![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Aupa,
Duda-curiosidad, que a tantos como preguntas tantas respuestas sueles tener. Salimos a navegar y lo primero que solemos hacer es izar la mayor, generalmente haya o no viento para navegar a vela. O volvemos a puerto, cae el viento, recogemos la genova, dejamos la mayor y seguimos navegando hasta justo el momento de atracar en que la recogemos, guardamos y tranquilitos al amarre. Mi pregunta es: ¿Porque vamos con la mayor casi siempre izada aunque no haya viento suficiente? ¿Es muy tonta la pregunta? Seguro que si, pero ya me han respondido cosas bastantes diferentes. Saludos, a. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta. Siempre se hace así, como describes. Aunque no haya viento suficiente y no "empuje" la mayor, yo pienso que estabiliza mejor el barco.
Ademas, a nada que haya viento "empuja". Es medianamente fácil de recoger (más que el foque), por lo que tampoco molesta. Casi todo son ventajas¡¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay viento, el que creas yendo ha motor, ayuda, y ademas mantendras el barco sin balanceos molestos
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el motor ya generas viento aparente y te ayuda a estabilizar el barco.
Lo que no debe hacerse es llevar las velas flamendo. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud y unas
![]() Aunque os pueda parecer una tontería la pregunta, con poco viento la dejais izada sobre crujía? Un saludo
|
||||
|
||||
|
Hombre, con poco viento y a motor el aparente te viene de proa.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo igual que Atnem y Keith, arriarla para no destrozarla ademas de el sufriminto de toda la jarcia firme.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinion las velas y en concreto la mayor la izas para navegar a vela o para estabilizar el barco si es que vas a motor.
Como bien dice Atnem,Keith, Dibujito si vas a motor porque no hay viento y la vela flamea y esta sufriendo es mucho mejor que la recojas, no sufrira ni la vela ni tu. |
|
|
||||
|
||||
|
creo que el problema reside en que poneis el motore hacia avante , hay que ponerlo hacia atras , de esta forma si que se inflan las velas !
![]() coña a parte si no hay viento , velas abajo y si hay mar cruzada mayor , con dos rizos , para no castigarla , ni tampoco la jarcia . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la llevo izada, y cuando el remordimiento hace que la baje , empiezo a ver un aparente que parece qure haria que navegara mejor con la vela izada y la vuelvo a subir. Era solo una racha y otra vez el remordimiento.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque soy marino de bolardo, ahí va mi opinión:
en una travesía, sin viento REAL, el meneo y cabeceo que te genera la ola se ve rápidamente compensado según izas la mayor. Como estamos sin viento REAL, a motor estás generando un aparente igual a tu velocidad, con lo que cayendo unos graditos aumentas ligeramente la velocidad, y es posible que también llegues antes dando un par de bordos. La vela así nunca flamea si la tienes bien cazada y el barco se apoya, con lo que la navegación es más placentera (estamos hablando que nos gusta navegar a vela.) Si te "duele" la vela al sol, pon una de transporte o una vieja, y si estás en regata... eso tu verás el meneo que quieras tener. ![]() Lo que si hacemos nosotros es quitar la mayor en ceñida cuando el viento sube por encima de los 30 nudos, ya que rizarla si que es destrozarla (las velas de competi) Te olvidas de los botavarazos, de las orzadas (más o menos) Un génova potente en proa y a disfrutar... A la vuelta, de popa, otra vez mayor arriba... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a la mar salada | ||
pottoki (15-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor sacrificar unos grados y hacer unos bordos apoyándote con la vela. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay madre!!! el viento aparente generado con el motor siempre, siempre lo tendras de cara, por muchos grados que caigas siempre lo seguiras teniendo ahi..en el morro.. otra cosa muy distinta es que tengas viento real y puedas cerrar el angulo de ceñida ayudado claro esta por el viento aparente, una explicacion muy clara estos dias ha sido el Oracle y Alingui, van generando(fabricando) su propio viento aparente con el que ya tienen del real y su supervelocidades, pero noooo si no hay viento real.Nota: Tus fotos me encantan porque tienen mucha accion, pero claro cuando hay viento ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mayor izada, como dicen los compañeros, te estabiliza el barco y con el viento aparente siempre te coje algo de viento que te empuja hacia adelante. Contraresta el peso de la orza y la tendencia del barco a balancearse.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mí me gusta la mayor izada. Como llevo enrrollador, no la saco del todo, tan solo la mitad más o menos. Bien cazada y tensada para que no flamee. Me gusta izada porque estás preparado para recibir al viento, como debe ser en todo barco de vela.Te avisa de cualquier ráfaga que podamos aprovechar. También creo que le da más estabilidad al barco; menos balanceo lateral.
Si se gasta y rompe, mala suerte. A comprar otra. También gasto los neumáticos del coche y no por ello dejo de hacer kms.
|
||||
|
||||
|
Pues cuidadín. Todas las recomendaciones de los veleros y la bibliografía son unánimes a la hora de recomendar no navegar a motor y a vela simultáneamente ya que se deterioran de manera importante.
![]() Salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría que los veleros estarían encantados de ver muchas mayores izadas mientras la gente navega a motor. Así venderán más velas.
100% de acuerdo con Atnem, et al ... Eso de navegar con una mayor que en lugar de portar, flamea, es magnífico para comprar velas nuevas. Igual que los que ponen a secar los spis flameando al viento. |
|
|
|
Aqui se ha hablado mucho de motor y viento aparente. La pregunta para mí es otra: se habla de navegar a vela, solo con el viento, aunque momentaneamente no haya viento.
La mayor es la vela que te da dominio sobre el barco aunque el viento sea mínimo. Con ella podes virar, trasluchar, orzar y derivar. Y es la vela que en conjunción con alguna otra de proa, llamese foque, genoa, asimetrico, spinaker, etc, la que hace caminar al barco en su debida velocidad y con el mejor rendimiento. Es verdad que las velas se estropean mcuho con el flameo, pero es inevitable que así sea, aunque es muy leve, cuando hay poquísimo viento. Yo la llevo cazada, pero no al máximo ya que se estirará la baluma innecesariamente. El flameo de una vela mayor con mucho viento las arruina mucho más. Por ejemplo, cuando tomamos rizos y la maniobra se dificulta por algo, ahí flamea demasiado tiempo. O cuando viramos o nos ponemos proa al viento por alguna causa, tambien. Y por último, y haciendo caso a aquellos que hablan del motor cuando no hay viento, etc: la mayor izada es la vela que te salvará si el motor se detiene por alguna razón. Los veleros estan hechos para navegar a vela principalmente, y a motor secundariamente. De ahí que la mayor sea el mejor empuje y gobierno para un barco de vela. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dependiendo del aparejo,y edad del barco será el genova el que permite todo tipo de evolución. Te aseguro que en mi barco con la mayor no harías nada de nada. A no ser en condiciones especificas de viento. Pensar que en barcos antiguos el palo está mas a popa y que su mayor es menor (que bonito) |
|
|
||||
|
||||
|
Pues, en mi humilde opinion de la LSB, lo tengo claro.
Siempre navego en barcos charteados y, aunque no sean míos, me duele cada gualdrapeo, golpe..., no es porque me hagan pagar las roturas (para eso hay seguro en este tipo de barcos) es la "honrilla" del buen hacer marinero. Si te dejan un barco (aunque lo pagues) hay que cuidarlo (a pesar de lo que piensa la mayoría, no todo tiene precio) porque, cuidando un barco, cuidas a la tripulación (que, a lo mejor, la próxima vez se apuntan permitiéndote navegar), y a tí mismo pero, sobretodo, te demuestras que no eres un inútilo dominguero, lo que te afianza y, a la larga, te enseña. En fin, menos, rollo. Creo que duele mucho llevar una vela (cualquiera) flameando pero, personalmente, navegando a motor (incluso por el Canal de Ibiza) no creo que haya visto flamear la mayor porque, en realidad, las condiciones meteorológicas siempre incluyen algo de viento y (en mi experiencia) pocas veces el aparente está totalmente de proa (según los instrmentos sí, pero eso también es otra cuestión). Mi opción, mayor siempre arriba y, si se mueve un pelo cazada a tope y si, aún así, se mueve, lógicamente, abajo.
|
||||
|
||||
|
Greisa ya es la segunda vez en este hilo que me sacas una carcajada
muy bueno muuu buenoo jajajaja |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro Dibujito, al menos comenzamos la semana con alegria.
Mo voy al curro. Por cierto me tienes que contar una cosa que no me deja dormir: Con lo mono que es Dibujito
Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:13. |
|
|
|||||
|
|||||
|
Me van a perdonar Udes., pero creo que en este hilo se están confundiendo cosas. Una cosa es navegar a motor y con poco viento real que nos entra con un buen ángulo, el suficiente para que no haga flamear la vela y, en consecuencia, que ésta trabaje, y otra muy distinta es que no haya nada de viento, o el poco que haya nos venga casi por proa.
Así, veo: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
)Espero no se ofenda nadie de los citados, pero creo que había que puntualizar ese concepto. Aprovecho para recordar a modo de resumen, como lo veo yo y así podréis criticarme :Sin viento real, o viniendo éste de proa, o siendo tan flojito que no es capaz de desviar el importante aparente creado por la navegación a motor, el aparente nos viene de crujía. Siendo así, la única forma de que la mayor trabaje y no flamee, es situarla con el carro hacia un costado, aunque sea a costa de frenar el barco.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|