![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola amigos!
Poco a poco nos vamos conociendo. No todos, claro, eso es casi imposible. Pero estoy segura que muchos podemos ya identificar nicks y avatares con intereses diversos por los más variados temas. Este es de los regateros, aquella es de las que no navega pero aporta siempre su punto de vista sobre los OT. Aquel se pasa el día diciendo que esto no parece un foro náutico. ¡Ostras!, ha entrado en el foro el que siempre mete bronca a todo el que dice algo que no le gusta. ¡Mira! Ahí está fulanito…voy a ver qué nos cuenta hoy.. Y allí….qué tierno, mira que es simpático…En fin, que cada uno tenemos favoritos y favoritas para leer. Aquellos con los que acostumbramos a coincidir en la forma o en el fondo y aquellos que tal vez nos sorprendan algún día y nos hagan cambiar de opinión. Pero hay algo muy simple de lo que creo que no hemos hablado nunca. Alguna vez, alguien, en algún post ha hecho alguna alusión al tema, a SU tema, pero todo queda en eso, en una alusión. Y ese algo tan simple es hablar, saber, con la finalidad de conocernos mejor y conocer otras experiencias, cómo empezamos a navegar. Esa es la pregunta, ¿Cómo empezamos a navegar? ¿Cómo lo hicisteis, Atnem, Marenostrum, Dunic, Freeblue, Altair, Maite, Roger Rabbit, Anne Bonny, Kike, Islademalta, Jontranquilo, Edda, Rom, Chiqui, Sindbad, Tripusol, Nostramo, Princesa, TBO, Natachamar, Malamar, Grimerx, Axterix, Tripusol, Al-Tanllaui, Campanilla, Windi, Sinera, Miapaih, Bruja Guanche, Long John Silver, Wandyta, Quim, Polen, Falken, Itaca, Konz, Estrelka, Zorlak, Analema, Mapu, Liberty, Peleón, Piolín, Rio Cinca, Varech, Raperrr, Algarve, Comodoro, A-18, Embat, Ja, Chemamoreno, Exballestrinque, Esquitx, Culomojao, Pim, Kapitankom, Piratacojo, Nonick, Atarip, Iñigo, Olaje, Ktrauma, Yofloto, Gerret, Harfan, Prati, Lanzarote…y tantos y tantos más…? ¿Y tú, Wild Thing? ¿Y tú, Panxut?¿Y tú, Quel? ¿Y tú, Vagamares? ¿Y tú Alvaro-H? ¿Y tú, Binimella?...Y no sigo porque no acabaría... ![]() Será apasionante leer vuestras experiencias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
jejeje, se repiten los ciclos (que para eso lo son ;-)
En la anterior versión de la taberna: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=43939 http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=32678 Y ahí ya no respondí porque ya había salido la misma pregunta en la primera versión de la Taberna o quizás ... fue en el foro que origino ésta. Bueno, miraré de intentar contestarte en pocas líneas sin escribir medio Quijote. Déjame un rato para hacer un pequeño ejercicio de "regresión" "Érase una vez un niño que se pasaba el día jugando en la playa..." ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Vaya! Muchos ciclos veo por ahí. Si es que no se pueden tener tantos años
!Yo no había visto ninguno! Pero bueno, como somos muchos los nuevos, nunca viene mal repetir. Ya veo a más de uno poniendo en marcha la moviola para no equivocarse. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando en el bau de los recuerdos....
Tenia yo 9 años e mi hermano 7.Su professora primaria se quedo de baja medica e fue substituida por un professor de los de antiguamente, de su nombre Caldeira Alexandre. El era el alma de un club que se llamava nucleo juvenil. Tenian tiro con arco e vela. Mi hermano fue invitado a enpezar en el tiro con arco (e buen tirador que fue tiene varios titulos nacionales) e yo enpeze tambien.El tiro no era para mi, pero surgio la invitacion para ir a la vela un sabado. Lo hable en casa de mi abuela, en un almuerzo de familia, e la reaccion de mis padres fue favorable, pero la de mi avuela intransigente...Que se muere ahogado, que es mui peligroso... Fui obviamente sin que mi abuela lo supiera e me ponen de tiron en un lusito, un barco de iniciacion Portugues con un chico poco mas viejo que yo e que no tenia ni idea. Navegamos a un desquartelar, en la foz del guadiana, e quando quiere volver, se pone en capa e no consigue hacer bordo. Entra en panico e yo obviamente enpiezo a llorar. Un medio ostil, de que no tenia idea, con alguien que pierde el control, en mi primer esperiencia. En ese tiempo no existia barco de apoio.Yo despues de algun tiempo, cojo el timon, venia mirando como lo hacia, e intento poner el barco a navegar.Lo consigo e enpiezo a navegar de regresso, quando los adultos de los 470 se acercan para ver si estava todo bien. En ese momento descubro una de las mas grandes passiones de mi vida, la vela. llevo el barco solo hasta la playa de donde saliamos e el professor Caldeira se queda mirando desconcertado que era yo que traia el barco. El otro chico nunca mas volvio, yo el domingo siguiente estava ai otra vez.Navegue en un cadete con su hijo, e en ese dia enpeze a aprender como navegar. El fin de semana siguiente tenia un optimist esperando-me, un winner amarillo con los costados traslucidos que el havia ido a comprar para mi en segunda mano en el club maritimo de Huelva.Fue la maior alegria de mi vida, me atribuen mi primer barco, solo mio e para mi. Asi enpezo todo...E guardo en el sitio de oro de mis recuerdo ese hombre uno de los pilares de mi formacion enquanto persona. Falecio passados algunos años en un estupido acidente automovil, dejando mucha Saudade.
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal Editado por Algarve en 02-03-2007 a las 01:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Algarve. Este tema, si lo tomamos en serio, tendríamos que guardarlo en los archivos de La Taberna, porque lo que explicaremos en él son trocitos muy emotivos de nuestras vidas.
![]() |
|
|
|
Atlántida, a mí no me has preguntado, pero te diré que estoy empezando. Siempre empiezo. Como la vida misma.
![]()
|
||||
|
||||
|
A ver,
que yo recuerde siempre he estado bastante ligado al mar de una manera u otra. Me críe en un pueblo de la Costa Brava y aunque mis padres nunca fueron aficionados a navegar, mi tio o los amigos de la familia ya me sacaban a pescar y a navegar muy a menudo. Cuando ya tenía cinco años nos vinimos a vivir a Barcelona pero como tenía la casa familiar en la costa, subíamos bastante al pueblo y, por supuesto, todos esos maravillosos veranos de la infancia. Eran otros tiempos y afortunadamente salías por la mañana de casa y ya no volvías hasta la noche sin que ello supusiera ninguna preucupación para los padres. Te pasabas una gran parte del día en la playa y navegando en la barca de éste o en el barco del otro o en cualquier cosa que flotara... (si sigo así lo del Quijote se queda corto). Tuve la suerte de que mi círculo de amigotes de verano de esa época, si habían padres muy aficionados a la vela y un día trajeron un novedoso trasto que estaba pensado para que los niños se iniciaran en lo de la vela. El trasto en cuestión se llamaba Optimist. Y eran de madera. Luego ya vinieron los de fibra (recuerdo que deseaba tener un Copino como puedo desear ahora tener un HR). Y muchas horas de Patín Catalán que era nuestro favorito para el día a día, lo otro era más para las regatas y entrenos y no nos los dejaban para jugar y hacer de críos pues costaban una pasta... Al ir haciéndome más mayor comencé a navegar con Vaurien, 420 (suspiraba por los Roga), 470, alguna salida en crucero ... hasta que llegué a la adolescencia y juventud en que mis hormonas comenzaron a preucuparse por otro tipo de popas y quehaceres. Dejé la vela radicalmente. Durante un montón de años solo salía muy ocasionalmente en barco y era para ir a pescar. Llegados los 30 volví a sentir la llamada del mar y comencé a suspirar por mi propio velero y a acercarme de nuevo a los pantalanes. Hasta que un día, mi tío, sabiendo de mi deseo, me llamó para decirme que había un Noray27 de un conocido, que estaba hecho polvo (aunque tenía un buen casco) pero que lo vendían con derecho a amarre que en mi zona ya entonces era algo como imposible de encontrar. Consultada a mi parienta, nos líamos la manta a la cabeza y ... hasta hoy. Siento el tostón... PD. ves que has conseguido? Ya me he puesto melancólico... me voy a mirar fotos ;-)) |
|
|
||||
|
||||
|
Nací a sotavento de mi madre, ligeramente escorado a estribor y con clara tendencia a irme de arribada.
