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  #1  
Antiguo 16-03-2009, 09:43
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Predeterminado Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

Pos eso: ¿Es necesario dejar secar la obra viva semanas o meses siempre antes de dar epoxy?

Extiendo y aclaro la pregunta:
Tenía intención de sacar a seco mi Somo 20 para quitar capas de patente vieja en la obra viva, sobre todo sobre la orza fija, y dar un buen tratamiento epoxy y nueva patente. También pintar la obra muerta del casco.
No parece que tenga rastros de ósmosis (no aparecen burbujas, el fondo está lisito), pero me gustaría asegurar, sobre todo en la orza, que tenga una buena capa de epoxy y revisar que no tenga grietas el revestimiento sobre el metal, si lo lleva, o repasar el metal si está "a la vista". Con las capas de patente que tiene, no se ve cómo está.

Posible problema: que he leído que para evitar la humedad del casco, que se supone que siempre la hay, que es conveniente dejar secando semanas o meses... Porque si no, al ser el epoxy impermeable, dejaríamos la humedad ahí dentro...

A la vez, quería pintar la obra muerta del casco, que está un poco fea, hasta la borda, la parte superior está más o menos bien.


Mis dudas:
  • ¿Siempre hay que dejar secar la obra viva ese tiempo, o se puede quitar la patente, dejar secar pongamos una semana y darle el epoxy y patente?
  • ¿Es conveniente hacer todo a la vez, obra viva y obra muerta, o se puede dejar la obra viva como está, con otra capa de patente, y darle a la obra muerta una capa de pintura epoxy?
Pido consejo a la concurrencia o sugerencias....
Saludos
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  #2  
Antiguo 16-03-2009, 10:24
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

upppp...esto me interesa, pues tengo las mismas dudas...a ver si algún cofrade nos ayuda
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  #3  
Antiguo 16-03-2009, 10:32
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

agrego otra duda,
si tenemos el barco varado y con el casco listo para dar la imprimación, ya lijado...y se pone a llover (en mi caso el barco lo tengo al aire libre), ¿se debe dejar secar mucho tiempo,dias, horas...?
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  #4  
Antiguo 16-03-2009, 10:37
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

Saludos y .
Si vas a lijar todas las capas hasta el gel-coat, para darle epoxi, imprimación y antifouling, debe secar cuanto mas tiempo mejor. En mi opinión, una semana no es suficiente.
Primero haría la obra viva y en vez de pintar, repararía arañazos si los hubiera y puliría la obra muerta. A ver que tal.
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  #5  
Antiguo 16-03-2009, 10:44
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

Una día de sol es suficiente, que este seco. De hecho, por la mañana temprano, encontramos el casco mojado por el rocio. No puedes aplicar en húmedo. Si das una mano y llueve, no pasa nada.Dejas secar y das la siguiente.
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  #6  
Antiguo 16-03-2009, 11:53
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

El secado es importante, tomate tu tiempo y asegurate entre capa y capa. No podrás, como ya han comentado, trabajar a primera hora de la mañana, el rocío no ayuda.
No te pongas plazos, cuando tienes más prisa, va y llueve...


Y a la orza, sin piedad, lijado a fondo con radial y generosa capa de epoxy...

Suerte.
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  #7  
Antiguo 16-03-2009, 12:41
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Predeterminado Re: Quitar patente y dar epoxy, ¿Secado obligatorio?

en mi caso, un barco que voy a adquirir está en el varadero mas de un año...el anterior propietario le dio patente, pero lo dejó con ella dada en el varadero, sin volver a meter en el agua. Había pensado, lijar y dar nueva patente...pero me surge la duda si aprovechar para lijar hasta el gelcoat, dar imprimación epoxy para prevenir ósmosis, y posteriormente aplicar la patente. Me comentan en una náutica de confianza lo siguiente:
  • dada la velocidad del barco (max 15 nudos), mejor una patente de base vinílica, concretamente titan yate, que es buena y mas económicas que otras, que en caso de quererlas me las venden encantados
  • el barco es del 97, como digo ha estado en el varadero un año, y el casco lo veo impecable...con estas, me dicen en la náutica que no ven necesario el darle imprimación, a no ser que se tratase de un barco viejo (mas susceptible de ser objeto de ósmosis), o que ya hubiese presentado problemas de este tipo o algún poro con anterioridad, en cuyo caso si que me lo recomendarían.
Con esta guisa, casi decidido que el tratamiento será lijar (me han dicho que use lija al agua ¿? ) y darle 2 manos de patente, y si quiero, una tercera por la zona de flotación y en la proa (zona de la quilla) por ser en la que mas desgaste sufre la patente al abrir el agua navegando


Editado por Asen en 16-03-2009 a las 13:07.
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