![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salu2 y unos vermuses con aceitunas para todos, que es la hora
![]() Abro este hilo al hilo de que un amigo que no navega, pero que devora libros sobre temática naval, me ha recriminado que en los aficionados a la náutica (en ocasiones) empleamos en ocasiones términos que no se adecúan del todo a su significado. Me dice por ejemplo que solemos emplear el término Singladura para referirnos a una Travesía, cuando una singladura son 24 horas de navegación, y más concretamente de meridiana a meridiana; es decir, del mediodía solar al siguiente mediodía solar. De este modo, una Travesía puede tener varias singladuras. También solemos hablar a veces de vigía, un término terrícola, cuando en el lenguaje marítimo tenemos una palabra preciosa para designar a esta figura, como es Serviola. No tengo intención de ser pejigueras en este sentido, ni mucho menos, sino de aprender entre todos un poco más de nuestro lenguaje, que es precioso.
ANTARTIC (07-10-2009), Antonio Mar (07-10-2009), boot strap bill (14-05-2010), cokul (07-10-2009), Grosso (17-12-2023), Iñaki/Sinvergüen (07-10-2009), jotasailing (07-10-2009), Mariñel (14-05-2010), nahititi (14-05-2010), quiron (07-10-2009), teteluis (08-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
pero qué hace leyendo tanto si no navega??? |
|
|
||||
|
||||
|
Recuedo en mis primeras clases de vela ... el profe un cabronzuelo
(mu majo)Aun hay algún compi buscando el guardamancebos por la bodega !! ![]() ![]() |
|
|
![]() Y el rollo de cable hertziano para la VHF portatil... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Barraganete de Brazola... siempre me encantó
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Lo ves Antonio Mar? Yo no sé lo que significa redoso, ni tampoco había oído hablar del 'saco verde'. Y, aunque sé lo que es una brazola, nunca había oído hablar de barraganete de brazola. Ilustradme, por favor.
|
||||
|
||||
|
Las brazolas son, en general, tablas que impiden que entre el agua que corre superficialmente, en una abertura de cubierta, un tambucho, (pensemos en barcos de madera), en un velero moderno serían las elevaciones de los tambuchos, escotillas, portillos o lumbreras.
... pero ¿y los barraganetes? |
|
|
||||
|
||||
|
Seran los hijos pequeños de Barragan no ?
![]() .... pero ¿y los barraganetes?[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes....
pos es esto: |
| 2 Cofrades agradecieron a limia este mensaje: | ||
Iñaki/Sinvergüen (07-10-2009), Velmar (08-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bien explicado Limia. Ya sé lo que son los barraganetes de las brazolas.
|
||||
|
||||
|
Muy bien LIMIA, como se ve que también has hecho maquetas de veleros.
Propongo otra la COZ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esa el la que te da el burro cuando te pones detras de el ![]()
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
|
Los barraganetes de las brazolas adquieren entidad inolvidable cuando un contramaestre natural de la Pobla do Caramiñal pone en tus manos una piqueta y te ordena que los sanees. Especialmente dignos de recuerdo son los puntos en los que los barraganetes se incardinan en el galápago.
También eran divertidas, aunque ya no se usan, las escotaduras de alojamiento de las galeotas. Si te pasabas de pintura, la galeota no entraba y los cuarteles quedaban descuadrados; si te quedabas corto, en dos días volvía a aparecer el óxido. Y el óxido es inaceptable en un barco como manda dios. Ya te puedes matar a baldear hasta hacer que los tapines de las coñeras salgan por los imbornales, o fregar cubierta hasta dejar el alefriz al sol, que si tienes óxido, aunque solo sea un poquito en una abolladura del branque, el barco está sucio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb | ||
genoves (07-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si está clarísimo Creo que se trata de limpiar algo ¿no?Gota...¿me prestas tu angel guardián-intérprete? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es A Pobra, ¿no?
Ahí me hice a la mar por primera vez, rascando la orza de unas Cavales en la marea baja, en las piedras de una nave conservera da Ribeirinha. ¿Trabajaste allí con algún Carpintero de Ribera? Ay, que tiempos... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he aprendido terminología náutica a golpe de berridos de mi capitán. La primera vez que subí en su barco -sin yo tener ni remota idea de nada- me dijo:
-¿Preparas la mesa? -¿Y dónde están las cosas? -En el pañol debajo del puente interior, hacia la crujía están los platos; los cubiertos en la banda de babor de la cámara, en el cajón de más a proa, los vasos en el cofre debajo del sofá de popa estribor Me quedé con cara de lela sin entender nada, y menos mal que un amigo suyo que estaba ahí al que bauticé como "Mi ángel de la guarda", me iba señalando los sitios. Uff, no sé que habría hecho sin él! Han pasado bastantes años desde aquello y ahora ya me sale solo utilizar la terminología náutica, pero lo pasé tan mal durante los primeros tiempos que a mi me pareció una crueldad. Mi contrario sigue manteniendo que hay que usar siempre los términos adecuados aunque el interlocutor no los entienda -Pues que pregunte, así se aprende! Recuerdo hace años que contratamos un supuesto marinero, que fue fuertemente abroncado cuando hizo la siguiente pregunta: -¿Qué hago con estas sogas? ![]() ![]() ![]() Carajillos para todos, tabernerooo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta me la sé. Es la sufridera o pieza en donde se apoya sobre la quilla un palo. La pieza que lo rodea, afirmándolo en su sitio, se llama TINTERO. Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Piratas de Agua
dulce de la bañera de casa, empezar por las cosas simples y sencillas y a llamar la cosas por su nombre:EL UNICO MASTIL QUE HAY A BORDO ES EL DE LA BANDERA, EL RESTO SON PALOS Con mucho amor ![]() ![]() (Es que "mastil" es un anglicismo, si no buscad textos antiguos ORIGINALES y vereis que se usa la palabra española "palos") Ea....eso que lo digo con mucho amorrrrr ![]() Moni
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No niego que MÁSTIL pueda ser derivada de una palabra inglesa pero desde que la RAE lo reconoce como "Palo de una embarcación" es que la palabra MÁSTIL es tan correcta como PALO, que es más genérica y básicamente significa trozo de madera. Y de la bandera la RAE dice que se llama PALO y ASTA. LSV. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Enronces la coz es donde apoya la fogonadura?
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Solo espero que los de la DGMM no lean este hilo!!!!!!!!!!!!!! si no no vuelve a aprobar nadie la teoria del buque......... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La coz es el final del palo que encaja en la carlinga.
Lo deseable es que la carlinga esté sobre el quillote, pero en los barcos modernos de serie, para abaratar costos, la carlinga está situada sobre un bao con forma de omega para que absorba las tensiones y los esfuerzos cíclicos de compresión. A eje de palo, debajo de la omega y hasta el quillote, suele ponerse un palo de menor diámetro conocido como pie de amigo ¿Qué premio me toca? ![]() Editado por Gota en 07-10-2009 a las 23:53. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|