Comencé mi singladura en un mar de confusiones,arropado por los muelles de mi cuna esperando que la marea me llevase dulcemente hasta las tranquilas aguas del maternal regazo, cual recóndita y cálida playa. Creé mis propias tempestades mientras succionaba a ritmo enfebrecido por el hambre, observando con ojos bizqueantes cómo el vaiven de las olas de blanca marejada, golpeaba las paredes del recipiente que las albergaba. El crujir de la reseca madera de la cuna conformó mi oído mientras con la mirada intentaba alcanzar el horizonte más allá de la cresta de mi blanca almohada. Dibujé las rompientes en las sábanas. Yo no nací para vivir... emergí de las profundidades de mi madre para navegar la vida que me daba. Un abrazo enorme Rom y Atlántida
|
||||
|
||||
|
Aupa Jon... apareces poco pero cuando lo haces rompes y rasgas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sencillamente divino Blanca |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito, bonito, ese relato, rom.
Podrías enseñarnos algunas de esas fotos ¿no? Aunque lo dejes para mañana...![]() Jon, qué bien que has vuelto a escribir en el foro. Y hoy lo has hecho como en las mejores ocasiones. Me alegro mucho de que así sea. Otro abrazo para ti. Rik, no necesitas que yo te invite a participar en nada. Estas páginas son tan tuyas como de cualquiera de los que las llenamos cada día. Tengo tantos amigos en este foro a los que no he nombrado y en cambio sí lo he hecho con gente a la que no he visto nunca... Gracias por tus reflexiones. Editado por Atlántida en 02-03-2007 a las 02:00. |
|
|
|
|
Cita:
Prometo responder a este hilo una vez más. Pero hoy no tengo tiempo de hacerlo .
|
||||
|
||||
|
Cazando la mayor y el genova... como casi todos, supongo (bueno los tractoristas dando avante)
![]() Pd. Las listas son siempre peliagudas, Atlantida... |
|
|
||||
|
||||
|
No lo sabes tú bien.
Pero mira, otros prefieren no hacer preguntas, no vaya a ser... Y aunque no hacen preguntas, tienen respuestas. Cita:
Cita:
¿Listas? ¿Qué listas? Anda Marlow, que eso de la mayor y el génova ya lo sabemos. Pon el piloto automático un ratito y dedícanos algunas líneas más, que nos va a gustar leerlas.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mas de secano, dificil ser, hasta glaciano ..mejormente descrito.
Pero Bernard STAMM tambien nacio por ahi detras a la derecha, salvando las distancias... Mi pueblo, Courmayeur ![]() Esos años, las vacaciones eran Benidorm o Benidorm (vaya marcha como dice Keith), mi padre compro una motora, pero siendo yo el mediano de tres hermanos y el encargado de las trastadas, enseguida aprendi como pillarmela por la noche a escondidas para llevar francesitas a mirar las estrellas a la isla.. ![]() Pero el parato no era nada satisfactorio, vi enseguida, y fui cayendo en los encantos de la vela, ...se tardaba mucho mas en cruzar y cabian mas oportunidades...de "dialogar" y como todos, a intentar subir de eslora mientras me dejaron...
|
||||
|
||||
|
Lo mio tambien viene de sangre. Por lo que mis primeras navegadas son de antes de tener memoria, hasta mi abuela navegaba en patín catalan..."y hacia trampa poniendo los piés en el agua para arribar". Navegué la infancia y la adolescencia en vela ligera (en el 68 con 8 añitos participé en el europeo de Palamos de 470 colgado del trapecio y con mi padre a la caña) aunque ya desde pequeño tenía tendencia al crucero.
Debía tener unos 10 u 11 años cuando al salir a dar una vueltita en el Moth desde el CN caldetas vi un "Barco de Guerra" que estaba fondeado en Arenys de mar y con un suave garví empujandome me deje llevar por el velero hacia él. La vuelta, no fué tan fácil como la ida, no llegué hasta las 5 de la tarde y me encontré a mi madre en la playa llorando...sólo fué su primer susto. pero para mi, fue mi primera GRAN TRAVESIA ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alex,
¿te suenan un Tornado 31 y un Sirocco? y las Run:Chart? ;-)) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo empecé hace muy poco tiempo y sin ninguna conexión por familia o amigos con la navegación. Tan poca que hasta que nos compramos el barco podía recordar todas las veces que me había embarcado, incluyendo el ferry de Ceuta o la vuelta en la golondrina de Peñíscola.
Fue el principio del verano de un año en el que literalmente llevaba trabajando diez o doce horas diarias sin parar desde finales de enero. Un sábado, para que notara que era fin de semana, mi mujer me llevó a cenar a una terraza a pie de playa. Era esa hora perfecta del atardecer mediterráneo, cuando el mar se calma y todo es de color dorado y rojo. Los que la habeis vivido sabeis a que me refiero, y, lo siento, pero no se describirsela a los que no la conocen. Vi un velero a lo lejos y pense "Ese tío está en la puta Gloria" Lo siento pero lo pensé así. "Para estar como ese lo que hay que hacer es tener un chisme de esos." La siguiente fue decirle a mi mujer ¿Nos compramos un velero? Supongo que dudó entre llamar a una ambulancia o darme carrete a ver si conseguía que se me pasara sin ponerme violento, y optó por lo segundo. Hicimos las práctias del PER "a ver si nos gustaba" y nos gustó. No me enganchó la primera ver que embarqué. Me enganché una tarde de prácticas que íbamos los dos solos con el instructor, el viento arreció y de repente nos encontramos navegando a vela. Tras esto la historia es demasiado corta e intrascendente para recordarla siquiera.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las tres cosas me traen muchos recuerdos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Os voy a contar la fantástica e increible historia de como fueron mis comienzos. Corría el verano del año 2001 y por segundo año consecutivo habíamos ido a veranear a Sancti Petri y por tercero a la playa. Mis aficiones, hasta aquel entonces había discurrido siempre en el mundo de la montaña y había estado unos quince años separado del mar, pero, ya se sabe que al casarte y tener familia comienzas una nueva vida Ese verano decidí que era el momento de aprender algo nuevo y me apunté a un pequeño minicurso de vela, en un Daimio 23 de cinco salidas de dos horas cada una de lunes a viernes. Fué tal el enganche que me produjo que pasé todo el fin de semana obsesionado con la idea de comprarme un velero y tanto fué así que el lunes, al amanecer un día un poco gris para ir a la playa, mi mujer me dice que nos acerquemos al puerto a enterarnos de que va el asunto. Llegamos a la una del mediodía y acababan de cerrar, pero un hombre que no conocía de nada, que dice ser de la junta directiva me responde muy amablemente a todas mis preguntas. Le digo que he hecho un pequeño cursillito, que me he aficionado (obsesionado diría yo) y que como, de que manera podía ser dueño de un barco para empezar en esto. Me cuenta que un amigo suyo quiere vender un barco de vela de 20 pies, ideal para empezar y que lo acaban de restaurar integralmente. Que es una gran oportunidad ya que este señor se quiere dar de baja del club y que podría quedarme con su sitio de amarre, con su plaza de socio y saltarme una cola de mas de dos años y cien personas que había de lista de espera para conseguir ser socio y tener amarre. Me enseña el barco que está en marina seca y quedamos prendados. Un balandro, de 6 metros, recien pintado, obra viva blanca, obra muerta azul, cubierta blanca. Con sus velas y todo. Un sueño. Para despertarme, le pregunto el precio. Me dice que 800.000 pesetas. Pero que está bien de precio y que el día de mañana, lo vendo y no le pierdo ni un duro. Le cuento que no tengo título y que me imagino que para llevar ese chisme hará falta. Me dice que como mide 5,99 que me saque el titulín en un fin de semana y que ya lo puedo llevar. Por entonces empiezo entre a flipar y a mosquearme. ¿Y donde dejo el barco? Pues nada, te hacemos socio del club, te quedas con el amarre del antiguo propietario y arreglao. ¿y cuanto cuesta eso? Poquísimo dinero me contesta, 35.000 pesetas de cuota de socio a fondo perdido, 200.000 pesetas por el amarre, de las que 100.000 pesetas se reintegraran si alguna vez quiero desprenderme del amarre y unas cinco mil pesetas al mes de cuota de socio, gastos de amarre, etc. A estas alturas y sin que yo supiera nada de precios de esto de la naútica, ya que yo no había pisado un club naútico en mi vida hasta cinco días antes, me empieza a parecer que o esto es la oportunidad de mi vida o que me están tomando el pelo. ¿Y si el día de mañana cambio de barco y compro uno más grande lo podré hacer? Me contesta que la particularidad de este club es que el socio con derecho de amarre lo es independientemente de la eslora de su barco y que el comodoro me buscará acomodo sea cualquiera la eslora que compre en un futuro. El amable caballero, me dice que se le ha hecho la hora de comer y que si quiere, lo más que puede hacer es facilitarme el teléfono de la persona que ha restaurado el barco, que además está encargado de su venta por si quiero cotactar con él. Me da el teléfono y nos despedimos. Sólo ha pasado una hora desde que habíamos decidido ir a preguntar Vamos a comer y decidimos marcar el teléfono que nos han dado. Me contesta que una hora más tarde va a ir al puerto y que si quiere nos vemos allí. Me presento, vuelvo a ver el barco, me quedo pensativo, dubitativo, mosqueado y en eso que aparecen dos hombres preguntando por el barco que estaba en venta. Lo empiezan a ver y yo ya me mosqueo porque me pienso que o son unos ganchos y que me están haciendo el timo de la estampita o que es la oprotunidad de mi vida y que o la cojo y la pierdo. Total que los supuesto ganchos, delante de mí dicen que les interesa el barco y que quieren señalizarlo, por lo que yo, que hasta el momento había estado callado, perplejo, despierto y digo "OIGA, QUE YO HE LLEGADO ANTES" Total que los otros se van y pienso, "ahora es cuando me pide que le de una señal y no le vuelvo a ver jamás", ya que esto parecía un timo o una cosa absolutamente increíble. Pienso, "si se fía de mi palabra y no me pide señal es que esto es serio y si no es un timo". Le dije, si todo lo que me han dicho es cierto, que me puedo hacer socio del club, que cuesta lo que cuesta, que me puedo sacar el título en un fin de semana, que todo es correcto, mañana formalizamos el contrato. Dicho y hecho. Un apretón de manos y así fué como pasé de no haber montado en la vida en un barco el 20 de agosto de 2001, de no haber pisado un club naútico en toda mi vida antes de la una del mediodia del 27 a ser armador y socio con amarre cuatro horas más tarde. Os juro que todo lo que cuento es la pura verdad, aunque resulte increíble con los precios que tienen hoy en día los amarres y que el barco que compre lo vendí dos años más tarde sin perderle ni un duro, que el mismo día que lo vendí compré un First 235 al primer vistazo y que cerramos el negocio en una hora y que ese barco lo vendí dos años después, sin perderle tampoco dinero y compré un First 35s5 en otro negocio que se cerró de una sola visita. Impulsivo que es uno ![]() P.D. Y lo del amarre fué como me dijeron, con lo que ahora tengo amarre de 35 pies y pago 91 € al mes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te prometo que me ha enganchado la historia conforme la iba leyendo. Lo más impresionante es que te das cuenta de que lo increible, simplemente, ocurrió.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como el día 28 me compro el barco y el día 31 me tengo que ir a Madrid, pues dejo gestionado el tema de sacarme el titulín, con el certificado médico y la obligación de volver a Cadiz a examinarme tres semanas más tarde. Quedo con los marineros del club en que botarán el barco el día anterior. Alla que nos presentamos, nos hechan el barco al agua, me dan un motor fuera borda que dicen que es el del barco, me dan la mano, me dicen que bienvenido al club de los navegantes y que me lo dejan atadito en mi amarre. En ese momento me doy cuenta que toda mi experiencia como navegante son las diez horas de cursillo y que además tres de los días apenas hizo nada de viento, con lo que yo como siempre me tendría que apañar de autodidacta. En esto que Irene, mi mujer es la primera vez que se sube en un barco ya que ella ni siquiera había hecho el cursillo. Aunque me examinaba el dia siguiente, decido tirar de la cuerda del arranque y allá que nos vamos. Nos damos un plácido paseo a vela por el interior de las marismas de Sancti Petri a vela con una ilusión que nos desborda. Al día siguiente me voy a hacer el examen y me doy cuenta que estoy en la Federación de Motonaútica y después de preguntar, me dicen que este título, lo que es para navegar a vela que no es. Bueno, yo le digo que mi velero tambien tiene motor y que ya me arreglaré. Una vez obtenido el título nos volvemos al barco y aquí comienza un aprendizaje totalmente autodidacta. Por lo pronto yo pregunto en varios sitios si el título que me he sacado vale o no vale y como no se acaban de aclarar me cuentan que si el PER, que si es mejor y decido que nada más que llege a Madrid me apunto en una academia y me saco el PER ese. Mientras y ya que estamos aquí decidimos salir, Esta vez el paseo no es tan plácido ya que no llevamos ni 20 metros recorridos y el motor se para. En esto que intento arrancarlo y me quedo con la cuerda de arranque rota en la mano. Me doy cuenta que hay una corriente importante de entrada y que nos está llevando otra vez contra los pantalanes. Nos agarramos como podemos a los barcos, nos amarramos y arreglo el motor. Volvemos a salir y a los 30 metros se cala. Otra vez la corriente nos devuelve dentro del puerto. El día es excepcional y al final, despues de calar el motor 15 o veinte veces, varamos en la playa frente al puerto. No hay problema, dentro del caño de Sancti Petri no hay ni una sola ola y pedimos ayuda a unos que andaban pescando por ahí en una zodiak nos pegan un tirón y nos llevan al amarre.Nos volvemos a Madrid un poco dubitativos. Empiezo a pensar que un motor nuevo es más que interesante, pero que yo, si hubiera habido algo de viento hubiera sido capaz de llevarlo donde sea. El problema es que no lo había. Pasados un par de fines de semana decidimos volver, pero ya acompañados por la grumeta Isabel que por aquel entonces tenía tres años y salimos. Le rezo en voz baja un par de oraciones al motor, pero como había algo de viento sabía que ya me las apañaría. Salimos y avanzo a motor hacia los espeques de salida del puerto con el motor funcionando y justo cuando voy a pararlo para subir las velas decide calarse. Me callo como un puta, ya que me doy cuenta que lo que le pasa es que se calienta porque no refrigera bien, pero que en cuanto se enfría vuelve a funcionar. Para que vamos a amargarnos el día, ya estamos navegando, hay velas, hay viento y muchas ganas de aprender. Subo la mayor, saco el génova y cuando llevamos dos minutos de navegación la mayor decide descoserse a un metro por encima de la botavara unos 80 cm. ¡Coño ya empezamos! Bueno en el cursillo me contaron que se pueden hechar los rizos y que además como ya hay un poquito más de viento no nos viene mal. Navegamos unas cinco horas, en mar abierto, entramos a vela al interior del puerto y allí bajé las velas, arranqué el motor que como estaba frío arranco a la primera y nos volvimos a Madrid más contentos que unas castañuelas. Siguiente gasto, hacer una mayor nueva y comprar un motor. También me dicen que me compre un GPS para saber donde están las piedras del fondo, que dicen que son muy peligrosas y que me compre una radio VHF que aunque siempre puedo usar el móvil para pedir ayuda la radio es más profesional. Joder, pues ya no me empieza a parecer tan barato esto de los barcos, pero bueno, el motor despues lo vendí junto con el barco, la mayor también y palmé 76000 pelas en la operación, con dos años de disfrute que creo que no es dinero, sobre todo con la seguridad que me dió el motor nuevo, aunque fiel a mis principios yo aprendía a no fiarme del todo de estos artilugios ruidosos y desde entonces arprendía a subir las velas y a recogerlas los más cerca posible de mi amarre, de manera entrabamos y salíamos a vela del puerto. Y así, pasito a pasito, tres barcos, me saqué el PER, luego el patron de yate, luego el capitan de yate y enganchado hasta el corvejón en esto de los barcos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito e interesante post. Con todo este material habría suficiente para un buen libro de esos que no hay.
