![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas , tengo un velero de 9 metros con una luz blanca en mitad del palo , la pongo cuando navego a motor, y luego a tope de palo tengo la combinación de la foto adjunta:
Adjuntos 19600 el problema es que solo tengo un interruptor para las luces de la foto, es decir, cuando pongo se encienden la roja ,verde y alcance de atrás del tricolor y la de fondeo, es decir si navego a vela solo, van la tricolor de tope y la de fondeo encendida, si además navego a motor va encendida la de la mitad del palo que tiene un interruptor a parte. ,cuando estoy fondeado esta encendida la tricolor y la de fondeo blanca de debajo de la tricolor, creo que no está bien , entiendo que la de fondeo toda blanca no debe de ir encendida cuando navego a vela y a la vez cuando estoy fondeado solo la blanca de tope debe de estar encendida.pero no se como solventarlo ya que en el cuadro de luces no aparece una para luz de fondeo. alguna idea ? gracias
|
||||
|
||||
|
Es evidente que la instalación está mal hecha. El problema será si al tope llegan dos o tres hilos (1, + tricolor; 2 + fondeo y 3 - comun a los dos).
Si llegan los tres, solo tendrás que hacer bien la conexión y añadir un interruptor en el cuadro. Si llegan dos, además del interruptor deberás llevar un hilo al tope. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Si usas un par de diodos y un conmutador puedes usar las dos luces de palo independientemente con sólo dos hilos.
Invirtiendo la polaridad, puedes encender la tricolor o la de fondeo sin tener que meter cables nuevos en el palo. Eso si, para encender las dos a la vez, ya hay que cambiar la polaridad a más de 24Hz, que también se puede hacer con un simple oscilador. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
La solución que ta dá Olaje es del "diez", facil y economica.
Es que como "trabaja poco", tiene mucho tiempo pa pensar. ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que digo yo que los diodos habrá que ponerlos dentro del farol en sí, ¿no? ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
me encuentro que necesito cam iar el combinado de tope de palo en un velero que no tiene luz fondeo. esta opción que planteas, entiendo que puede solucionarse con estos interruptores que dependiendo de las pulsaciones, abren un circuito u otro. sabeis de alguna opción así? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra opción, que ya se mecionó en otro hilo del foro es esto. https://www.promonautica.com/luces-l...solar-led.html Es similar al primero, pero es inhalambrico y com placa solar propia, es decir, autónomo y no consumes bateria. Hay una opción de compra en Aliexpress, a mitad de precio, pero tampoco encuentro el enlace. Si tienes alguna duda ya sabes. Si encuentro los otros enlaces los incluyo. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
gralf (28-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://m.es.aliexpress.com/item/100...e-db381abf8465 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui | ||
gralf (28-08-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola, gracias de antemano.
me gusta más la opción de poder aprovvechar cableado, eso si, llega con dos hilos?, es que no se, de momento mientras no suba al mastil, de cuantos hilos dispondré. |
|
|
||||
|
||||
De puro sencillo no entiendo nada.¿Los dos diodos (leds) substituyendo a las bombillas, supongo?. ¿Algún esquema orientativo, please? LSV.
|
||||
|
||||
|
Diodos led "no", diodos zenner, para que la corriente circule en el sentido que te interese.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Sólo recordar que la luz de la perilla no res la de tope. La de tope es la de medio palo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias a todos sino he entendido mal lo que tengo que hacer es cambiar las dos bombillasy poner leds, la posibilidad de usar las 2 a la vez no me parece interesante porque está mal, luego entiendo que además tendré que modificar y poner un interruptor para cambiar de un sentidoa otro,para usar una u otra.
He comprobado la instalacion y tiene 3 cables que bajan del tope, luego si tengo que poner un interruptor lo pongo y lo dejo como esta, cuando deba subir al palo cambio a leds, independientemene de como esté la instalacion. ![]() Vale.
|
||||
|
||||
|
Perdón por la rectificación, pero no serían diodos zener sino rectificadores. Los zener se emplean para estabilizar la tensión. La idea es muy ingeniosa aunque tienen el inconveniente que necesita interruptores dobles. Tiene otro inconveniente más, y es que si le das a los dos interruptores a la vez haces un corto en la batería.
Aunque ingenioso, si tienes el mástil abajo lo mejor es aprovechar y meter cables nuevos (tres). Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no se pueden poner las dos posiciones a la vez para evitar el cortocircuito de la batería se podría poner un conmutador de tres posiciones: encendido el 1, encendido el 2 y apagado todo. Así no habría posibilidad de cortocircuitar por despiste.
Lo que no sé es si será fácil encontrar un conmutador de tres posiciones con dos circuitos por posición o habría que pensar en un relé. LSV.
|
||||
|
||||
|
|
|