![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He visto una foto a toda página en una revista náutica del Catana 47.
Y me ha sorprendido agradablemente que tiene un génova, por supuesto enrollable, sobre el típico botalón fijo de muchos catamarares. Y sí, es un un génova enrollable y no un asimétrico montado. Además lleva también un foque enrollable. Esa es la configuraciónde de velas de proa que me gusta en un catamarán, poco frecuente, desgraciadamente para mí. Pero aún menos frecuente, por no decir inexistente, es encontrar un catamarán de crucero de esloras medias con mayores enrollables, que es lo que yo querría (los hay de grandes esloras con mayor enrollable en la botavara). ¿Alguién me puede decir las razones para esa ausencia?. Gracias y unas por mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Si a un 47 pies le llamamos esloras médias estamos buenos...
Pienso que la razón está en que para enrollar una vela de cata en un palo haría falta un pedazo de palo. Ademas de que el centro de gravedad subiría demasiado para un cata. Ademas habría que prescindir de los sables, y darle forma a la vela seria otra aventura. La unica solución es en la botavara, con sus sables y todo. Lo demas pienso que mal invento.... Salut ![]()
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respeto a lo que me dices no creo que sea la razón. Hay muchos monocascos con bastante más eslora y más metros de mayor, con éstas enrollables en el palo. Y sin sables, cuyo único problema es la ausencia de alunamiento y consiguiente menor tamaño, o con sables verticales. Pero gracias. Tómate unas . |
|
|
||||
|
||||
|
La mayoria de catas estan diseñados para llevar una buena baluma. Si metes mayor enrollable, no solo disminuye una bestiada el trapo, sino que ademas el centro velico se desplaza mucho a proa, o sea, imposibilita ceñir.
Y lo que montaria en la proa dudo que sea una génova. Se parecería a una génova, pero seria un Code 0 , Masthead, o similar (como este TP52) Ah, y para que mayor enrollable, mejor un winche electrico para subir la mayor y un buen sistema de lazy bag ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por más que sepas más que yo, Paco, discrepo. Los catas tienen un alunamiento similar a muchos monocascos. Y con una mayor enrollable con sables verticales, que también consiguen alunamiento positivo, se perdería una mínima cantidad de trapo, nada de una bestiada, ni se imposibilitaría ceñir. Y en los catas de crucero habituales no parece que ceñir sea una preocupación de los astilleros ya que llevan unos génovas muy pequeños y frecuentemente muy abiertos (en la regala de un barco anchísimo). Y lo que lleva el Catana 47 no se parece nada a la vela de la que nos pones foto. Por dos razones. Porque como ya he dicho va montada sobre el típico botalón fijo y corto de los catamaranes. Y porque tiene enrollador fijo, del típico génova, no los de algunos genakers. Gracias, y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo en mayores clásicas con sables de no mucho más de 50 metros cuadrados prefiero sudar izándola con un winche manual. Y es que entre la posibilidad de errores u olvidos (rizo tomado, etc.) y la enorme tendencia de los sables a engancharse con los lazy jacks, e incluso con el amantillo, la probabilidad de hacer un buen estropicio con el winche eléctrico se concretaría antes o después. . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya Paco ha apuntado lo del alunamiento (incluso ahora están las velas CST, que lo amplian de manera clara), debido a la ausencia de Baquestay. Si se pone una mayor enrrollada en el palo, se termina perdiendo superficie vélica. En la botavara no puede ir el enrrollador, ya que el ángulo que forma esta con el palo es claramente inferior a 90º y así costaría mucho que funcionase. Además, el palo está bastante inclinado a popa (por lo de la falta de baquestay y sustentarse con los obenques retrasados) y me da la impresión que eso dificulta la instalación de cualquier tipo de enrrollador. Cuando ningún astillero lo instala, es que las dificultades son excesivas o el sobre costo sería exagerado. No creo que lo hagan por llevarte la contraria. ![]() Por último, estoy con Paquito en lo del wiche eléctrico y los Lazy's (tanto Jack, como Bag). Pero tienes toda la razón en lo del cuidado que hay que tener con "apretar al botoncito". Y no es solo a la hora de enganchar con los cabitos del Lazy Jack o el amantillo (este en mucha menor medida), sino especialmente al tensar el gratil; porque revientas la polea del puño de driza en un momento (si lo llevas desmultiplicado). En fin, creo que te vas a tener que conformar con una mayor convencional. Yo tengo la suerte de que la prefiero así, y así es como te la encuentras en el mercado. De lo de las velas de proa, yo llevo un gennaker con almacenador sobre botalón fijo (y no muy largo), más el génova (mediano) y es una convinación de velas de proa que me resulta comodísima y con buenos rendimientos. Para popas cerradas, ya es conocida mi preferencia por ir a orejas de burro con génova-gennaker. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y, jajaja, ya sé que si no los hacen con mayor enrollable no es por fastidiarme. Por eso preguntaba la razón. Y se te ve el rabito Fountaine Pajot, por tu Lavezzi 40 anterior y por el Salina 48 (barcazo) de ahora, al decir CST, aunque no estoy seguro que esa denominación se refiera a las mayores de última hornada, que más que velas latinas, triangulares o de cuchillo, parecen velas cuadras. Y esto no se lo cuentes a nadie, a mí también los que más me gustan son los Fountaine Pajot, y concretamente el Lipari 41 (apellido presuntuoso porque ni llega a los 40 pies). Respecto a los riesgos del winche eléctrico, como yo sólo he usado manuales no había caído en el que citas, que efectivamente me parece el más importante, gracias. Y con los manuales debo ser bastante más patoso que tú porque no pocas veces se me han enganchado los sables en el amantillo. Y es que eso de ponerse proa al viento no es tan fácil. Ni con el piloto automático ni con los dos motores de un catamarán (es decir, con los mejores medios posibles) consigo que el barco esté unos segundos a 0 grados, ya que por la mar o por los pequeños roles del viento, se me desvía, y prácticamente siempre alternativamente a babor y estribor del viento, con lo que te decía, que muchas veces los sables se me enganchan en el amantillo. Y te aseguro que a no me molesta en absoluto que un catamarán lleve mayor tradicional porque las muchas molestias que tienen con respecto a una mayor enrollable no me afectarían en mi plan, ir a hasta donde tu quieres, y seguir rumbo Oeste, en vez de dar la vuelta. Bueno, sólo un poco, porque por las noches tomaría un rizo por precaución. Pero para nuestro Mediterráneo, las mayores enrollables son, objetivamente, una mejor opción, en todo tipo de barcos y para quien tenga un programa de crucero, siempre en mi opinión. Por cierto, con las toldillas de bañeras, rígidas ahora prácticamente todas, y sustentadas por dos potentes pilares, y no digamos en los Lagoon, podría anclarse un baquestay arriba en el centro. Con lo cual se podrían montar mayores enrollables con un palo más vertical, y también eliminar la cruceta de piano, que no puede ser más horrible estéticamente, jeje. Bueno, El Temido, muchas gracias, y unas para tí y para todos.Editado por atmar en 26-03-2010 a las 06:21. |
|
|
|
Yo sólo diré una cosa respecto a las mayores enrollables.... no me gustan, aunque concozco a mucha gente que no las cambiaría por nada del mundo. En cuanto a lo del botoncito del winche eléctrico de drizas... lo que he hecho siempre cuando he usado este tipo de winche es mirar arriba y parar un palmo antes de que la vela llegue arriba... así acabo de subirla a mano y no tengo el riesgo de pasarme dandole al botoncito.
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Editado por atmar en 26-03-2010 a las 06:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre lo de estar aproado, un apunte:
La escota y contra de la botavara debe estar suelta (en los catas no hay contra), es un olvido muy frecuente. Mucha gente al ir a bajar la mayor, caza la escota al centro, para que no se mueva, es un error. Otro, sobre los lazys, van mejor si anclan a mitad de las crucetas, en vez de en el palo. El canal entre lazys es mas ancho, mas facil evitar enganches. En algunos barcos con botavaras estrechas, se montan unos tripodes tubulares para arraigar ahi los lazys, y ensanchar el canal entre lazys. Otros barcos llevan botavaras tipo Park Avenue para, entre otras cosas, ensanchar el canal entre lazys. Y un truco, en vez de aproado, ponte a 50-60º del viento, y abre la botavara empujando con las manos, que la botavara este en la dirección de la veleta. Te evitas tener la botavara en el centro del barco molestando, y sube/baja mejor, y si el caña se despista la vela-botavara sola se orienta. Por ejemplo, para arriar, si voy a llegar al destino en un rumbo mas a proa del traves, largo escota, empujo la botavara para que flamee TODA la vela, y entonces largo driza. Cae igual que aproado, pero te evitas tener la botavara en medio de la bañera, los cabos de rizo dando latigazos, etc, etc Luego arranco motor, y enrollo genova (antes de la maniobra hay que ir con buena tension de backestay para evitar invertir el palo el momentito de ir solo con genova) ![]()
Editado por Questionsailing en 26-03-2010 a las 08:57. |
|
|
|
|
Cita:
Cierto, muy cierto que ese palmo es el que más cuesta izar a mano... pero si te has ahorrado los primeros 17 metros de izada, pues te pilla fresco... lo que es tremendo es izar la mayor de un 47 pies sin un winche eléctrico... me cuesta el triple que cuando tenía 20 años... ![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
|