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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a tods, y Cardhu triple para todos!!
Bueno, el caso es que no consigo aclararme con el asunto de la tension en los obenques y stays. Hay quien me dice que los llevo poco tensados, otros que si lo estan en exceso, y yo ya me estoy obsesionando con el asunto. Pienso que quizas no hay que tensar en exceso para no castigar el barco, pero no estoy seguro. Tampoco se trata de trimar el palo para regata ( en un crucero de 35 pies), y se que hay algunas maquinillas para medir la tension de los cables, pero da igual, tampoco sabria cual seria la tension adecuada. ¿Que me podeis aconsejar? Muchas gracias. |
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#2
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te refieres a este tipo de maquina para tensar
???[img=http://img468.imageshack.us/img468/3376/tensi26oacute3bndelosobei4.th.jpg] ![]() |
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#3
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Gñejejejeje...
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#4
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perdon, perdon....
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#5
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JUSTAMENTE esa maquina.
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#6
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ese tipo de maquina lo tensa todo todo ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#7
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Cita:
Se va ha hacer una compra conjunta tabernaria ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#8
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Os voy a recomendar dos libros excelentes sobre trimado de la jarcia:
Sailing rigs and spars de Matthew Sheahan. Editorial Haynes Sail Rig & tuning de Ian Dedekam Como acabo de responder en otro hilo, en mi opinión no hay un trimado ideal, sino que depende de varios factores entre los que están el tipo de barco, su estado y el de la jarcia, el programa de navegación, el corte de las velas y su antiguedad, las posibilidades de trimado durante la navegación y las creencias del patrón, siendo estas últimas las que más influyen al final. En fin, dime como tienes trimada la jarcia y te diré quien eres. |
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#9
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A mi también me interesa. ¿Es posible conocer unos valores adecuados para cada modelo de barco? Sin perjuicio de un ajuste fino posterior para los que busquen el último medio nudo.
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drugstore-catalog.com |
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#10
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Cita:
En realidad lo que tienes que mirar es el palo (cuando navegas), no los obenques. Mi consejo es que le des un trimado básico para vientos medios: Primero dale caida al palo con el stay, uno o dos grados a popa. Tensa los obenques altos a mano manteniendo el palo recto (asegúrate con la driza de la mayor que la distancia a los cadenotes de babor y estribor es igual en ambas bandas), luego sal a navegar con 10-15 nudos y ve apretando los obenques de sota, a mano, de manera que no queden en banda (da siempre el mismo número de vueltas en las dos bandas, un poco sueltos no es demasiado grave, pero asegúrate mirando el carril de la mayor que el palo no caiga mucho a sota por arriba, eso es tensión que se pierde en el stay). Los obenques bajos no deben ir muy tensos, ya que no podrías aplanar la mayor... Ahora ya tienes un trimado básico. Cuando salgas a navegar con mucha rasca, tensa el stay y anota el número de vueltas, (p.e. +4) y si sales con muy poquito viento quítaselas (p.e. -5) Apunta siempre las vueltas que le quitas o le pones, y así puedes ir controlando que tensión te va mejor para cada viento y mar: +1, +3, -2... No te olvides al ir a por las cervezas despues de la regata de como dejas al stay, porque en la siguiente no sabrás la tensión que llevas.
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Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash. (Sir Winston Churchill) |
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