La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 22:54
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado LAMINA DE AGUA Concepto jurídico

Buenas y rondas para todos ,estoy buscando la definición jurídica de lámina de agua.
Alguna aportación.
Gracias
Antiguo 04-02-2009, 23:13
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: LAMINA DE AGUA Concepto jurídico

a mí también me interesa
saludos
Antiguo 04-02-2009, 23:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y eso que es

Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:20
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes

Es el espejo de agua de una concesión.
En el caso nuestro es son los metros cuadrados de superficie de la concesión que normalmente genera un impuesto por utilización privativa del dominio publico.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:27
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos y . Si se refiere a una tasa. " Espejo de agua " es la que pagamos anualmente por luces y balizamiento marítimo. A los barcos de bandera extranjera le cobran, al tocar puerto, el 10% de la misma y por cada x tiempo que desconozco de permanencia el 10% mas, hasta completar el 100%. Si voy equivocado ya me aaalumbrarán vuestras mercedes.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Saludos y . Si se refiere a una tasa. " Espejo de agua " es la que pagamos anualmente por luces y balizamiento marítimo. A los barcos de bandera extranjera le cobran, al tocar puerto, el 10% de la misma y por cada x tiempo que desconozco de permanencia el 10% mas, hasta completar el 100%. Si voy equivocado ya me aaalumbrarán vuestras mercedes.
Perdona, creo que no es exactamente así, eso que comentas son las Tasas T-O y T-5. que son aplicables exclusivamente a la embarcación.
Lo otro es aplicable al atraque, a las zonas comunes de concesión tanto en las mar como en tierra. Son las Tasas Portuarias (metros cuadrados de concesión)
Etoy hablando que es lo que conozco en terrenos de la A.P. Ministerio de Fomento.

Saludos

Editado por Manelaudaz en 04-02-2009 a las 23:46.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:21
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Me temo que no es un concepto jurídico.

El Código Civil establece:

"Artículo 3

1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.
2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita."

Por tanto la definición jurídica de "lámina de agua" sería, según el sentido propio de sus palabras y el contexto, "una extensión delimitada de agua", o algo así.

Por supuesto, esto es cosecha propia.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:30
Capitán pirata

Gracias a todos , por concepto jurídico entiendo el que viene definido por una norma legal y eso estoy seguro que existe, lo que no recuerdo es donde puede venir, estará relacionado igual con los conceptos de definición de concesiones de puertos o algo parecido, o en la definición de un puerto .
Antiguo 04-02-2009, 23:35
Invitado
Invitado

No es un concepto jurídico, tal y cómo te han dicho.

Es un elemento esencial para calcular una Tasa aplicable, que se devengará a favor de la Autoridad Portuaria, por la ocupación privativa del dominio público, en virtud de una concesión o autorización.

Un ejemplo asimilable en tierra, serían las Tasas que pagan (por ejemplo, los bares) por ocupación de terreno de uso público en los Ayuntamientos de nuestras ciudades, con las mesas o sillas, a razón de tanto por metros cuadrados ocupados.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:46
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
No es un concepto jurídico, tal y cómo te han dicho.

Es un elemento esencial para calcular una Tasa aplicable, que se devengará a favor de la Autoridad Portuaria, por la ocupación privativa del dominio público, en virtud de una concesión o autorización.

Un ejemplo asimilable en tierra, serían las Tasas que pagan (por ejemplo, los bares) por ocupación de terreno de uso público en los Ayuntamientos de nuestras ciudades, con las mesas o sillas, a razón de tanto por metros cuadrados ocupados.
Totalmente de acuerdo.

Es como preguntar: ¿Cual es la definición jurídica de "metro cuadrado ocupado"? Pues algo así como "los metros cuadrados que se ocupan"
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 23:48
Invitado
Invitado

Con tu permiso, PATACHULA, te corrijo.

La Tasa por señalización marítima es OTRA Tasa que consiste en la utilización del servicio de señalización marítima.

Tiene como objeto la instalación, mantenimiento, control e inspección de las ayudas destinadas a mejorar la seguridad de la navegación por el mar litoral español, confirmar la posición de buques en navegación y facilitar sus movimientos (art.91 Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general)

Su cálculo es cómo sigue (art. 30 de la citada Ley):
  1. A las embarcaciones de recreo o deportivas de eslora igual o superior a siete metros, que deban estar provistas de licencia de navegación o rol de despacho o dotación de buques: 4,00 € por cada metro cuadrado resultante del producto de su eslora máxima por su manga máxima y por año natural.
  2. A las embarcaciones de recreo o deportivas de eslora inferior a siete metros, que deban estar provistas de licencia de navegación o rol de despacho o dotación de buques: 10,00 € por cada metro cuadrado resultante del producto de su eslora máxima por su manga máxima. (OJO, esta cuota sólo se cobra UNA VEZ. La diferencia con el anterior punto, es que NO es por año natural).
Espero haber aclarado las dudas.

Un fuerte abrazo a todos

TINGIS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
COLAMBRE (05-02-2009)
Antiguo 05-02-2009, 01:12
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

Carlos, no sé si esto te vale... (lo que hay que hacer para que te inviten a una ronda...)

Es el concepto físico de "lamina de agua" en un río. Entiendo que para un buque, son lo metros cuadrados de obra viva.

La lámina de agua es la zona del cauce que ocupa el agua en el momento de la observación y, por lo tanto, varía mucho según sea época de lluvias o de estiaje. Además, no es lo mismo si el río está cerca de su nacimiento o ya ha recorrido unos cuantos kilómetros. Así, en los cursos altos la anchura del río suele ser reducida y pocas veces supera los 5 m mientras que más adelante el cauce se ensancha y el río fluye más tranquilo.

http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 02:40
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Ah, pero los camelos de esta índole tienen concepto jurídico. Creo que en algunos paises se ríen de estas memeces (cosas de la DGMM).
Antiguo 05-02-2009, 03:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
... Entiendo que para un buque, son lo metros cuadrados de obra viva....
No, no de la obra viva, esa la determinaría la eslora de flotacón, sino de la eslora total (contando apéndices) por la manga total de la embarcación, de ahí la referencia al "espejo de agua", sería la superficie de agua ocupada por la imagen reflejada de toda la embarcación.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 20:59
Corsario

Patachula, no pasa nada, estoy bastante enterado de esto porque soy directivo de mi Club que estamos en una autorizaciíon (antes concesión) Administrativa.

Todo esta regulado en la ley de Puertos del Estado 48/2004
El Club paga el canon de esa concesión por uso particular del dominio Publico y eso son los metros totales de la concesión, es decir largo x ancho de la zona concesionada.
Ahí van incluidos los atraques, las rias de accseso, lo que ocupan los pantalanes y fingers, las escalas etc., e incluso las zonas en tierra de servicios.
Esto se paga entre todos por coeficiente de participación, es decir una atraque de 6 x 2 pagará una cantidad y un atraque de 10 x3 metros pagará otra cantidad superior.
Normalmente esto lo recauda el Club y lo paga a la A.P. en facturaciones semestrales.

Diferente es lo de las Tasas, que esas son unicamente y especificamente de la embarcación y del propietario de la misma. El Club lo puede recaudar y abonar en conjunto para aprovechar las bonificaciones.
Estas Tasas se calculan solamente por las medidas del ROL y en el caso de los Club Nauticos o Asociaciones estan obligados a proporcionar el listado de las embarcaciones de sus Socios a la A.P.

La Tasa T-O es de balizamiento y señalización Maritima y la tienen que abonar semestralmente los barcos cuya eslora en Rol sobrepase los 7 metros y es el producto de la eslora por la manga por una cantidad que varía con las actualizaciones. Los que no sobrepasen los 7 metros la pagaran una única vez en el momento de la matriculación.

La Tasa T-5 es la correspondiente a las embarcaciones deportivas y las abonará todo el mundo, variando la cantidad, dependiendo de si estas fondeado, amarrado a un muerto de la A.P. si tienes servicio de agua y luz del Puerto etc. y lo mas habitual es atracado en instalaciones de Concesionario, como es el caso de la mayoria.
Esat tarifa este año pasado era 0,05 x diax x metro cuadrado y cre que mas IVA.
Esto es como te indicado especificamente del barco y de su titular, normalmente el Club lo recauda y lo paga en conjunto con un descuento del 30% me parece.

Saludos

Editado por Manelaudaz en 05-02-2009 a las 21:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz
compay (05-02-2009)
Antiguo 05-02-2009, 22:18
Capitán pirata

Gracias a todos pero en especial a las dos últimas intervenciones el caso es que en mi reglamento de puerto dice que mi barco no puede pasar la lámina de agua, ojo nada dice de las defensas habla del barco y las defensas no son parte estructural del barco, y mi barco solo ocupa en la lamina de agua el espacio de su carena ,es decir, que lo que ocupa en en agua es la eslora por la manga en flotación.Por lo que si en esas medidas entra , entiendo que lo que sobrepase fuera del agua no puede ser tachado de violacion del esspacio de la lámina de agua.
Que os parece?
Antiguo 05-02-2009, 22:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Gracias a todos pero en especial a las dos últimas intervenciones el caso es que en mi reglamento de puerto dice que mi barco no puede pasar la lámina de agua, ojo nada dice de las defensas habla del barco y las defensas no son parte estructural del barco, y mi barco solo ocupa en la lamina de agua el espacio de su carena ,es decir, que lo que ocupa en en agua es la eslora por la manga en flotación.Por lo que si en esas medidas entra , entiendo que lo que sobrepase fuera del agua no puede ser tachado de violacion del esspacio de la lámina de agua.
Que os parece?
Ese es otro tema en que no tiene que ver la Administracción y sí el Reglamento de Regimen Interno del Club, Asociación, Concesionario etc,
Normalmente lo que te corresponde en medidas del atraque no lo puede rebasar la embarcación en medidas reales tomadas en las partes mas salientes de la embarcación incluido plataformas y botalones y luego en algun Puerto los Clubs dejan ademas un espacio o margen definido y prudencial para poner defensas.
Es el principio de igualdad y no podemos perjudicar al vecino de al lado por excedernos en nuestras medidas por lo que se ponen, todos de acuerdo, unas normas rígidas e insalvables.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2009, 16:12
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes

En Andalucia, antigua Confederacion Hidrografica, estaba regulado en que pantanos se podia navegar, y en estos te cobraban una tasa anual por el uso de la lamina del agua, se entiende por esta, la que describe perfectamente, cofrade la Mar Salada

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro