![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados Cofrad@s, una copita invita la casa.
Propongo este post para que quien halla tenido una averia navegando cuente como reparo evitando así males mayores. Por ejemplo navegando por Alboran, empieza a inundarse el barco por rotura goma fuelle cilindrica bocina, como arreglas la situación navegando, con el eje en medio, no se puede taponar que hago? Cosas de esas que pueden ayudarnos conocer. Situaciones que habeis vivido y como las solucionasteis. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si se aplica, no entiendo bien donde supones la rotura, pero te dire que para reparar cualquier via de agua sobra algo cilindrico, las camaras de bicicleta hacen maravillas, no se que pasaria tratandola de enrollar en la parte del fuelle, dependiendo de la rotura se podria como tal vez sea imposible, pero para mi siempre hay que llevar una cortada en varios ancho.
Es mas si se rompe una manguera, es la solucion perfecta, la colocas bien apretada y con la ultima vuelta sujetas el extremo libre. Y ya esta. Ademas sirve para sujetas mangueras con un ballestrinque, o atar lonas. Como un cabo pero con las ventajas que es elastica y no se corre. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y leche calentita con algo por la hora...
Lo que ocurre por lo que se ve en algunos barcos, por ejemplo el mío, es que la parte del eje inmediata a la bocina, que está cubierto por ese manguito de goma que va desde la bocina al prensa, está tan cerca del casco que no deja espacio por debajo para enrollar nada a su alrededor, ni siquiera un cordel. O sea que ese tubo de goma prácticamente toca al casco por debajo. Luego el eje por su inclinación va subiendo y sí es posible en otro punto enrollar algo alrededor de él. La idea de las cámaras de bicicleta cortadas a distitnos anchos me parece muy buena, pues había pensado distintos materiales y en éste no había caido . Pero para ese punto en concreto mejor alguna pasta o material con el que tapar la vía de agua... pero ¿cuál? Algo que echar encima con rapidez que tape esa zona y no deje pasar el agua. Quizá alguna espuma de poliuretano fraguaria con la suficiente rapidez para impedir la inundación, aunque a costa de inmovilizar el eje y por tanto el motor, claro. Un barco, el "Paradisse", se hundió después de hacer una travesía transatlantica de ida y vuelta a ya pocas millas de llegar a la península, por esta aparente tontería, el año pasado. No sé si conocíais su blog. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En su dia me parecio una idea un tanto bizarra... pero igual no lo era tanto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es una averia de libro, la rorura del cierre de goma estanco de una bocina seca.
Si la inmovilizas no puedes usar maquina, si te pasa a 300Mn de la costa pues a vela y pa puerto... Tened en cuenta que para sustituir el cilindro de goma hay que soltar el eje del plato, se podria hacer en el mar pero es un numerito... A alguien se le ocurre como hacerlo a flote?? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo cada vez que miro ese manguito de goma tiemblo, al principio crei que era un arreglo del momento por los antiguos duenos, que eran medios sinverguenzas, pues no podia creer que eso sea la solucion a sellar el eje.
Lo de la brida en el eje me parece estupenda la idea, pero yo le agregaria que lleve mariposas y no usar tornillos allen, en mi trabajo, (bah cuando trabajaba en ello) que era en una bodega de vino, usabamos algo parecido, son dos medias lunas, aunque solo lleva un tornillo mariposa de un lado, el otro esta doblemente abisgrado, no necesita separarse del todo. Les aseguro que no se necesita mas torsion que la que se puede hacer con una mariposa, de todas formas la mariposa tiene un ojo para poder pasar un palanca. Los tornillos que apretan la goma contra el pasacasco, tal vez puedan ser tambien mariposas, no lo se si no queda demasiado voluminoso, tambien funcionaria, y mas en este caso pues apretariamos una goma. Les aseguro que la presion del agua no me asusta a un metro de profundidad no es mucha, las piletas de vino tiene a veces 2 o 3 metros de altura, y la presion no es incontrolable. Otra idea que tomo de mi trabajo tambien, una fisura pequena en un casco, y hablo del casco de un barco, se puede obturar muy bien usando papel de diario, empujandolo a presion dentro de ella, mejor si esta untado con gel de vaselina, o grasa, o sebo. Antiguamente las puertas de madera de los toneles, (los llamamos cascos, pero para no confundir uso toneles) y de las piletas, se sellaban con sebo de res, o una mezcla de parafina con vaselina liquida. Incluso cuando una pileta de hormigon, se agrietaba, se llegaba a sellar esa grieta con esa mezcla, y papel de diario, y como dije a veces habia 3 metros de liquido haciendo presion contra la fisura. No me asombraria, que esto mismo se puedaa usar para sellar el eje contra el pasacasco, pero la verdad nunca vi como es uno, si hay espacio es posible, si hay que colocarlo por por fuera no. Para rellenar cualquier espacio, haces un cordon con el papel de diario lo untas bien y lo empujas con un destornillador o espatula. Me imagino que si hay lugar un cordon grafitado, (antiguamente eran de amianto) tambien puede ser util y hasta mejor. Para el tenga lugar, como la figura, si quita el maguito de goma, se puede sellar perfectamente con la camara de bicicleta. Si bien dije cortarla en de varios anchos por lo general de 3 cm es util para cualquier cosa, pues se va arollando gradualmente y se puede estriar mejor, cuando mas estirada mas sella, de ahi que las camaras de automovil no sirvan son muy gruesas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
