![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
![]() El pasado sábado, por la tarde (17:00; detrás del FGL), en Dénia, salimos -dos tripulantes- con PICÓN. Mar rizada que pasó a marejadilla cuando salimos de la protección del cabo San Antonio. Viento inicialmente agradable: 8 a 9 Kt, que a una milla de la faroleta subió de 14 a 16, con algunas rachas por los 20/22 o quizás algo más. Así que primero un rizo y, casi de inmediato, el segundo y génova a la mitad. Magnífico: descuartelar-ceñida y PICÓN de 6 a 7 Kt, mantenidos, muy mantenidos, en cuanto quedamos lo bastante lejos de tierra, gracias a la poca mar que hacía. Y, entonces, con el viento casi constante, el grumete fumando. A poco más de 7' vuelta (...que hemos prometido no volver tarde a ver si podemos etc etc). Al largo que, por la peculiar orografía se va cerrando poco a poco mientras nos aproximamos al puerto hasta llegar a ceñir a rabiar al doblar la faroleta roja para entrar a vela -hay que aprovecharse ahora que hay poco tráfico comercial- hasta la cocina, y allí, ya sin mar, recoger velas. Pero... y ahí va: al largo nunca pudimos conseguir esa velocidad (excepto cuando ya estamos muy muy cerca de la faroleta en el que el viento vuelve a ser de proa: antes, mientras vamos al largo: 5/5,5 Kt). ¿Por donde corregir el trimado? La tripu a popa por completo, la mayor pinta bien, los catas ondean alegremente tras la baluma, el superior se esconde regularmente, etc. Pero el génova, en cuando el viento es un pelín largo, no pinta tan bien y a poco que varíe el rumbo tiende a desventarse. Mejora algo si cambiamos el tiro de la escota y lo llevamos a la regala...pero como no hay regala propiamente dicha y hay que pasarlo por una polea de candelero no queda muy bien en cuanto a la verticalidad del tiro...y también se desventa en la parte superior. Total: No sé como trimarlo...o es que ya está deformado y hay que pensar en...? Saludos y ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Pues antes de entrar en detalles, la explicación del "libro" : al largo el viento aparente es menor que en ceñida, así que la fuerza desarrollada por las velas es menor y menor la velocidad del barco![]() En cuanto al génova, al pasar del través (aparente) la mayor le hace sombra y la baluma, aunque adelantes del todo el tiro de escota (escotero) no está bien sujeta. La solución: un asimétrico saúdos ![]() ![]()
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola Picón, vaya por delante que yo no soy ningún experto, en la ceñida, viendo tus velocidades esta claro que no tienes ningún problema! es más, vas fino fino 6/7 nudos mantenidos es un montón (si es en un Gib Sea 24) !!!! Lo del largo está claro que necesitas ya un spi (asimétrico o simetrico) pues el resto creo que has tocado las teclas correctas, la mayor te pinta bien pero el génova se te esta "agotando" y desventando por la mayor.
IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo soy muuuuy novato.
Así que más que nada por opinar y por aprender... Comentaste que llevabas la mayor con un rizo. Si vas a un largo, lo que necesitas es superficie de proyección, para el empuje, creo, luego supongo que hay 3 alternativas, a falta de un spi, y según el tipo de aparejo que lleves:
)
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Joer macho!! con dos rizos en la mayor y con el génova a medias, y quieres mantener la misma velocidad ...
![]() Como ya te han dicho, el aparente es menor, por lo tanto el viento que le "llega" a las velas. Con el viento que dices que hacía, no es necesario llevar dos rizos, y si me apuras, ni uno, pues con aproar en la racha, te hubiera valido. Prueba en la próxima, verás como te entra el agua por la regala, una gozada oiga ![]() ![]()
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Con esa fuerza de viento no me atrevo ni de lejos a sacar el asimétrico. El génova es muy corto, y con aparente muy poco más a popa del través la mayor no parece que pueda desventarlo. Cita:
No se trata de ver con qué configuración hubiéramos ido más rápidos, que no hubiera estado mal y hubiéramos probado algunas de las que dices, sino porqué con rangos de viento tan parecidos hay una diferencia de 1 Kt de velocidad cuando -es verdad que no dispongo de polares de este barco- casi puedo suponer que el barco es más rápido al través-largo que al ceñir-descuartelar. ¿Que hago mal? Cita:
Somos cruceristas y paseantes no regateros. Gracias a todos y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|