio... ¿por donde paso amarras a las cornamusas centrales? y ya no te digo desde las de popa... me refiero sin cargarme candeleros, ni sin hacer rozar con alta friccion la amarra por la regala (te la puedes cargar o segar la amarra)

Es un tema ese de los esfuerzos de las amarras que tengo mas que mirado (no en vano trabajo con cosas así y tengo mucha deformacion profesional)... sé que es mejor repartir "pocos" cabos a muchos puntos de anclaje (cornamusas) que disponer de "muchos" cabos a pocas cornamusas... el problema es que no hay mas

Incluso cruzar las amarras a cornamusas opuestas puede ser perjudicial, pues la amarra puede angularse en un candelero, o por el stay, o por la propia proa si va por fuera, y ser peor el remedio que la enfermedad

La clave, ahora ya contestando a Rom y a la tematica del hilo, es el amortiguamiento. La fuerza que hace la racha soplando "a tope" con el barco en estatico, resistido por las amarras, no es mucha, casi os diria que despreciable frente a la carga de rotura de cabos o de herrajes, cornamusas inclusives. No sé, asi a "ojo de buen cubero" 500 0 600 kg... mucho para aguantarlo con nuestras manos, pero relativamente poco cuando hablamos de resistencias estructurales de cornamusas o de un entramado de amarras

Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion.

Como...

"fuerza de frenado"= masa (del barco) x deceleracion.

La deceleracion, sin muelles, es muy bestia. Pensad que la deceleracion es la velocidad a la que se mueve el barco dividido por el tiempo que tarda en pararse... si los elementos lo sacuden y lo hacen moverse a 1 m/s, si se frena en 1 s la deceleracion es 1 m/s2... pero si hubiera un muelle que frena la inercia del barco en 5 segundos, por ejemplo, la deceleracion seria 1/5 = 0.2 m/s2

Ahora... con esos valores de deceleracion, 1 m/s2 y 0.2 m/s2 nos vamos a la formula de Newton descrita arriba. Supongamos una barco de 10000 kg de masa

para el caso de sin muelles

F de frenado = 10000 kg x 1 m/s2 = 10000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 1000 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento

para el caso con muelles y decelerando el barco lentamente

F de frenado = 10000 kg x 0.2 m/s2 = 2000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 200 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento

Si lo habeis seguido hasta aqui vereis que lo que dice Rom desde luego seria lo ideal para la manera mas habitual de atracar de los barcos de recreo... disponer de elemetos amortiguadores en la linea de muerto... (no necesariamente debe ser un muelle... hay otros dispositivos... cambiar la estacha (parte de ella) por una buena y pesada cadena tambien podria servir (supongo)

Perdon por el rollazo!!! unas rondas para aliviarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
pierre nodoyuna (13-08-2009)
Antiguo 28-01-2009, 20:30
Hermano de la Costa

Capitan, "Calabrotes?"? eso son estachas??, seguramente tienes razón y como ya comentaba los muelles tendrían que ser enormes para ser efectivos con esos desplazamientos...

Miah y Flavio, lo de los pesos en los senos de las amarras lo he visto pero en los casos a los que me refiero creo que tampoco serían suficientes y quizás causarían un desgaste mayor al propio cabo ¿no?.

Eso cuando los puertos están bien resguardaditos y las variaciones de tensión de los cabos no son muy importantes no me parece mala solución.
Igual que también he visto quienes ponen un cabo con un peso en la roldana del ancla en la proa para evitar los cabeceos cuando hay un poco de ola...

Atnem, tus razonamientos, para variar, son de los que hay que leer detenidamente. Tu consejo de no utilizar las mismas cornamusas para ubicar las amarras de respeto es sin duda una muy buena idea pero... yo sólo tengo dos en proa y dos en popa, con lo cual lo único que puedo hacer es cruzarlas como comentas.

El poder utilizar unas cornamusas centrales a modo de springs eso lo podeis hacer los barcos de mayor eslora que si acostumbran a llevarlas. Yo ya lo había pensado alguna vez pero haciendo pasar el cabo por los arraigos que hay en la regala para colocar los barbers o la misma polea del carro del génova, pero es que en un caso así... creo que los esfuerzos que tendrían que hacer son muy grandes, no sé si sería peor el remedio que la enfermedad.

Lo que si hago es colocar un cabo-amarra por la roldana central del ancla (amarrado de proa) dejándole un cierto margen antes de que comience a trabajar en comparación a las amarras habituales, así evito que en caso de estirar mucho hacia una banda al menos ayuda a evitar que mi balcón llegue a golpear con el del vecino... pero aún así, se dan algún "besito" de vez en cuando (los muy vicosillos :-).

Es que no sé que más ya puedo hacer. Tu ya sabes como es mi puerto y donde estoy amarrado. Ya te puedes imaginar como escoraban y se movían los barcos este fin de semana. Sólo de verlo se encogía el corazón. Así que creo que mi única alternativa es dejarlo todo lo mejor que puedo y ... no ir cuando hay un carajal de estos. Y lo que tenga que ser, será.
Porque es muy difícil estar viendo como sufren los barcos y no intentar hacer ... algo. Pero realmente en esas condiciones lo único que puedes conseguir es hacerte daño solo con intentar acercarte y subir al barco.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 20:37
Hermano de la Costa

No te había visto Keith...

Así tu crees que en previsión a "esos días" poner unos muelles en los muertos no estaría de más ¿verdad?.

Yo te doy totalmente la razón en cuanto a que los barcos son "detenidos bruscamente" y pegan un tirón de dos pares...
Estando dentro del barco este sábado no me abrí la cabeza de milagro en un frenazo de esos.

...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 20:48
Argonauta

Amoavé, Keith, en el caso de un barco amarrado de proa o popa, es decir, no abarloado, tenemos una parte amarrado al muelle o pantalán y otra al muerto, ¿O.K.?.

"Parte" amarrada al muerto: este es el caso que se comentaba, sobre el efecto beneficioso (que lo sería y tu muy bien lo has "contabilizado") de poner algo que amortiguara los movimientos (cadenas, pesos, muelles, etc.

Sin embargo, y a pesar de ese efecto beneficioso, ya tenemos un considerable amortiguamento en esta parte, debido a la elasticidad de las estachas, el ángulo que tienen respecto a la horizontal, la elasticidad de la línea del muerto y otras cosas de menor importancia. Sin embargo, es cierto que ante un fuerte temporal, un amortiguador podría ser beneficioso, aunque no sin problemas, y a eso es a lo que me refería anteriormente.

"Parte" amarrada al muelle: aquí es donde prácticamente no hay amortiguamento, a menos que se lo pongamos nosotros, ya que a diferencia del muerto, donde lo tenemos atado el barco es fijo. Es en ese apartado donde comentaba yo lo de las amarras cruzadas, dobles springs, etc.

¿Dices que no tienes sitio para pasar una amarra a las cornamusas laterales desde la anilla?. Pues lo siento, pero eso me gustaría verlo. Hay bastantes sistemas para poder hacerlo.

Tampoco estoy de acuerdo en lo de lo negativo de poner amarras cruzadas si se ponen convenientemente.

Es una lástima no hubieses visto este sábado como se comportaban las amarras que puse a la vista del temporal y como lo agradecía el barco. Pregúntale al cofrade JA, con el que estuvimos mirando el buen comportamiento del barco con las amarras adicionales (piensa que tal y como tengo amarrado el barco, al tener bastante espacio con los vecinos, a la que cargaba la racha, "el nene" escoraba como si estuviese navegando).

Por último quiero acabar con algo que creo da bastante luz y que todos sabréis (y si no preguntadlo a los marineros del puerto): las amarras que se rompen (aún estando en buen estado) son las que van al muelle, no las que van al muerto. Por tanto, y creo que eso es muy, muy importante: ante una situación de fuertes viento u oleaje, lo que hay que asegurar es, por un lado, que el barco no llegue al muelle y, por otro, asegurar las amarras a tierra doblándolas, cruzándolas, poniendo muelles, springs o lo que sea. Es ahí donde hay el verdadero peligro de roturas.
Antiguo 28-01-2009, 20:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Así tu crees que en previsión a "esos días" poner unos muelles en los muertos no estaría de más ¿verdad?.

Yo te doy totalmente la razón en cuanto a que los barcos son "detenidos bruscamente" y pegan un tirón de dos pares...
Estando dentro del barco este sábado no me abrí la cabeza de milagro en un frenazo de esos.

...
claro!!! lo que aguantamos no es el viento soplando... es el tiron que pega la amarra cuando frena el barco bruscamente

y por supuesto que seria bueno, buenisimo, poner muelles en los muertos... ¿no los pones en las amarras a tierra? ¿pues por que no en los muertos...?

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 20:55
Argonauta

Cita:
...
Tu consejo de no utilizar las mismas cornamusas para ubicar las amarras de respeto es sin duda una muy buena idea pero... yo sólo tengo dos en proa y dos en popa, con lo cual lo único que puedo hacer es cruzarlas como comentas.
...
Una de las ventajas que tienen los veleros sobre las motoras (aunque algunas se lo copian) es que tienen unos paratos llamados winches o chigres o como se quiera llamarles.

Estos paratos además de utilizarlos para lo que se debe, son un excelente punto para fijar amarras (incluso mejor que las mismas cornamusas).

Ante una situación durilla, es muy dificil que con un poco de ingenio marinero, no seamos capaces de llevar allí una amarra, aunque sea reenviada de una forma u otra.

En ese sentido, cuando hay una situación como la del sábado pasado, yo lo que hago es que el chicote que sobra del muerto después de pasar por la cornamusa, lo fijo al winche, pues en el caso que faltase la amarra, por lo menos quedaría el muerto atado (mal) al winche.
esscapar (28-01-2009)
Antiguo 28-01-2009, 21:01
Hermano de la Costa

Que se rompen las amarras de tierra antes que los muertos imagino que debe de ser porque solemos utilizar cabos de menor mena para ello y porque hay un posible mayor rozamiento. En mi caso hasta hay posible rozamiento con las amarras de los vecinos, cosa que solvento utilizando trozos de manguera de goma, tanto ahí como en la parte que se apoya en los pasacabos del barco.

Dices que el peligro de poner muelles en los muertos fuera que estos se rompieran y quedaran como elemento débil y de posible rotura de la línea, pero y si los ponemos en plan "fusible". El muerto lo pones como siempre pero te haces un aparejo con dos trozos de cabo poniendo el muelle entre ellos, Anudas un extremo de ese aparejo al cabo del muerto y el otro cabo a la cornamusa y haces que sea este aparejo el que trabaje más (más tenso que el propio muerto). En caso de que se rompa el muelle quedará trabajando la línea habitual del muerto.
No se si me explico.
Luego intento hacer un dibujo, ahora me voy a cenar...

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es una lástima no hubieses visto este sábado como se comportaban las amarras que puse a la vista del temporal y como lo agradecía el barco. Pregúntale al cofrade JA, con el que estuvimos mirando el buen comportamiento del barco con las amarras adicionales (piensa que tal y como tengo amarrado el barco, al tener bastante espacio con los vecinos, a la que cargaba la racha, "el nene" escoraba como si estuviese navegando).
Jejejeejeje... sí, sí que lo vi... ahora es "relativamente" facil entrar a tu pantalan y el sabado a las 8.00 am ya estaba en puerto pasando revista a mi barco y a los de los conocidos, incluido el tuyo y el de JA (al que le vi la antena doblada)...

...y sí, sí,, sí que vi tus amarras... (estaba, efectivamente, muy bien amarrado), pero tu tienes mas sitio yo... de hecho ya he pasado mas de una vez por tu barco "para copiar"... ya pase a verlo en el temporal de Sant Esteve "para copiar"

un dia, cuando te pases por alli, me ilustras porque yo soy incapaz ... y te aseguro que, como decia antes por deformacion profesional, le he dado un buen monton de vueltas... ¿sabes que pasa? un poco es lo de la frase aquella de "dame un punto de apoyo y movere el mundo" ...pues es un poco lo mismo pero al reves... "reparte bien las cargas y ni te enteraras"

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:13
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Buenas noches a tod@s.

En mi puerto NO tenemos pantalanes , por lo que todas las amarras (proa y popa) estan fijadas en el fondo en las correspondientes líneas de cadenas lo que se asimilaría, por su funcionamiento, a sendos muertos.

En estos casos, y en aquéllos puertos deportivos en los que una de las amarras (proa o popa) va a fondo con su muerto, la razón (a mi entender) de no poner muelles es que (salvo que los quieras poner y quitar cada vez que sales/entras, lo que sería un disparate) tendrían que pasar mucho tiempo sumergidos (siempre que la embarcación falte de su atraque) con el consiguiente deterioro de los mismos, amén del riesgo de enganche en el fondo con otros muelles, cabos, piedras, etc...

Los que van al pantalan es diferente puesto que, al partir, se quedan sobre el mismo.

Un saludo.

JON.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

A lo mejor el muelle del muerto se podría sustituir por esto:

Es sencillo de poner y no hace falta cortar el cabo para nada. Es un amortiguador de goma, en venta en las tiendas náuticas.

Antiguo 28-01-2009, 21:31
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Es un tema que da para mucho debate.
No os vendría mal instalaros una temporadita por el Atlántico o el Cantábrico, para poder experimentar la resaca y una amplitud de marea en torno a los cuatro metros....... Para Master o Doctorado.
El Calabrote, consiste en una pieza de cabo de quince, veinte metros, en la que en un extremo se hace una Gaza amplia para encapillar en el noray del muelle y en el otro por otra Gaza con unos guardacabos o grillete se une un alambre o cable de acero que va al barco en la longitud que se necesite. Esta composición mixta de cable de acero estacha, genera una amarra de mucha resistencia, que tiene una elevada elasticidad generada por la estacha (cabo sobredimensionado en espesor), un peso que compensa el tensado y destensado de la misma y mucha resistencia del cable de acero.
Los barcos grandes que dice Rom, tienen marineros de guardia que miran las amarras periódicamente, actualmente muchos ya trabajan directamente con las amarras a tambores de almacenamiento con tensión constante, sin pasar por las bitas, con lo cual el barco siempre está trincado y se le permite un nulo movimiento.
Las amarras que utilizan son trenzadas, generalmente formadas por cuatro o seis cordones dobles y permiten una elasticidad a modo de goma considerable.
En los puertos deportivos que hay los separadores (fingers), cada barco dispone al menos de uno, y se amarra al mismo lateralmente y al pantalan de transito. En los que no los hay (para albergar más barcos sin duda) se establece lo que por aquí se denomina “calle” que viene a ser una o varias amarras para trincar por proa o popa de forma perpendicular al pantalan. Estas amarras generalmente llevan tramos de cadena que hacen el servicio de amortiguación por el peso de la misma.
En Barcelona, tanto Port Vell como en el Olímpico se utilizan, el diseño no lo conozco, me imagino que de forma similar, aunque con una amplitud de marea escasa.
También esta el empleo de los muelles metalicos o las gomas de neopreno de efectos similares.
Las cornamusas que traen los barcos salidos de Astillero generalmente son de servicio y diseño portuario si queremos que aguanten condiciones adversas lo mejor es sobredimensionarlas y hacerles una instalación reforzada, colocando una chapa o pletina por la parte baja de la cubierta de modo que los esfuerzos no se hagan sobre una sencilla y ridícula arandela.
Las cornamusas en la manga máxima del barco para poder amarrar con Spring si no se trata de un barco de cierto porte, o preparado para navegar, como norma corriente y habitual es un extra que hay que pagar y generalmente para dos cornamusas pasa de los seiscientos €.
En el caso de los regata…..demasiado peso.
Lo mejor, dejarse aconsejar por alguien competente y/o buscar un atraque bien resguardadito.
Dónde menos sufren los barcos es en el fondeo, pero es incomodo para las almirantas….

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 21:34
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo los tego y van de cine...

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 28-01-2009, 23:44
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por marino1253 Ver mensaje
Yo los tego y van de cine...
qué es lo que tienes? los muelles o los amortiguadores de goma que dice Tataoa?

Pensaba que ese tipo de amortiguadores eran más bien para situaciones más benévolas... aunque mejor que nada si que deben de ser.

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 00:56
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Dices que el peligro de poner muelles en los muertos fuera que estos se rompieran y quedaran como elemento débil y de posible rotura de la línea, pero y si los ponemos en plan "fusible". El muerto lo pones como siempre pero te haces un aparejo con dos trozos de cabo poniendo el muelle entre ellos, Anudas un extremo de ese aparejo al cabo del muerto y el otro cabo a la cornamusa y haces que sea este aparejo el que trabaje más (más tenso que el propio muerto). En caso de que se rompa el muelle quedará trabajando la línea habitual del muerto.
No se si me explico.
Luego intento hacer un dibujo, ahora me voy a cenar...

yo los tengo así, en plan fusible, y puedo confirmar que funciona, pues hace unos meses casco uno, y no pasó nada, solo se alargó un poco más. Tambié le puse amarras sobredimensionadas, pues el invierno pasado por ponerlas finas llegaron a romper, menos mal que en ese tiempo las tenia dobles.

Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 02:40
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
yo los tengo así, en plan fusible, y puedo confirmar que funciona, pues hace unos meses casco uno, y no pasó nada, solo se alargó un poco más. Tambié le puse amarras sobredimensionadas, pues el invierno pasado por ponerlas finas llegaron a romper, menos mal que en ese tiempo las tenia dobles.

Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra

¿Pero en plan fusible utilizando el mismo cabo del muerto o utilizando otro cabo? A ver si mañana me animo y hago ese dibujillo para entendernos mejor...

No me gusta nada dejar el barco trincado que apenas se pueda mover, como si estuviera en el potro. Lo que si hago es separarlo mucho del pantalán, vamos ahora mismo o subo pisando una amarra o por el barco del vecino ... que tiene menos manías. :-) pero mirando también que estén todas las amarras y muertos bien compensados.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 03:13
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

En el Puerto en el que estaba mi ex barco, en Port de Pollença... el lado bueno para estar era el lado sur de los pantalanes... porque los follones solían entrar de Tramontana que te separaba del muelle y así no hacías tensión sobre el muerto... pero hacía conveniente duplicar amarras y cruzarlas, y poner muelles...

Si estás en el lado N. de los pantalanes... sopla de tal modo que la marinería del puerto suele acabar liando una telaraña inmensa a base de tirar cabos desde la parte de los barcos amarrada al muerto hasta el pantalán de enfrente... de modo que el puerto acaba atravesado por cabos en todas direcciones... eso precisamente lo hacen para evitar roturas de muertos, aunque si no me equivoco, también todos los muertos de cada pantalán, van unidos por una cadena en el fondo que ayuda a que ninguno de ellos se mueva.

La ventaja de ese puerto es que no suele haber olas especialmente grandes en el interior del puerto... y las que se consideran grandes ahí serían consideradas pequeñas en la mayor parte del mundo, afortunadamente, por lo que los esfuerzos se suelen centrar en mitigar los efectos del empuje del viento.

a vuestra salud!!!

Editado por Jadarvi en 29-01-2009 a las 18:37.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 08:27
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Los de goma. los he cambiado ahora despues de mas de 10 años de servicio, y mas por pereza ce cambairlos de amarra y por que manchaban por deterioro del caucho, que por otra cosa.

El otro dia con 60 nudos , ni se enteraban. El barco de al lado rompio uno de muelle. Los he sobredimensionado, los de 25 para estacha de 20. Los antiguos eran de la mediad aecuada, pero cosntabamn mucho de pasar al colocarlos.

Buena proa!

Cita:
qué es lo que tienes? los muelles o los amortiguadores de goma que dice Tataoa?

Pensaba que ese tipo de amortiguadores eran más bien para situaciones más benévolas... aunque mejor que nada si que deben de ser.

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 10:37
naparra naparra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenos días a todos,

Me parece que la respuesta a la pregunta del cofrade Fextivo:

"... Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra..."

La indica con buen criterio unas líneas más arriba el cofrade Keith11:

"... Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion..."

Sólo puedo añadir que la trilogía "buenas defensas+amarras firmes+amortiguación" nos ha sacado de algún apuro.
Saludos a la cofradía.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 17:42
Corsario

Cita:
¿Pero en plan fusible utilizando el mismo cabo del muerto o utilizando otro cabo? A ver si mañana me animo y hago ese dibujillo para entendernos mejor...

No me gusta nada dejar el barco trincado que apenas se pueda mover, como si estuviera en el potro. Lo que si hago es separarlo mucho del pantalán, vamos ahora mismo o subo pisando una amarra o por el barco del vecino ... que tiene menos manías. :-) pero mirando también que estén todas las amarras y muertos bien compensados.

Saludos
En plan fusible
Citar y responder
Antiguo 29-01-2009, 17:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por naparra Ver mensaje
Buenos días a todos,

Me parece que la respuesta a la pregunta del cofrade Fextivo:

"... Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra..."

La indica con buen criterio unas líneas más arriba el cofrade Keith11:

"... Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion..."

Sólo puedo añadir que la trilogía "buenas defensas+amarras firmes+amortiguación" nos ha sacado de algún apuro.
Saludos a la cofradía.

Pues el tema es que a mi me gusta tambien tenerlos mas o menos como dice rom, pero en cuanto pasa el marinero cuando hay mal tiempo, los dejan a todos sueltitos, por lo menos en mi pantalan, y se meten unos bailes que te cagas.
Ahora bien, cuando casi no hace viento, si estan sueltecitos, casi no llegan a pegar tiron nunca, sin embargo is estan sujetitos, a la minima tiran innecesariamente, no sé si mexplicao

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro