La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2010, 11:42
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Predeterminado ¿como se mide la eslora de un velero?

Una rondita fresca para todos

Yo siempre había pensado que la eslora se media en la linea de crujía e proa a popa.
El caso es que el año pasado medi dos barcos de proa a popa y comparé las esloras con los catáloos de venta y datos del barco yeran significativamente mas pequeños los dos. Repetí la operación en 8 o 9 veleros mas y me ocurrió lo mismo.
Me dejó bastante sorprendido, pensé "crees comprar un velero de 28 pies , o de 35 pies etc, y resulta que tienes dos pies aprox menos de eslora.

Se me ocurre pensar si se miden por la amura (la regala) de proa a poa y esa es la medida que te dan???? esto ultimo no lo he verificado aún. No se si teneis alguna información al respecto.

Gracias a todos
Antiguo 13-01-2010, 11:59
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como se mide la eslora de un velero?

Serviola3,

El truco es que en los catálogos, especialmente de los barcos franceses, ponen la eslora entre las perpendiculares de lo que sobresale el púlpito de proa hasta el último punto de la popa, de manera que si el timón es exterior, también figura como eslora. Fijate que en muchos catálogos franceses diferencias eslora total de la eslora de casco. En este tipo de especificaciones siempre mira éste último dato como el que hemos considerado tradicionalmente la eslora del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
serviola3 (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 12:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Serviola3,

El truco es que en los catálogos, especialmente de los barcos franceses, ponen la eslora entre las perpendiculares de lo que sobresale el púlpito de proa hasta el último punto de la popa, de manera que si el timón es exterior, también figura como eslora. Fijate que en muchos catálogos franceses diferencias eslora total de la eslora de casco. En este tipo de especificaciones siempre mira éste último dato como el que hemos considerado tradicionalmente la eslora del barco.
Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que he medido tambien barcos españoles y nórdicos ???? y me he encontrado lo mismo.
Antiguo 13-01-2010, 12:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Es que la inmensa mayoría de astilleros, en la eslora total incluyen todos los apéndices del barco como balcones, plataformas de baño, etc... que siempre añaden una buena cantidad de centímetros a la que es la eslora del casco en si mismo.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 12:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Es que la inmensa mayoría de astilleros, en la eslora total incluyen todos los apéndices del barco como balcones, plataformas de baño, etc... que siempre añaden una buena cantidad de centímetros a la que es la eslora del casco en si mismo.

salud!!!

Incluyendo balcones , apendices, plataformas de baño etc... no se alcanzan las medida de catálogo en ninguno de los barcos que medi, de ahí mis dudas
Antiguo 13-01-2010, 13:48
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No entiendo pues en todo caso deberias medir de mas, no de menos, pues cuando lo hacemos nosotros no siempre llevamos una recta perfecta, no te puedo ayudar, no se como es Europa, aqui en USA, por lo menos el mio, esta muy cerca de tener los pies que dice.
Un pie o dos de menos es mucha cosa, algo esta mal.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 13:58
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

es que lo miden en caliente .... cosas de la dilatacion ....

o sea un poco como los pezes que se quedan en el agua , siempre miden mas de los que logras a sacar !
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 14:58
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No estoy de acuerdo en absoluto con que se está diciendo por aquí.
Para poner un ejemplo que todo el mundo pueda entender, la eslora de una embarcación,(da igual de vela que de motor, y vamos a ignorar la definición oficial)sería más o menos como medir entre la parte fija mas saliente de proa, y la parte fija mas saliente de popa.Los púlpitos,ect que sean desmontables nunca se tienen en cuenta.
Es decir, imaginemos una linea perpendicular desde el agua que toque la parte más saliente de proa,y otra perpendicular que toque la de popa, siempre partes fijas.Pues la distancia entre esas perpendiculares, es la eslora del barco.
Que coincidan .o no. con la documentación, eso es otro tema.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
Rac (31-07-2022)
Antiguo 13-01-2010, 17:19
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Para mi que es solo una cuestión de marketing. Los astilleros le ponen como nombre del producto, por ejemplo: Shark 32, cuando en realidad tiene 31,4 pies de eslora total.
Es decir que para el hecho de venderlo "estiran" la eslora en su producto para no decir que en realidad el 32 es de 31,4 solo para que al posible comprador le parezca mas grande que en lo que realidad es.
Solo cuestion de marketing....
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 17:26
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 219 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Para mi que es solo una cuestión de marketing. Los astilleros le ponen como nombre del producto, por ejemplo: Shark 32, cuando en realidad tiene 31,4 pies de eslora total.
Es decir que para el hecho de venderlo "estiran" la eslora en su producto para no decir que en realidad el 32 es de 31,4 solo para que al posible comprador le parezca mas grande que en lo que realidad es.
Solo cuestion de marketing....
yo creo que es todo lo contrario y si no mira el rol del barco que es lo que cuenta y ahi siempre te ponen eslora de flotacion, que es lo que empleas luego para pedir amarre en puertos y para el pago,muy importante.
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 17:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
yo creo que es todo lo contrario y si no mira el rol del barco que es lo que cuenta y ahi siempre te ponen eslora de flotacion, que es lo que empleas luego para pedir amarre en puertos y para el pago,muy importante.
roncito para todos

Estoy de acuerdo con vosotros , pero yo me refiero a otra cosa, por ejemplo, el catálogo de venta del barco te dice 10,80m de eslora, luego mides la linea de crujia del casco desde la proa hasta la vertical del espejo de popa y resulta que mide por ejemplo 10,35m ¿donde está lo que falta?

Es posible que despues en los papeles legales aparezca 9,75m por poner un ejemplo y así lo puedes meter en una plaza de 10m.

He medido barcos de modelos muy conocidos y ninguno cuadra
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro