![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
¿Sabe algún cofrade la forma de reconocer a simple vista los dos tipos de acero inolvidable usados en náutica?
El AISI-316, llamado también A4, que es más inox, pero menos resistente, que es más caro. El AISI-304, llamado también A2, que es menos inox, pero más resistente. Lo pregunto para que no den gato por liebre cuando vaya a comprarlo. Los tornillos de cabeza exagonal y las tuercas llevan grabado del tipo que son, pero los tornillos para destornillador, no. Por el color más o menos oscuro y por el brillo no se pueden identificar. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
normalmente con un imán
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo unico que se puede apreciar a simple vista es el grado de acabado del material, pullido, esmerillado, mecanizado, etc, que sera el mismo para los dos materiales, al igual que el color, como bien indica el cofrade, dufour31. la manera mas y sencilla es con un iman potente, mientras que al 316 no le agarra nada , al 304 le tiene que atraer algo, dependiendo siempre de las tensiones internas a las que ha sido sometido el material al ser laminado y mecanizado y la posible "contaminacion" que halla sufrido si ha estado en contacto con algun material ferritico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco es verdad que el 316 sea menos resistente porque ambos tienen las mismas propiedades mecánicas incluso la 316 algo mas en dureza Brinell de 150 max el 304 y 185 max el 316, misma resistencia a la traccion y igual en limite elastico y alargamiento. Editado por trabañarru en 30-01-2009 a las 10:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Discrepo totalmento de lo dicho, por mi trabajo algo entiendo de esto y ahí va mi modesta aportacion: Primero: Aisi-316, es mas resistente a la corrosion y mecanicamente tambien.Adecuado para ambientes marinos. Contiene Molibdeno. Aisi-304 NO ES ADECUADO PARA AMBIENTES MARINOS!!!!!!!, no aguanta las sales y sufre corrosion, a parte es menos resistente mecanicamente que el AISI-316. Solo hay un metodo no destructivo para garantizar cual de los dos materiales es el que tenemos entremanos y es un acido que reacciona al molibdeno( que solo tiene el AISI-316), vale por los 90€ y ademas caduca si no se usa, así que si teneis que mirar mucha cosa igual si que vale la pena, sino tambien se me ocurre pedir el certificado de material de lo que os sirven, pero en eso siempre se puede hacer un poco de trampa, ya que en ningun lado de los tornillos que comentais sale el numero de colada o qualquier otra parte identificable. Otra solucion es comprar los tornilllosen sitios especificados de tornilleria y no ferreterias de puerto, seguramente a mitad de precio y el doble de rigor en el material. A ver si os he ayudado en algo. Si querioes alguna informacion más no dudes en contactar conmigo
TOLETUM (31-01-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , tengo una empresa de mecanizado y mecanizo ambos materiales, en cuanto al numero de colada dudo mucho de la veracidad de un certificado del material de unos tornillos que probablemente hallan sido laminados en china. Editado por trabañarru en 30-01-2009 a las 10:00. |
|
|
||||
|
||||
No solo hay 304 y 316,La norma que los identifica es la AISI,pero si son los mas usados en mautica,estoy de acuerdo en comprar en ferreterias especializadas,que en principio son mas serias pero lo que si es impotante en que "veais la caja" de los tornillos que os venden pues en ella pone siempre la calidad de los mismos, no os de reparo en pedir que os la enseñen.Lo mismo para los blister,en ellos tambien se especifica la calidad,esta puede ser A-2 generalmente AISI 304,o A-4,generalmenta ASI 316 ,ademas de estos podemos encontrar AISI 304-L Y AISI 316-L,la L quiere decir (LOW( bajo contenido en carbono,en la serie 304 solo es esto llevan un poco menos de C y son un poco menos oxidablesque los 304,,en la 316,ademas de un bajo C, suele tener algo de Moblideno,pero no mucho,este le da resistencia a la corrosion y ductilidad. El que tiene mayor cantidad de otros metale lo especifica en la denominacion AISI del acero.Ej AISI 316,Mo,ó AISI 316,Ti (titanio),estos aceros mas aleados son utilizados en construccion de depositos y estructuras que deban tener determinadas caracteristicas estructurales ó de resistencia a la corrosion,pero son poco utilizados en tornilleria,siendo los mas corrientes los mencionados 304 y 316,en nautica se usan los de la serie 304 para interior y los 316,y 316-L para exterior, esto vale tambien para chapas, tubos y pletinas. Mucho ojo con la procedencia del material, debe ser de fabricantes reconocidos y solventes(insisto,hay que mirar la caja) pues cada dia proliferan mas los blister sin etiqueta que son chinos ó similares y no cumplen con los estandares de calidad homologados. Un saludo y perdon por el "ladrillo" |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba una cosilla, no hay forma de reconocer a simple vista unos de otros,pues el aspecto brillo,color etc, dependen del grado de acabado de cada fabricantey ambos 304 y 316,con sus L,son amagneticos.
Unas rondas a mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
los aceros inoxidables mas comunes son:
Inoxidables Austenicos estan el 303, 304, de estos el que mas aguanta la corrosion en ambientes marinos es con diferencia el 304 , despues estan los 316, 317, con Molibdeno, los mejores para ambientes marinos, y despues los 304L,316L y 317L estos con menos carbono, 904L para corrosion en ambientes acidos,321, 347con titanio, son mas tecnicos, y los de la gama 400 son ricos en carbono, Templables, no aptos para ambientes marinos. Y en tornilleria estandar el A-2 es AISI 304 y A-4 es AISI 316. Como norma general el 316 es el mejor,pero la oxidacion muchas veces depende del grado de acabado que presente la superficie del material, tipo de mecanizado,soldadura, grado de pulido etc. Mecanizo toda clase de materiales, inox bastante, estare dispuesto a responderos a cualquier duda que podais plantearme. saludos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Curioso que este tema salga a la taberna regularmente cada 3 o 4 meses. A lo mucho ya dicho con bastante acierto solo añadir: En estado normalizado el 304-L o A2 no es magnético; el 316-L o A-4 lo es ligeramente por tener una cantidad de ferrita en su estructura (Austenoferrítico). Efectivamente existe un ácido que al reaccionar con el molibdeno cambia de color y delata su existencia, lo que permite separar los aceros que tienen ese elemento de los que no. y finalmente cariñoso tirón de orejas para los profesionales que todavia confunden corrosión con oxidación. ![]() odin |
|
|
|
Gracias a todos por la respuesta.
Mi experiencia es que el A-4 es más blando que el A-2 ya que los únicos tornillos que he partido al atornillarlos han sido A-4, y he usado bastante ambos tipos . Será coincidencia. Lo que no tiene perdón, es que los tornillos del tambor de un enrollador Facnor, que tengo en el barco, con los rociones que recibe, sean A-2 . Pues aunque decís que este tema sale cada poco en la taberna, en los casi dos años que soy cofrade, no he leido ningun mensaje que hable de ello. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
!!!!!!Jooooooooo!!!!!!
Que nivel..... Maribel Lo que se aprende en la taberna. Y no me refiero a eso........ que sois unos brutos Me refiero a la tecnica La de beber no ! Coño! La tecnica tecnica |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues eso. ![]() ![]() Odin |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|