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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos y unas rondas por delante
![]() Otra vez más vuelvo a temas de trimado, en este caso un gran olvidado de los libros, por lo menos con los que yo me topo, se lee bastante de spis y asimétricos con tangón, pero asimétricos sin tangón más bien poquito. Primero deciros que me considero un gran ignorante del Genaker (asimétrico), yo lo tengo con calcetín, puño de amura a un pequeño botalón de proa y puño de escota. Para el trimado lo trato más o menos como un genova pero regulando la altura del puño de amura. Puño de escota: voy soltando escota hasta que el gratil empeza a hinchar a la contra, en este punto cazo escota hasta que pinta correctemente. También cazo si flamea la baluma. Puño de amura: Si el viento viene más de popa le suelto bastante (como dos metros) permiendo que el puño de amura suba y pase al otro lado de la crujía). Si el viento viene más bien de través lo cazo mucho, llevando el puño casi hasta el botalón (como un génova). Si el viento es a un largo lo llevo en una situación intermedia, más o menos un metro (pero sin tener claro el concepto). Rangos de viento (entre 5 y 16 nudos) Por debajo como que no me muevo y por encima se me empiazan a complicar las cosas. Con esta introducción me gustaría recibir vuestras apreciaciones, comentarios o consejos. Un saludo y gracias de antemano.
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#2
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![]() ![]() uqe a mi tambien me intereza ![]() nadie entiende de estas cosas ![]() hay cañas coñases huiskises excereres ![]() y picada de quesos amones ![]() ![]()
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#3
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![]() Unas rondas...
![]() Por curiosidad ¿qué superficie tiene tu gennaker? El rango de velocidad de viento que comentas ¿es real o aparente?
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Saludos ![]() ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
#4
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![]() El viento del que hablo (mal hablado porque uno es real y otro aparente) son unos 20 nudos de real máximo y unos 6 nudos de real el mínimo. No se decirte la superficie exacta, es para un 36 pies, un cálculo aproximado serían unos 45-50 m2.
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#5
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![]() Yo lo tengo aparejado como tu y más o menos sigo las mismas pautas.
En general, con más viento más cazado el puño de amura, y cuanto más a popa el viento más largado para que asome la oreja por barlovento. Todo sin pasarse. También depende de la forma. Yo tengo uno pequeño cortado más como para traveses. El grande es un orejudo que me permite navegar casi como un simetrico (insisto casi). También comentar que en regata creo no se permite largar el puño de amura más de 35cm desde su punto de anclaje al botalón. Me gustaría que alguien que lo supiera con certeza lo confirmara. Otro tema es lo inestable que es para trimar comparado con un simétrico. Saludos y Oporto viejo ![]() ![]() ![]() Grande Mich!! ![]() |
#6
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![]() Solo apuntar que además delargar puño de amura, también se puede largar driza, y que en rumbos apopados ayuda y mucho.
Para mi es una vela que tiene un trimado no evidente, hay que probar. Pero cuando aciertas lo notas, porque el barco vuela. ![]() ![]() |
#7
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![]() Cita:
Se echan de menos más aportaciones de los expertos trimadores de la taberna. Hagan ustedes el favor de salir del fondo de la barra ![]() ![]()
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#8
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![]() El largar driza, al igual que algunos hacen con el Spi (si no es muy grande para su barco) aleja la vela de proa, en este caso el genaker o spi, de la vela mayor, dejandole que coja mejor el viento, en vientos flojos tambien hace aumentar bolsa en el tercio superior.
![]() Cita:
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
#9
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![]() Cita:
Y ya se que es terminologia, pero el aparejo de uno y del otro no es el mismo. En principio Creo que hace un par de semanas hubo un hilo sobre las diferencias entre las dos velas ![]() |
#10
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Coclusiones a tu mensaje: 1- No se distinguir entre asimétrico y genaker. 2- De lo que hablo es de genaker 3- Por supuesto no fastidias, más bien aclaras, sobre todo si haces el favor de seguir fastidiando... y así me seguiré aclarando
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![]() Editado por TOLETUM en 02-02-2009 a las 23:08. |
#11
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![]() En principio un asimetrico se monta como un simetrico, con tangon. Y en principio un genaker se monta como un genova (por eso se le llama GENaker para decir la vacilada del dia ![]() A efectos practico puedes considerar un genaker como un genova con forma de espi, es decir, con una bolsa formada. Sobre el montaje del genaker se usa, normalmente, un botalon (pero tambien a cubierta), que es como un espolon de una galera (mucha peli, toda la razon) pero elevado y saliendo del agua. Con esto lo que haces es que el puño de amura esté mas o menos alejado del barco para que haga mejor su efecto. Pero este puño de la vela, escepto que hagas un invento, es fijo al enganche En cuanto al asimetrico, lo mismo que un espi pero con los lados que bajan del puño de escota no simetricos (por eso se llama... asimetrico). Y normalmente se pilla, como un espi, a un tangon. Un tangon es un palo enganchado a una altura ¿seleccionable? del ¿mastil? que puede girar hacia babor o estribor segun las necesidades. Y tambien se puede subir y bajar la punta libre en funcion de las... necesidades Y aqui llegan los inventos. Puedes convertir un tangon en botalon fijandolo a proa y en cubierta y con un trozo saliendo de la proa. O puedes usar un genaker con el montaje de un espi para ganar mas rumbos portantes. U otras cosas. Pero eso son inventos temporales En fin, no me extraña que tengas un lio. Espero que sea algo claro lo dicho ![]() Editado por medinauta en 02-02-2009 a las 23:53. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a medinauta | ||
TOLETUM (03-02-2009) |
#12
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![]() Toletum, el efecto de largar driza es similar al de largar braza. Permites que la vela embolse. Pero al separar el puño le damos la posibilidad de moverse. Si hay mucha ola y el puño de driza se mueve malo, muy malo. Así que solo largamos con navegaciones estables. Aunque navegar con genaker y ola es para gente que fuerza, y yo procuro no ser de esos. La ventaja de soltar de arriba es que la bolsa tiene una componente más horizontal, y eso hace que andes más.
Haz pruebas, lo notarás en seguida. Otra cosa que es muy util es un barber. Un cabito que tira desde la escota a la medianía del barco. Viene a ser como un carro de escota adelantado. Al tener fija la polea de escota, no tenemos carro y no podemos orientar la escota. Si no tienes una pasteca (yo no tengo) porque son caras, puedes hacer un barber chapucero con un cabito pasado por el ojo de la cornamusa. Algún purista se me ha reido, incluso se han avergonzado de ver la chapuza. Pero a veces lo más simple funciona. ![]() Si me aceptas un consejo, para aprender como va la vela, es más fácil desde el timón que desde el winche. Trimas el Genaker: vas soltando escota y cuando ves que está apunto de perder, cazas un poco más. Y te pones al timón. En un dia con poco mar vas probando que pasa con la vela y con la velocidad cuando arribas y cuando orzas. Verás que si arribas un poquito no pasa nada, pero si arribas más pierdes velocidad muy rápido. Es mejor probarlo que leerlo. ![]() ![]() |
#13
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![]() Por si puede dar algo de luz...:
Los términos genaker y asimétrico se superponen e incluso se confunden. Una de las razones es que el término genaker nació en cierta velería para definir unos asimétricos creados para navegar más al viento. Sin embargo, creo que actualmente se pueden definir o diferenciar de la siguiente manera: Genaker: vela con un gratil prácticamente recto, que se amura normalmente a un botalón o saliente en crujía y que puede llevar un alma dedyneema o algo similar, con lo que lo hace práctico para usarlo con almacenadores. Queda por tanto como un génova grandote y más embolsado, utilizándose (y muy bien) en rumbos "abiertos", digamos entre 60 - 110º de aparente. Asimétrico: vela con un gratil con forma (más o menos) que se puede amurar a un botalón, en crujía o a un tangón, ampliando así el rango de vientos a utilizarlo. Es mucho más bolsudo que un genaker. Los almacenadores son aquí más problemáticos,por lo que en todo caso,lo que se utilizan son los calcetines. Dependiendo de su corte, puede utilizarse en un rango grande de vientos que puede ir desede los 60 hasta casi en popa redonda si se utiliza un tangón que lo oriente correctamente. El asimétrico es más versátil, pero su trimado también es más complicado. Puede jugarse con la altura de la amura (y también de la driza) y por supuesto, mucho con la escota, que normalmente debe ir muy filada. Si bien hay la norma general que cuando más al viento, más ha de bajar la amura, cuando llegamos a rumbos límite, la acción debe ser contraria, ya que al filar amura se aplana el gratil permitiendo rumbos más cerrados. El problema es que entonces ya estás en situaciones límite, situaciones en las que a la que te descuidas, se descuajaringa todo y tienes que volver a empezar. Y para acbar el rollo, es cierto que un buen trimado del asimétrico debe hacerse "a dos manos": una en la escota y la otra en la caña (espero se entienda eso).
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Buena proa! Editado por Atnem en 03-02-2009 a las 10:56. |
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
#14
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![]() Permitirme una ronditas , el uso de la mayor esta siempre aconsecado al navegar con genaker ? Gracias
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barilon | ||
bugasmagubas (20-01-2013) |
#15
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![]() Si vas muy apopado y poco viento, irás mucho mejor sin mayor.
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Buena proa! |
#16
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![]() Bueno, y ahora mi "aportación"....LA GILIPOLLADA DEL DIA...
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#17
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![]() Tampoco creo que sea "tanta" burrada, aunque...:
1.- No creo que ganaras demasiado, pues los barcos acostumbran a acabar por delante "en pico", es decir, que no lo podrías llevar muy a barlovento, como no sea a costa de retrasar el punto de amura, lo cual estoy seguro sería peor que lo que ganarías. 2.- Si tienes declarado en el rating asimétrico y sin tangón, hay que arraigarlo en crujía. Mira lo que dice el RI en el punto 3 del apartado 2.4.12: Cita:
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Buena proa! |
#18
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![]() Cita:
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#19
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![]() Cita:
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La verdad es que solo he montado una decena de veces, y es una vela muy potente y con menos lio inicial que el simetrico a la hora de montar con poca tripu, pero también la encuentro más dificil de trimar que el simetrico, sobretodo en solitario. A mi (tal vez es mi impericia) me exige muchisima más coordinación entre escota y caña que el spi. Mi asimetrico es como una mujer celosa.... si te despistas mirando a donde no debes, desastre asegurado (creo que precisamente el orejón lo hace de gratil "nerviosillo").
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#20
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![]() ¿Crees que se gana algo si se deja con dos rizos o mejor no liarse y arriarla del todo?
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Saludos ![]() ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org |
#21
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![]() Para popa, prefiero gennaker y génova, con la mayor arriada. La génova a la banda que esté más a barlovento, pues con un barber al través en la manga máxima, aguanta bien unos cuantos grados.
Saludos ![]() ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#22
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![]() icordoba.
Para la ceñida seria bueno utilizar un barber y lo de poner rizos o bajar la mayor, lo mejor es probar y probar. En navegación de crucero es muy gratificante por lo menos para, mi navegar solo con vela de proa mejor simétrico y verla flotar como una cometa tirando del barco. saludos. |
#23
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![]() Cita:
![]() Maestro:no sé, no sé. Y en todo caso saludos. Creo que: Depende en buena parte del aparejo y velas del barco, y de la mar y...: Aparejo a tope y buen recubrimiento: Si hay algo de mar: sí. Con poca mar: ¿?. Fraccionado y no mucho recubrimiento del génova: con poca mar: mayor. Si hay algo de mar: ¿? ![]() |
#24
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![]() Pregunta: el que no se pueda largar el puño de amura mas de 35 cts. (dejándolo volar) en regata, ¿ depende de la eslora ...?
![]() ![]() Gracias ![]() ![]() |
#25
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![]() Lo e practicado varias veces indudablemente mui bonito, pero quidado a se sube el viento puede ser un problema para desmontarlo, al no tener la mayor puesta para desventarlo, los latigazos peuden ser potentes, o hay algun truco para esto?
Saludos |
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