![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando uno vuelve de una navegación donde ha tenido que hacer un buen número de bordos y se cuestiona si los bordos largos son mejores que los cortos y viceversa, es que no tien las cosas claras y seguramente la respuesta no es sencilla.
Os dejo un dibujito que he hecho para que ilustre los comentarios. Si miráis el dibujo, la suma de los bordos cortos es igual al del bordo largo, el de los bordos cortos va de 1 a 2 por la derrota A y el bordo largo va de 1 a 2 por la derrota B. Pero.... a simple vista parece que tanto bordo tiene una penalización en la velocidad y un buen desgaste en la tripulación. Desde luego si fuera en coche se tardaría más por A que por B. Alguien puede aportar luz a este asunto? Se agradecerá con mucha ![]() Mareante
|
||||
|
||||
![]() Hay que distinguir si se está "en regata" ó "en crucero". En crucero: Cuantos menos bordos mejor, ya que en cada virada pueden caerse las cervezas y no es plan. En regata: Aquí aparte del masoquismo propio que conlleva la regata ![]() ![]() está justificado hacer más bordos (con la perdida de tiempo que eso conlleva) para no apartarnos en exceso, ¿como lo diría yo?, del embudo que nos lleva hacia la boya de barlovento. La explicación de hacer esto es para evitar que un role de viento nos deje muy mal situados con respecto a la flota. Lo contrario (hacer bordos amplios) se suele hacer en plan "desesperado", cuando un role de viento es lo único que nos puede hacer "ganar" la regata (vamos, la lotería). ¡Dios mio como me explico! Así me lo enseñaron a mí ![]() ![]() ![]() Rociones
|
||||
|
||||
|
Depende de la eslora que lleves compañero, si vas en un optimis, puedes dar bordos muy cortos, pero si vas en un crucero de 12 m por ejemplo, o llevas mucha trupulacion o acabas, con la cerveza y con las energias de la tripu
|
||||
|
||||
|
La distancia es la misma. En trayectorias exactas y con vientos idénticos en una u otra zona, se perdería más si haces muchos bordos, por la maniobra. Pero esto siempre no es así; a veces hay más viento un poco más acá o más allá, a veces hay costa u otros accidentes....
En general, travesías largas bordos largos. Travesías cortas bordos cortos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Esquema de factores que intervienen en una virada:
1.- Velocidad del barco en relación a eslora. Virar un barco pequeño es más fácil que uno grande, a igual velocidad real. A más velocidad, más bordos. 2.- Oleaje. El estado de la mar frena el barco en la virada. Con mucha mar es preferible reducir los bordos. A más oleaje, menos bordos. 3.- Nivel de conocimiento de la maniobra (automatización). Si todos los tripulantes conocen perfectamente qué hacer y nada fallará, se pueden hacer más bordos. Si somos novatos, maniobras las justas. A mayor nivel de tripulación, más bordos. 4.- Número de personas y número de tareas a realizar. No es lo mismo una virada de un 11 metros en solitario que un 11 metros con 5 tripulantes, donde cada uno hace una tarea y pueden simultanearse o sincronizarse. Navegando en solitario (extremo contrario), pocos bordos. A más tripulación (si saben), más bordos. Tripusoles no cuentan. 5.- Velocidad del viento. Si la velocidad es buena, no importarán pequeños errores porque son rápidamente corregidos tan pronto las velas portan. Sin embargo, con poco viento, un fallo se convierte en un eterno flamear y reajustar timón y vela que nos hará perder velocidad. A más viento, más bordos. Pero todo esto queda en agua de borrajas por lo que te ha comentado muy bien explicado VAGAMUNDUS. El viento rola a lo largo del recorrido, y antes de la regata o travesía hay que estudiar su evolución. Normalmente en regatas costeras ocurre que la mayor intensidad se da cerca de la costa, por lo que interesa hacer más bordos y no alejarse de la flota. Si uno tiene conocimiento de corrientes, cambios de éstas en función de la hora del día, y posible evolución del viento, puede jugársela a hacer un bordo largo aprovechando todos los parámetros, pero eso es mucho saber. Aaaaamén. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... pero te añadiría que la supuesta perdida de velocidad por bordos cortos la compensa el hecho de que al hacer un bordo, durante unos segundos y por efecto de la arrancada, ganas barlovento con rumbo directo y contra viento... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se ha insinuado ya más arriba.Con el bordo largo se puede meter la 'patita'
mucho. Con los peques estas más ad hoc con las posibilidades generasles .nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Yo normalmente hago bordos cortos, pero la última vez opté por hacer dos bordos largos, ya que llevaba gente a bordo que me estorbaba en las maniobras, y creo que gané tiempo, ya que al hacer el bordo largo te alejas mas de la costa, y el viento mar adentro soplaba un poco mas fuerte
. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que el tema se desenvuelve en el mar. En pantano hacemos bordos muy cortos o bordos extremadamente cortos
![]() Vamos, que los bordos muy largos lo mismo tienen una longitud de 150-200 metros. Si tuviera que elegir me acogería a lo que ya te han comentado, creo que ni demasiado largos ni muchos cortos, y es importante si se trata de regata o crucero como ya han comentado. ![]() ![]() ![]()
|
|