![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
¿Es que no hay nadie que la haya hecho al final?
¿Es que todavia les dura la resaca? Yo la hice. Creo que tengo el privilegio de ser el forero que ha llegado el ultimo, de los que salimos de Denia , pero con la satisfaccion de haber llegado sin haber puesto ni un solo minuto el motor, a pesar que, durante la noche, vimos adelantadas "muy sospechosas", tanto por barlovento, lo cual podria ser normal, como por sotavento, cosa que ya no veo tan normal. Mis sospechas se confirmaron cuando en la cena de Ibiza (bastante vulgar, por cierto), habia patrones que se jactaban de haber puesto motor cuatro horas para cargar baterias. Yo soy un novato en estas lides y mi barco no perdio ni un veinte por ciento de las baterias durante la navegada (23º 30'), con lo que no entiendo para que tanto tiempo de motor . Luego se volvieron a confirmar cuando en la gasolinera de Denia, un barco de charter como el mio (deposito lleno de partida), cargó mas de el doble de gasoil que el mio .Conclusiones: para mi pierde todo el interes una regata donde la trampa parece estar institucionalizada. Mi puesto 140 de la clasificacion en tiempo compensado, me sabe a gloria por el hecho de haber sido perfectamente legal. Me gustaria saber cual hubiese sido de no mediar tramposos (¿veinte puestos menos?) Si algun forero me puede indicar en que regatas de altura no profesionales, las cosas se hacen de forma mas seria, se lo agradeceria, ya que, ahora que he empezado, no me gustaria que le perdiera la aficion a esto. De la Ruta de la Sal 2007 me quedo con los buenos ratos pasados con una tripulacion de lujo, capaz de llevar al Corricolari (SO 40,2) a su destino sin mas novedades que las de algun mareillo sin importancia. Y visto lo visto, la del 2008 no creo que cuente con mi presencia... ![]()
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así) |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hola tripulante, nosotros tambien hemos hecho la ruta y la verdad que el motor ni lo tocamos asi que alla cada uno con su conciencia,y nuestra posicion de llegada no estuvo nada mal
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Gruñon por tu buena clasificacion. Yo se que ha habido gente como tu y yo que no han tocado el motor. Pero lo que me saca de quicio es que, como digo en el mensaje anterior, la impunidad parezca estar a la orden del dia y que el "Fair Play" brille por su ausencia.
Quiero creer que las primeras plazas de la clasificacion son "legitimas" y asi lo creo de verdad. Del resto de la flota las conclusiones son las que son. ![]()
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así) |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pues creo que esto forma parte de la leyenda negra de la sal, y cuando el río suena... En la versión norte hubo una denuncia a alguien por llevar el motor en marcha y el denunciado dijo estar cargando baterías.
Bastante gente pidió permiso para arrancar motores para cargar y el comité dijo varias veces que no hacía falta pedirlo. Nosotros encendimos el motor una hora, entre las 22:10 y lalas 23:10 para cargar, por supuesto embragado. En la versión norte los motores no creo que pudieran aportar mucho, ya que navegamos mucho tiempo rondando las velocidades teóricas de los cascos. Es ridículo ¿A que jugamos? en fin cada uno con su conciencia. ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
pero no van precintados?? ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Es que permitir encender los motores para cargar baterias es ridiculo, no entiendo porque lo permiten, yo he hecho la Sal muchas veces con barcos de charter (baterias basicas ) y usando bateria con normalidad y jamas me quede sin baterias.
Y si alguien tiene la mala suerte de quedarse sin baterias, pues que navegue sin ellas, que no hacen falta, o que se retire si es de noche y no tiene luces, pero vamos con un minimo de cuidado las baterias duran muchisimo. Me van a perdonar los cofrades que digan lo de "embragado", pero para mi los que encienden motor han hecho trampa, no es de recibo gastar tanta bateria en una regata tan corta. Editado por Vicente en 09-04-2007 a las 16:17. |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Yo he hecho la versión Este en un barco de charter. Era un beneteau 36.1 que lleva dos baterías. Aislamos una para el arranque y funcionamos con la otra para luces de navegación e instrumental. Entre Berbería y Punta Rotja se encendió la luz roja que indica 11 voltios así que pedimos permiso para encender motor y cargar baterías. Nos lo dieron, cargamos con la hélice desembragada y luego apagamos motor.
No veo mayor problema en ello. Respecto a las trampas, seguro que alguien las hace pero creo que no importa, nosotros fuimos el 111 y nos lo pasamos fenomenal, en la regata y de fiesta luego por Ibiza. El año que viene repetimos seguro. Un abrazo a todos los "saleros" |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como ir a comer a McDonald's o a casa de tu madre... tú eliges. Salu2 |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades y unas manzanillas pa tos...
Yo tengo una historia muy interesante que casa con este hilo. El Jueves por la tarde despues de una preciosa salida, tres barcos de mi categoria hacemos casi el mismo rumbo hacia barberia. Yo iba el primero y toda la tripulación trimando lo mejor que sabemos. Un chubasco se acercaba y no di credito a lo que vierón mis ojos. el barco que iba detras mio se aproaba y metia dos rizos. ???? ![]() Luego matizo que me paso por la cabeza, pero lo peor estaba por llegar. Con 20 nudos de aparente dos rizos y la genova a la mitad se puso a ceñir 20 grados mas.... IIIIIMMMPPRREEEESSSIIIIOOONNANNTE. Yo pense que se habian retirado al ver que un negro horizonte les acechaba, pero no les volvia a ver ni a oir..... Termine la regata, mi tripulación se acerca al perfil de tripusol acuñado en esta taberna en casi la mitad, la otra son amigos que ponen todas las ganas y experiencia en trabajarse un dia de regata. Asi bordo tras bordo y sin ganas de irnos a dormir, disfrutamos como enanos haciendo la regata. Cualquier ruido de motor no solo no nos hubiese ayudado sini que no lo hubiesemos aguantado...... Los barcos tienen el mismo rating, mismas velas etc y salimos al mismo tiempo, pero ohhh sorpresa, no se habian retirado y habian llegado 4 horas antes.... Siempre piensas que alguien puede hacerlo mejor que tu pero ya era demasiado. En la mañana del Sabado me dirijo tranquilamente al village de la regata, cada vez peor, y me encuentro con el patrón del otro barco. Le saludo cortesmente dandoles la enhorabuena. El muy orgulloso me cuenta que la regata ha sido preciosa, y esta encantado. Poco a poco voy hablando con el de asuntos de rumbos barcos etc... Cuando le pregunto, y como haceis para rizar aproado a l viento.... cara de sorpresa, bloqueo e intervención de tripulante patoso, tenemos una contra de la botavara muy buena ????? ![]() El anzuelo estaba mordido.... En ese mismo instante el patrón me reconoce que a lo mejor ha metido un poco de motor... ![]() Ante tan increible rebelación, les recorde que cuando se mete el motor en una regata esta uno retirado, Dnf, me voy a casa, y otras salidas honrosas. Su respuesta se resume en un ya y un indice en la boca como señal de silencio. Resolvi tan patetica conversación tranquilizandoles y diciendoles que a mi no me importaba, aunque me superasen en una clasificación cada vez mas pastosa y les comente que para rizar la mayor no hacia falta aproarse, lo que les dejo pensativos..... ![]() En fin asi es de patetica la Ruta de la Sal...... Vale por hoy voy a descansar, pero tengo mas datos para argumentar el porque de mi adjetivo. Por ultimo decir que estoy muy contento con la regata que hicimos y me dan lastima y un poco de miedo la gente que es capaz de mentirse a si mismo. Aunque solo sea para lucir un pequeño trofeo en su chimenea. ![]() ![]() ufffffffff ![]()
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
-
- Conversación oida casualmente en un bar de Ibiza en la ultima Sal en que participé, la del 2003 y de la que tengo un buen recuerdo a pesar de un cierto tufillo a gasoleo: Patron1: Oye tu pusiste motor en la salida. Patron2: Pues claro, si no una salida entre tantos barcos es peligrosa, yo siempre la hago a motor. Patron1: Pues yo este año la probe de hacer a vela, aunque no paré el motor por precaución, y oye tu me salió bien, ahora creo que es posible hacerla sin motor. - Eso sin contar las confesiones de mas de un patrón de que en ocasiones ponen el motor, pero solo dan unas paladas para arrancar el barco e intentar salir de una encalmada. - La verdad es que para mi la "Ruta de la Sal" fué una gran regata, y podría volver a serlo, pero el exceso de mercantilismo de la organización que provoca esta falta de rigor para no perder "clientes" la está matando poco a poco. - Quizas todo empezó cuando se abandonó el destino inicial de Formentera para ir a Ibiza por que allí cabian mas barcos y había mas posibilidad de negocio y parece que se ha continuado con esta politica de buscar el maximo numero de participantes pues a mas barcos mas negocio, sin importar perder la seriedad en la competición. - Esta es solo una opinión personal como antiguo participante en varias ediciones de "Ruta de la Sal" que quizas pueda estar equivocada, pero es como lo veo. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo aunque yo creo que es mas grave.
A esa regata le faltan demasiadas cosas, enumero unas cuantas sin orden de importancia. Precintar los motores. Tener un barco que siga la travesia con el comite de regata, como poco un barco de comunicaciones. y en definitiva ser consecuentes con la cantidad de gente que ha participado y participa en su negocio. un poco de respeto, pf ![]() ![]()
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Yo también la hice en alguna ocasión. Y como otros muchos, decidí no volver a hacerla. En mi opinión, no se trata de ir de "regatero" o de "pachanguero" (que en otras regatas hay de todo), sino de ser mínimamente honesto. Yo creo que en La Ruta de la Sal hay mucha gente para la que esa es "su navegada del año", y lo principal de la misma es llegar a Ibiza sacando pecho y pegarse un fiestorro en Pachá. Lo demás, pasa a ser secundario.
En cuanto a cambiar cosas en la organización, ¿para qué las van a cambiar si les sobran los clientes?. Esa es la simple realidad. En fin, que yo como otros, hace años que ya hice lo único que puedo hacer, que es emitir mi voto como cliente, y buscar otras regatas que se ajustan más a mis expectativas. En esas fechas se celebra también la Ophiusa entre Sitges y Formentera, creo que sigue celebrándose La Copa del Canal entre Castellón y San Antonio, e incluso las Singladuras Costa Daurada (de puerto en puerto por la Costa Dorada), a las que no descarto volver un año de estos ahora que las vuelve a organizar Arturo Ortiz desde el Náutico de Cambrils. Un saludo.
__________________
![]() ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
pues yo creo que estais todos equivocados.
en mis 4 años de la ruta ni he hecho trampas ni he conocido a nadie que las hiciera y lo digo con conocimiento de causa,puesyo mismo me he retirado 2 veces (una rompi un genova y otra un obenque) y todos los años se retira mucha gente ademas en todas las ediciones me lo he pasado estupendamente y no solo eso si no que en esta ultima edicion para mas inri he conseguido el segundo puesto en la categoria india
__________________
si a un marino das de beber, o esta jodido o le van a joder
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Por mi parte, hace dos años que he dejado de ir por la misma razón. La Ruta de la Sal es una regata atractiva por las fechas, el ambiente posterior, la teórica dificultad técnica por la meteo,buen rollete...etc.
Lo que la arruina es que no haya un mínimo de voluntad de hacerla un evento realmente deportivo. Para eso, lo único que hay que hacer es precintar los motores. Que no cuesta tanto (especialmente por lo que se paga en la inscripción). Con esto lo que se consigue es que sea un mero evento para pasarlo bien ( o mal si la meteo no acompaña), que baje el nivel técnico y que si hay una buena castaña más de uno pierda la afición como mínimo. . . Tome la decisión de no volver por anecdotas parecidas. Ver durante la noche luces de posición a toda velocidad en mitad de una encalmada, barcos que superamos antes de ponerse el sol y dejarlos atras muchas millas, verlos de vuelta tras virar Tagomago,... y lo hiriente los comentarios de patrones jactandose de cargar baterias a todo trapo,... Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas. Tengo darme una currada de un par de fines de semana viajando desde Madrid para preparar el barco, subirlo en otro fin de semana hasta Denia, luego, tras la regata, otro para bajarlo a mi puerto base,... ¿para que no compitamos deportivamente? ¿Para qué el certificado de RN y tanta gaita? ... No gracias. Me apunto a otras con la garantía de que al precintar el motor ya estamos todos en igualdad de condiciones/oportunidades teoricas. |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Esta es la tercera Sal que he hecho y he disfrutado de ella, es cierto que algunas personas no respetan las reglas y eso las califica como lo que son unos .... pero hay otras muchas que disfrutan del reto deportivo.
Yo no me puedo quejar para mi humilde F265, 11º en India 2 y 96 de la general, aunque me partió la marcha una encalmada en Punta Rotja y otra dos millas antes de la arribada que me hicieron perder mucho tiempo. En cuanto al motor h de decir que después de pelear en mitad del canal con un NE, lluvia y un mar incomodo, al menos para un 8 metros, y después de dejarme los brazos en la caña para que el grueso de la flota no se alejara de mí, vi como negociando Berberia bastante aceptablemente, para la caida de viento, me adelantaron hasta cinco barcos a unas velocidades sospechosas para el viento que hacía, pero yo a mi marcheta, eso sí me supuso llegar a Punta Rotja sin poder salvar la encalmada y un flojisimo viento de proa que me llevó demasiado tiempo hasta poder enfilar a Tagomago, por cierto en la misma Punta Rotja me sacó de bordo un velero que amurado a babor y con motor encendido me hizo alterar el rumbo lo que me costó otro bordo extra por la cara. También estoy de acuerdo con que hay gente que ve la Sal como la primera fiesta del año en Ibiza, pero también pienso que hay gente para todo y no todo el mundo lo ve así, creo que hay marineros y gente que tiene barcos, QUE NO ES LO MISMO. Salud y buen viento para los marineros, para los demás me lo callo. Y enhorabuena para todos los cofrades que participaron en la Sal y los de la Ophiusa y una ronda general para todos. ![]()
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Y digo yo... que más te da. La verdad es que flipo con que haya tanta gente poniendo el motor con hélice. Pero la gracia, al menos para mí, es navegar y hacerlo bien. Además este año de poco habrá servido el motor a los de la versión norte, pues viento no ha faltado.
En fin, el año que viene probaré la Ophiusa y podré opinar si hay tantas diferencias, pero en esta mi primera Sal la organización me ha parecido muy buena, el trato y la información recibida también y me da la sensación que hay un cierto enconamiento entre regatas rivales que es tan ridículo como poner el motor en regata. ¿Hay más regatas con motor? ¿Hay regatas con motores precintados? Oir cosas como que la bolsa del capitán es mejor en una que en otra me da un poco de risa. ¿Que te dan dos camisetas en lugar de una? dos paquetes de galletas o dos cajas de cerveza. Creo que esto se trata de bajar desde barcelona-sitges hasta las pitiuses a vela y en regata y los matices los dejo para los Pros, esos que llevan velas negras, duermen aún menos que yo, gritan mucho y saben más. Buen rollito. Creo que las regatas deben convivir y apoyarse, pero no criticarse unas a otras. Todo me parece muy ridículo. Incluso mi intervención en este hilo ![]() |
|
#17
|
No se si valdría la pena, pero hoy en día casi todos los barcos llevan "cuenta horas", y si no lle llevan por el poco precio que supone instalarlo, debería de ser obligatorio llevarlo. En la reunión de patrones, al inscribirse, debería de indicar numero de horas que marca el mismo, revisar algunos al azar y comprobar, y despues a la llegada, lo mismo, revisar los primeros puestos y algunos al azar, logicamente los que "detecten trampa" pues en la lista de tramposos y a pasar verguenza o descalificados directamente. Pero creo que si la regata es entre "caballeros marineros" vale más su palabra que doscientos "precintados y comprobaciones". Otra cosa es los que la hacen por "pasar unos días de navegación" yo creo que les importa un w**bo el lugar de clasificación, si ya en su conciencia saben que han puesto motor. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
|
#18
|
||||
|
||||
|
Y... digo yo:
¿Tan importante es hacer regatas? ¿Es necesario competir continuamente? ¿Por qué no nos dedicamos a disfrutar de nuestra afición sin necesidad de demostrarnos que somos mejores que los otros? ¿No hay bastante competitividad en nuestra vida laboral para que la llevemos hasta nuestra vida libre? Yo solamente he participado en dos regatas: la de Cádiz - La Habana y otra de club en Motril. La primera fue la opción (o la excusa) para pasar el Atlántico con un seguimiento garantizado, lo que porporciona un mínimo de seguridad. La segunda por acompañar a un cofrade. Ninguna me satisfizo. En las dos se hicieron trampas. Honradamente, creo que no es necesario competir, si no disfrutar de nuestra afición. Creo que es molesto que te digan como y cuando debes navegar, que rumbo debes llevar, tener la angustia de si se descargan las baterías o no para poder o no poder arrancar motor, cuando puedes salir, donde debes llegar... y todo para encontrarte con que otros no "cumplen". Para mi la navegación es sinónimo de libertad, aunque nunca sea completa. La competición es conmigo mismo: ser capaz de dominar mi impaciencia, controlar las situaciones que pueden causar pánico, intentar llevar el barco de la forma más adecuada posible a MI necesidad y a MI gusto, cuidar el barco para que me sirva y me satisfaga sin forzarlo, parar donde y cuando quiero (o donde y cuando el tiempo y el lugar me lo permitan) hacer que la tripulación disfrute... ¡Tantas cosas! ¿De verdad necesitáis navegar en regata? Claro que para gustos hay colores ![]()
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
|
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Yo también ha competido muchos años. Más de quince. No en barco, si no en moto.
Se que es la competición. Y creo que hay más "ego" en ella que en la práctica de cualquier deporte por libre. No hace falta compararse con otro, si no con tu propia debilidad. Pero, insisto: para gustos hay colores. ![]()
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
|
|
#22
|
Ya esta........ la solución......... Al pie de los anuncios de la taberna LA PRUEBA DEL POLIGRAFO A partir de ahora, todos los participantes de la regata que pasen la prueba. ¿Ha encendido el motor para procurarse propulsión, aprovechando que cargaba las baterias?............ El regatista contesta ......... que no... El poligrafo dice.............................................. .................................................. .................................................. ............. a tí te lo va ha decir. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
|
#23
|
||||
|
||||
|
Muy bueno lo del polígrafo, realmente sería la solución, perooooo....
A mi me daría siempre mal... Me imagino sentado en una silla, con todo de cables y con el canguele de si se equivoca el parato con todos los participantes con el garfio preparado para tirarse a mi yugular... Seguro que quemaba al parato de marras ![]()
__________________
Buena proa! |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Y digo yo... el que consigue una mejor posición final "haciendo trampas" y si encima se vanagloria de ello... ¿no tiene ya bastante castigo con ser como es?
Dan un poco de penita ¿no?. En la mar se vé de que pasta esta hecho cada cual. ![]() ¿no habíamos quedado que eran un deporte de caballeros? Pues, esas posibles infracciones, si no están corroboradas fehacientemente, nadie debiera dudar del honor de ningún contrincante. Por tanto, mis felicitaciones también a todos los que participasteis!!! Editado por rom en 11-04-2007 a las 02:48. |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni mas ni menos a como pienso yo... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| SUNBEAM: Opiniones | Onada | Foro Náutico Deportivo | 4 | 22-03-2017 10:19 |
| Opiniones sobre el First 25 | chema | Foro Náutico Deportivo | 160 | 31-07-2014 00:31 |
| Opiniones First 310. | lacazan | Foro Náutico Deportivo | 5 | 02-04-2007 11:58 |
| Opiniones sobre elMcGregor 26 | gorkita | Foro Náutico Deportivo | 136 | 03-12-2006 19:13 |
| opiniones 260 sprinter astraea | Ártabro | Foro Náutico Deportivo | 3 | 29-11-2006 19:49 |