La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2010, 17:32
elena elena esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Cy: Preguntas Meteorologia

Hojeando exámenes de Meteorologia, hay preguntas que se repiten y que no sé contestar, a ver si me podéis echar una mano.

1. Dibujar una borrasca tipo (sin ocluir) del hemisferio sur.

2. Variación del viento y de la mar al paso de un frente frio del hemisferio sur.

3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que?

4. ¿Como es en teoria, el tiempo que puede esperarse delante y detrás de un frente ocluido activo?

5. Describir la variación de la humedad relativa a lo largo de una fecha cualquiera (un dia completo, 24 horas) en el supuesto de que el tiempo es estable, es decir, anticiclónico. Razone la respuesta de forma lo mas completa posible.

6. La isobara que pasa por un lugar de lat: 45 º coincide exactamente con el meridiano de dicho lugar. Se pide:
-Dirección del viento real o verdadero si el lugar es del hemisferio norte y también si es del hemisferio sur (todas las posibilidades).
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 17:47
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Predeterminado Re: Cy: Preguntas Meteorologia

Animo que no es tan complicado. Te contesto a bote pronto lo mas claro.

En el hemisferio sur, recuerda que las borrascas y anticiclones giran al contrario que en el norte. Del mismo modo se desplazan de este a oeste. Con esto ya te estas contesando un par.

. Dibujar una borrasca tipo (sin ocluir) del hemisferio sur. Pon los dos frentes calido y frio en orden inverso que en hemisferio norte y girando en sentido horario

2. Variación del viento y de la mar al paso de un frente frio del hemisferio sur. Recuerda la secuencia de cambios de temperatura y presion y roles de viento en los cambios de frente calido a frio y recuerda que estas en el sur (todo al reves)

3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que? He de pensar un poco y estoy en el curro. Luego te lo miro

4. ¿Como es en teoria, el tiempo que puede esperarse delante y detrás de un frente ocluido activo? El ocluido es cuando el frente frio ha alcanzado al calido y ha cerrado el espacio que hay entre ambos. Piensa un poco: que hay detras del frente frio en terminos de presion y temperatura?

5. Describir la variación de la humedad relativa a lo largo de una fecha cualquiera (un dia completo, 24 horas) en el supuesto de que el tiempo es estable, es decir, anticiclónico. Razone la respuesta de forma lo mas completa posible. Que pasa con las masa de aire en un anticilon con la solana pegandole de la salida a la puesta? A que es facil?

6. La isobara que pasa por un lugar de lat: 45 º coincide exactamente con el meridiano de dicho lugar. Se pide:
-Dirección del viento real o verdadero si el lugar es del hemisferio norte y también si es del hemisferio sur (todas las posibilidades). De dnde vendra el viento? Recuerdas en la tele las entradas de aire polar?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 18:01
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

el tercero

3. Una masa de aire que tiene una temperatura de rocio de 15 ºC se encuentra a 20 ºC. Si es obligada a ascender por una pendiente orográfica. ¿A que altura alcanzará su saturación? ¿Por que?

Para que alcance la temperatura de saturacion ( rocio) el aire se debe de enfriar hasta 15 ºC. Como el aire al elevarse se expande y se enfría a razon de 1 ºC cada 100 metros, deberá ascender 500 metros para que su temperatura baje 5 grados. Luego se producira 500 metros mas arriba.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
el tercero

Para que alcance la temperatura de saturacion ( rocio) el aire se debe de enfriar hasta 15 ºC. Como el aire al elevarse se expande y se enfría a razon de 1 ºC cada 100 metros, deberá ascender 500 metros para que su temperatura baje 5 grados. Luego se producira 500 metros mas arriba.
No recordaba los grados de bajada por cada 100 metros. Gracias por la colaboracion. De paso mira de revisar lo demas que estoy en el curro y no he pensado mucho
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 18:12
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
el tercero

es como dice galeón; además, a ese enfriamiento inicial segun el gradiente adiabático del aire seco le sigue, a partir de alcanzado el punto de rocío un enfriamiento de acuerdo con el gradiente adiabático del aire saturado (unos 0.5 ºC/100, aunque varía en función de la humedad del aire)

no opera en este enfriemiento el gradiente térmico vertical (6.5º/1000m)
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 19:57
elena elena esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 56 Agradecimientos en 39 Mensajes

Scubaduba, te agradezco tu aportación a las preguntas que he planteado , pero, me gustaria que expusieses la respuesta a la pregunta en vez de contestar con otra pregunta.

No te lo tomes a mal, pero hay gente que no tenemos el nivel que tienes tu en Meteorologia,
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por elena Ver mensaje
Scubaduba, te agradezco tu aportación a las preguntas que he planteado , pero, me gustaria que expusieses la respuesta a la pregunta en vez de contestar con otra pregunta.

No te lo tomes a mal, pero hay gente que no tenemos el nivel que tienes tu en Meteorologia,
Nada Elena, que estaba trabajando y no me podia entretener mucho. La primera cuestion seria si tienes claro lo que sucede en el hemisferio norte. Si es asi, como creo que sera, para entender lo que pasa en el sur, dibuja la situacion, pon flechas hacia donde se desplaza, pinta los frentes etc y cuando lo tengas pon el dibujo boca abajo. Yo no soy ningun crac de esto pero me gusta mucho. Un truquillo que yo hacia son los rotuladores de colores, aclaran mucho el tema visualmente.
Lo de responderte a las preguntas era por falta de tiempo y metodologia. Si razonas la respuesta estas adquiriendo un mecanismo que te servira para cualquier situacion que te pongan en el examen.

Que te parece si me envias un privado con tu email y me podre enrollar mas, con dibujos etc?

Una de ron y animo que no es tan fiero
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:26
Hermano de la costa

Mientras no me das el email voy poniendo cosas
Para empezar, vamos con el hemisferio norte, que es el mas familiar para nosotros
Una borrasca tipo se compone de dos frentes: uno calido que va por delante del sentido de desplazamiento y detrás uno frio. El calido son los que se dibujan en rojo, con unos semicírculos delante. El frio en azul con picos delante. Esto se origina en las latitudes polares. Cuanto mas al norte el aire es mas frio.
Imaginate el globo terráqueo en la zona polar, con un chorro de aire circulando a gran velocidad en sentido Oeste -> Este. Es la llamada Jet Stream o corriente en chorro. En el grafico en azul-

Como ves, se ondula. El aire que hay debajo, por lógica, será mas calido, por eso lo pintan rojo. Cuando se va ondulando, el aire frio presiona hacia abajo y el calido hacia arriba y pasa estodibujo en blanco y negro)

Se rompe la corriente en chorro, dejando liberada esta situación de masas de aire, rotendo en sentido antihorario
La parte superior del dibujo (la que no pone lluvia) es el dibujo típico de una borrasca tipo, EN EL HEMISFERIO NORTE y se desplaza en la dirección W-E. Como el aire frio circulaba mas rápido (viene del Jet Stream) va ganando terreno al calido y se van juntando.
Ahora le damos la vuelta (no puedo insertar el garfico pero os lo imprimis y lo girais 180 grados, ojo la direccion del desplazamiento y el orden de los frentes) ya tenemos lo que pasa en el hemisferio sur, con el desplazamiento E->W, a la inversa, pero manteniendo el orden de los frentes, delante el calido y detrás el frio

Editado por scubaduba en 06-03-2012 a las 13:25.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Mientras no me das el email voy poniendo cosas
Para empezar, vamos con el hemisferio norte, que es el mas familiar para nosotros
Una borrasca tipo se compone de dos frentes: uno calido que va por delante del sentido de desplazamiento y detrás uno frio. El calido son los que se dibujan en rojo, con unos semicírculos delante. El frio en azul con picos delante. Esto se origina en las latitudes polares. Cuanto mas al norte el aire es mas frio.
Imaginate el globo terráqueo en la zona polar, con un chorro de aire circulando a gran velocidad en sentido Oeste -> Este. Es la llamada Jet Stream o corriente en chorro. En el grafico en azul-

Como ves, se ondula. El aire que hay debajo, por lógica, será mas calido, por eso lo pintan rojo. Cuando se va ondulando, el aire frio presiona hacia abajo y el calido hacia arriba y pasa esto:

Se rompe la corriente en chorro, dejando liberada esta situación de masas de aire, rotendo en sentido antihorario
La parte superior del dibujo (la que no pone lluvia) es el dibujo típico de una borrasca tipo, EN EL HEMISFERIO NORTE y se desplaza en la dirección W-E. Como el aire frio circulaba mas rápido (viene del Jet Stream) va ganando terreno al calido y se van juntando.
Ahora le damos la vuelta ya tenemos lo que pasa en el hemisferio sur, con el desplazamiento E->W, a la inversa, pero manteniendo el orden de los frentes, delante el calido y detrás el frio
No me salen los graficos
Alguien sabe como ponerlos?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:44
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
No me salen los graficos
Alguien sabe como ponerlos?
Yo los guardo -como JPG- en mi disco, y los subo con el 'clip' que hay arriba, y luego en la ventana de administrar

Suerte
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg admin.jpg (52.1 KB, 3 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:45
Hermano de la costa

Pero los tengo en medio del documento. Como hago?
Citar y responder
Antiguo 05-05-2010, 21:48
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Pero los tengo en medio del documento. Como hago?
Ni idea, pero ¿has mirado este post?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49629

(yo preferí usar lo que sabia)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro