![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso: una cosa muy básica,que soy principiante.El otro día ,con 12 nudos de viento real ,de ceñida muy bien,de través muy bien,pero a un largo el génova flameaba,portaba un poco,volvía a flamear.Si me ponia por la aleta,la mayor me solapa el génova...
¿que estoy haciendo mal? Unas rondas para soltar esas lenguas secas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando te pasa eso, que es lo normal en rumbos entre la aleta y la popa, puedes hacer dos cosas:
1.- Volver a orzar hasta que el genova trabaje. Harás un rumbo no tan empopado pero el barco andará más. ¿Que no es el rumbo que deberías llevar para llegar a tu destino? Tendrás que trasluchar y hacer lo mismo por el otro bordo. Harás un rumbo en zigzag tendido. 2.- ¿Que quieres o tienes que navegar más en popa? Ponte a orejas de burro. Mayor a un lado y genova al otro. Podrás hacer casi popa, aunque mejor que no sea popa cerrada para evitar una trasluchada involuntaria, y llevar la caña con mucho tiento. El Arpege no es difícil llevarlo en este rumbo. También hay una tercera solución: subir spí. Un saludo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
cachorro (28-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Borneira! Me imagino que si a orejas de burro el viento que hay no es capaz de sostener el génova, es cuando se atangona ¿No?
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Hay una cuarta solución (sobre todo si tienes lazy y génova a tope de palo o grandote): tiras abajo la mayor (tras aproarse un momentito) y navegas a la francesa (sólo génova) con los escoteros de génova completamente hacia proa ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto lo de atangonar el génova,¿tiene riesgos si sube el viento? ![]()
|
||||
|
||||
|
En la mayoría de veleros puedes navegar en popa redonda en orejas de burro aunque el viento suba hasta treinta o treinta y cinco nudos.
Desde luego, hasta veinticinco segurísimo que no tienes ningún problema y además es facil enrrollar génova yendo en popa. |
|
|
|
Tabernero, barra libre que nos va ha hacer falta!
![]() ![]() Ahora al lío.. Yo tambien estoy pensando en hacerme con un tangón para el génova. Tanto para navegar a orejas de burro como para que el genova "pinte " mejor con viento por la aleta. A partir de ahí surgen mis dudas: ¿Que tamaño de tangón? ¿Tangón fijo o teléscopico? ¿Me lo hago yo o lo compro hecho (Si es fijo)? ¿Con que tipo de tubo? (Los terminales están claros) Y, sobre todo; ¿Como planteo la maniobra. ¿Braza, Contra, Amantillo, etc...? (Eso incluye arraigos para poleas, ¿Vale la regala?) Bueno, parece que me he esplayado... (No se si vale la pena habrir un hilo aparte con todo esto...) Espero que algun insigne cofrade pueda ayudarme/nos. Gracias anticipadas y disculpas por el ladrillo
“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar” Lao Tzu Editado por Velmar en 28-08-2009 a las 16:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando no me apetece "currar" lo que hago es el carro de la mayor todo a Barlovento y cazo la mayor no mucho, que embolse un poco pero dejando paso al viento al genova.
El genova lo mas abierto ( a punto de flameo)con el carro hacia proa para que embolse. ya se que no sera muy ortodoxo pero............
|
||||
|
||||
|
gracias por las respuestas.Me interesa prifundizar algo el tema de atangonar el génova:
1. Con el viento por la aleta¿podemos atangonar? 2.¿Atangonamos con amantillo y contra para el tangón? Lo digo porque he visto génovas atangonados sin nada,es decir,la vela los sujeta. ![]()
|
||||
|
||||
|
El otro día atangoné mi génova por primera vez, y no me resultó muy complicado.
No utilicé ni amantillo, ni contra, ni nada de eso. Lo apoyé en su arraigo en el palo y lo llevé hasta el puño de escota del génova con la vela enrollada y todo bien, sin problemas. Luego desenrollé la génova como siempre. Para quitarlo, simplemente enrollé el génova atangonado y luego fuí a proa a bajarlo. No sentí sensación de peligro si hubiera arreciado el viento. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
hola
Dependiendo siempre del barco, se puede navegar hsta un largo en orejas de burro co el génova atangonado. Pero no con todo el génova sin enrrollandolo en la medida que nos cerramos al viento. Con un poco de génova atangonado con el tangón muy adelantado (génova perpendicular) el barco suele andar muy eqilibrado y rápido. Otra posibilidad un largo es atangnar el génova en la misma banda que la mayor, aunqu entonces el barco puede tener tendencia a orzar soretodo si hay olas. En cuanto a los tangones, el telescópico no es recomendable sino para barcos pequeños y viento razonable. Tamién es necesario un amantillo y contra si lo queremos usar entodas las condiciones. Además te mantiene el puño de escota a la altura deseada y la mantiene pese a los movimientos del barco. A partir de ahí es cuestión de ir probando, con los reglajes y los angulos de viento y viendo como se comporta el barco. La alternativa de llevar el puño de escota a una polea en la regala tasmbién es buena aunque desde luego atangonar si se tiene enrrollador es de lo más fácil: cuando enrrollas puedes dejar el tangón junto al stay sin problemas y bajarlo ya en puerto , por ejemplo. Un saludo |
|
|
|
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ayer, volviendo desde el mar Menor a Cartagena, tras pasar cabo de Palos, con un levante de 14 nudos. Atangoné la genova, sin amantillo ni contra, pero usando una escota del spi, pasandola por fuera y reglando lo mas a popa posible....... De maravilla.
![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿Que diferencia hay de hacerlo con la del spi ha hacerlo con la del génova? (Yendo con el tangón puesto)
|
|