![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Despues de esperar a ver cuando era la fantastica QDD de Cabrera 2009 (la qdd mas recomendable que puede haber hoy por hoy, por la gente que asiste, por el ambiente y por el marco incomparable) y llevarme la desilusion de no poder asistir hemos decidido hacer este año el sur de Menorca.
Nuestra intencion si las meteos nos asisten es salir de la peninsula (Vilanova) hacia Ciutadella donde repondremos fuerzas, gasoil, agua, etc, seguramente estaremos un par de dias para hacer turismo interior. Despues saldremos de cala en cala a "estresarnos" un poco y disfrutar de ellas. Entre ellas hemos creido que podrian ser posibles objetivos de nuestro hierro cala galdana, pregonda, macarella i macarelleta, turqueta, son saura, les coves, es talaier, mitjana i mitjaneta, algaraiens, morell, blanca, etc. Os estaria muy agradecido por cualquier informacion que me pudierais reportar de estas y de las que haya podido omitir. Tras 7 dias de estar de fondeos pensamos en atracar en puerto para volver a cargar la nao de gasoleo y esas cosas, tambien para poder descansar una noche a pata suelta ya que no sé si dormiré demasiado tranquilo en los fondeos. Los posibles puertos de recalada son otra vez Ciutadella, si hubira sitio Fornells o Cala Ratjada en Mallorca, si se diera al final esta opcion intentaria poder ver a los muchos amigos que tengo en el mundo, pero como siempre estamos un poco a espensas de san eolo. Tambien seria guapo que si hubiera algun tabernicola con un derrotero parecido podamos coincidir y charlar un rato, asi que los que podais estar por la zona (que de momento sé que habrá como minimo uno) entre el dia 1 y el 8 de julio decirlo y podemos organizar algo. Espero aportaciones ......que sé que hay verdaderos buennos conocedores de la geografia de menorca. |
|
|
|
Hola Jan,
Aunque yo no estaré en Menorca por esas fechas, tal vez en Agosto pueda ir, sí puedo decirte que en Mahón está el cofrade Barbarrosa, que a buen seguro estará encantado de saludarte... y de darte información de primera mano acerca de las calas de por allí. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
jan (26-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro que estará por estas fechas en Menorca. Salgo desde Masnou el día 27 o 28 de Junio según meteo. Estaremos aproximadamente 14 días. La primera recalada , Ciutadella o Fornells.
¡¡ Venga !! haber si podemos hacer una mini kedada. ![]() Editado por kailu en 24-05-2009 a las 13:38. Razón: Juerrrrr .confusión con las fechas. |
|
|
||||
|
||||
|
Jan, en el apartado "Derroteros" de esta taberna encontrarás post muy buenos sobre Menorca.
Y si no, espera a que lo lea Rom y verás como te tiene un dia entero sin parar hablando de Menorca ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A ese pirata precisamente estoy esperando
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos,
deciros que intentaré salir de Barcelona hacia Mallorca (Soller) el viernes 26, estaré unos 3 dias y ya "salto" hacia Menorca. Mahon: hay de todo, bonito, resguardado... Ciutadella: ojo con fechas cercanas a San Joan, ya que está a tope. Es un clasico la "carrerita" que se monta en cuanto dan el permiso para entrar a puerto (sobre las 18) y todos a todo gas haber si pillas amarre (yo si no es muy necesario, prefiero buscarme fondeo) Fornells: has de pedir boya con 3 dias de antelación, el puerto casi siempre está lleno y en el nautico (un pantalan) sólo hay si algún socio se ha ido. Port Addaia: no he estado, pero todo el mundo dice que es muy agradable En cuanto a fondeos, en el sur encontrarás los que te apetezca, descubrelos, es una costa pequeña y el placer de encontrar un lugar nuevo para los tuyos es dificil de explicar. La costa Norte es otro asunto, muy sucia (en cuanto a bajios) y hay que estar siempre alerta si decides pasar la noche, a nosotros el verano pasado estando en Fornells con noche plácida hasta aproximadamente la 1:00, en media horita teniamos 15-18' y a las 3:00 ya habian rachas de 30'. estuvimos 2 dias "encerrados" en la bahia, y el parte era el clasico fuerza 2-3 componente E rizada..... para todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik | ||
jan (26-05-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta tonta, la 1ª semana de agosto estaré en menorca, y para ir a la playa a tirar la basura comprar algunos víveres y demás, hay balizamiento para entrar con el dingui, o como se puede acceder
|
||||
|
||||
|
Cyaque, claro que hay balizamiento. De hecho es lo que se comentaba más arriba sobre cala Galdana y otras, donde la línea de boyas de la playa reduce cada vez más la zona de fondeo. Pero siempre hay entrada para las embarcaciones que van a tierra, como es lógico. Puedes ir a comprar, ducharte en la playa
...Y en lugares más salvajes (que aún hay, aunque no al nivel que evoca Rom), no hay línea de boyas. En playas a las que sólo se llega en barco, como la de la illa d'en Colom, es donde mejor se ve qué tal nos comportamos los navegantes: manejando con cuidado las auxiliares, dejándolas en una esquina de la playa donde menos molesten, etc. (Y hay de todo, claro )Para mí, lo peor de navegar alrededor de la isla es el tráfico de tractores a altísima velocidad muy cerca de tierra y despreciando por completo a la multitud de embarcaciones de mediano y pequeño porte con las que se cruzan o a las que adelantan. La salida de Mahón por la mañana o el regreso por la tarde llega a ser, en este sentido, bastante lamentable. A veces llega a haber unas olas cruzadas que te cagas y en ocasiones he visto pequeñas menorquinas cargadas con familias y niños pasando momentos delicados. Suerte que son embarcaciones muy marineras. (Sé que los cofrades tractoristas no sólo no os molestaréis por este comentario sino que estaréis de acuerdo en que es una actitud de veraneantes bobos, por decirlo sin alzar la voz, y no de auténtica gente de mar). ![]() saludos Editado por Lord Jim en 28-05-2009 a las 19:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, me corrijo a mí mismo en parte. En cala Degollador, por ejemplo, al lado de Ciutadella, hay línea de boyas que no se puede traspasar con la auxiliar. Y no hay canal de entrada. No se puede entrar ni a remos.
Es decir, fuera de las boyas se fondean los barcos, con cabos a tierra (caben bastantes, casi abarloados, con defensas y todo), y hacía dentro de la cala no se puede pasar de ninguna manera. Hay que ir con las auxiliares a Ciutadella. Es verdad que eso crea, dentro de la cala, una zona que es como una súper piscina muy plácida. Demasiado urbana, pero no está nada mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues resulta que si me recupero bien de un trancazo reciente, tengo reservado un 36´ para la familia en Mahón del 11 al 18de Julio. Pasé varios veranos navegando en Menorca, el último en el 80. Se que algún susto me llevaré, pero sus aguas y sus calas, aunque con más gente, barcos, etc. todavía siguen allí.
Todo el mundo tiene derecho a disfrutar esta maravilla...lógicamente se va masificando. Fantástico hilo junto con la biblioteca de los derroteros. gracias a todos!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si vas desde Palamos subiendo hacia Cala Castells, Formigues, etc verás una procesión de barcos. Y como no, las motoras, yates, etc pasando a pocos metros y a toda pastilla. Muchas veces hay más oleaje por las estelas de estos barcos que por el mar en sí. ![]()
|
||||
|
||||
|
Menorca es mucho más que unas bonitas calas y playas donde recalar. Mucho más que un bonito paisaje para nuestras fotos de verano.
Menorca tiene una Historia ... apasionante o al menos a mí me lo parece. Intentaré sintetizarlo para no ponerme muy pesado y, si, no me lo sé con fechas y detalles de memoria, recordaba que había leido algo sobre ello y he utilizado los libros de Menorca que tengo en mi biblioteca. Yo creo que lo que cita Rodin, no es del todo exacto o confunde un episodio histórico. Todos sabemos la importancia que ha tenido a lo largo del la Historia del Mediterráneo el puerto de Maó. Y como muchos puertos importantes hasta hace bien poco años, tenía sus lugares de cuarentena. El lugar escogido para ello en Maó hasta principios de 1800 era la Isla de la Cuarentena. Es la isla mucho más pequeña que está casi tocando a la de Lazareto, frente a Cales Fonts (Es Castell) por un lado o Cala Lladró por el otro. A partir de esa fecha, esa función la pasó a desempeñar la isla de Lazareto, mucho más grande y donde se edificó un establecimiento para ello. Y ahora el episodio que cita Rodin. En 1785, los esclavos españoles de Argelia son llevados por tres embarcaciones a Alicante. Pero no los dejaron desembarcar por provenir de un país afectado por la peste en esas fechas y los enviaron a Maó para pasar la cuarentena según unos y para sacarse un "marrón" de encima según otros. La cuestión es que como el número de esclavos que llegaron superaban la capacidad de sa Illa de Quarentena del puerto de Maó, una parte de ellos fueron enviados a sa Illa d'en Colom. Esto fue un episodio puntual y que yo sepa esta isla no volvió a utilizarse para estas funciones. Y ahora, sobre lo que comentáis de los propietarios de la isla. Resulta que un capitán de la marina mercante fue el encargado de la "logística" de este episodio en sa Illa d'en Colom. Este capitán era Joan Roca Vinent, y este personaje es muy importante porque recogió durante más de 50 años la actividad naviera y mercantil del puerto de Maó, la metereología y algunos aspectos y anécdotas de la época en un libro clave de la historia menorquina "El Diari de Mahó (1776-1828)". Además fue miembro de la Societat Maonesa de Cultura (masones? ;-) de la cual también aconsejo profundizar en su conocimiento para quienes gusten de estos temas. Pues bien, resulta que uno de sus descendientes, a resultas de leer el libro de su antepasado quedó prendado de la Illa d'en Colom y la compró. Y esta isla era propiedad pues de la familia Roca. Si es que la han vendido ultimamente, no lo sé. Imagino que el libro a que se refiere Rodin es "El Llatzaret de Maó" de Josep Mª Vidal que es una obra bastante reciente del Institut Menorqui d'Estudis. Ya te lo dejaré si quieres Miquel. Menorca ... enamora. ![]() Seamos respetuosos usuarios de su legado. Sorry por el rollo.... Editado por rom en 29-05-2009 a las 02:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A cambio yo te pasaré el libro "Els Catalns" de Patrick Obrian. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo iré la primera semana de Agosto, Hay alguna diferencia entre hacer la isla en sentido horario o al revés. mi intención es hacerla en sentido antihorario
un saludo,
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Jan, Os iré informando de lo que me entere a medida que vayan pasando los días. De momento hoy me han pegado un susto diciendo que las boyas de Fornells no están puestas y parece que no tienen muchas ganas de ponerlas. Me enteraré de qué hay de cierto en ello porque si pretenden dar cabida a todo el tránsito en los pantalanes que han puesto...vamos dados. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Jan salgo de Valencia el 1 de julio rumbo Menorca conozco muy bien Ibiza y formentera , pero mi esperiencia en menorca es nula, si coincidimos ,al berebere le encantara invitarte a una Birra
|
|
|
||||
|
||||
|
A las Wenas!!!, estoy preparando mi travesía por Menorca para la próxima semana. En este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=21719 hay alguna información estupenda y aparece la siguiente foto ....
![]() Como comentario se indica ... "buscamos la parte donde los barcos no llegan a puerto ... donde fondean en las calas cerca de Ciutadella." Algún alma caritativa me puede indicar qué cala es esta?, porque creo que no hay problema ninguno para un 12 metros, no?, y eso de que es necesario el cabo a tierra?, gracias por adelantado y ron pa los piratas!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Barbaroja94 |
|
|
||||
|
||||
|
Agradecer desde aqui a taranta y lord Jim toda la informacion que habeis pasado , y espero en algun momento poder devolver de alguna manera dicho favor , si veis al berebere no dudeis en abordarlo sereis siempre bien recibidos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estaré en Menorca (Ciudadela) en agosto (más o menos desde el 10). Si alquien necesita algo...
|
||||
|
||||
|
Un empujoncito, que no quiero que se pierda este buen hilo
|
||||
|
||||
|
Pues se ha llenado bastante al final. En el puerto no cabe un alfiler pero aún quedan espacios en Santandría y algún huequecillo en Playa Grande. Por suerte el viento no ha sido de poniente, que si no, hubiéramos tenido jaleo. Seguro que entre tanto barco hay algún cofrade que nos pueda contar sus peripecias.
Buen viento.
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Pues yo estaré del 3 al 9 entre Ciutadella y Turqueta, estaremos en contacto en el canal 77.
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Estaré permanentemente a la escucha del 16 y 77, mas tarde os paso el mmsi de mi barco. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|