![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
he estado analizando las opciones de receptores NavTex para mi plotter y he decidido que no voy a poner ninguno ya que los que funcionan bien tienen pantalla. Lo quiero sin pantalla pero no he encontrado ninguno de ese tipo que expulse NavTex a 4800/9600 como requiere mi plotter. (El NASA requiere una configuración especial que anula el almacen de mensajes; requiere el plotter siempre encendido y recibiendo, lo que es incompatible con la recepción AIS) En fin... quiero comprar un receptor multibanda que además de NavTex me permita recibir WeatherFax, todo a través del ordenador portátil. ¿Algún consejo BBB? ¿Es necesario poner una antena más o es posible usar la de VHF o FM?
|
||||
|
||||
|
La mayoría de los receptores multibanda no reciben en SSB (Single Side Band o BLU: Banda Lateral Única) de verdad, sino que tienen un oscilador que hace un batido aproximadamente en la misma frecuencia que la de la última (o única) conversión de receptor, y que al variarla ligeramente con el mando que llevan, hacen que se escuchen señales SSB en un receptor de AM.
Te cuento este rollo, porque la mayoría pueden servir para recibir SSB, pero no con la suficiente estabilidad como para dejarlos a la escucha conectados al PC y recibir Navtex o Faxes de forma automática, sino que requieren buenas señales y andar trasteando en el mando del oscilador de batido. Así, necesitas un receptor de comunicaciones más o menos decente, con supresión de portadora para recibir correctamente, y una antena más o menos eficiente. Te pongo un link con algunas ideas para fabricar acopladores aptos para recibir señales de O.C. con antenas de hilo, como nuestro backstay. http://www.qrp.pops.net/swl1.asp Tengo varios receptores, supuestamente buenos, como un 7600 de Sony que no vale para nada: ![]() Sin embargo, un Grundig YB-500, aparentemente similar, recibe señales débiles mucho mejor, pero claro, tiene SSB de verdad: ![]() También me va perfecto un AOR AR8000. Es un buen cacharro y portátil: ![]() En fin, que antes de comprar definitivamente, mejor que pruebes el aparato, según mi experiencia al menos. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Perseus (http://www.microtelecom.it/perseus/) es quizás de los más populares, y de ICOM, pues es imposible poner pegas. También los de Flex son buenos equipos http://www.astroradio.com/2715000.html ![]() No se, es cuestión de gustos, pero sigo prefiriendo una radio de corte clásico, y hasta hecho de menos -y mucho a pesar del tiempo que hace que tengo sintetizadas- la suavidad y precisión de la sintonía por OFV (oscilador de frecuencia variable) con su volante de inercia para ir rápidamente a otra frecuencia haciendo girar el mando como si de un trompo se tratara .Los SDR' funcionan bien, pero sin un PC ... . A baterías suponen un gasto extra e innecesario.Un mixto entre un SDR y una radio normal es usar un transceiver normal con puerto CAT (Computer Aided Tuning). Para mi es la solución ideal. Hay un programa gratuito que es el Ham Radio de Luxe HRD (http://www.ham-radio-deluxe.com), que soporta la gran mayoría de radios con interface CAT del mercado. Con este soft puedes controlar tu transceiver como si fuera una radio SDR, pero con el PC apagado tienes una radio normal. HRD es compatible también con la mayoría de radios SDR, por supuesto, y enlaza con los programas más habituales que permiten trabajar en modos digitales, clásicos (RTTY, FAX, SSTV, CW, etc.) y actuales (PSK31 Deluxe gratis y del mismo desarrollo, etc.). HRD es compatible con los servidores de BBDD de emisoras broadcasting, siendo una herramienta fantástica para parcticar esta modalidad de escucha. Para otras actividades también está listo e incluso puede estar on line en el DXCluster, sintonizando automáticamente cualquier DX que aparezca en el Cluster y llamando por nosotros si lo deseamos. Por supuesto, que también es compatible con Echolink, la red de radio por Internet. ![]() Una ventaja adicional del Ham Radio de Luxe es que puede ejecutarse en modo Server y Cliente, es decir, tener la radio con el server conectada a Internet en casa y manejarla desde cualquier lugar ejecutándo el progarma en modo cliente. Funciona de cine ![]() Aparte de que igual se me ha notado que me gusta el HRD , todo este rollo viene a cuento de que las SDR o las radios con interface CAT, permiten hacer algo más que trasmitir o recibir, eso si, con un PC al lado, y mejor aún, con una conexión a Internet.Una cosa más, ICOM ya incorpora trasmisión digital de voz en muchos de sus equipos, y en sus nuevas SDR's también. Pronto, además de los modos digitales de datos, la FM pasará al armario de chismes Vintage como ya le ocurrió a la AM .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con el resto del post estoy muy de acuerdo también. ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Icordoba: los ejemplos de SDR que cita Olaje están pensados más bien para "Ham radio" (radioafición) (ojo, esto no quiere decir que no funcionen bien en "bandas marinas", ¿eh?
)Échale un vistazo a esto por si acaso, a ver qué te parece: http://www.winradio.com/home/g33em.htm ![]() ![]() Claro que, con la opción GPS, se pone en us$1100 ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
|
Tal vez otra buena opción es la emisora (que tambien es receptor) YAESU FT-897, yo es la que tengo, es multibanda, cubre tanto las bandas de aficionado como el resto. puedes recibir faxes meteo, navtex, y tambien puedes recibir las señales de AIS, ya que cubre VHF, Banda aerea etc.
Es la tipica emisora de BLU que utilizan muchos que van a cruzar el Atlantico. pero NO ESTA HOMOLOGADA. puedes ver información en www.proyecto4.com entre otros sitios. http://www.proyecto4.com/product_info+238.html En esa web estan los precios. ![]()
Editado por Tatatoa en 23-06-2009 a las 19:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Gracias RiskFactor,
yo estoy de acuerdo con Olaje y también generalmente prefiero un aparato de corte clásico, pero este producto me parece ideal por varias razones: - Lo voy a usar en el barco donde no quiero instalar más pantallas ni aparatos a la vista (por eso buscaba un receptor modular sin pantalla) - Su uso inicial y supongo que principal es recibir faxes de tiempo y navtex. Ya que tengo que abrir el portátil, me da igual arrancar una aplicación que dos. Buscaré precios y demás... de ese y de los otros que comenta Olaje. En cualquier caso, sigo buscando también una opción modular de NavTex (sin pantalla) que funcione con plotters RayMarine. Olaje, la opción de comprar una emisora real, como la Yaesu 897 la estuve mirando, pero la diferencia de precio es mucha con un receptor. No voy a instalar una buena antena para emitir BLU en el barco así que no creo que le saque partido ya que solo la hubier ausado para recibir. Por eso he tenido que desechar esa opción, aunque era la que más me apetecía incialmente. Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda, mirad a ver que os parece este receptor multibanda de 30 KHz a 30 MHz banda corrida con USB, AM y LSB, tiene salida de audio para la entrada del portatil y software WeatherFax y alimentación a 12 Voltios. Además es de NASA Marine y no muy caro.
http://www.nasamarine.com/proddetail.php?prod=HF3P_HF3W Un saludo y una ronda, teteluis. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo varios receptores, supuestamente buenos, como un 7600 de Sony que no vale para nada:
![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) [/quote]Carmelo!!! No me diga que es tan malo!!! Pensaba que era yo la inutil!!! Yo tengo este Adjuntos 15609 Como puedo mejorar la recepcion? Servira de algo? O directo a la basura? Gracias Paola ![]() ![]() ![]() Es
|
||||
|
||||
|
Cita:
si lo vas a tirar.... a lo mejor.... no digo una donacion... pero un precio, a lo mejor si lo podemos negociar... ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Hombre, para broadcasting si que sirve, aunque no sea nada del otro mundo. El tuyo no lo he probado, pero 'el movimiento se demuestra andando', es decir, que es cuestión de probar. Me ocurre con frecuencia que llego al barco de alguien que ha instalado una BLU y anda mosca pensando en que no sirve para nada, ya que sólo escucha ruidos por todos lados. . Sobre la marcha, sintonizas una banda de aficionados en la que supones que habrá algo de propagación a esa hora. De entrada, se sorprende de todas las estaciones que se eschuchan , pero ya se quedan boquiabiertos cuando contestas al primero que está llamando y te contesta a la primera, aunque esté a miles de kilómetros .En OC hay que escuchar mucho, hacerse el oido hasta llegara entender a los corresponsales con esa voz 'extraña' y metálica que reconstruye la SSB, borrar de nuestro coco los ruidos siempre presentes, etc. Es sólo cuestión de práctica. Cuando digo que mi Sony no sirve para nada, es porque no es capaz de manejar señales débiles, y claro, no todo el mundo llega a nuestra antena como un cañón. Comparado con el Grundig o el AOR, está completamente sordo, y no es nada selectivo, es decir que si hay una señal próxima a la que queremos escuchar, pues nos molestará sin dejarnos recibir correctamente, cosa que no ocurre en receptores de mejor calidad. A pesar de que el Sonyesde los más carillos, pues no responde a las expectativas. Tuve un 2001 de Sony que si era un buen receptor. Fué el primero sintetizado de la casa. El problema es que consumía una barbaridad, y se bebía 4 pilas R20 en pocas horas. Lo vendí en cuando tuve oportunidad. Pero para recibir HF-FAX, TTY, etc. casi cualquiera sirve, puesto que son estaciones que trasmiten en diferentes frecuencias a la vez y con mucha potencia. Sólo hay que saber en qué frecuencia es más probable que la señal sea suficientemente fuerte en función de la hora y la ubicación del trasmisor respecto de la nuestra. Lo que si ocurre con estos receptores es que la SSB se recibe con un oscilador de batido, sobre el que hay que estar actuando casi de contínuo para mantener la recepción, y es por lo que decía que no son aptos para dejarlos conectados al PC y volver mañana a ver cuántos faxes ha recibido. Con el tema de HF-FAX y RTTY, ocurre lo mismo cuando sintonizas el receptor de alguien que lleva meses intentando recibir un fax meteorológico y sin éxito, y de pronto lo ve salir sobre la marcha en su pantalla. Ya te digo que es sólo cuestión de un poco de práctica, y tengo amigos viajando por el mundo que no creían en la utilidad de estas trasmisiones, ya que no lograban recibir nada al principio. Con el tiempo, le han cogido el truco, y navegan sólo con la info de estas estaciones WEFAX que para algo están y cuesta mucho mantenerlas, algo que no se haría si no sirvieran parar nada. Pon un poco de paciencia y verás que puedes recibir muchas cosas con tu Sony. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y este:
![]() No lo puedes conectar al Raymarine?? Yo tengo el AIS engine 2 conectado al plotter Standard Horizon 180 y funciona fenomenal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todo mi arsenal (Tengo el iCom PCR 1500, el HF3 de Nasa marine, el Sony de Fareraa, Un Grundig YB 400 PE porque no pude encontrar el YB 500 que cita Carmelo, un maravilloso ANJAN DTS 09 chino él, un Kenwood TH F7...) pero no tengo más antena que un cacho de hilo de cobre forrado porque soy alérgico a taladrar el barco y, dándome pánico el tema de pasar cables, me he quedado ahí. Pues conectando todos y cada uno de ellos a ese "simulacro" de antena el que va mejor, con diferencia, es el NASA con su ruedita de sintonía manual ![]() ![]() y sus 10 memorias (en esto se echa de menos que no tenga más memorias para emisoras presintonizadas). Le sigue el iCom 1500 con sus miles de memorias y manejo comodísimo a través del PC ![]() Y en cuanto a los musiqueros, el Sony se desempeña bien en fax y Rtty y el chino mantiene la pelea con él, aunque es glotón con las pilas ![]() En resumen, the winner is the NASA sin dudar. Más sofisticado y sexy el iCom PCR 1500, que lo puedes encontrar en usado sobre los 400 lereles. Y sobre todo, tenlo en cuenta: ANTENA, ANTENA, ANTENA Y cuando la encuentres, AVISA
Editado por Falken en 27-06-2009 a las 12:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Falken | ||
teteluis (08-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Escribí a Nasa Marine para confirmar que funcionaba con los Raymarine C. Me dijeron que no. Solo admiten NavTex a 4800 y 9600. Ese expulsa NavTex a 38400. Hacen una versión especial para Raymarine a 9600 pero inexplicablemente no almacena la información ¿?, osea, que debes tener el plotter siempre encendido para que guarde la información. En fin... creo que voy a coger un Nasa Marine con pantallita y lo instalaré de forma discreta. Así empleo mi tiempo de electro-brico-barco para otros bricos.
|
||||
|
||||
|
¿A qué velocidad tienes configurado el Plotter para recibir el stream de datos? El problema Raymarine es que solo soportan 4800 y 9600. (Veo que hablas de AIS... el AIS me va pefectamente en el Plotter; la limitación de esa velocidad es solo para NavTex)
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 28-06-2009 a las 19:47. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|