![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola foreros, unas birritas para todos
.Como ya sabreis por otros post míos estuve buscando barco casi un año. Al final lo encontré un First 25 del año 81 en buen estado. Estoy contento con él aunque he salido dos o tres veces no tengo ni idea de navegación (Per recien sacado) y tanto es así que en el club me han dicho que el palo estaba muy inclinado hacia adelante , si ja,ja navegaba así el antiguo dueño. Bueno, con un conocido que regatea estoy trimandolo lo mejor que podemos-sabemos. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre este barco, si habeis navegado algo con él,si teneis uno igual...ya que me gustaría conocer a alguien que tenga uno por lo del bricolage y eso....quizás descubra algo interesante ... Saludos ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Seguiré dando la vara
. Pregunta : para regatas mejor el Puma 26 o el First 25 del año 1981 con orza abatible que poseo (mis velas son viejas pero no me voy a preocupar de ponerlo a punto, sólo es curiosidad). |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo es que tengo el 27, con lo que poco puedo ayudarte. Si sabes un poco de gabaché mira esta página dónde viene bastante info: http://www.finot.com/bateaux/batprod...a/first_25.htm
IRRINTZI |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI | ||
Avro (13-11-2011) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Si ya lo he visto y he intentado traducir algo, pero es que de frances ni papa. Dicen que es un barco familiar, concebido para travesias comodas con dos adultos y dos niños...
. Lo que me gustaría saber es si es seguro navegando a doce millas de la costa (no es que me quiera aventurar pues soy novato y sólo he salido por la ría), también si es rápido ¿ se puede comparar a un jeanneau sangria o a un puma 26?...En fin quiero saber con que barco cuento (la quilla es abatible y está el sistema de izado estropeado por lo que siempre está bajo, pero imagino que eso no influirá en la seguridad). |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Solo te puedo decir que el First 25 es más rápido que el Puma 26. Siempre en el mejor de los casos, es decir, con velas en mismo estado, tripulación con la misma experiencia, pesos cargados, etc...Eso si, échale el palo hacia atrás pero con mesura, pues el First 25 pecaba de ser demasiado ardiente, por eso seguramente le echarían el palo hacia adelante, para "amansarlo" un poco.
Saludos, kibo
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi ignorancia ¿demasiado ardiente es que el barco busca aproarse no?. Sí lo estamos poniendo un poquito hacia atras, en la base (el palo apoya en la cubierta) he notado que ha levantado hacia proa unos pocos milimetros. El colega que me ayuda me dice que es suficiente y que ahora tendremos que trimarlo navegando. Y a eso estamos si viene buen tiempo. Por cierto conoceis algún libro buen libro de Trimado para comprar. Tengo uno de la Edit. HBlume "Manual completo de vela" de Steve Sleight y lo veo muy general. Hace incapié en trimar correctamente el aparejo para que no escore demasiado entre otras cosas. Acabo de salir esta tarde y con rachas de sobre 8 nudos (no tengo equipo de viento pero ví el Windgurú) y hacia la entrada de la ría el barco escoró tanto que mi mujer no hizo otra cosa que pegar dos gritos que pensaba que nos hundíamos
(está es la 5 vez que salimos )... |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de comprar hace unos meses un First 25 año 1981 para lo cual recopilé artículos franceses de los '80 de las revistas Bateaux, Voiles & voiliers y Neptune nautisme del '81. Para tu suerte Chema los tengo traducidos completamente al castellano Junto con las opiniones de especialistas y fabricante. Puedes mantener contacto conmigo a través de mi correo joseluis_koko@yahoo.es. El barco es muy amplio para su eslora. Se planta alegremente en 5 ó 6 millas por hora con viento fuerza 3 a 4 y uno o dos rizos cazados. Es muy noble y ciñe de película. En cuanto levanta un poco de viento ya puedes quitar motor. Saludos y ron. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a koko | ||
Bar de leva (07-05-2009) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver koko!!!
![]() Acércate que te cuente Primero de todo agradecerte tu información y tu voluntad de ayuda, peeeero.... En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no has leído Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.Si egggg que..... Coñ*! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 5.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amig@ koko. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy koko, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade ![]() koko: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy en la etapa de decidirme entre 3 modelos pero ya!, y necesito un empujoncito, uno de ellos es el first con quilla fija( no se si es el que tu tienes) pero me echa para atras lo de que sea escoron,( por la parienta), es mucho lo que escora, o acaba asentandose, y mas o menos, a partir de que nudos de viento lo hace, y a partir de cuantos hay que coger rizos? gracias |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Unas birras y nas preguntas:
En francia venden muchos , con orza removible, sepuede transportar con carro? con un todo terreno? Cual es la limitacion de la manga? y del peso? quiero decir... para qu elo puedas hacer tu mismo sin transportes sepeciales de ningun tipo. gracias. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Up up
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Mi modesta opinión es que el First 25 (año 81) pesa menos que el Puma y además tiene una linea de aguas menos profunda que el Puma 26, siendo más veloz a menos viento. Como todo dependerá del patrón. El First 25 es escorón con algo de viento (no te podría hablar de nudos). En cuanto al remolque, pues si tiene orza abatible el que te compres y consigues un todoterreno con remolque, pues sin problemas.
Estas fotos son de un First 24 con orza fija. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Hola: tengo una duda con este velero de orza abatible. ¿pondran alguna pega a la hora de pasar la itb para zona 5 o 4 (12 millas)?
una ronda cofrades! |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Tambien navego por las rias baixas, y me seduce mucho la idea de que tenga un motor fueraborda en el interior.
pero tambien tengo la inquietud de que sea rápido, y lo comparo con el puma 26 y me entran dudas... quien me las aclara.....? gracias Yo tengo un First 25 orza fija, y te aseguro que es muy muy rápido, es de líneas más modernas que el puma 26 y más ligero, aunque el puma también es un muy buen barco... |
|
#15
|
||||
|
||||
|
En Francia cuando salió al mercado estaba homologado para categoría C, es un velero costero, imagino que podrá salir más de 12 millas.
Según parece con mi barco cuando se iban de regatas y hacía buen tiempo le metían un motor fueraborda de 2´5 CV, y luego lo sacaban y tapaban con una tabla enfibrada, a la medida, el hueco. Así ganaron alguna regatilla de Club .Como un motor intraborda en el mar no hay nada, hablando de potencia y seguridad. Si es nuevo claro. Cuando el barco y el motor es viejo, tener un fueraborda es una ventaja porque abarata los costes de mantenimiento. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Hola Chema, cuando pueda subiré algunas fotos de mi first 25, lo estoy terminando de reformar por dentro, y me está quedando impresionante. Si quieres sube tú tambien fotos del tuyo, siempre se pueden coger ideas, y además es interesante ver fotos de otros barcos igual que el mío.
![]() ![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud!!! Me encantaria ver subidas vuestras fotos les first 25, para hacerme una idea. Por el hueco que tienen para el fuera borda, se puede subir el motor con un util para quitarlo del agua mientras vas a vela, facilmente? un cafelito para todos. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Arriba los pequeñajos de first! ![]() Editado por huesos en 20-04-2009 a las 18:19. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
up !
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
Mejor ceñdor el Puma 26, y menos escorón.
En rumbos abiertos le gana el First. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi | ||
Bar de leva (10-05-2009) | ||
|
#21
|
||||
|
||||
|
Gracias, algun comentaio sobre las ventajas y desventajas del motor en el pozo del first o el intraborda (sole muy ruidoso 1 piston ) del puma??
Saludos |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Alguna indiferecia en tre el fueraborda y..... quiza?
|
|
#23
|
||||
|
||||
|
animo!
|
|
#24
|
||||
|
||||
|
Otro first famoso, un poco más grande (First 285) y con el que han atravesado el Atlántico:
http://www.regatacontrol.com/travesi...bundo_2006.htm Y otro First 24, con orza abatible como el mío: ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Ooops! Este es un First 235!
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Opiniones sobre los PUMA | ktrauma | Foro Náutico Deportivo | 133 | 02-05-2021 16:41 |
| SUNBEAM: Opiniones | Onada | Foro Náutico Deportivo | 4 | 22-03-2017 10:19 |
| por favor opiniones sobre fortuna 9 | pato | Foro Náutico Deportivo | 18 | 15-01-2007 18:23 |
| Opiniones sobre elMcGregor 26 | gorkita | Foro Náutico Deportivo | 136 | 03-12-2006 19:13 |
| opiniones 260 sprinter astraea | Ártabro | Foro Náutico Deportivo | 3 | 29-11-2006 19:49 |