![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos:
Ronda para tod@s, un amigo se comprará un barco en breve, pretende amarrarlo en Pontevedra, un puerto casi fluvial. La cuestión es… ¿la ósmosis ataca con mayor fuerza en el agua dulce o salada? En alguna ocasión me comentaron que el agua dulce es peor. ¿Qué opináis? Gracias. ![]() |
|
|
|
El agua dulce es más perjudicial.
El casco del barco se acaba comportando como una menbrana cuando pierde sus cualidades aislantes, en este momento, mientras menor sea la densidad del fluido en el que se sumerge la obra viva, más permeable es la fibra y más rápidamente se empapa. El agua salada al ser más densa hace que el proceso sea algo más lento. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Intentando ser breve:
La ósmosis es un proceso por el cual cuando hay dos líquidos (soluciones) separados por unabarrera (membrana) semipermeable (que deja pasar el agua y no los solutos -sales y demás que están disueltos-), se produce un pase de agua (o lo que sea) desde el líquido menos concentrado al que más. Eso (intentado explicar llanamente) pasado a un barco queda como sigue: Si en la obra viva (la que toca el agua) se produce una solución concentrada (por degradación del material, por impurezas o lo que sea), el gel coat omaterial que sea del casco hace de membrana semipermeable, con lo que el agua "de fuera" tiende a pasar "hacia adentro", con lo que se origina un hinchamiento por aumento de volumen, que son las ampollas que vemos. A partir del rollo anterior, podemos deducir que, cuanto más concentrado sea el "líquido interior" (dentro de la obra viva) y más diluido el "líquido exterior" (líquido en el que se flota), la diferencia osmótica es más grande y por tanto, más se favorece el proceso osmótico (si éste tiene lugar). En consecuencia, al ser el agua dulce menos concentrada en sales (evidente) que el agua de mar, "más diluida está" y estamos ampliando la diferencia osmótica a la que anteriormente me refería, la que posibilita que se produzca la maldita (aquí) ósmosis. Espero el rollo sirva de algo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas.
Entonces podríamos entender que un barco fondeado en aguas con alto contenido en sal, en medio de una salina, no podría desarrollar ósmosis. Gracias amigos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que habrían otros problemas que solucionar, como que el contenido en sal del agua fuese enorme, que el barco estuviese lo suficientemente hundido en el líquido ese (al ser tan concentrado, la línea de flotación estaría muchísimo más baja) y lo peor: esperar mucho tiempo, pues el proceso osmótico (por suerte) no es en este caso ni instantáneo ni rápido.
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la obra viva está pelada y le has dado frecuentes duchas de agua dulce, la obra viva ya debería estar más que sequita.
|
||||
|
||||
|
OK a la explicación de Contrabandeiro que cita Bacterio y gracias a los dos.
. El origen es la solución ácida que se forma entre el laminado, motivo principal: falta de control de temperatura y humedad en el proceso de fabricación. A partir de ahí entre en juego la ósmosis. Si intentamos explicar las ampollas sólo desde la perspectiva de qué es la ósmosis y el gel coat como barrera semipermeable no se entiende. jesus705 |
|
|
||||
|
||||
|
No había visto el desarrollo de este hilo desde mi último post... y no está mal
![]() ppptillo, no te lo tomes a mal, pero creo que estás en gravísimos errores, a pesar de que hay ciertos comentarios correctos en tus afirmaciones, lo cual creo podría llevar (y ha llevado) a confusión a alguno. No es un tema de defender "mi" posición o la del otro. Tampoco está la cosa de "quien tiene razón o no, o si todos la tienen" (que no). El tema es que se tocan aquí temas de física pura suficientemente estudiados y demostrados como para obviar discutirlos. De eso, algo recuerdo, pues fue parte importante de una tesis doctoral mía hace ya muchos años, y que yo sepa, lo de la ósmosis no ha variado desde entonces... Por lo demás, nada que añadir a las aclaraciones realizadas por Bacterio, que bajo mi punto de vista son impecables y suficientes.
|
|