![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
al salir a navegar para un ratito corto me dá mucha pereza poner las 2 velas. Si es que soy muy vaga!!! pero bueno, a veces soy tan vaga que salgo un rato a motor y no me caliento tanto la cabeza con las velas. El caso es que este año tengo que aprender a manejarme bien con las velas, y me cuesta mucho, pero estoy en ello. Y el barco navega mejor a vela que a motor, pero claro.... a vela cuando lo lleva gente que sabe. Mis amigos del Barbara II, y el cofrade Ivansiku :la persona que mejor me ha explicado eso que llaman trimar velas. A veces veo veleros que van sólo con una vela. A veces es la mayor, y otras veces llevan sólo la génova. En mi caso, a veces pongo sólo el foque. Si navego sola o con alguien que tampoco sabe , me dá el miedo de que la botavara me dé un golpe, o perder los nervios controlando las velas, por lo que prefiero No usar la mayor. Qué razones hace que un patrón prefiera navegar sólo con una vela? tambien es pereza? es falta de tripulación? es por el viento que se dá en ese momento? se mantiene mejor el rumbo? se debe a algún motivo? Y en caso, de escoger entre una sola vela......... cuál es mejor según vuestra experiencia, la mayor o la genova (o foque).???
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
Taranus (17-02-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi sin duda un buen Genova, cuando sales solo o con algun amigo sin experiencia y no te quieres complicar creo que es lo mejor.
|
||||
|
||||
|
Génova, es la que más empuja. Si llevas enrollador como yo es muy sencillo, muy cómodo, cuando termines el paseo la enrollas en un plis plas. Además sacas el trapo que quieras (con el enrollador), yo lo he hecho cuando me acompañan personas que lo más cerca que están del agua habitualmente es en la ducha o bebiendo de un vaso.
Te ahorras desenfundarla, sacarla y volver a guardarla (la mayor, entendiendo como tal la vela que lleva ese nombre )![]() ![]() ![]()
|
|
Siempre el génova, para navegar con una sola vela es más cómodo, empuja más y escora menos... si vas a ir a motor y vela, en tal caso, la mayor bien cazadita al centro sin no hay viento te reduce el balanceo.
Y, si tienes viento pero quieres ir más deprisa, si tienes un ángulo abierto y no has de ceñir, igual que para ir con una vela sola con viento, el génova te dará más velocidad y te estabilizará el barco. ![]() ![]() a tu salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Jadarvi: Para ir a vela solo con una vela, el génova. Si ves un velero con sólo la mayor izada, seguramente es que va a motor, y la lleva así para estabilizar.
![]()
|
||||
|
||||
|
Genova sin duda,
ten en cuenta que solo con la mayor te costara mucho trabajo ceñir. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia y resto de cofrades, yo normalmente navego po el Cabo de Creus y el viento que "acaricia" suele ser Norte con ganas, la vela que utilizo en esos casos suele ser el génova un poco enrrollado, por aquí se dice que así es "navegar a la francesa", aunque a la que el viento lo permite izo la mayor, porque el barco es cuando realmente va bien equilibrado.
Una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MAYOR!! sin lugar a dudas.
Los q pregonan en genova, prueben de hacer 2 maniobras rápidas solo con el genova (o trabuchar). La mayor es un vela mucho mas segura, permite realizar todas las maniobras y navegar en todos los rumbos con un solo tripulante. S2 |
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia:a mí me pasó lo mismo,para coger confianza en el barco y aprender a navegar a vela , cuando salgo,casi siempre, tres o cuatro horas a dar un paseo, pongo el génova que me es más cómodo,pero noto que con poco viento el barco no responde a veces a los giros,es como si pudiera más la corriente del mar que el viento sobre la vela,sin embargo con poco viento y las dos velas el barco va a donde yo quiero,el año pasado a la altura del puente de Rande en la ría de Vigo ,tuve que poner el motor para cambiar rumbo ya que no me respondía el barco con una sola vela,preguntando en este foro me comentaron que era posiblemente a eso que no llevaba las dos,es decir;podía más la corriente que el viento.
De todas formas es mi opinión,de un inexperto que está aprendiendo,muy buena tu discusión para que gracias a las respuestas de los cofrades podamos sacar conclusiones los que no sabemos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De parte de Genovés, con Génova
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En las condiciones que dices:
Pasear o viaje con muy poco viento y motor: Mayor sola. Con vientos de aleta : Genova solo Con vientos de amura-traves : Mayor y Genova Nunca Mayor sola de aleta-popa
|
||||
|
||||
|
Estoy completamente de acuerdo sobre todo en portantes fuertes
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya Bohemia, una pregunta inocente y ya ves , la de respuestas que hay.
No le tengas miedo a las velas, son el mejor aliado cuando hay viento!
|
||||
|
||||
|
nunca hay que tener pereza de izar una vela, pero siempre de acuerdo al viento. Y hay que aprender a abusar de los rizos, que no pasa nada ni da vergüenza y el barco anda mejor y se rebaja la tensión a bordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia,
para quitarte la pereza, ponte un lazy jack para facilitar el izado y la recogida de la mayor , y si puedes un lazy bag para dejar la vela recogida en la botavara. Es un momento de nada izar y arriar. Y empieza a disfrutar de las dos velas. Solamente hay un caso donde estoy mas tranquilo con una sola vela y tripulacion corta (es decir yo solo) y es con portantes fuertes, entonces navegar a la francesa (solo con el genova) es mas seguro, es como "tirar" del carro del caprabo en vez de "empujarlo". es mucho mas estable de rumbo. Saludos a todos ![]() |
|
|
|
Cuando navegues con génova sólo, tensa bien el backstay, para contrarrestar la fuerza que ejerce sobre el mástil, hacia proa. Ten en cuenta que navegando así, la escota de la mayor no ejerce fuerza alguna y toda tiene que soportarla el back, si las crucetas no están en posición retrasada.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
bohemia, como no tienes enrrollador de genova, te voy a dar un consejito que a mi me ayudo muchisimo en su dia
en vez de genova, pones un foque, que pesa poco, cuesta poco izar y tambien es facil de cazar a la hora de las viradas porque no te repasa los obenques en el mosqueton del punio de driza, fijas el amantillo bajo del tangon de manera que a la hora de arriarlo cazas dicho amantillo y te queda el foque totalmente recogido al abrigo de los candeleros siempre que tengas la escota cazada asi tienes una vela que te equilibra y que te resulta facil de izar y de arriar ...y navega siempre con la mayor, toda o rizada, o nunca aprenderas del todo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo con Barry. Yo estoy apenas empezando a aprender bien. Y hace un tiempo, cuando salia solo unicamente desplegaba la genoa y me acostumbre a ir asi (como si la mayor no existiera). Pero afortunadamente rompi esa costumbre comodona, y ahora no me da nada de pereza poner todas las velas, el spinnaker, cambiar la genoa. Y acabo de ver el titulo de este hilo y lo que ha venido a mi cabeza es: Con solo una vela por pereza? Y porque no ninguna? O incluso mas: Porque no quedarse en casa leyendo un libro? Lo que quiero decir es que en mi opinion de novato esta bien tener un recurso comodo para ayudarte a mejorar y aprender con mas seguridad, pero si quieres aprender y mejorar tienes que desear navegar con las mejores velas posibles. Si no, te estancas, no mejoras y no aprendes a reaccionar con seguridad el dia que la necesitas. Pero eso es si lo que quieres es aprender. No todo el mundo tiene porque, claro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bohemia ¿No tienes enrollador de genova?. Pues es lo primero que tienes que montarte. Hay un antes y un después. Yo tenía un barco se 6 metros, en donde la vela se bajaba solo con mirarla, y le puse un enrollador. No habia color. Ademnás en un barco pequeño con mala mar el plus de seguridad es mayor que sobre un barco grande
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo he oído llamar "contra del tangón". También "retenida del tangón" Agradezco las respuestas, porque el tema de la nomenclatura náutica (a ambos lados del Atlántico) me interesa mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
contra de tangon y retenida de tangon son tan validos como amantillo bajo, al menos asi aprendi yo hara unos 30 anios
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi intencion es discrepar, no corregir.
Para Cacatua: Si la vela de proa no llega al 100% no es una genova sino un foque, creo. Para Bosito: Con una sóla vela se ciñé mal, pero se ciñe mejor sólo con la mayor que sólo con la genova, creo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí nunca me ha gustado navegar con una sola vela, me da la sensación de que el barco va desequilibrado. Prefiero ir con las dos, aunque tenga que reducir trapo en ambas.
Sólo cuando por narices tengo que ir a motor por el motivo que sea, izo la mayor para estabilizar el barco. Nunca se me había ocurrido izar el génova con motor si el viento entra por la aleta... Probaré a ver qué tal (Aunque espero tardar mucho, que no me gusta nada eso del motor )Gracias, Atnem, por tus sabios consejos ![]() kendwa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quizás con un génova que recubre se puede navegar
razonablemente, pero con un foque desde luego el barco no va bién y tienes que pelear con el timón. A salir de puerto con el First 21.7 lo primero que hago es ir izando la mayor. Si el día pinta con posibilidad de viento mediano a fuerte ya cojo un rizo desde el principio. Si luego hay que deshacerlo porque hay menos viento de lo previsto pués se deshace. Luego a desenrollar foque. Esto lo hago sólo y no tengo piloto. Prueba con las dos velas y verás que realmente no hay complicación. Al virar por avante te olvidas de la mayor y te centras en el génova. Si tienes alguién contigo le mandas a preparar la maniobra antes de virar. A la vuelta recojo mayor justo antes de entrar a puerto. No entiendo muy bién porque no se saca la mayor. He visto en muchas ocasiones, durante el vereno, veleros (de los grandes) con toda la maniobra reenviada a bañera y lazys, cruzando la ría de Vigo a motor sin sacar ninguna vela y el patrón jugando con el piloto automático. automático. Tanta pereza no puede ser! Con las dos velas equilibras mejor el barco y pones menos esfuerzos en el timón. El barco te lo agredecerá y te regalará buena velocidad. ![]() ![]() ![]()
|
|