![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hojeando exámenes de Meteorologia, hay preguntas que se repiten y que no sé contestar, a ver si me podéis echar una mano.
1. Dibujar una borrasca tipo (sin ocluir) del hemisferio sur. 2. Variación del viento y de la mar al paso de un frente frio del hemisferio sur. 3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que? 4. ¿Como es en teoria, el tiempo que puede esperarse delante y detrás de un frente ocluido activo? 5. Describir la variación de la humedad relativa a lo largo de una fecha cualquiera (un dia completo, 24 horas) en el supuesto de que el tiempo es estable, es decir, anticiclónico. Razone la respuesta de forma lo mas completa posible. 6. La isobara que pasa por un lugar de lat: 45 º coincide exactamente con el meridiano de dicho lugar. Se pide: -Dirección del viento real o verdadero si el lugar es del hemisferio norte y también si es del hemisferio sur (todas las posibilidades). |
|
|
||||
|
||||
|
Animo que no es tan complicado. Te contesto a bote pronto lo mas claro.
En el hemisferio sur, recuerda que las borrascas y anticiclones giran al contrario que en el norte. Del mismo modo se desplazan de este a oeste. Con esto ya te estas contesando un par. . Dibujar una borrasca tipo (sin ocluir) del hemisferio sur. Pon los dos frentes calido y frio en orden inverso que en hemisferio norte y girando en sentido horario 2. Variación del viento y de la mar al paso de un frente frio del hemisferio sur. Recuerda la secuencia de cambios de temperatura y presion y roles de viento en los cambios de frente calido a frio y recuerda que estas en el sur (todo al reves) 3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que? He de pensar un poco y estoy en el curro. Luego te lo miro 4. ¿Como es en teoria, el tiempo que puede esperarse delante y detrás de un frente ocluido activo? El ocluido es cuando el frente frio ha alcanzado al calido y ha cerrado el espacio que hay entre ambos. Piensa un poco: que hay detras del frente frio en terminos de presion y temperatura? 5. Describir la variación de la humedad relativa a lo largo de una fecha cualquiera (un dia completo, 24 horas) en el supuesto de que el tiempo es estable, es decir, anticiclónico. Razone la respuesta de forma lo mas completa posible. Que pasa con las masa de aire en un anticilon con la solana pegandole de la salida a la puesta? A que es facil? 6. La isobara que pasa por un lugar de lat: 45 º coincide exactamente con el meridiano de dicho lugar. Se pide: -Dirección del viento real o verdadero si el lugar es del hemisferio norte y también si es del hemisferio sur (todas las posibilidades). De dnde vendra el viento? Recuerdas en la tele las entradas de aire polar? |
|
|
||||
|
||||
|
el tercero
3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que? Para que alcance la temperatura de saturacion ( rocio) el aire se debe de enfriar hasta 15 ºC. Como el aire al elevarse se expande y se enfría a razon de 1 ºC cada 100 metros, deberá ascender 500 metros para que su temperatura baje 5 grados. Luego se producira 500 metros mas arriba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es como dice galeón; además, a ese enfriamiento inicial segun el gradiente adiabático del aire seco le sigue, a partir de alcanzado el punto de rocío un enfriamiento de acuerdo con el gradiente adiabático del aire saturado (unos 0.5 ºC/100, aunque varía en función de la humedad del aire) no opera en este enfriemiento el gradiente térmico vertical (6.5º/1000m) |
|
|
||||
|
||||
|
Scubaduba, te agradezco tu aportación a las preguntas que he planteado
, pero, me gustaria que expusieses la respuesta a la pregunta en vez de contestar con otra pregunta. No te lo tomes a mal, pero hay gente que no tenemos el nivel que tienes tu en Meteorologia, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de responderte a las preguntas era por falta de tiempo y metodologia. Si razonas la respuesta estas adquiriendo un mecanismo que te servira para cualquier situacion que te pongan en el examen. Que te parece si me envias un privado con tu email y me podre enrollar mas, con dibujos etc? Una de ron y animo que no es tan fiero ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|