La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 12-02-2007, 21:53
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Predeterminado Cambio de motor vs rectificación

Estimados cofrades,
Mi Puma lleva un Perkins 4108 de origen (1979).
Lo acabo de revisar y el mecánico me ha dicho que está muy bajo de compresión.
El motor arranca a la primera, pero me ha aconsejado que lo tenga encendido 30'/semana si no quiero llegar un día y que ya no arranque más. También me ha dicho que me vaya pensando en 1-3 años cambiar de motor.
Por otra parte otros me dicen que el Perkins es eterno y que si algún día lo rectifico, se supone el día que ya no arranque, pues que ya tendré el motor nuevo otra vez.
¿alguno de vosotros tiene experiencia en este particular?
Una de grog para todos y con jengibre para el que conteste.
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Alberto Van Der Decken
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  #2  
Antiguo 12-02-2007, 21:57
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Pues si arranca a la primera , no estara tan mal de compresion .

Cuando empieze a "costarle" arrancar , empieza a pensar en hacerle algo mas serio

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Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
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  #3  
Antiguo 12-02-2007, 21:58
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Pues si arranca a la primera , no estara tan mal de compresion .

Cuando empiece a "costarle" arrancar , empieza a pensar en hacerle algo mas serio

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Manel - EA3CBQ

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de Baja por en crisis económica ??
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  #4  
Antiguo 13-02-2007, 00:37
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Si arranca a la primera......!Ni lo toques¡¡¡¡. so pena de del motor.

A mi me dijeron lo mismo, me deje convencer y me costo 12.000 Euros y casi me hunden el barco por remotorizarlo.

Yo en tu lugar seguiria con el y como mucho cuando no arranque, desmontarlo y llevarlo tu a un taller a que lo rectifiquen y dejen como nuevo.

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  #5  
Antiguo 13-02-2007, 07:03
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

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Originalmente publicado por Alberto Ver mensaje
Estimados cofrades,
Mi Puma lleva un Perkins 4108 de origen (1979).
Lo acabo de revisar y el mecánico me ha dicho que está muy bajo de compresión.
El motor arranca a la primera, pero me ha aconsejado que lo tenga encendido 30'/semana si no quiero llegar un día y que ya no arranque más. También me ha dicho que me vaya pensando en 1-3 años cambiar de motor.
Por otra parte otros me dicen que el Perkins es eterno y que si algún día lo rectifico, se supone el día que ya no arranque, pues que ya tendré el motor nuevo otra vez.
¿alguno de vosotros tiene experiencia en este particular?
Una de grog para todos y con jengibre para el que conteste.
Cuando compré mi barco un Sun Fizz de los 80 me plantee el cambiar el motor o rectificarlo , opte por lo último , el ahorro era considerable. Eso si , si lo haces podria ser tambien un buen momento para repasar el resto (eje, deposito, prensaestopa , silentblock, sistema de refrigeración etc....) .
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  #6  
Antiguo 13-02-2007, 07:29
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

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Estimados cofrades,
Mi Puma lleva un Perkins 4108 de origen (1979).
Lo acabo de revisar y el mecánico me ha dicho que está muy bajo de compresión.
El motor arranca a la primera, pero me ha aconsejado que lo tenga encendido 30'/semana si no quiero llegar un día y que ya no arranque más. También me ha dicho que me vaya pensando en 1-3 años cambiar de motor.
Por otra parte otros me dicen que el Perkins es eterno y que si algún día lo rectifico, se supone el día que ya no arranque, pues que ya tendré el motor nuevo otra vez.
¿alguno de vosotros tiene experiencia en este particular?
Una de grog para todos y con jengibre para el que conteste.
Saludos.

Doy por sentado que se trata de un mecánico de confianza, así como que las lecturas de las medidas de compresión de los cilindros, no dejan lugar a dudas.

Cambiar de motor parece una opción arriesgada, por coste económico, papeleo y follón en general. No es una broma, desde luego.

Probablemente, reparar sea la mejor opción, máxime teniendo en cuenta que la reparación, de ser necesaria -insisto- puede que solo precise segmentos.

Imagino que el motor te estará consumiendo aceite o degradando rápidamente el del cárter, al mezclarse con gasoil. En fin, un motor deteriorado da señales inequívocas de cansancio...

Suscribo que se trata de un motor muy duradero, de los que más, aunque tecnológicamente haya sido superado de largo por otros fabricantes y modelos. En lo que a mí respecta, es de lo mejor. Llevamos un 4108 en servicio, procedente de desgüace y rectificado en 1986, que funciona estupendamente. Cruzo los dedos.

Cordialmente,
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  #7  
Antiguo 13-02-2007, 12:33
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Hola a todos:

"Reparar un motor" es un concepto indeterminado, puede ir desde un simple cambio de segmentos, cuando el bloque aún lo admite, hasta una reconstrucción total. Se trata de una decisión complicada.
Tienes que partir del coste mínimo que ya supone el tener que levantar la culata y casi con seguridad sacar el motor del barco.
Si reparas el bloque, mejorando la compresión y no reparas, reforzando el cigüeñal, es posible que en poco tiempo tengas una avería de bielas.
Además empiezan con los "poyaques" po ya que hemos levantao culata vamos a repasar los asientos, retenes, guías, válvulas y de paso le hacemos el plano.
Todo lo que no repares o sustituyas ahora, seguirá teniendo 30 años y estará expuesto a una rotura en cualquier momento., es decir, mientras menos te gastes, más posibilidades de averías en el futuro.
Otra opción puede ser comprar un motor reconstruido, saldrá más barato que uno nuevo y tendrás más garantía que con una reparación.
En esta decisión es fundamental contar con un buen mecánico del que te puedas fiar, si te coge un “listillo” te mete la clavada.
Si el barco está en buenas condiciones y piensas conservarlo durante unos años, yo pondría un motor nuevo, lo que pagues de más, lo llevas en garantía y tranquilidad.

Saludos.
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  #8  
Antiguo 13-02-2007, 12:59
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Efectivamente es un gran motor, no me cuadra mucho que este en el límite de compresión y siga arrancando a la primera, en estos motores el arranque en frio es una muy buena señal del estado de la compresión. En mi viejo tractor, con un Ford del 64 (estructura muy similar a la del Perkins) el anterior propietario optó por rectificarlo en el 2000 (creo recordar) despues de miles y miles de horas de servicio (se dedicaba a la pesca), y sigue tan pancho. Con una buena base como la de tu motor yo me decantaría por la rectificación, el resto de piezas estan muy sobredimensionadas y deberian aguantarte sin problemas.

IRRINTZI
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  #9  
Antiguo 13-02-2007, 13:22
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

Por si te animas, mirate esta pagina digna de Pantxut....

http://www.mslinn.com/sites/mike/sai...08rebuild.html

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson
jduran22 (22-04-2018)
  #10  
Antiguo 13-02-2007, 13:53
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

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Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Por si te animas, mirate esta pagina digna de Pantxut....

http://www.mslinn.com/sites/mike/sai...08rebuild.html

Muy buen enlace .................. Thanks
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  #11  
Antiguo 13-02-2007, 14:02
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

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http://www.mslinn.com/sites/mike/sai...08rebuild.html

vaya curro que se mete el tio, vamos, que tengo yo que hacer eso

por cierto, el motorcito es un tanto grande, no? ese no me cabe a mí
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  #12  
Antiguo 13-02-2007, 14:11
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Panxut Panxut esta desconectado
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Predeterminado Re: Cambio de motor vs rectificación

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Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Por si te animas, mirate esta pagina digna de Pantxut....

http://www.mslinn.com/sites/mike/sai...08rebuild.html

Gracias por citarme Nelson, pero ya me gustaria a mi atreverme con ese bicho, yo sólo sirvo para Bricos, no pasra profesionalidades.
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Sergio Ponce


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