La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2009, 22:31
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

te ha picado el bicho y no hay antidoto

bienvenida al cub

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:32
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Mi 1ª navegación en solitario... jaimitadas varias y un piloto de fortuna

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje

¡¡Estupenda narración, Kendwa!!, por favor, sigue contando y muchas gracias por compartirlo y sobretodo por ese precioso sentido del humor.
Un abrazo.
Alex

Suscribo todo lo dicho por Alex.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:34
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Felicidades Kendwa por tu experiencia y por tu forma de contarlo.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 22:39
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

¿no vas a seguir?
Antiguo 08-06-2009, 22:44
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

¡Willy, pero si acabo de colgar la 2ª entrega...! Está unos pocos posts más arriba...

Y además, te preguntaba sobre lo de "amarrar a la contrabandista", para evitarme futuras situaciones que requieran el uso de la megafonía del puerto

Ya me cuentas, que estoy muy interesada

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 08-06-2009, 23:38
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

mi admirada Kendwa:
no se si te sera mucho rollo, pero me gustaria comentarte la tecnica que usaba yo para salir a navegar en solitario
en mi caso era un puma 26, no se que eeslora tiene el tuyo, pero casi que puede ser por el estilo aunque el barco sea mas grande

junto a la gaza del muerto le tenia puesta una segunda gaza mas pequenia, que quedaba fuera de la cornamusa
ahi enganchaba un mosqueton de los que se usan para spi, creo que se llaman de apertura rapida y tienen en el piston una argolla para fijar un cabito de manera que tirando de dicho cabito abre el mosqueton

pues bien, dicho mosqueton iba fijado a la bita de proa, con un cabo de manera que el mosqueton en si quedaba colgando a dos dedos de la cornamusa de proa y el cabo de apertura llegaba hasta la baniera; a la hora de desatracar enganchaba el mosqueton en la segunda gaza del muerto, largaba la gaza de la bita y el barco quedaba sujeto al muerto mediante el invento del mosqueton
soltaba amarras de popa, daba unas paladas avante ayudado por el tiro del muerto, y tiraba del cabo del mosqueton con lo que liberaba el muerto con un punto de arrancada, con lo que el barco no se me iba encima del vecino y podia salir con el mismo margen que si hubiera tenido un proel ayudando

se que es un poco liosa la explicacion pero, una vez la hayas leido un par de veces veras que es una maniobra relativamente sencilla
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje:
Kendwa (09-06-2009), Tanzarian (08-05-2010)
Antiguo 09-06-2009, 00:16
Piloto Ojotuerto Piloto Ojotuerto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 69 Agradecimientos en 33 Mensajes

Kendwa: Cuando mi Almirante y mi socio se volvieron el domingo a Valencia, los amenacé con salir yo sola a navegar, ahora que me estoy expulsando el dominguerismo y me dijeron: ¡NOOORL! Sal con alguien. Dije "Vale, llamaré a Serrucho pero, si no puede, yo salgo". Con caras de terror me sugirieron que, en vez de eso, hiciera algunas mejoras: Osea, una larga lista de trabajitos. Antes de leerte estaba yo dándome ánimos para desafiarlos porque el domingo el desatraque de los chicos fue un peligro público, pero ahora, después de leerte, si Serrucho no puede venir, no sé qué hacer, porque si tú: Una loba de respeto, has hecho jaimitadas, si yo monto el pifostio desatracando y le hago un chichón al rorro como mínimo, a mí no me dan de tortas hasta en el carnet, sino que me atan al muerto y se largan, así que gracias por tu modestia y por hacerme recapacitar. Esta noche lo consultaré con la almohada y ya veré.

por la loba

Windi: A mí también me interesa saber qué es eso de "a la bandida" ¿Era así? Es que no se me ha quedado.
Kendwa (10-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 00:35
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
mi admirada Kendwa:
no se si te sera mucho rollo, pero me gustaria comentarte la tecnica que usaba yo para salir a navegar en solitario
en mi caso era un puma 26, no se que eeslora tiene el tuyo, pero casi que puede ser por el estilo aunque el barco sea mas grande

junto a la gaza del muerto le tenia puesta una segunda gaza mas pequenia, que quedaba fuera de la cornamusa
ahi enganchaba un mosqueton de los que se usan para spi, creo que se llaman de apertura rapida y tienen en el piston una argolla para fijar un cabito de manera que tirando de dicho cabito abre el mosqueton

pues bien, dicho mosqueton iba fijado a la bita de proa, con un cabo de manera que el mosqueton en si quedaba colgando a dos dedos de la cornamusa de proa y el cabo de apertura llegaba hasta la baniera; a la hora de desatracar enganchaba el mosqueton en la segunda gaza del muerto, largaba la gaza de la bita y el barco quedaba sujeto al muerto mediante el invento del mosqueton
soltaba amarras de popa, daba unas paladas avante ayudado por el tiro del muerto, y tiraba del cabo del mosqueton con lo que liberaba el muerto con un punto de arrancada, con lo que el barco no se me iba encima del vecino y podia salir con el mismo margen que si hubiera tenido un proel ayudando

se que es un poco liosa la explicacion pero, una vez la hayas leido un par de veces veras que es una maniobra relativamente sencilla
Gracias, Barry, efectivamente, a la tercera (que no segunda ), lo he entendido perfectamente, y creo que lo voy a probar

Cita:
Originalmente publicado por Piloto Ojotuerto Ver mensaje
Kendwa: Cuando mi Almirante y mi socio se volvieron el domingo a Valencia, los amenacé con salir yo sola a navegar, ahora que me estoy expulsando el dominguerismo y me dijeron: ¡NOOORL! Sal con alguien. Dije "Vale, llamaré a Serrucho pero, si no puede, yo salgo". Con caras de terror me sugirieron que, en vez de eso, hiciera algunas mejoras: Osea, una larga lista de trabajitos. Antes de leerte estaba yo dándome ánimos para desafiarlos porque el domingo el desatraque de los chicos fue un peligro público, pero ahora, después de leerte, si Serrucho no puede venir, no sé qué hacer, porque si tú: Una loba de respeto, has hecho jaimitadas, si yo monto el pifostio desatracando y le hago un chichón al rorro como mínimo, a mí no me dan de tortas hasta en el carnet, sino que me atan al muerto y se largan, así que gracias por tu modestia y por hacerme recapacitar. Esta noche lo consultaré con la almohada y ya veré.

por la loba

Windi: A mí también me interesa saber qué es eso de "a la bandida" ¿Era así? Es que no se me ha quedado.

Piloto, ya que tenemos los barcos cerquita, podemos ensayar juntas: Una hace la maniobra, y otra hace de "estatua de sal" , es decir, no interviene para nada salvo caso de fuerza mayor ... Así poco a poco, le vamos cogiendo el tranquillo al asunto, y probamos el truco de Barry, que me parece estupendo ¿Hace?

Un abrazo

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 00:52
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Kendaw, hermoso, jocoso y refrescante segunda entrega....

Puedo sugerirte un modo de ver tu velocidad y rumbo

Pues el Garmin ETREX H, amarillo, familiarmente conocido como "huevo", es estanco a rociones, tiene la posibilidad de ponerle los números en tamaño visible desde digamos 1 m y es, además, barato.

Salud y buena mar... y más historias...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Kendwa (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 00:56
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Uy, si has conseguido pasar del acojono sideral al disfrute monumental estás pillada de por vida

Alguna cosilla que yo hago distinto, que no se si mejor:

Yo dejo la amarra de barlo en popa, y suelto proa. Al pasar hacia atrás doy un empujoncito, para ayudar a situar el barco, y al llegar suelto la amarra. Luego doy avante, pero no recto. Metiendo la popa a sota: apoyas contra el vecino y consigues enderezar la proa. Con cuidado no te empotres con el vecino.

Sobre el trimado, es más efectivo (corres más) si decides un rumbo, ajustas las velas y tu te dedicas a llevar la rueda. Al rato quizá decides que le sobra una vuelta a tal winche, o que el pajarín... pero en cuanto tus ojos dejan de jugar con las olas, el viento y la escora; el barco pierde medio nudo. Así que yo suelo tocar menos las velas y timonear con más atención.

Lo próximo es una regatilla social en solitario. Llegarás la última, pero te sentirás mejor que los primeros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Kendwa (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 01:09
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Uy, si has conseguido pasar del acojono sideral al disfrute monumental estás pillada de por vida

Alguna cosilla que yo hago distinto, que no se si mejor:

Yo dejo la amarra de barlo en popa, y suelto proa. Al pasar hacia atrás doy un empujoncito, para ayudar a situar el barco, y al llegar suelto la amarra. Luego doy avante, pero no recto. Metiendo la popa a sota: apoyas contra el vecino y consigues enderezar la proa. Con cuidado no te empotres con el vecino.

Sobre el trimado, es más efectivo (corres más) si decides un rumbo, ajustas las velas y tu te dedicas a llevar la rueda. Al rato quizá decides que le sobra una vuelta a tal winche, o que el pajarín... pero en cuanto tus ojos dejan de jugar con las olas, el viento y la escora; el barco pierde medio nudo. Así que yo suelo tocar menos las velas y timonear con más atención.

Lo próximo es una regatilla social en solitario. Llegarás la última, pero te sentirás mejor que los primeros.
Mil gracias, Butxeta , me apunto todas las sugerencias de los que estáis más duchos que yo en estos menesteres, las agradezco un montón y pienso probarlas todas , ya que, como bien dices, estoy pillada-pillada , y deseando repetir con frecuencia

Un abrazo

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 01:23
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Kendaw, hermoso, jocoso y refrescante segunda entrega....

Puedo sugerirte un modo de ver tu velocidad y rumbo

Pues el Garmin ETREX H, amarillo, familiarmente conocido como "huevo", es estanco a rociones, tiene la posibilidad de ponerle los números en tamaño visible desde digamos 1 m y es, además, barato.

Salud y buena mar... y más historias...
Pues en eso ando, o en mercarme un GPS portátil, que así además me sirve de GPS de respeto, o cambiar una de las pantallas de datos que llevo en la bañera por otra que da toda la información, pero cuesta un web

Supongo que acabaré con el GPS portátil por aquello de, además del precio, llevar otro chisme de esos a bordo, que los trastos estos electrónicos los carga el diablo, y siempre fallan cuando más los necesitas

Gracias por el consejo

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 01:25
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola .
Me encanta que no tengas ningun complejo. De hecho yo al principio sí que lo tenía pero enseguida me di cuenta de que no había motivo para ello por las siguientes razones;
1ª) Por lo menos en mi zona, el 99% de la gente es superamable y está siempre dispuesta a echarte una mano, a ayudar y a darte consejos. No me imagino a nadie haciendo burlas de alguien que por el motivo que sea haya efectuado una mala maniobra.
2ª) Todos pasamos por las mismas experiencias (positivas y negativas).
3ª) Para conseguir experiencia por uno mismo es obligatorio cagarla un número determinado de veces.
4ª) Si hay viento es imposible evitar que en unos segundos el barco se desplace unos metros.

Yo aprendí solo, soy prácticamente autodidacta y navego siempre solo.
LLegué a la conclusión de que lo que hay que hacer es sistematizar las maniobras de desatraque y atraque, utilizando algunos truquillos que veas por ahí o que te inventes por sentido común en función de como sea tu atraque, posición, espacio, barco, etc.

Para desatracar utilizo un fueraborda. Lo primero que hago es encenderlo y ponerlo con la marcha atrás un poco acelerado (con ésto consigo que al soltar las amarras no se me vaya de proa contra el pantalán). A continuación suelto las amarras de proa y voy corriendo a popa a soltar la amarra mientras el barco ya navega hacia atrás. A continuación maniobro con el timón y el fueraborda al mismo tiempo. Con todo ésto, pienso que de no estar la plaza de al lado libre, cuando sopla fuerte de costado probablemente mis defensas se apoyarían en el barco vecino.

Para atracar utilizo el intraborda. Entro de frente muy, muy, muy despacito. Previamente y antes de iniciar la maniobra engancho con sendos mosquetones en dos puntos que ya tengo controlados, dos cabitos a los cuales les tengo tomada la medida de tal manera que cuando empiezo a entrar a la altura del finger, suelto el timón y salto al finger para engancharlos en la última cornamusa. Como tienen tomada la medida consigo que el barco no me machaque la proa contra el pantalán, y si el viento es de costado no se me vaya de la plaza por el mar adelante mientras amarro los cabos de proa.

Antes tenía el barco en un fondeadero y la maniobra no se me daba nada mal, pero eso sí, mientras recuperaba los cabos de proa me era imposible con viento de costado evitar que el barco se apoyase en los vecinos.

Ánimo, que con tres o cuatro maniobras te convertirás en una experta y podrás gozar de la autonomía que te da el no tener que depender de nadie para salir a navegar. En el mar solo es como mejor se está.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Petra II este mensaje:
Capitán Barceló (09-06-2009), Kendwa (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 01:27
mimbre mimbre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

bienvenida al club de navegantes solitarios-as!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 08:22
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Me encanta KENDWA

Por tu frescura y por tu osadía.... para contarlo. Yo aun no me he estrenado con el nuevo barco, y me pasa como a ti, que el piloto va como quiere, además de que tengo que reenviar varias cosas, planificar bien la maniobra de izado y arriado, que aunque va a la bañera se lía en ell foco de medio palo...

Muchas gracias Sirena
Antiguo 09-06-2009, 08:47
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Kendwa.

Mis felicitaciones.
Has sido valiente y decidida.
Yo hace años que navego y en ocasiones, y cuando sopla más de lo aconsejable para salir tranquilamente solo, lo dejo correr para evitar desastres varios. Aun así, creo que es necesario, y conveniente, tal y como apunta el cofrade Petra, pasar por los trances que tan bien relatas.

La primera, y única, vez que dando atrás me comí mi propia guía, un amigo con más años de mar que yo y que venía conmigo me dijo: "Bah, no te preocupes, a todos nos ha pasado. Quien no navega no lo sabe." Por cierto que mi vecino de pantalán estaba a bordo de su barquichuelo con tooooooda su familia y presenciaron la escena bien de cerca. Me puse un traje de neopreno y ellos me prestaron su navaja más afilada para desfacer el entuerto. Ni una sonrisa burlona apareció en sus caras (cosa que es de agradecer en estos casos...)

Creo que este tipo de situaciones, cuando no son extremadamente graves o peligrosas, son útiles, y me atrevería a decir que necesarias para el futuro, para afrontar los contratiempos con serenidad, y por qué no, con buen humor.

Nada mujer, mucho ánimo y adelante.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 08:54
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Felicidades otra solitaria, como de grande es tu barco?
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 10:47
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
mi admirada Kendwa:

tanks
muy buena solucion paralos que navegamos la mayoria de las veces en solitario.
Me adueño también de la idea

Saludos
Juan
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 11:36
llamàntol llamàntol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ha sido fantástico Kendwa!! No me imagino a mi solito y con 24Kn de viento!! Tu relato me ha encantado, espero con atención la próxima entrega, felicidades .
Sólo he encontrado a faltar, para darme un poquito de tranquilidad, que te pusieras una línea de vida. Hastapronto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llamàntol
Kendwa (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 12:44
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Todos los solitarios hemos pasado por situaciones como las que cuenta Kendwa e también peores (desastrosas quiero decir), pero normalmente no lo contamos. Yo, sinceramente, considero mucho más difícil los desatraques cuando sopla mucho viento de costado que afrontar los veintitantos o los treintaypocos en medio de la mar.

A sus estupendos relatos le falta algo o el raro soy yo: "el agua". No, no quiero decir el agua del mar, si no la botella de agua. Desde el principio, al menos a mi,- y debe ser la adrenalina que se pone a mil-, cuando he terminado el desatraque en situaciones complicadas, he sorteado los muertos vecinos, he pasado a cm de la flamante pintura de los colindantes, y ya enfilo la bocana, me entra una sed descomunal. Vamos, que desde la segunda salida, como una rutina más, ya preparo junto a la rueda una botellita de agua.

¿Os pasa a vosotros igual?.

Por los buenos desatracadores
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 13:20
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Gracias por contarnos tu experiencia,estoy convencido que ha todos nos ha pasado algo similar en alguna ocasion. Pero te dire como me dijo un gran amigo gallego "a capar se aprende capando". Felicidades

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 16:26
sirs
Invitado

Kwenda, enhorabuena por la experiencia No sabes la envidia que me das envidia de la sana

Cada día que pasa me apetece más y más navegar sola. Aún estoy muy lejos de poder hacerlo pero con la mirada puesta en ese rumbo. Espero que sea pronto!

por tu simpático relato!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2009, 16:31
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Querida Amiga:
me parece admirable tu disposición y "artrevimiento", realmente, el maniobrar un barco en el puerto, solo, con viento de costado es bastante complicado.
En lo referente al piloto, creo que todos tienen alguna función de autovirado, búscala.
Si que me ha dado algo de miedo oirte eso de moverte sola con vientos F5-F6, la caida del zapato, etc. ¿no llevas puesto un chaleco -a ser posible automático-con arnés?, ¿no te enganchas a nada mientras te mueves ?......
Recuérdate que es muy fácil caerse y cuando uno va solo NO PUEDE caerse y si se cae y no va atado, debe ir preparado (chaleco, vhf estanco en el bolsillo).
Seguridad ante todo, que bastante dura es la vida ya.
Perdona por el ladrillazo y mi enhorabuena de nuevo
Kendwa (10-06-2009), Pardela (09-06-2009)
Antiguo 09-06-2009, 16:42
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
mi admirada Kendwa:

Sencillo. Práctico. Me gusta.
Antiguo 09-06-2009, 16:42
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
... como bien dices, estoy pillada-pillada , y deseando repetir con frecuencia

Ya veo que esto es otra adicciòn màs
Mis felicitaciones por tu valor, Kendwa!!!!!
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro