La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-01-2010, 23:07
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 69
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Para Meditar...

Pues en uno de esos correo que te mandan tus amiguetes he leido lo que sigue. Lo he cerrado y me he quedado pensando...

Lo he vuelto a abrir y he pensado...lo voy a compartir con la peña...

Me ha dejado pensando, como ha cambiado el mundo....especialmente para los que tenemos mas de 40 -45.

Que verdades dice....es para refexionar.


"......Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de 60 años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja' (esposa) como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
albacora (12-01-2010), Amagodinfart II (12-01-2010), ANALEMA (13-01-2010), capitan tan (21-01-2010), CHIQUISUNICA (15-01-2010), Choquero (12-01-2010), Flavio Govednik (13-01-2010), humberto (12-01-2010), jometr (30-01-2010), Kiro (13-01-2010), ktrauma (13-01-2010), lluismi (13-01-2010), sumeke (14-01-2010), teteluis (12-01-2010)
  #2  
Antiguo 11-01-2010, 23:32
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

La historia de mi vida.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-01-2010, 08:14
Avatar de Timonel
Timonel Timonel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Totalmente de acuerdo.

Los que tenemos más de 30 años hemos vivido el cambio, pero los que tienen menos creo que no tienen conciencia de este cambio y ven su viviencia como lo normal.

También he de decir que a veces, te ves obligado a entrar en este círculo cuando por ejemplo se te estropea un electrodomestico y en la misma casa te dicen "la mano de obra es cara y le sale más barato comprar otro nuevo".

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-01-2010, 08:41
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 70
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

ONE, me has metido de lleno en el "tunel del tiempo"



__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-01-2010, 08:55
Avatar de ALOPECAM
ALOPECAM ALOPECAM esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-05-2007
Localización: Mar Menor y alrededores
Edad: 70
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

A los buenos días a tod@s

Esta frase recoge muchos de los sentimientos que circulan desde hace mucho tiempo en la sociedad:

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

Me hace mucha gracia oir ahora sobre que tenemos que ser responsables, ecologistas etc etc etc (que por otro lado es verdad) pero, recuerdo yo también que en la huerta de Murcia, esta frase se cumplía al pie de la letra, sin que nadie se la metiera a saco, los animales comestibles (cerdos, conejos, gallinas, pavos etc) se engordaban con parte de los desechos de: melones, tomates, coles, lechugas, patatas etc.
Esto sí que era ser ecologistas y cuidar la naturaleza, o nó, amen de otras. Bueno quería dejar mi opinión, menudo rollo he metido .

Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-01-2010, 09:30
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

No sé si era un tiempo mejor, pero era más limpio... cada vez que miro mi cubo de basura me pongo malo, porque la inmensa mayoría de lo que hay en él son envases de poliestireno y plástico que envuelven el jamón,, el queso, la carne, la fruta, la verdura....

Recuerdo cómo en el pueblo, en casa de los abuelos, los restos de comida se guardaban para los animales, las pieles de naranja se usaban para hacer compost, las cáscaras de almendra para encender la chimenea, etc....

salud!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-01-2010, 13:46
Avatar de ANALEMA
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: C.Palos Mediterraneo
Mensajes: 1,659
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La historia de mi vida.

Y de la mia, Choque, y de la de muuchos...
One ,un pedazo de mensaje. GRACIAS, por ponernoslo ,porque a veces , mas de las que deberia pasar, se nos olvida...
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-01-2010, 16:13
Avatar de invitadoam
invitadoam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Para Meditar...

Isla de Malta, estoy de acuerdo contigo, en lo que respecta a la mujer ahora ya no es tan esclava de las labores domesticas, eso si, todo tiene un precio y ahora lo que le toca es esclavizarse en trabajos precarios -cosa que no hacían nuestras abuelas- para poder comprar los dodotis, la lavadora, el tv. de plasma, pagar la hipoteca, el 4x4 y, algunas, por lo que insinúan aquí, hasta el barco de SU marido; por supuesto, ellos también tienen sus cadenas.

Todo tiene su contrapartida y a veces también es necesario llegar a extremos para que todo recobre su equilibrio natural.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-01-2010, 17:05
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Cita:
Originalmente publicado por ambardemar Ver mensaje
Todo tiene su contrapartida y a veces también es necesario llegar a extremos para que todo recobre su equilibrio natural.
Completamente de acuerdo.
Ojala el péndulo del que hablaba llegue pronto a un equilibrio en que todos vivamos de manera más cómoda. Poder consumir, sí, desde luego pero de manera responsable: responsable con el medioambiente, pero también con nuestra propia economía... y sin renunciar a ninguna de nuestras libertades!

Lordrake: sea una coincidencia histórica o una relación de causa a efecto, es innegable que la conquista de las libertades por parte del ciudadano se ha acompañado de la explosión del consumo. Ha sido el caso en el mundo occidental desde la segunda guerra mundial, y se incrementó esta relación con la caída del muro de Berlín hace veinte años... en que el bloque del este accedió a la sociedad del consumo a la vez que a las libertades que prometía el capitalismo. Lo bueno sería seguramente defender las libertades de los ciudadanos sin caer en las trampas del consumo. Saber disfrutar del consumo, pero con sabiduría... de alguna manera.

Ahora despierta otro modelo, muy diferente a los dos que conocíamos. China se lanza a la rueda del consumo, pero sin conceder otra libertad a sus ciudadanos que la de consumir a ultranza. De momento, parece ser que le va de miedo. Veremos lo que acaba dando este modelo. Os confesaré, entre nosotros, que a mi me parece espantoso. Es como si hubieran guardado lo peor de los dos antiguos sistemas...
Wait and see!
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-01-2010, 17:35
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Estos son los hilos que me gustan, los que obligan a aparcar los lugares comunes y tópicos y mueven a rascarse la conciencia, lo que hace aflorar nuestras contradicciones vitales....hijo tardio de nuestra posguerra (la posguerra europea nos pillaba a trasmano) he sido testigo ( y protagonista tambien ) de la trasformacion de una escala tradicional de valores ( y del medio ) por otra en la que la incertidumbre sobre el futuro iba siendo sustituida por una comoda ( aunque me temo que no demasiado bien fundada ) confianza en el sistema que, por su propia necesidad productiva , se veia obligado a facilitarme el acceso a sus productos. No creo que la espiral consumista la hayan creado realmente los consumidores; mas bien hemos sido sutilmente inducidos an entrar en el juego mediante el estimulo propagandistico del sistema productivo, el cual ha sido a su vez compelido a degradar la resistencia uy la calidad de sus productos a la vez que aumentaba sus prestaciones. Como el consumo masivo genera grandes beneficios siempre y cuando no se rompa el ciclo de aparente prosperidad ilimitada, parte de esos beneficios revierten en los consumidores ( que paradojicamente forman parte del sistema de produccion ) para que no disminuya el estimulo y el flujo no se detenga. Pero como decia mi amado poeta, "todo necio confunde valor y precio", y nosotros, pobres atunes,aunque sospechamos que la rapala es de plastico, seguimos entrandole porque es un reflejo condicionado: "brilla y se mueve, pal buche". Hastiados y saciados, nos permitimos añorar la epoca en que teniamos hambre; hambre de seguridad, hambre de sexo, hambre de autoestima, hambre de confort, hambre de poder.... Personalmente siempre he antepuesto mis principios a mi comodidad, aunque en los ultimos siete años me permito todo, por lo que empiezo a sentir el hastio y la saciedad.... Personalmente pienso que la sociedad occidental ( la america anglosajona y europa ) está mostrando claros sintomas de haber entrado en decadencia por reblandecimiento colectivo e individual, autopermisividad y falta de claridad de objetivos; seguramente esta reciente crisis ha hecho ver a muchos las orejas al lobo (algunos le han visto hasta los dientes, como mi querido pueblo argentino ). Pero como el trascurso de la vida es ciclico nos tocará bajar a la par que otros suben hasta que llegue el tiempo en que el confort sea un remoto recuerdo....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-01-2010, 18:20
Avatar de ANALEMA
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: C.Palos Mediterraneo
Mensajes: 1,659
Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Estos son los hilos que me gustan, los que obligan a aparcar los lugares comunes y tópicos y mueven a rascarse la conciencia, lo que hace aflorar nuestras contradicciones vitales....hijo tardio de nuestra posguerra (la posguerra europea nos pillaba a trasmano) he sido testigo ( y protagonista tambien ) de la trasformacion de una escala tradicional de valores ( y del medio ) por otra en la que la incertidumbre sobre el futuro iba siendo sustituida por una comoda ( aunque me temo que no demasiado bien fundada ) confianza en el sistema que, por su propia necesidad productiva , se veia obligado a facilitarme el acceso a sus productos. No creo que la espiral consumista la hayan creado realmente los consumidores; mas bien hemos sido sutilmente inducidos an entrar en el juego mediante el estimulo propagandistico del sistema productivo, el cual ha sido a su vez compelido a degradar la resistencia uy la calidad de sus productos a la vez que aumentaba sus prestaciones. Como el consumo masivo genera grandes beneficios siempre y cuando no se rompa el ciclo de aparente prosperidad ilimitada, parte de esos beneficios revierten en los consumidores ( que paradojicamente forman parte del sistema de produccion ) para que no disminuya el estimulo y el flujo no se detenga. Pero como decia mi amado poeta, "todo necio confunde valor y precio", y nosotros, pobres atunes,aunque sospechamos que la rapala es de plastico, seguimos entrandole porque es un reflejo condicionado: "brilla y se mueve, pal buche". Hastiados y saciados, nos permitimos añorar la epoca en que teniamos hambre; hambre de seguridad, hambre de sexo, hambre de autoestima, hambre de confort, hambre de poder.... Personalmente siempre he antepuesto mis principios a mi comodidad, aunque en los ultimos siete años me permito todo, por lo que empiezo a sentir el hastio y la saciedad.... Personalmente pienso que la sociedad occidental ( la america anglosajona y europa ) está mostrando claros sintomas de haber entrado en decadencia por reblandecimiento colectivo e individual, autopermisividad y falta de claridad de objetivos; seguramente esta reciente crisis ha hecho ver a muchos las orejas al lobo (algunos le han visto hasta los dientes, como mi querido pueblo argentino ). Pero como el trascurso de la vida es ciclico nos tocará bajar a la par que otros suben hasta que llegue el tiempo en que el confort sea un remoto recuerdo....
__________________
La vida, es eso que pasa, mientras hacemos otros planes..." J.Lennon.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-01-2010, 10:51
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Estos son los hilos que me gustan, los que obligan a aparcar los lugares comunes y tópicos y mueven a rascarse la conciencia, lo que hace aflorar nuestras contradicciones vitales....hijo tardio de nuestra posguerra (la posguerra europea nos pillaba a trasmano) he sido testigo ( y protagonista tambien ) de la trasformacion de una escala tradicional de valores ( y del medio ) por otra en la que la incertidumbre sobre el futuro iba siendo sustituida por una comoda ( aunque me temo que no demasiado bien fundada ) confianza en el sistema que, por su propia necesidad productiva , se veia obligado a facilitarme el acceso a sus productos. No creo que la espiral consumista la hayan creado realmente los consumidores; mas bien hemos sido sutilmente inducidos an entrar en el juego mediante el estimulo propagandistico del sistema productivo, el cual ha sido a su vez compelido a degradar la resistencia uy la calidad de sus productos a la vez que aumentaba sus prestaciones. Como el consumo masivo genera grandes beneficios siempre y cuando no se rompa el ciclo de aparente prosperidad ilimitada, parte de esos beneficios revierten en los consumidores ( que paradojicamente forman parte del sistema de produccion ) para que no disminuya el estimulo y el flujo no se detenga. Pero como decia mi amado poeta, "todo necio confunde valor y precio", y nosotros, pobres atunes,aunque sospechamos que la rapala es de plastico, seguimos entrandole porque es un reflejo condicionado: "brilla y se mueve, pal buche". Hastiados y saciados, nos permitimos añorar la epoca en que teniamos hambre; hambre de seguridad, hambre de sexo, hambre de autoestima, hambre de confort, hambre de poder.... Personalmente siempre he antepuesto mis principios a mi comodidad, aunque en los ultimos siete años me permito todo, por lo que empiezo a sentir el hastio y la saciedad.... Personalmente pienso que la sociedad occidental ( la america anglosajona y europa ) está mostrando claros sintomas de haber entrado en decadencia por reblandecimiento colectivo e individual, autopermisividad y falta de claridad de objetivos; seguramente esta reciente crisis ha hecho ver a muchos las orejas al lobo (algunos le han visto hasta los dientes, como mi querido pueblo argentino ). Pero como el trascurso de la vida es ciclico nos tocará bajar a la par que otros suben hasta que llegue el tiempo en que el confort sea un remoto recuerdo....


Asi es, amigo...muchas veces consumimos porque pensamos en nuestras carencia antiguas, no en las actuales.
Ademàs somos objeto de estudios sicològicos para ser transformados en consumidores insaciables.Unas cobayas humanas.
Una de las actuales adicciones es la del comprador compulsivo, una nueva manera de neurosis.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-01-2010, 12:03
Avatar de messana
messana messana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-09-2009
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para Meditar...

Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.
__________________
No desates con los dientes un nudo que puedas deshacer con la lengua.

.................................................. .......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto