![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, cofrades. Hoy ha sido la primera vez que he navegado en solitario , y me apetecía compartirlo con vosotros. Supongo que sus desco*onaréis un poquito de ver las tonterías que se pueden llegar a hacer a pesar de llevar muchos años navegando
, pero como la primera en desco*onarme soy yo misma, pues nada, sin problemas... Añadiré que, como soy muy rollera, y además este es un relato que he empezado a escribir para mí, tiene una longitud considerable, así que os lo contaré por entregas, si alguien quiere saber cómo acaba la cosa Espero no aburriros demasiado, allá va la primera parte: MI PRIMERA NAVEGACIÓN EN SOLITARIO Pues sí. Parece mentira, pero en 38 años que llevo navegando, nunca lo había hecho en solitario (salvo en el Optimist ). Y le tenía yo ganas a la cosa. Y también respeto. Y también, por qué no, algo de miedo.Y hoy ha sido el día. Ayer estuve dándole vueltas, tenía muchas ganas de navegar y pensé que hoy podía ser un buen día para hacerlo, por primera vez, en solitario. Había una pega considerable , y es que la última vez que navegué en mi barquito, el piloto automático parecía haberse vuelto loco, sólo marcaba rumbo 69º cuando iba hacia el norte y 274º cuando iba hacia el sur, fuera al rumbo verdadero que fuera. Y claro, salir a navegar sola en plan novata, con un piloto descalabrao, como que no me hacía mucha gracia. Me pasé la tarde de ayer dándole vueltas a la cuestión , llegando a la siguiente conclusión: si ha habido miles y miles de navegantes solitarios que se han apañao sin tanta electrónica como tenemos ahora, y yo misma he navegado durante muchos años con un compás, un equipo de viento y poco más (eso sí, con el capi , que desgraciadamente ya no está conmigo aquí, aunque sigue acompañándome todos los días, y sobre todo en el mar), por qué narices no puedo apañarme un piloto automático “de fortuna”. Y pensat y fet. Dos mosquetones de apertura rápida, uno para cada lado de la rueda, unidos cada uno a un cabo amarrado a su respectiva cornamusa de popa (estribor y babor). Cada cabo va fijo a su cornamusa, y cuando hace falta, con el mosquetón amarro en un momento la rueda, para que me mantenga el rumbo mientras yo izo velas, trimo, entro a por un bocata o a evacuar la sentina (En cuanto pueda descargar las afotos del apaño, os las cuelgo)Así que hoy me he ido a mi barquito, he apañao el piloto “de fortuna”, lo he dejado todo preparado y... ¡Coñe! ¿Ahora cómo hago para soltar todas las amarras y a la vez estar en la rueda, con el morse y procurando salir del amarre sin estozolarme con los barcos vecinos? Pues nada, a planificar la maniobra.... Soplaba un SE de unos 15 kn, que en mi amarre me viene de través por la banda de babor... tendré que soltar primero la amarra de popa de estribor, luego la de babor, y por último la proa, y volver corriendo a la rueda.... Eso he hecho, las amarras de popa bien (el barco está muy encajonado por la popa). Luego he ido a proa, he soltado el muerto, y mientras iba corriendo a la rueda, el viento ya me había empujado la proa hacia el barco de mi estribor, y resultaba algo complicado salir sin hacerle una “caricia” o acabar enganchando la orza o el timón con la guía de su muerto de proa. He vuelto a proa, he dado un fuerte empujón para separar los barcos, y otra vez corriendo a la rueda... avante despacito... demasiado despacito... el viento que me abate contra mi vecino , y para evitar enganchar su guía con la hélice, he virado a estribor (el sentido contrario al natural para salir de mi amarre), con la intención de una vez salvada la guía, dar marcha atrás y salir así entre mi pantalán y el de enfrente. Pero coñe, por querer ir con cuidado, no he dado suficiente atrás, el barco se ha quedado atontao, con la arrancada que a él le ha parecido bien, y se ha ido contra el pantalán de enfrente, en el que me esperaba una motora con un ancla amenazante asomando por su proa, dispuesta a cargarse mis candeleros y mi regala de estribor ... ¡Qué mal rato, podió! He frenado el barco con el motor, he puesto punto muerto ante la inminencia de la colisión, y me he ido a parar el golpe a empujones. ¡Joer, cómo costaba mantener el barco separado apenas unos centímetros del ancla robinada y malaje! Unos señores me miraban abobados desde la bañera de su barco. Les he gritado que llamaran a un marinero para que echara una mano, pero han seguido abobados, sin mover nada más que las manos que sujetaban sus frescas cervezas, para llevárselas a la boca . Y para colmo, la orza de mi barquito se ha quedado enganchada en la guía de la motora del ancla maldita... así que ni p'alante ni p'atrás... He oído que por megafonía decían: “Dos marineros, urgente al pantalán 4, que hay un barco atravesado”... ¡Hala, por si no era poco mi bochorno, encima por megafonía! Y encima todo esto ocurría justo delante de la terraza donde los intrépidos navegantes de salón toman sus martinis mientras critican a todo el que la pifia, y más si es una mujer sola , aunque ellos sólo navegan en su bañera, bien llena de agüita caliente y jabón... Los dos marineros, muy amable y educadamente (quiero decir con esto que no han hecho ningún comentario sarcástico sobre mi situación, aunque lo que se habrán descojonado luego, prefiero ni pensarlo), me han ayudado, han soltado la guía de la motora hasta que se ha hundido, han separado mi barco de la motora asesina, y hala, solucionao ... He salido del tramo entre los dos pantalanes, y hete aquí que tenía que poner gasoil, y había un pobre marinero desencajado esperándome en la gasolinera “Señora, usted tranquila, maniobre despacio que yo le ayudo” El pobre ya me veía con el barco encima del surtidor, imagino... Se le ha visto respirar aliviado cuando he atracado sin problema, he cargado el gasoil sin hacer ningún destrozo en las instalaciones, y he soltado amarras y me he despedido dándole la gracias por su ayuda y sin “acariciar” ningún otro barco de los que por allí se encontraban amarrados. Después de todo esto, rumbo ya a la bocana del puerto, me he preguntado a mí misma: ¿Tú no estarás loca? ¿Te vas a ir a navegar después de la que has montado, con un piloto de fortuna, con el depósito de gasoil recién rellenado después de tres años sin cargar el líquido elemento, y con un tratamiento de esos antibacterias puesto hace 5 minutos? ¿Y si el dichoso tratamiento deshace algún megagrumo que se convierte en microgrumo y te tapona algún conducto de esos que no sabes ni que existen? Pero bueno, me he contestado que el motor sólo lo iba a usar, según mi costumbre, para entrar y salir del puerto, y el resto a vela, que pa eso va una en un velero, así que lo que le pase al motor, me la trae al fresco, y a vela me ya me apañaré, que eso, gracias al capi fundamentalmente, lo controlo medianamente bien .Nada más salir de la bocana, me he aproado, y he probado el piloto “de verdad”, no fuera a ser que el otro día le diera una locura pasajera, y hoy funcionara de pm, y me pusiera yo a hacer el ganso con mis cabos, mis mosquetones y toda la parafernalia... ¡Y sí, parecía que funcionaba! Así que he desenrollado la mayor (no del todo, que soplaban entonces unos 18 kn de SE, y no tenía ningunas ganas de heroicidades ni tonterías el día de mi estreno) y el génova, al que he dejado apenas una vuelta en el enrollador, por el mismo motivo. Bueno, hasta aquí la primera entrega, que es tarde. Mañana, si queréis, más ![]() kendwa ![]()
Editado por Kendwa en 07-06-2009 a las 23:42. Razón: tipografía |
| 42 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje: | ||
almerimar (14-06-2009), ANTARTIC (08-06-2009), boot strap bill (08-06-2009), BUZOSKI (08-06-2009), Capitán Barceló (09-06-2009), Carpanta (09-06-2009), charran (09-06-2009), de2s (08-06-2009), duendevelas (09-06-2009), dufour31 (10-06-2009), Embat (08-06-2009), Freeblue (08-06-2009), genoves (09-06-2009), gilinas (08-06-2009), Ginebra (14-06-2009), jan (09-06-2009), jose4d (10-06-2009), kanario (09-06-2009), KUMI (07-06-2009), la mar salada (08-06-2009), libertyenlamar (10-06-2009), liman (08-06-2009), limia (09-06-2009), llamàntol (09-06-2009), migueltronic (08-06-2009), Olabarru (08-06-2009), PIK (07-06-2009), Piloto Ojotuerto (08-06-2009), pitxu (09-06-2009), Quim (08-06-2009), Ran (08-06-2009), Rommel (30-06-2009), SEGARIO (08-06-2009), snugle (08-06-2009), Tanzarian (08-05-2010), Temais (08-06-2009), Thomas_Keefer (07-06-2009), Txema (08-06-2009), Veleta (14-06-2009), VOLTAIRE (09-06-2009), windi (08-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues mañana esperamos el segundo capitulo. No falles.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, quiero más.
Yo mismo acabo de empezar también a navegar solo. ¿pensaste en amarrar "a la contrabandista"?. Es muy práctico para destatracar estando solo.
|
||||
|
||||
|
MUCHA FELICIDADESSSSS!!!!!
Si es que parece sencillo salir en solitario, pero es que los nervios, y las circunstancias siempre nos hacen que todo no sea perfecto. Pero un día tras otro, sin miedo, conseguiremos salir casi sin mirar...... aY, AY, sigue contando.....CUENTA, CUENTA..... como sigue la navegación..... ??? que justo cuando empezaba lo realmente gustoso.... mmmm....acaba la primera parte.!!! Bueno, espero que mañana nos regales la segunda entrega.... Gracias por compartirlo con nosotros, patrona! ************************************************** *********
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Animo Kenwda, que "sobre cobardes no hay nada escrito" como dice mi padre. Ademas aunque muchos no lo reconozcan, el que no se haya visto alguna vez en una situación similar que tire la primera piedra.
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Pilar; ¡¡¡aunque no está bien que empieces el relato y no lo acabes!!!
(Por cierto, cuando tengas un rato llámame que te tengo que comentar un par de cosas importantes de nuestros botalones. Te mando unas fotos por mail.)
|
|
Me has dejado con una sonrisa bobalicona pintada en la cara... gracias... espero con impaciencia la siguiente entrega!!!
![]() ![]() salud!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Jolin Kendwa, tu si que vales, muy bien por tomar esa decision y muy bien tambien por contarla tal cual.
un beso muy grande, esperamos el resto. thx
|
||||
|
||||
Jajaja...muy bueno, tengo que decirte que esa es mi asignatura pendiente, que espero poder aprobar cuanto antes, porque tengo ganas de poder salir a navegar sin necesitar a nadie, ni aunque sea un novato que te suelte las amarras. Y el tema de ser mujer... qué te voy a contar... me he visto en más de una... Enhorabuena...esperamos la segunda parte.Editado por athenea en 08-06-2009 a las 15:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Kendaw
va por tí![]() ![]() Me han gustado tres cosas de tu decisión ![]() La primera TOMARLA, la segunda CONTARLA y la tercera hacerlo con FRESCURA, SINCERIDAD Y HUMILDAD. Personas como tú son joyas ![]() ![]() Deseoso, impaciente, de seguir el relato, quedo a sus pies ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
El primer capítulo promete mucho. Espero con impaciencia los que van a venir.
No se, no se, pero lo que cuentas ya lo había vivido yo antes... En mi caso, con 15 Kn de través, me voy fijo a la zona de la grua que esta en el otro extremo. ![]() ![]() ![]() Gracias por contarlo tan bien. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() , eres cojonuda contando aventuras, me rulo....MAS, por favor. SALUD y . |
|
|
||||
|
||||
|
Muy divertido
![]() ![]() Me refiero a la manera de contarlo, seguro que pasaste un rato apuradilla ![]() Me has hecho pensar en mi primer dia solo y en que tambíen me apeteció contarlo. Esperamos más ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Juuuur Kendwa "qué caló" debiste pasar ![]() Gracias por compartirlo, sigue cuando puedas ![]()
|
||||
|
||||
|
ja, ja,jaaaa me lo he pasado fenomenal, viéndote desde esa terraza, con mi martini tintineando los hielos a en la mano.
![]() Soy navegante de bolardo, y como tal observo las maniobras del pantalán... ¡no te puedes hacer idea de la cantidad de avezados marinos han de pedir "solpitas" o llevarse un sonoro coscorrón con el vecino, vecina o elemento que, a pesar de estar fijo, parece que se mueve a velocidad muy superior a los tres nudos reglamentados apuntando a la parte más débil de la anatomía barquil...! Como se dice un poco más arriba, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Entre los lógicos nervios, unidos a las condiciones de viento que relatas, demasiado bien te salió para ser la primera vez. ![]() Pero intuyo que una vez estás en el mar, dominas sin ningún problema la situación. El mundo es de los valientes (pero también los cementerios están llenos de ellos) Valentía si, pero precaución más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por lanzarte, pero tengo que darte el pésame por una cosa. Esto engancha, y una vez te pica el virus no te lo quitas ni tosiendo.
Sigue contando que esperamos impacientes. Y no te preocupes, que el que no navega no la caga. ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Gracias por contarlo, aunque ahora te has comprometido a seguir...
Seguiremos atentos al resto de maniobras y al feliz desenlace (porque este relato no lo escribes desde el cuartelillo de la Guardia Civil, ¿no? ).
|
||||
|
||||
|
Muy buenas noches de nuevo, cofrades. Lo primero, daros las gracias por vuestras palabras, cierto es que una se siente "cohibida"
ante tanta pifia cometida en apenas diez minutos, y aunque dije que esperaba un cierto desco*ono, pero que no importaba porque iba a ser compartido, pues eso,que los errores están para aprender y reírse de ellos (esto último siempre que no hayan tenido consecuencias graves ni perjudicado a nadie, claro). Como no puedo darle tantas veces al botón de agradesser, os expreso desde aquí a todos mi agradecimiento por vuestro apoyo, por vuestros ánimos y por vuestros comentarios... ![]() Vosotros hacéis que esta taberna sea un lugar de encuentro entre amigos (y ya se sabe que los amigos aquellas personas que te aceptan no a pesar de tus defectos, sino con todos ellos), donde comentar y compartir nuestra común afición , las alegrías, sinsabores, satisfacciones y preocupaciones que nos produce este vicio del mar y la navegación.Permitidme ahora unos comentarios antes de seguir. Cita:
![]() Cita:
, porque no hay un solo músculo en todo mi cuerpo que no me duela...) Y sobre lo otro, como te decía hace unos días en otro hilo, el que no friega platos, nunca los rompe ![]() Bueno, mil gracias a todos. En el siguiente post tenéis la 2ª parte (falta una tercera, que a ver si me animo a escribirla hoy mismo, para contárosla si la podéis soportar )kendwa ![]()
Editado por Kendwa en 08-06-2009 a las 22:48. Razón: tipografía |
|
|
||||
|
||||
|
Fantástico Kendwa
eres una VALIENTE !!!Y aunque lo hayas pasado mal, lo has hecho, y eso te habrá dado una seguridad terrible. La seguridad de volver a hacerlo y cada vez mejor . ![]() OLE OLE Y OLE !!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿no vas a seguir?
|
||||
|
||||
|
¡Willy, pero si acabo de colgar la 2ª entrega...! Está unos pocos posts más arriba...
Y además, te preguntaba sobre lo de "amarrar a la contrabandista", para evitarme futuras situaciones que requieran el uso de la megafonía del puerto ![]() Ya me cuentas, que estoy muy interesada ![]() kendwa ![]()
|
||||
|
||||
|
mi admirada Kendwa:
no se si te sera mucho rollo, pero me gustaria comentarte la tecnica que usaba yo para salir a navegar en solitario en mi caso era un puma 26, no se que eeslora tiene el tuyo, pero casi que puede ser por el estilo aunque el barco sea mas grande junto a la gaza del muerto le tenia puesta una segunda gaza mas pequenia, que quedaba fuera de la cornamusa ahi enganchaba un mosqueton de los que se usan para spi, creo que se llaman de apertura rapida y tienen en el piston una argolla para fijar un cabito de manera que tirando de dicho cabito abre el mosqueton pues bien, dicho mosqueton iba fijado a la bita de proa, con un cabo de manera que el mosqueton en si quedaba colgando a dos dedos de la cornamusa de proa y el cabo de apertura llegaba hasta la baniera; a la hora de desatracar enganchaba el mosqueton en la segunda gaza del muerto, largaba la gaza de la bita y el barco quedaba sujeto al muerto mediante el invento del mosqueton soltaba amarras de popa, daba unas paladas avante ayudado por el tiro del muerto, y tiraba del cabo del mosqueton con lo que liberaba el muerto con un punto de arrancada, con lo que el barco no se me iba encima del vecino y podia salir con el mismo margen que si hubiera tenido un proel ayudando se que es un poco liosa la explicacion pero, una vez la hayas leido un par de veces veras que es una maniobra relativamente sencilla |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() tanksmuy buena solucion paralos que navegamos la mayoria de las veces en solitario. Me adueño también de la idea Saludos Juan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Kendwa: Cuando mi Almirante y mi socio se volvieron el domingo a Valencia, los amenacé con salir yo sola a navegar, ahora que me estoy expulsando el dominguerismo y me dijeron: ¡NOOORL! Sal con alguien. Dije "Vale, llamaré a Serrucho pero, si no puede, yo salgo". Con caras de terror me sugirieron que, en vez de eso, hiciera algunas mejoras: Osea, una larga lista de trabajitos. Antes de leerte estaba yo dándome ánimos para desafiarlos porque el domingo el desatraque de los chicos fue un peligro público, pero ahora, después de leerte, si Serrucho no puede venir, no sé qué hacer, porque si tú: Una loba de respeto, has hecho jaimitadas, si yo monto el pifostio desatracando y le hago un chichón al rorro como mínimo, a mí no me dan de tortas hasta en el carnet, sino que me atan al muerto y se largan, así que gracias por tu modestia y por hacerme recapacitar. Esta noche lo consultaré con la almohada y ya veré.
por la loba Windi: A mí también me interesa saber qué es eso de "a la bandida" ¿Era así? Es que no se me ha quedado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piloto Ojotuerto | ||
Kendwa (10-06-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|