La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2007, 13:19
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Venga unas copas de Brut Nature para todos...

....Hace más de 30 años que navego pero solo 12 que lo hago como sufrido armador. En este tiempo y hasta no hace mucho, creía haber encontrado el equilibrio perfecto para combinar el crucero con la regata de modo que conseguía navegar y divertirme durante todo el año con un mismo barco. ( y no solo navegando, sino también arreglando, cambiando, agujereando, tapando, cosiendo y bricoleando; Ya lo dice mi mujer: “mi rival es un barco”) Sin embargo, de un tiempo para acá se me está haciendo más difícil el mantener esta configuración…

Por un lado una creciente guerra de armamento acompañado por unos cambios drásticos y constantes en los sistemas de compensación….hace que resulte cada vez más difícil el mantener un barco medianamente competitivo para un españolito de a pie como es el caso de un servidor. La solución, hace tiempo que creo que la conozco; Se llama Monotipo, pero claro…. El monotipo en España o en la zona en la cual navego queda reducido a una o 2 opciones y todas ellas a modelos que, por sus características, hacen prácticamente imposible el plantearse el crucero con ellas, (me estoy refiriendo a un crucero con singladuras por todo el mediterráneo). Cierto es que están irrumpiendo monotipos de esloras mayores que si lo permiten como pueda ser el X35, pero su elevado coste creo que será un obstáculo para que se forme una flota suficientemente numerosa para poder regatear en condiciones así que me veo obligado a seguir adelante tal como estoy pero con la duda constante de…¿Qué hacer?

Pero como en los últimos años y, en mi caso que me veo obligado a efectuar mis Vacaciones en el odioso mes de Agosto, vengo observando que cada vez resulta más difícil o menos “relajante”, por llamarlo de algún modo, el efectuar un crucero;

Por un lado, el constante crecimiento de la flota, ya sea de propiedad o de Charter, tanto en cantidad como en tamaño (cuando empecé a navegar, un barco de 30 pies era grande ahora veo que hay bastante gente que se compra un 40 pies como primer barco para ir de vacaciones una pareja; No se si lo que realmente quieren es un barco para navegar y divertirse o un apartamento flotante, y que quede claro que esta opción para mí es muy respetable y que ni mucho menos la critico). El caso es que durante este periodo vacacional, resulta prácticamente imposible encontrar puerto y cada vez más complicado fondear en una cala con seguridad. Por el otro, y no se si influenciado por el cambio climático, el mes de Agosto, desde el punto de vista meteorológico, está resultando menos “placentero” … y la verdad, cada vez es más frecuente el uso del traje de agua; cuando no es una tormenta, es un chubasco y hasta creo que el “Lorenzo” ha decidido pirárselas por vacaciones.

Y ante esta perspectiva, creo que cada vez tengo más claro (de hecho ya he tomado la decisión) de pasarme al monotipo unido a que en BCN ya se está formando también una flota (parece que muy competitiva) de “Platitos” …. Con lo que poder seguir disfrutando (eso espero, aunque al principio me arrastre) pues todavía necesito “Chutarme” regularmente de barcos, navegación y regatas.

Un saludo
Antiguo 07-03-2007, 14:06
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

En realidad, tu mismo te respondes.
además tener un barco de eslora reducida para regatear y fines de semana y alquilar sin patrón uno grande o apuntarte con uno de los cofrades que se ofrecen a menudo por aquí compartiendo gastos no es ninguna mala obción.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 14:15
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Bonden...has metido el dedo en toitas las llagas.
Pero es un ciclo que ocurre siempre:
descubres algo tremendamente divertido y lo disfrutas en plan pionero mientras no se vuelva ampliamente popular, que entonces sobreviene la saturacion.
Habria que ir de pionero siempre, pero que podria ser lo proximo, ...¿ las carreras en avestruz ??!!
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 14:55
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Calla, calla, que llevo en las carreras de avestruz tres años y ahora amenazan con regularlo, y tener que federarse y pagar un avesseguro, y concesiones estatales para granjas avestruz... no sabes lo que ha subido el precio del nido en alquiler!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 15:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Totalmente de acuerdo Bonden. Este sentimiento hace tiempo que lo tengo y, viendo como va evolucionando todo, cada vez más.

Pensaba que me pesaban los años, pero al ver mi sentimiento compartido por miembros de mi familia o no, más jóvenes, creo que la cosa va por otro sitio.

Recuerdo hace ya más de una década, que salvo excepciones, los "cruceros" tenían ese sentido. Ahora, la mayoría de cruceros que regatean no han encendido el horno en su vida, ni lo harán. Unas 3DL a los pocos meses ya son trapos para tirar. Es normal ver los buzos corriendo por debajo de los cascos, barcos que llevan colchonetas de papel o mesas (si las llevan) casi de cartón, etc.

Y bajo mi opinión, eso es una loca carrera que lo que lleva es a desencantar a muchos y a perder el verdadero espíritu del crucero. Menos mal que quedan aún las regatas de travesías o costeras en donde quizás aún no ha entrado esa fiebre. Ya lo sé que no son la panacea, pero quizás unaparte de la culpa la tienen la misma planificación de las regatas en sí: hacer bastones, no creo que sea lo más apropiado para barcos de crucero.

¿De dónde surge el problema?: bajo mi opinión, las regatas están llenas cada vez más por gente que lo único (o casi) que les importa son los tiempos, rátings, ganar a no sé quién, demostrar no sé qué, entrar en una espiral estresante sin fin de mejorar, perfeccionar, datos, etc. En este foro últimamente se han podido/se pueden ver hilos muy claros en este sentido. Si no sabes que estamos en un foro náutico, podrías pensar que se está hablando de fórmual 1 o de las motos de GP.

¿Y NAVEGAR?. ¿alguien habla de navegar?. Otra pregunta: ¿a los "cracs" les gusta navegar?. Porque el navegar abarca desde la pesca al curri hasta la Copa América. El que tenga una visión amplia en este sentido, tiene más posibilidades de disfrutar y no sentir frustaciones.

Particularmente lo tengo/siempre lo he tenido claro: regateo para navegar, no lo contrario. Esto no quiere decir que no intente tener el barco competitivo (dentro de un orden) y hacerlo lo mejor posible dentro de una regata, pero nunca como el fin. Siempre he intentado no caer en esa espiral. De ahí que cuando oigo cosas como "optimizar" y tal, arquee las cejas (quizás túno tanto, Bonden).

Siento haberme alargado tanto,pero este tema es un tema que me apasiona y preocupa muchísimo, al igual que la creciente dificultad en hacer el crucerete en Agosto.

La solución: algo que siempre he aplicado: sacarle el máximo partido al juguete que tenemos y, en las regatas, la satisfacción sacarla no de la clasificación, si no a partir de un análisis crítico sobre tu actuación en ella.

Uf que tema!
Antiguo 07-03-2007, 15:37
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Ambos dais en el clavo,

yo por mi parte lo tengo claro, no soy armador, en todo caso regateo todo lo que los patrones que conozco, tienen en bondad invitarme,

a partir de ahi, pues cuando quiero salir de crucero, un fin de semana, o lo que sea, pues alquilo, tengo suerte en Alicante hay buenos charters, gente que tiene los barcos a son de mar y no los tienen como una inversión,

normalmente hago un bono de cinco fines de semanas y me viene a salir por entre 2000 a 3000 euros, hablamos de alquilar un Dufour 34 o un Dufour 40, que son los que suelo chartear, y con esto pues voy matando el gusanillo, y tambien tengo claro que no lo suelo hacer ni en Julio, ni en Agosto, me niego, creo que es incluso, peligroso

por ultimo, mi sueño como regatista pasa por tener un Mini 6,50, lo veo como la mejor opcion para mi, me gustaria que con el tiempo hubieran bastantes en el Mediterraneo para poder hacer un calendario de regatas que tuviera bastante atractivo, se que no es el sueño de todos, ya que limita la navegación a hacerlo en solitario o a dos, pero, para mi seria mi mejor opción,

creo que existen tres barcos que me gustarian para hacer monotipos, de una parte los citados Mini 6,50, de otra los Platu 25, y creo que se podria hacer algo con los Bongo 9.60, o los Bepox, no se, aqui creo que me tira mas el gusto que la realidad,

en fin, para rematar, (sorry por el ladrillo), espero que el futuro de las regatas, digamos de a pie, pase por los monotipos, si no, creo que a la larga el futuro es negro
Antiguo 07-03-2007, 17:39
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Amigo Bonden

Ahí le has dao. El tío que solucione eso con un solo barco se forra.

Todos queremos regatear en tiempo real y tener un barquito para poder pasar las vacaciones en verano con la familia.

Un monotipo hasta ahora en la práctica exige un fabricante en exclusiva. Paltú - Beneteau (en Europa), J-80 -J Yachts, X-35 - X Yachts, y por tanto un monopolio con el control de precios que eso conlleva.

Atención pregunta: ¿Y una box rule para barcos de crucero - regata?

Dejando volar la imaginación: Si los fabricantes se pusieran deacuerdo... ... ¿Se podría llegar a crear unas reglas para el diseño de un barco de 35-37 pies que regatease en tiempo real y que sirviese para "todo lo demás"?

El que vea que digo una barbaridad que me avise..

Editado por REIRA en 07-03-2007 a las 17:41.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 19:27
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

¿Y NAVEGAR?. ¿alguien habla de navegar?. Otra pregunta: ¿a los "cracs" les gusta navegar?. Porque el navegar abarca desde la pesca al curri hasta la Copa América. El que tenga una visión amplia en este sentido, tiene más posibilidades de disfrutar y no sentir frustaciones.

Particularmente lo tengo/siempre lo he tenido claro: regateo para navegar, no lo contrario. Esto no quiere decir que no intente tener el barco competitivo (dentro de un orden) y hacerlo lo mejor posible dentro de una regata, pero nunca como el fin. Siempre he intentado no caer en esa espiral. De ahí que cuando oigo cosas como "optimizar" y tal, arquee las cejas (quizás túno tanto, Bonden).

Uf que tema!
Totalmente de acuerdo Atnem, navegar en el más amplio sentido de la palabra comporta, como bien dices, mucho más que salir religiosamente todos los fines de semana a la regatilla y luego discutir la faena en la barra del bar.
Cuantos de esos armadores meten la nariz en la sentina de su barco, cuantos se enfrascan con el motor para tenerlo a punto. Creo que se ha perdido mucho de ese espíritu del navegante que primero fué crucerista para después medirse en la competición.
Bien decís que los barcos se han especializado demasiado, o más bien los hemos especializado demasiado, pero siempre del lado de la regata, ya no hay auténticos barcos de crucero, a no ser que tengas una cuenta corriente sobrada y por ese lado, los auténticos navegantes cada día escasean más

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 19:37
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Una salvedad, si me permites, Kaia

ser aficionado a las regatas y querer ganar o hacerlo bien, no esta reñido con el ser buen navegante, por ejemplo, Bonden, (un gran enamorado de las regatas, y perdona que te nombre...) me ha enseñado muchas cosas que yo desconocía. Desde hacer la revisión de mi motor, controlar los grifos y sentina, y afrontar la mala mar con garantias y hasta disfrutar del bricobarco.

El és, ademas de un buen regatista, un buen navegante; y como él seguro que hay muchos... no vale generalizar !!

...aunque seguro que no pretendias hacerlo...!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 21:31
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Particularmente lo tengo/siempre lo he tenido claro: regateo para navegar, no lo contrario. Esto no quiere decir que no intente tener el barco competitivo (dentro de un orden) y hacerlo lo mejor posible dentro de una regata, pero nunca como el fin. Siempre he intentado no caer en esa espiral. De ahí que cuando oigo cosas como "optimizar" y tal, arquee las cejas (quizás tú no tanto, Bonden).

Uf que tema!

cierto.... porqué yo disfruto tanto de las regatas como del crucero (al menos hasta ahora) lo que pasa es que cuando voy de regatas, ....pos eso voy de regatas con todo lo que conlleva y.... a disfrutar quemando adrenalina; Pero cuando voy de crucero doy un giro de 180º al asunto y lo cambio todo (que no farte de ná) quien me conoce sabe que tengo un pañol lleno de artilugios de crucerista. Pero el cambio más importante está quizás en mi cerebro de tal modo que cuando alguien me pregunta: ¿cuando crees que llegarás a tal sitio?, le respondo: "no se cuando llegaré ni se adonde llegaré".... y a disfrutar del solecito, un buen libro, pescar y....... ¿lanita? ¿que es eso? ¿pa que sirve?

un saludo
Antiguo 07-03-2007, 22:04
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy buen tema Bondem y familia, creo que en general a los cruceroregatistas, estamos siempre con la duda.
A mi me dan verdadera envidia sitios como UK donde existen flotas inmensas de Sigma 33, cruceros apañados y muy contenidos de presupuesto.
Yo creo que eso forma parte de un espiritu, porque de lo contrario no hay mas que copiar las opciones que adoptan estos paises.
¿El Platu es remolcable no? Poder hacer una liga en toda España, con un barco remolcable a buen precio no estaria mal.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 22:07
Corsario

En este tema del crucero y/o regata, ando yo tambien alterao !!

Aunque tengo muy claro, lo que más arriba expongo, en la practica no es tan facil...

Por ejemplo...:

mi barco (el Tumbao) tiene vocación absoluta de crucero, porque cuando lo compré y después de vender el viejo, en mi cabeza sólo existia ése programa de navegación.

Pero, ay !! ...despues de disfrutar como un enano en el Notenom, compitiendo en la Interclubs, entrenando los sabados para mejorar la tecnica, y sacarle decimas de nudo al barco, he descubuerto una nueva aficion. Otro programa de navegación. La Regata. Digamos que es para mi, una vuelta de tuerca.

En la Interclubs, disfruté navegando y haciendo las maniobras lo mejor posible, y aunque hubiese deseado quedar mejor, no me importaba ni el rating ni la clasificación, pero si me importaba hacer bien las maniobras, pulir la tecnica, trasluchar sin montar pollos, y que los varios peelings que hicimos salieran bien. Eso es lo que para mi vale de las regatas !

Bueno, lo que decía, me ha picado el gusanillo regatil, y ahora viene la parte de compromiso: ¿ si algun dia quisiera competir con mi barco, ¿que coñ* hago con esa mayor enrollable horrible que cuelga cual pañuelín del palo del Tumbao?

me equivoque !! ahora me la tengo que comer con patatas... muy comoda, si...cuando no se atasca, claro !! pero fea e intrimable !!

Ahí viene, para mi, la dificultad de encontrar un equilibrio entre crucero y regata.

Solución que he buscado:
1. Crucero en el buen tiempo...
2. Regata durante el invierno, si algun armador necesita un tripu y me invita y sinó de tanto en tanto, regatilla con el Tumbao aunque sea con ese pañuelito de mayor...

Porque lo importante es Navegar...siempre Navegar para disfrutar.

Editado por Tumbao en 07-03-2007 a las 23:25. Razón: Me he equivocao, leche!!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 18:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
…. Con lo que poder seguir disfrutando...
Ese debe ser, amigo Bonden, el OBJETIVO unico de nuestra pasión por la mar, en el momento en que no podamos o peor aún, no sepamos disfrutar, entonces sabremos que la estamos cagando en algo...

Imposible llegar al "compromiso ideal" entre el apartamento flotante, y el monotipo tecnico-regatero...

Dos opciones tan alejadas una de la otra y que solo se acercan si sacrificas algunas de los mejores cosas de cada una...no se si me explico...

la diversión, pues, está en el umbral que cada uno le ponga al disfrute, y en la alegría con la que sacrifiques ésos aspectos.

Disfrutar del mar debe ser la unica motivacion que nos mueva a tomar tan importantes decisiones, y es un objetivo en si mismo,

Como siempre, es solo una humilde opinion...

Citar y responder
Antiguo 07-03-2007, 18:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aquí uno que está empezando con las regatas.

El día de la ultima KDDA isleña, un cofrade, no recuerdo quién, me dijo algo muy inteligente.
Le conté que me había sacado el RN para empezar a meterme el gusanillo y tal... al preguntarle si hacía regatas o solo crucero me dijo:
"no, yo ya no hago regatas, un día fuí y volví a Tagomago y a la llegada me dí cuenta de que no sabía ni de que color era el mar.
Todo el viaje mirando lanitas o la oreja del Spy. Ese dia decidí dejarlo."

Quizá me lo dijo en un buen momento, pero me prometí no olvidarlo.

Había por ahí una frase que decía "El mar idiota, el mar" Un poco brusco, pero es un buen resumen.

Por el mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro