![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la francesa. Génova sólo, enrollar y desenrollar. Para ir sólo, lo más cómodo.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que la respuesta a tu pregunta ¿mayor o génova?, como casi todo en la vela, depende.
Si quieres navegar a vela, hazte la idea de sacar las dos velas, a menos que haya suficiente viento y quieras llevar un rumbo bastante abierto, ocasión en la que con sólo el génova irás suficientemente bien. Si vas a motor y lo que quieres es ayudarle, un poco de lo mismo referente al génova. Sin embargo, para rumbos más cerrados al viento, lo suyo es la mayor. Dos cosas hay que tener en cuenta respecto a la mayor comparada con el génova: - Al estar sujeta por dos de sus lados, sirve más para estabilizar al barco. - Por la forma en que se amura, la mayor es capaz de mantener mejor su forma y su rendimiento en rumbos más cerrados. la razón es que si llevamos la botavara a crujía, o incluso un poco más allá, la vela queda orientada prácticamente paralela a crujía. Sin embargo, eso no ocurre nunca en el génova, ya que su puño de escota (a diferencia de la mayor) va al carro de escota que está situado en el pasillo. eso supone que la vela siempre forma un ángulo respecto a la línea de crujía, con lo que si por ejemplo tenemos un aparente de 20º, la mayor seguirá teniendo su forma y ayudando y, sin embargo, el génova lo tendremos acuartelado debido al comentado anterior ángulo. Acabo el rollo, comentando otra vez lo ya dicho aquí y comentado otras veces: es importante tener la maniobra facil de la mayor para izarla y arriarla sin mucho esfuerzo, y eso se puede conseguir con patines y un lazy bag tan bien como con una enrollable, sin tener que sufrir los inconvenientes de ésta y encima más barato.
|
||||
|
||||
|
Vaya Bohemia, una pregunta inocente y ya ves , la de respuestas que hay.
No le tengas miedo a las velas, son el mejor aliado cuando hay viento!
|
||||
|
||||
|
nunca hay que tener pereza de izar una vela, pero siempre de acuerdo al viento. Y hay que aprender a abusar de los rizos, que no pasa nada ni da vergüenza y el barco anda mejor y se rebaja la tensión a bordo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia,
para quitarte la pereza, ponte un lazy jack para facilitar el izado y la recogida de la mayor , y si puedes un lazy bag para dejar la vela recogida en la botavara. Es un momento de nada izar y arriar. Y empieza a disfrutar de las dos velas. Solamente hay un caso donde estoy mas tranquilo con una sola vela y tripulacion corta (es decir yo solo) y es con portantes fuertes, entonces navegar a la francesa (solo con el genova) es mas seguro, es como "tirar" del carro del caprabo en vez de "empujarlo". es mucho mas estable de rumbo. Saludos a todos ![]() |
|
|
|
Cuando navegues con génova sólo, tensa bien el backstay, para contrarrestar la fuerza que ejerce sobre el mástil, hacia proa. Ten en cuenta que navegando así, la escota de la mayor no ejerce fuerza alguna y toda tiene que soportarla el back, si las crucetas no están en posición retrasada.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
bohemia, como no tienes enrrollador de genova, te voy a dar un consejito que a mi me ayudo muchisimo en su dia
en vez de genova, pones un foque, que pesa poco, cuesta poco izar y tambien es facil de cazar a la hora de las viradas porque no te repasa los obenques en el mosqueton del punio de driza, fijas el amantillo bajo del tangon de manera que a la hora de arriarlo cazas dicho amantillo y te queda el foque totalmente recogido al abrigo de los candeleros siempre que tengas la escota cazada asi tienes una vela que te equilibra y que te resulta facil de izar y de arriar ...y navega siempre con la mayor, toda o rizada, o nunca aprenderas del todo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo con Barry. Yo estoy apenas empezando a aprender bien. Y hace un tiempo, cuando salia solo unicamente desplegaba la genoa y me acostumbre a ir asi (como si la mayor no existiera). Pero afortunadamente rompi esa costumbre comodona, y ahora no me da nada de pereza poner todas las velas, el spinnaker, cambiar la genoa. Y acabo de ver el titulo de este hilo y lo que ha venido a mi cabeza es: Con solo una vela por pereza? Y porque no ninguna? O incluso mas: Porque no quedarse en casa leyendo un libro? Lo que quiero decir es que en mi opinion de novato esta bien tener un recurso comodo para ayudarte a mejorar y aprender con mas seguridad, pero si quieres aprender y mejorar tienes que desear navegar con las mejores velas posibles. Si no, te estancas, no mejoras y no aprendes a reaccionar con seguridad el dia que la necesitas. Pero eso es si lo que quieres es aprender. No todo el mundo tiene porque, claro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bohemia ¿No tienes enrollador de genova?. Pues es lo primero que tienes que montarte. Hay un antes y un después. Yo tenía un barco se 6 metros, en donde la vela se bajaba solo con mirarla, y le puse un enrollador. No habia color. Ademnás en un barco pequeño con mala mar el plus de seguridad es mayor que sobre un barco grande
|
||||
|
||||
|
Supongo que la respuesta depende del barco.
Cuando a mi me da pereza trabajar con velas, porque voy en plan tripusol total, solo subo la mayor, con o sin motor. Mi barco va demasiado desequilibrado solo con génova, arriba como una bestia descontrolada. En cambio con mayor voy bien. Si además llevo el motor en marcha por falta de viento, entonces está clarísimo, mayor arriba y me estabiliza mucho el barco. En resumen, yo siempre llevo mayor arriba, cuando voy de perezoso a motor no pongo el génova. Pero la mayor siempre, pues como poco me estabiliza. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente, el otro día, publiqué en mi blog (con el título "navegando a medias") una batallita al respecto, que voy a resumir (y perdón por la autopulbicidad), aunque me da un pelín de miedo decir lo que voy a decir, sobre todo después de haber intervenido los maestros... pero bueno.
La cosa era mar rizadita y viento fuerte. Era la tercera vez que salía, y un amigo, cuando me vio que buscaba aproar para subir la mayor, me dijo que probara sólo con génova..., que hacía mucho viento. El resto de la batalla, en el blog... ![]() El resutado fue que andaba bastante bien, en rumbos entre ceñida y través (o eso me parecía) y pude virar por avante (había mucho aire y el barco llevaba buena arrancada). No era lo mismo que hubiera ido con mayor, pero fue bastante cómodo el manejarlo. Se me olvidaba, aparejo fraccionado, génova bastante grandecito, con enrollador. (Por si acaso diré que no es que yo sea bueno, que también ![]() , sino que el Somo 20 es pequeñito y bastante manejable....)Ahora, una cosa me parece que un día estés un poco vag@, pero por sistema... ![]() (para eso, ya sabes, un tractor amarillo ![]() )Con dos mejor que con una. Al día siguiente levanté la mayor (bueno, y el anterior a esa batalla también...) y es otra cosa. Pero sólo con el génova, ese día estuvo bien... ![]() Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puede explica más alto, pero nunca más exacto y más claro.!! Perfecto, Dr Dunic. "Ahorrando".... : aparejo de vela latina..sigamos !ahorrando" : aparejo de Optimist.... ![]() ..... Y ahora, como ya tenemos, la mayoría, una edad de poco coñ*, mucha coña y algo de coñac..... Leyendo el profundo Post de Historia de la Navegación de nuestra Cofradesa Crimilda y a tenor de la pregunta que nos ocupa....Bastante antes de esta Taberna, en el Mar de Galilea ( allá por el Levante) los de el BNMA ( Bloque Nacionalista Madrileño siempre dijeron que navegaban en el Mar de Ontígola, pero no es cierto)...Barloventeavan dos hermanos llamados Caín y Abel, su navío era muy rudimentario : un olivo y otro algarrobo, ensamblados en forma de almadía, este barco, disponía de dos palos : Mayor y Mesana, con su botalón... Navegaban con foques, cangreja, mesana y una escandalosa... Cuentan las Historias que Caín , por medio de una discusión, mató a su hermano Abel ,con un golpe de una quijada de burro..Pero lo cierto y verdad, es que a causa de una tremenda discusión por el trimado de las velas......( Ajusta el foque, la cangreja desventa a la mesana...etc,etc...)..En una de estas..El PER Caín, montó en cólera contra su hermano Abel, tambien PER, y con una manivela del winche de estribor...le dió un zurriagazo al Abel..... y quedó malherido....llamó Caín, por el VHF al Dr Dunic....No lo encontró ( estaba regateando por Menorca-..) Y el Abel se encontró muy perjudicado y murió. Caín tras aquello, lleno de remordimientos... se cabreó, segó el mesana, quedose con el mayor, le dió caida hacia proa, con las botavaras de la cangreja y mesana formó el car y pena.... Y fundó la vela latina..para seguir navegando en plan solitario...( luego, un dia que se encontraba muy "vagoneta", siguió con los inventos de la Srta Pepis y montó el aparejo de los Optimis.... Y así, se resolvió, desde la más añosa antigüedad el dilema tan enorme que nos ha presentado nuestra Cofradesa: Génova, Mayor ?.... ![]() ![]() Un cordial saludo con viento forano.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Maese.... ¿nos dices la marca de ese coñac? ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Maese Rom, no me sea Vd hereje..Que ya a nuestra edad...Nos han prohibido el coñac..lo "otro" y solo coña a discreción....Si egggggque..... Un abrazo,Saludos a su Almiranta. Antº.
|
||||
|
||||
|
Mi intencion es discrepar, no corregir.
Para Cacatua: Si la vela de proa no llega al 100% no es una genova sino un foque, creo. Para Bosito: Con una sóla vela se ciñé mal, pero se ciñe mejor sólo con la mayor que sólo con la genova, creo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo he oído llamar "contra del tangón". También "retenida del tangón" Agradezco las respuestas, porque el tema de la nomenclatura náutica (a ambos lados del Atlántico) me interesa mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
contra de tangon y retenida de tangon son tan validos como amantillo bajo, al menos asi aprendi yo hara unos 30 anios
|
|
|
||||
|
||||
|
Compré un enrollador de génova, tras calentarme la cabeza tó Dios con lo bueno que es tener enrollador....pero esto es una historia muy larga.
Total, para montar dicho enrollador, había que cambiar el stay o reformar no sé qué y aún así, la vela (génova) era más grande que el perfil de dicho enrollador, por lo que sólo se podía montar el foque, que también había que reformar porque los perfiles no se ajustaban al perfil del enrollador. Total, que el enrollador era para barco hasta 7 metros. Pero en el caso de mi barco, había que reformar el stay (cortando y no sé que más), y hacer una vela nueva. Le digo al de la tienda que el enrollador no me sirve, y me dice que no me devuelve el dinero ni me lo cambia por nada. Yo he perdido 300 euros, pero esta tienda ha perdido una clienta que compraba todo ahí. Resuelvo: regalando el enrollador a unos amigos que tienen un barco de 5 metros, tampoco les sirve a ellos, y me lo quieren devolver. Así que si alguien quiere un enrollador de génova para barco de menos de 7 metros, está nuevo. Gratis. Lo tienen mis amigos en Port Forum. Y me dán la paliza para que me lo lleve, yo si voy a por él: es para tirarlo al contenedor. Mi barco ha navegado 40 años con sus velas de quita y pon. Y así parece ser que quiere continuar......................... Muchas gracias a todos por vuestros consejos y puntos de vista.
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
oye..que yo de enrrollador no te he dicho na, eh?
tabernero, unas mimosas para la concurrencia! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí nunca me ha gustado navegar con una sola vela, me da la sensación de que el barco va desequilibrado. Prefiero ir con las dos, aunque tenga que reducir trapo en ambas.
Sólo cuando por narices tengo que ir a motor por el motivo que sea, izo la mayor para estabilizar el barco. Nunca se me había ocurrido izar el génova con motor si el viento entra por la aleta... Probaré a ver qué tal (Aunque espero tardar mucho, que no me gusta nada eso del motor )Gracias, Atnem, por tus sabios consejos ![]() kendwa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quizás con un génova que recubre se puede navegar
razonablemente, pero con un foque desde luego el barco no va bién y tienes que pelear con el timón. A salir de puerto con el First 21.7 lo primero que hago es ir izando la mayor. Si el día pinta con posibilidad de viento mediano a fuerte ya cojo un rizo desde el principio. Si luego hay que deshacerlo porque hay menos viento de lo previsto pués se deshace. Luego a desenrollar foque. Esto lo hago sólo y no tengo piloto. Prueba con las dos velas y verás que realmente no hay complicación. Al virar por avante te olvidas de la mayor y te centras en el génova. Si tienes alguién contigo le mandas a preparar la maniobra antes de virar. A la vuelta recojo mayor justo antes de entrar a puerto. No entiendo muy bién porque no se saca la mayor. He visto en muchas ocasiones, durante el vereno, veleros (de los grandes) con toda la maniobra reenviada a bañera y lazys, cruzando la ría de Vigo a motor sin sacar ninguna vela y el patrón jugando con el piloto automático. automático. Tanta pereza no puede ser! Con las dos velas equilibras mejor el barco y pones menos esfuerzos en el timón. El barco te lo agredecerá y te regalará buena velocidad. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes buenos cofrades en el Garraf con mucha sabiduría , y aún metiendome en donde no debo, seguro que Nelson te puede aconsejar si se puede o no montar el enrollador. Si no, antes de regalar un enrollador nuevo (imagino que un Plastimo), me acerco una tarde al Garraf y miramos si verdaderamente es imposible de adaptar. Siento ser pesado, pero en un barco pequeño, cuando la cosa se pone complicada, es mucho más crítico ir a proa y andar enredando. A mi el enrollador y un lazy jack casero para la mayor me cambiaron la vida en el Hunter Europa. Y más si hay niños por el medio donde uno de los adultos tiene que estar pendiente de la guardería. Recojes y plegas tus velas en un periquete y a otra cosa....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|