joabp (11-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mis ideas anteriores son para no usar, si quieres usarlo, deberias no romper el manguito. Mas complicado. No se podra pasar un manguito de fortuna y sujetarlo al eje con dos arandelaas de Nylon, para evitar que quede dando tumbos, cuando se rompe una deslizas el otro. Si esta la bocina que molesta pero es un idea, tal vez se le pueda encontrar solucion
|
|
|
||||
|
||||
|
Lordrake
Supongo que te refieres a una bocina seca, si es asi es muy facil, yo la cambio a flote, tengo la suerte de q |
|
|
||||
|
||||
|
Como deciamos ayer.... mi eje tiene casquillo en el arbotante y en la bocina, este ultimo hace que la entrada de agua se menor y como tu has dicho, se suelta todo y se cambia, si la entrada es algo mayor (mucho no puede ser) es cuestion de taponar y cambiar igualmente, lo mas dificil es volver a subier el eje hacia el motor, para ello un varilla roscada y un par de tuercas lo suben solo, si llevas acople flexible llevara un par de pasadores que pasaran el eje, es conveniente llevar un bota-pasadores del diametro adecuado, unas cuñas de madera para poner debajo del eje y poder dar martillazos con seguridad, saludos
www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
LORDRAKE (19-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola;
Quizas con llevar, a bordo unos rollos de cinta tapafugas, y una pasta hermetizadora. Unos manguitos de reparacion gebo,y unas cuñas de las que se hinchan, tambien ![]() podrias salir de algun apuro.saudos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades y salud
. Interesantísimo hilo. Autonomía a bordo y supervivencia.Yo debe ser que también me muevo en la prehistoria, y a veces se agradece. Mi barco monta un prensaestopas que se une a la bocina no mediante un fuelle de goma (supongo que debe ser algo parecido al fuelle o guardapolvos de una motocicleta), sino mediante un sólido tubo de goma considerablemente grueso, al que me cuesta imaginar roto. Tal vez un poro o una pequeña grieta sí, pero poco más. Y dado el grosor y la relativa consistencia sería fácil sellar esa rotura con masilla tipo xikaflex, con unas vueltas de cinta autovulcanizante o incluso con unas vueltas de gasa o tela y un poco de brea (que siempre debemos llevar en un bote ), y que aunque sea sucia y pringosa es muy útil (y barata ).Si llevase ese sistema de fuelle y no quedase otra que su sustitución, habría que empujar hacia popa el barrón de la hélice hasta que pudiese taponar la bocina con un espicho de madera, plástico, trapo embreado... La hélice lo más que podría retrasarse es hasta hacer tope con el skeg del timón (luego no podríamos perderla). Después cambiar el fuelle y -por narices- darse un chapuzón y volver a empujar el barrón hacia proa. Tal vez fuese buena cosa dejarlo sujeto con una pequeña cuña de madera por el exterior del barco,haciendo presión contra el barrón y la bocina. Y también otro trapo por el exterior, a fin de que entrase la menor cantidad posible de agua.Flojo, claro está, para que en cuanto arrancásemos y diéramos avante se aflojase definitivamente la cuña y quedáse liberada. No le quedaría otra, pues al ser cuña, es decir, cada vez más gruesa, nunca podría tener tendencia a apretarse más. Y su función sería muy válida, pues mantendría el barrón en su sitio hasta que pudiéramos subir de nuevo al barco y ajustarlo todo de nuevo. Y puestos aportar un granito de arena... Imaginemos que andamos por el mundo con unos trapos tan viejos (como es mi caso ) que no sería imposible que arrancásemos con una racha el ollao de escota del génova.¡Vírgen Santísima! ¡Y ahora que hago yo? Aproarme como pueda al viento para que la vela gualdrapee lo menos posible,y quede a fil de roda hasta poder arriarla. Después coger lo que tengamos a mano que pese poco, pero que sea resistente y del tamaño de una pelota de tenis o poco más, por ejemplo un playero doblado a la mitad, un tazón de café -de aluminio-, tres o cuatro calcetines hechos una pelota... y los envolvemos con el puño de escota de la difunta vela, de modo que podamos anudar alrededor de semejante bulto un cordino o un cabo corto dejando un pequeño seno sobre el que hacer de nuevo firmes las escotas. ¡Y a navegar alegremente mientras rezamos un rosario para que los otros puños aguanten !![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he oido, en general para las bocinas, tener fijo en la base de la bocina, apretado con una buena brida, un tubo de neopreno (entiéndase como un brazo o una pierna de un traje de submarinismo)
Este tubo está, como he dicho, collado a la base de la bocina con una brida y ahí va a quedar enrollado de por vida. Cuando llega el momento de usarlo solamente hay que desenrollarlo, por encima de done hay la vía de agua, y atarlo con otra brida al eje de la hélice. Y si en lugar de un tubo de neopreno se ponen dos, y en lugar de una brida se ponen dos, pues aumenta la seguridad. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Descorchar una botella de vino ... con un cuchillo y un tenedor
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tuve hace años una vía de agua por el prensa (de esos de toda la vida).
Quedó hecho añicos (y aún alguien me tiene que dar una explicación coherente de lo que pudo pasar). Y no os podéis ni imaginar la cantidad de agua que entra por ahí, en nada dentro del barco el agua llegaba a las rodillas.... como para ponerse hacer bricolage fino. También os digo que tampoco os podeis imaginar la cantidad de agua que es capaz de sacar un tio acojonado con un cubo, y las bombas eléctricas habituales en un barco pequeño y en un caso así... de risa. Un sábado, navegando solo con mi pareja, de noche y en el mes de enero.... es una historia larga que ya conté en su día, aunque creo que era en otro foro, antes de que la Taberna existiera. Desde entonces creo y me tuteo con mi "ángel de la guardia" porque conseguimos llegar a puerto y sacar el barco en el travel-lift. Estuve después tres días hecho polvo y con agujetas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece ser que una de las causas principales de via de agua en esa zona (rotura del prensa, manguito, bocina, etc.) yendo a motor, es el desalineamiento del eje producido al soltarse los tornillos que fijan el eje al rotor del motor, o porque el motor se mueve y se desplaza por no estar bien fijado a los soportes (sylentbloks) o también haberse aflojado los tornillos que sujetan éstos y el motor a la bancada. Entonces el eje empieza a girar muy excéntrico y con la potencia del motor puede ir rompiendo muchas cosas, quizás hasta esos manguitos muy gruesos y aparentemente muy seguros que van a la bocina. La fuerza del motor es mucha, y mal empleada puede hacer destrozos. Una norma de seguridad sería tener revisados y controlados siempre todos esos tornillos y piezas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu comentario Nautilus.
Se revisó todo posteriormente, hasta el eje del arbotante, y no se encontró ninguna de esas causas. Esto sucedió al poco de poner el motor en marcha. Suerte que ya estábamos cerca de puerto. El manguito ese quedó descuajeringado, a cachos. El mecánico me dijo que por alguna "extraña" razón se enganchó el eje al prensa y que este ya debía de estar tocadillo. El barco lo había comprado de segunda mano hacía menos de un año. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trapo embadurnado de grasa y bridas de nylon.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Al leer a Albatros me he acordado de que es muy importante, si no se puede hacer nada mejor, poner el motor a tope -dentro de las posibilidades- ya que el flujo de la hélice crea una depresión que disminuye de forma más o menos importante la entrada de agua, pudiendo llegar a anularla, como en las motoras, que pueden vaciar el prensaestopas yendo a gran velocidad.
Además, el empuje axial del árbol de la hélice forzando el apoyo sobre la bocina, si existe tal apoyo, y si no, lo hacemos antes de salir, produce también un mejor cierre y una depresión por fuerza centrífuga (efecto bomba). Y... ¿alguien ha pensado en hacer unas estrías helicoidales al árbol de la hélice para que funcione como bomba extractora?
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 22-01-2010 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La marca henkel, (pegamentos como loctite y asi, ademas de diversos elementos para bricolaje)
comercializa entre sus productos una especie de barra, como si fuera de chicle, q al amasarla la puedes adaptar a cualquier forma. Se endurece y se pega en cosa de minutos. dicen q es fenomenal para taponar vias. A ver si encuentro el producto exacto y pongo el enlace. Editado por capitan cambio en 22-01-2010 a las 21:22. |
|
|
||||
|
||||
|
vale, lo tengo.
http://www.henkel.com/cps/rde/xchg/h...and=000000025C creo q es uno de esos productos q se presentan ahi. No se si otra marca comercializara algo parecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Justo de eso se trata: una máquina de picar agua y echarla fuera.
![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo!
![]() ![]() un saludo cofrades! |
|
|
||||
|
||||
|
Los de acastillaje
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|