La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2010, 17:40
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cuando uno vuelve de una navegación donde ha tenido que hacer un buen número de bordos y se cuestiona si los bordos largos son mejores que los cortos y viceversa, es que no tien las cosas claras y seguramente la respuesta no es sencilla.

Os dejo un dibujito que he hecho para que ilustre los comentarios.

Si miráis el dibujo, la suma de los bordos cortos es igual al del bordo largo, el de los bordos cortos va de 1 a 2 por la derrota A y el bordo largo va de 1 a 2 por la derrota B.

Pero.... a simple vista parece que tanto bordo tiene una penalización en la velocidad y un buen desgaste en la tripulación. Desde luego si fuera en coche se tardaría más por A que por B.

Alguien puede aportar luz a este asunto?
Se agradecerá con mucha
Mareante
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bordos.JPG (17.5 KB, 74 vistas)
Antiguo 06-04-2010, 19:14
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Bordo largo o Bordo corto

Hay que distinguir si se está "en regata" ó "en crucero".
En crucero: Cuantos menos bordos mejor, ya que en cada virada pueden caerse las cervezas y no es plan.
En regata: Aquí aparte del masoquismo propio que conlleva la regata está justificado hacer más bordos (con la perdida de tiempo que eso conlleva) para no apartarnos en exceso, ¿como lo diría yo?, del embudo que nos lleva hacia la boya de barlovento. La explicación de hacer esto es para evitar que un role de viento nos deje muy mal situados con respecto a la flota.
Lo contrario (hacer bordos amplios) se suele hacer en plan "desesperado", cuando un role de viento es lo único que nos puede hacer "ganar" la regata (vamos, la lotería).
¡Dios mio como me explico!
Así me lo enseñaron a mí
Rociones
Antiguo 06-04-2010, 20:12
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Depende de la eslora que lleves compañero, si vas en un optimis, puedes dar bordos muy cortos, pero si vas en un crucero de 12 m por ejemplo, o llevas mucha trupulacion o acabas, con la cerveza y con las energias de la tripu

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 20:14
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

La distancia es la misma. En trayectorias exactas y con vientos idénticos en una u otra zona, se perdería más si haces muchos bordos, por la maniobra. Pero esto siempre no es así; a veces hay más viento un poco más acá o más allá, a veces hay costa u otros accidentes....

En general, travesías largas bordos largos. Travesías cortas bordos cortos.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 20:35
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

En crucero: Cuantos menos bordos mejor, ya que en cada virada pueden caerse las cervezas y no es plan.
En regata: Aquí aparte del masoquismo propio que conlleva la regata está justificado hacer más bordos (con la perdida de tiempo que eso conlleva) para no apartarnos en exceso, ¿como lo diría yo?, del embudo que nos lleva hacia la boya de barlovento. La explicación de hacer esto es para evitar que un role de viento nos deje muy mal situados con respecto a la flota.
Lo contrario (hacer bordos amplios) se suele hacer en plan "desesperado", cuando un role de viento es lo único que nos puede hacer "ganar" la regata (vamos, la lotería).
Así me lo enseñaron a mí
Rociones
Pues creo que lo has explicado perfectamente. En teoría debería dar igual, la distancia es la misma, e incluso los bordos largos implican menos penalización en velocidad, pero en realidad con los bordos largos te la vas jugando, si el viento rola 'a la contra', como todo buen crucerista sabe que ocurre en el 99% de las veces, te pilla...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 20:47
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Esquema de factores que intervienen en una virada:
1.- Velocidad del barco en relación a eslora. Virar un barco pequeño es más fácil que uno grande, a igual velocidad real. A más velocidad, más bordos.
2.- Oleaje. El estado de la mar frena el barco en la virada. Con mucha mar es preferible reducir los bordos. A más oleaje, menos bordos.
3.- Nivel de conocimiento de la maniobra (automatización). Si todos los tripulantes conocen perfectamente qué hacer y nada fallará, se pueden hacer más bordos. Si somos novatos, maniobras las justas. A mayor nivel de tripulación, más bordos.
4.- Número de personas y número de tareas a realizar. No es lo mismo una virada de un 11 metros en solitario que un 11 metros con 5 tripulantes, donde cada uno hace una tarea y pueden simultanearse o sincronizarse. Navegando en solitario (extremo contrario), pocos bordos. A más tripulación (si saben), más bordos. Tripusoles no cuentan.
5.- Velocidad del viento. Si la velocidad es buena, no importarán pequeños errores porque son rápidamente corregidos tan pronto las velas portan. Sin embargo, con poco viento, un fallo se convierte en un eterno flamear y reajustar timón y vela que nos hará perder velocidad. A más viento, más bordos.

Pero todo esto queda en agua de borrajas por lo que te ha comentado muy bien explicado VAGAMUNDUS. El viento rola a lo largo del recorrido, y antes de la regata o travesía hay que estudiar su evolución. Normalmente en regatas costeras ocurre que la mayor intensidad se da cerca de la costa, por lo que interesa hacer más bordos y no alejarse de la flota. Si uno tiene conocimiento de corrientes, cambios de éstas en función de la hora del día, y posible evolución del viento, puede jugársela a hacer un bordo largo aprovechando todos los parámetros, pero eso es mucho saber.

Aaaaamén.
Antiguo 06-04-2010, 20:52
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Así me lo enseñaron a mí
Rociones
Muy bien esplicado ... pero te añadiría que la supuesta perdida de velocidad por bordos cortos la compensa el hecho de que al hacer un bordo, durante unos segundos y por efecto de la arrancada, ganas barlovento con rumbo directo y contra viento...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 03:47
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Se ha insinuado ya más arriba.Con el bordo largo se puede meter la 'patita'
mucho. Con los peques estas más ad hoc con las posibilidades generasles .nihao
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 14:29
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Yo normalmente hago bordos cortos, pero la última vez opté por hacer dos bordos largos, ya que llevaba gente a bordo que me estorbaba en las maniobras, y creo que gané tiempo, ya que al hacer el bordo largo te alejas mas de la costa, y el viento mar adentro soplaba un poco mas fuerte .
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 14:53
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Supongo que el tema se desenvuelve en el mar. En pantano hacemos bordos muy cortos o bordos extremadamente cortos

Vamos, que los bordos muy largos lo mismo tienen una longitud de 150-200 metros.

Si tuviera que elegir me acogería a lo que ya te han comentado, creo que ni demasiado largos ni muchos cortos, y es importante si se trata de regata o crucero como ya han comentado.

Antiguo 07-04-2010, 16:00
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Aclaro de antemano que las regatas ya no son lo mío (me canso).

Pero tanto en regata como cuando uno va a sacar rendimiento, los bordos se hacen cuando toca y no cuando se quiere.

Si el viento rola a la mala: bordo.

Si entra una racha: que te pille amurado a estribor (y viceversa si es un calmón)

Si vas pegado a la costa (cuando está a la derecha del viento) bordo inevitable cuando la sonda llega al límite fijado y cuando disminuye la corriente a favor (que se ve en la lectura del VMG).

Cuando quieres librarte del sotavento de un "enemigo".

Cuando la has cagado y no te da para montar la boya...

Etc.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 18:54
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Aclaro de antemano que las regatas ya no son lo mío (me canso).

Pero tanto en regata como cuando uno va a sacar rendimiento, los bordos se hacen cuando toca y no cuando se quiere.

Si el viento rola a la mala: bordo.

Si entra una racha: que te pille amurado a estribor (y viceversa si es un calmón)

Si vas pegado a la costa (cuando está a la derecha del viento) bordo inevitable cuando la sonda llega al límite fijado y cuando disminuye la corriente a favor (que se ve en la lectura del VMG).

Cuando quieres librarte del sotavento de un "enemigo".

Cuando la has cagado y no te da para montar la boya...

Etc.
Lo primero y segundo

¿Me lo explicas? No entiendo por qué, pero seguro que tienes razón y me gustaría saberlo.
Antiguo 07-04-2010, 19:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Un amigo mío, en regatas suele decir:

* Bordo pequeño.... pifia pequeña.
* Bordo grande .... pifia grande.

Claro que si aciertas... ocurre lo mismo...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 13:21
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amagodinfart II Ver mensaje
Lo primero y segundo

¿Me lo explicas? No entiendo por qué, pero seguro que tienes razón y me gustaría saberlo.
Existe la teoría de que las rachas y los calmones se distribuyen a modo de calles paralelas a la dirección del viento.

Por otra parte, se sabe que el viento en altura discurre en una dirección más a la derecha que el viento en superficie, debido al menor rozamiento tiene más velocidad y, en consecuencia, es más afectado por Coriolis.

Ese viento en altura hace que las "calles" de rachas se vayan desplazando hacia la derecha de su dirección. O sea, si vas ciñendo, las rachas se desplazan hacia tu babor.

Por lo tanto, si te entra la racha y viras a babor (amurando a estribor) tu rumbo hace que estés más tiempo dentro de su "calle" y al revés, si entras en una calle de calmón y viras a estribor cruzarás antes la calle y antes tendrás más viento.

Ahora mismo no recuerdo si esta teoría pertenece a alguno de los maestros de Glénans, a una escuela de vela alemana o a algún gran skipper, pero sé que es de alguien muy solvente.

...y, como todas las teorías que no han llegado a convertirse en leyes, podría estar equivocada.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Amagodinfart II (08-04-2010), jotasailing (19-04-2010), SOL Y SOMBRA (19-04-2010), Taranta (09-04-2010)
Antiguo 08-04-2010, 13:48
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Ya lo dice el refrán: "Bordo grande, ande o no ande"

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 14:58
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Existe la teoría de que las rachas y los calmones se distribuyen a modo de calles paralelas a la dirección del viento.

Por otra parte, se sabe que el viento en altura discurre en una dirección más a la derecha que el viento en superficie, debido al menor rozamiento tiene más velocidad y, en consecuencia, es más afectado por Coriolis.

Ese viento en altura hace que las "calles" de rachas se vayan desplazando hacia la derecha de su dirección. O sea, si vas ciñendo, las rachas se desplazan hacia tu babor.

Por lo tanto, si te entra la racha y viras a babor (amurando a estribor) tu rumbo hace que estés más tiempo dentro de su "calle" y al revés, si entras en una calle de calmón y viras a estribor cruzarás antes la calle y antes tendrás más viento.

Ahora mismo no recuerdo si esta teoría pertenece a alguno de los maestros de Glénans, a una escuela de vela alemana o a algún gran skipper, pero sé que es de alguien muy solvente.

...y, como todas las teorías que no han llegado a convertirse en leyes, podría estar equivocada.
¡¡Endevé!! No lo había leído u oído nunca o al menos ser consciente de ello.
Pondré atención de ahora en adelante para tratar de comprobarlo.

Muchas gracias.
Antiguo 08-04-2010, 15:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

os habeis olvidado de un factor : el tipo de aparejo : no es lo mismo una virada de un 31 pies que virar un keche con quilla corrida ....

Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 16:45
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Mi teoría es simple: No separarse más del 10% -en distancia- del rumbo directo a destino. Este sistema va formando un cono imaginario que obliga a dar bordadas cada vez más cortas a medida que nos acercamos a destino. Y siempre intentando estar el máximo de tiempo en el bordo hacia donde ha de rolar el viento, como en regata.
saludos
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 10:40
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Mi teoría es simple: No separarse más del 10% -en distancia- del rumbo directo a destino. Este sistema va formando un cono imaginario que obliga a dar bordadas cada vez más cortas a medida que nos acercamos a destino. Y siempre intentando estar el máximo de tiempo en el bordo hacia donde ha de rolar el viento, como en regata.
saludos
Matemáticamente, al llegar a la boya tendrías que dar infinitas bordadas....

Mario.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:17
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Un amigo mío, en regatas suele decir:

* Bordo pequeño.... pifia pequeña.
* Bordo grande .... pifia grande.

Claro que si aciertas... ocurre lo mismo...

salud!!!
muy bueno, eso es lo que me pasa a mi !
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:38
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Matemáticamente, al llegar a la boya tendrías que dar infinitas bordadas....

¡Qué mareo! A veces las Matemáticas marean

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 20:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo, que no hago nunca regatas, suelo hacer bordos grandes, pero simplemente porque me gusta más. Me encanta ver la cara de los tripulantes cuando la proa apunta tan apartada del destino que nos hemos fijado ... también me fascina la decisión de hasta dónde debes mantener el bordo antes de corregir. Por supuesto, la mayoría de las veces me equivoco en algo o cae el viento, o rola, y el tiempo necesario para alcanzar el punto de destino es alto, y llego mucho más tarde de lo previsto, pero, realmente no acabo de ver nada malo en ello ... así disfruto un rato más.

LDN
Antiguo 10-04-2010, 02:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
...también me fascina la decisión de hasta dónde debes mantener el bordo antes de corregir.
Cuando la velocidad de acercamiento al punto de destino, comienza a decrecer (lo que en el GPS aparece como VMG).

Respeco de los bordos, también es importante saber o intuir el role de viento (tanto a que lado caerá, como cuando caerá).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 08:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Sí, El Temido, estoy de acuerdo.

Para ir de A a B en sólo dos viradas, normalmente corrijo cuando el punto B justo ha superado la popa de mi barco por el través, aunque esto depende del ángulo y del viento, que suponemos constante y luego va y resulta que rola y te lo estropea todo.

LDN
Antiguo 10-04-2010, 09:07
C P
Invitado

Veo que navegando, no fluis. ¿Nadie fluye?¿No os dejaís llevar?¿Vuestra intuición?...
Hace una semana, salida de Espalmador, y pasada Formentera, ciñendo a 7,5-8 Kn de un UNICO BORDO, y sin apenas trimar, llegamos un compañero y el que suscribe a Calpe... Y por cierto, con muchos delfines...
Yo siempre, mar adentro, y trabajando lo menos posible, que la costa me da miedo, mucho miedo...
Y si la tripulación es experimentada, bordos los necesarios, pero si no es así, problemillas, ya sabeís, heridas, quemaduras, perdidas de manivela de winche, los niños se marean, los tripusoles que si estan hartos de ganar barlovento...

Rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro