![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades: una duda me corroe las meninges desde hace cierto tiempo.
![]() El caso es que me encantan los Llauts, Lauds, o como quiera que se escriba. Me gusta su línea, sus proporciones, su historia y carácter de barco artesanal, autentico legado de generaciones pasadas, que hunde sus raices en los barcos vikingos que frecuentaron estas aguas, aunque otros hablan de un origen fenicio. ![]() En fin, que me enrollo. Me gustan también los llauts a vela, aunque soy consciente de sus limitaciones con vientos no portantes. Mi duda mi verdadera duda es ei estos barcos, de probada valía en el Mediterraneo, son tambien adecuados y de segura navegación en aguas atlanticas, especialmente las correspondientes a la costa atlantica marroquí. ![]() Dado que estoy dandole vueltas al cambio de barco, agradecería a los ilustres y entendidos cofrades que pueblan esta taberna me ilustren con sus conocimientos sobre el tema. ![]() Por supuesto que estais todos invitados y los que contesten, a ración doble. ![]() Muchas gracias. AlXarquí.
|
||||
|
||||
|
Hay un libro y un articulo sobre ese tema , el libro es del profesor de higiene y sanidad naval del INP (instituto nautico pesquero) de Alicante, publicado por la Diputación de esa provincia, en que narra la ultima navegación sin motor del ultimo llaud alicantino de Campello hasta Larache para la pesca del atún, bonito y bacalao, en la decada de los finales de los 50 principos de los 60, las caracteristicas eran: 12 metros de eslora, aparejo de latina con tres fajas de rizos , baupres y foque, tres pares de remos, pique de proa con cocina de carbón y tres literas a cada banda para acomodo de 5 marineros, acomodación de popa para el patrón, y contramaestre y todo el resto para almacenar en salmuera los atunes, salian de la playa del Campello y solian entrar en los puertos de Gibraltar , Ceuta o Melilla para comprar aparajos , tabaco y vino, faenaban en las aguas de Marrueco y antiguo Sahara español y regresaban cuando la bodega estaba llena.
la referencia es: GALLAR , Fernando . Mar de lleva. Alicante: Institut de Cultura Juan Gil-Albert. Diputació. Otra referencia la encuentras en: Ferrando , José. "Los ultimos llauts de vela" . En La fuerza del viento. Valencia: Bromera, Bancaixa. p. 202- 205 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nador | ||
Al Xarquí (05-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Hola, Al Xarqui Tenemos una mallorquina de 8m con mayor y génova, y motor diésel de 38 CV, que con portantes navega muy bien, pero en ceñida, abate bastante, pero mucho menos de lo que podría pensarse. La Almiranta "dice" de cambiarla por un velero de similar eslora. ¿Hablamos? ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|