Lo mio es fácil y sencillo. Fué una decisión mil veces pensada pero que se tomó inesperadamente en dos minutos sentado en un despacho en una tarde de Julio. Soy de tierra adentro, de la tierra mas interior, mas seca y árida que pueda existir en la peninsula y ningún antecedente familiar que yo sepa. Siempre había ido al mar en verano, pero eso de la navegación no estaba a mi alcance ni podía plantearlo por razones de lejania al mar y por eso de las prioridades familiares mal entendidas. Desde siempre soñaba con un barco y devoraba y estudiaba todo lo que tenía que ver con la naútica, y revisaba listas de precios de todas las revistas conocidas durante periodos ciclicos. Quiere eso decir que después de meses buscando barco, la realidad de los niños, las hipotecas, y todo eso que nos ata me hacían ver que jamás tendría posibilidad de llegar a disponer de dinero sobrante (ese era el error -considerar que la compra de un barco se haría con dinero sobrante del presupuesto familiar-). Cuendo llegaba a ese estado, me rondaba la depresión naútica y tiraba todas las revistas procurando olvidar durante unos meses el sueño del barco. Pasaron demasiados años y parte de los niños ya eran mayores, había cumplido con creces las demostraciones de buen constructor de castillos en la arena y la playa con los barcos en la lejanía me parecía cada vez mas insoportable. Me iba de vacaciones a la playa un año más (horror, mas castillos) y asi, casi de pronto, hojeando una revista vi un anuncio de un catamarán de 15 pies precioso. Fue como un relámpago, y me dije "si no lo hago ahora mismo es porque no quiero y lo lamentaré toda la vida". Llamé inmediatamente, me enteré de las ventajas de esa marca, elegí un azul/fuscia para la vela y quedé con el amable distribuidor que me lo entregaba dos días despues. De vela ¿que quereis que os diga? conocía magníficamente la teoría, pero nada más. El vendedor me dijo ¿quiere que le acompañe para probarlo ?. Yo muy digno dije que no, que ya saldría mas tarde... A partir de ahi, casi todos sabeis que se siente. Alejarse de la rampa de varada, un nudo en el estómago intentando recordar lo que había leido mil veces, una sensación de libertad desconocida ya mientras estaba en el fantástico antepuerto, un miedo espantoso al pensar que tenía que lograr maniobrar en la bocana del puerto para salir e intentando calcular que el pesquero que venía de lejos llegaría antes que yo lograse tener el viento a favor ¿Por donde me llegaba el viento?. Pues nada que el viento se había esfumado porque un maldito muro de hormigon estaba allí con el faro en lo alto. Las rocas demasiado cerquita de mi proa nuevecita y reluciente y yo diciendo "tranquilo, respira...". En el fondo una imprudencia, una locura. Pues bendita locura pensé despues. Sali de aquel trance y ya jamás olvidé cuando en mar abierto el viento empezó a soplar en serio, y como enganché los pies como pude al cabo que cierra las dos partes del trampolin, y como a lo largo de tres horas largas fuí descubriendo la realidad de la escota y el efecto que tenía cuando uno de los patines levantaba del agua... Despues ya aprendí mucho mas. Me dediqué intensivamente a vivir el mar ese verano. El club de vela era estupendo y salía a navegar todos los dias mañana y tarde y muchos de los tripulantes pequeñajos de snipe de la escuela se rifaban venir en el catamarán. Como finál solo contaré mi primer vuelco. No por nada sino porque muchos de vosotros que habeis vivido la vela ligera lo recordareis quizás como yo. Volqué una tarde despues de haberme hartado de correr y cuando todavía estaba un poco verde. Tenía frio y estaba cansado. Un despiste, un error, y ¡hala al agua!. Os juro que casi no me acuerdo que pasó despues. Solo se que tarde segundos en adrizar el barco y otros pocos segundos (o a mi me lo parecieron) en subir a el de nuevo. Luego pense ¿pero a que vienen las prisas? ¿donde estaban los tiburones?. La locura me duró años. Los de alli me llamaban loco porque aparecía por el puerto cualquier viernes de invierno metido en mi traje de neopreno dispuesto a volver roto despues de pelear con el mar hasta que no quedaba luz. Ahora soy navegante "como Dios manda" (eso lo diría mi madre). No me mojo el culo como antes, tengo muchas mas cosas en las que distraerme, muchos mas cachivaches electrónicos que me ayudan, mas técnica, mas dinero invertido, la misma sensación de liberdad que ese primer día en la rampa de varada, pero quizás me divierto un "pelin" menos y en cierto modo añoro esos años pasados. Mil perdones por el ladrillo. |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo noción de la primera vez que salí en barca. Nací en verano, mis abuelos paternos tenían un chalet en Playa de Aro (aun existe) y mi abuelo estrenaba un llagut que había encargado al genial mestre d'aixa de Palamós, de 21 palmos (4.2m), al que bautizó Maria por mi abuela.
A los pocos veranos, podría ser el siguiente, mis padres establecieron en Cadaqués su residéncia de vacaciones, y allí mi padre se compró de segunda mano el Darío, la barca que aparece en mi avatar. ![]() Sin embargo, mi primer recuerdo, el primer recuerdo de mi vida, gira entorno a esta barca, Darío de la fotografía; pues tenía un pequeño motor de dos tiempos que arrancaba (cuando le apetecía), tirando fuertemente de una cuerda, después de dar unas vueltas a unas manijas y a unas llaves. También tenía un peculiar timón que no usaba caña, sino que (como se observa en la fotografía) se manejaba mediante unos guardines, tirando de un lado o del otro de un cabo, de forma que permitía a un timonel adulto acercarse al motor para maniobrar, sin perder el dominio del timón. La barca tenía dos puntos peligrosos, para un niño como yo, el candente tubo de escape que, aunque recubierto de un grueso cordel del ahora cancerígeno amianto, salía de lo más profundo de la cámara del motor, y recorria la escotilla de acceso a este, hasta atravesar el costado y salir por la borda; y los remos. Resulta difícil imaginar que peligro entrañan unos remos en un bote, frente a tantos otros peligros latentes, pero me dispongo a demostrarlo. Aquellos motores no tenían marcha atrás, ni en realidad tampoco tenían ningún sistema para regular la velocidad. Había una manija de gas, es cierto, pero solo se manejaba al arrancar y parar el motor. Caso de mover dicha manija con el motor en marcha este se paraba inmediatamente, y en caso de manipularla con el motor parado, probablemente quedaba, el motor, ahogado por largo tiempo. Por estas razones, la barca maniobraba remando. Salíamos de la playa ciando, echabamos el ancla (que era una piedra) bogando y regresabamos a la playa ciando de nuevo. Las escalameras, que son los palos donde pivotan los remos, estaban situadas en la borda, a la altura de la mitad del banco que forma la bañera; y cuando inesperadamente el motor arrancaba, el bote empezaba a moverse con celeridad y los remos buscaban el mejor ángulo en el agua para situarse. Mil veces me había dicho mi padre (mi madre practicamente no nos acompañaba nunca) que cuando él se dispusiera a arrancar el motor, yo me fuera hacia popa. El remo al buscar su mejor ángulo, se colocaba practicamente paralelo al casco de la barca, y la parte interior del remo barría en tijera gran parte del banco. Habiamos salido mi padre y yo solos, como tantas tardes. Estoy convencido de que yo aun no sabía nadar. El motor arrancó y mi padre tuvo el tiempo justo de tomar lar riendas del timón cuando debió oir mi chapuzón. Yo recuerdo haber visto el cielo (el atmosférico) a través del agua. Instantes más tarde noté un brazo fuerte que me cogía por la camisa. Él no había tenido tiempo de parar el motor, no había tenido tiempo de nada en absoluto, solo tuvo suficientes reflejos y me pilló. Aquella tarde regresamos temprano, mi padre ya había pescado suficiente. ![]()
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. Editado por pim en 03-03-2007 a las 02:31. |
|
|
||||
|
||||
|
juers Pim, con implementaciones auxiliares asi, lo primero y mas importante era tarifa plana con el medico del pueblo, antes casi que un compas.
..Que bonito es Cadaques, la bajada por el monte hasta el pueblo, me impresiono la primera vez que lo conoci, rumbo a unas botifarras en la Casa del Pescador en la Plaza a la derecha, creo recordar La ultima vez que he estado no me gusto ver como se habia vuelto un aparcamiento de barcos al punto que ni se distinguia el mar ya, deturpando el privilegiado entorno. Vamos a peor, apesar que los motores ya tengan F N R
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Navegar En Madrid | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 7 | 09-08-2011 15:07 |
| Navegar en La Albufera | Trotamar | Foro Náutico Deportivo | 10 | 12-01-2008 18:53 |
| Consejos navegar | Didaco | Foro Náutico Deportivo | 7 | 01-02-2007 14:08 |
| navegar con SPI en puma 29 | duende | Foro Náutico Deportivo | 3 | 14-01-2007 15:55 |
| ¿te gusta navegar?? | De la Rocha | Foro Náutico Deportivo | 11 | 25-11-2006 18:53 |