La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2010, 23:27
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Antes que nada, deciros que me he leido todo lo que hay en el foro sobre antifouling y patentes, pero no he encontrado la respuesta a mis dudas. El año pasado compramos un barco nuevo, y la patente (matriz dura) la aplicó el distribuidor antes de echarlo al agua. Ahora ha llegado el momento de renovar la patente y tengo una duda:

He hablado con el chaval que la aplicó, y me dice que el astillero les recomienda no lijarlo antes, sino aplicar desengrasante, una mano de imprimación y después la patente.

Preguntando ahora a otras nauticas, me dicen que si no se ha lijado previamente, la imprimación se desprende. Si quiero lijar ahora, tendría que aplicar, previamente a la imprimación pre-patente, 2 manos de imprimación antiósmosis.

¿Esto es así realmente?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 08:24
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Una más de antifouling.

un barco con un año aplicar imprimacion antiosmosis??

Para?????

Si te hace ilusión tu mismo... pero no es imprescindible
Antiguo 13-05-2010, 10:26
Pirata pata palo

No, no, si a mí no me hace nada de ilusión, es lo que me dice el de la nautica. Su argumento es que si se lija, se pierde la capa protectora de gel coat, y sería conveniente aplicar la protección.

Por otra parte, dice que es posible que la primera imprimación de agarre se desprenda si no se lija.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 10:34
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Mi humilde opinión, yo no me liaria mucho, si se despega ya lo veras cuando lo saques y le des con la kracher para limpiarlo, en caso que la capa vieja de antifouling esté bien adherida, pequeño lijado en las zonas que hagan falta, repasito en algun pequeño descorchon y volver a aplicar antifouling (el mismo), en dos días al agua. Cuando vayas acumulando varias capas de dura ya te tocará algun año eliminarlas tods y volver a empezar.
Si realmente el primer tratamiento se hizo mal, ya lo detectaras y entonces si que tendras que plantearte lo que comentas, pero me extrañaría que te hubieran hecho una chapuza!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 10:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Mi humilde opinión, yo no me liaria mucho, si se despega ya lo veras cuando lo saques y le des con la kracher para limpiarlo, en caso que la capa vieja de antifouling esté bien adherida, pequeño lijado en las zonas que hagan falta, repasito en algun pequeño descorchon y volver a aplicar antifouling (el mismo), en dos días al agua. Cuando vayas acumulando varias capas de dura ya te tocará algun año eliminarlas tods y volver a empezar.
Si realmente el primer tratamiento se hizo mal, ya lo detectaras y entonces si que tendras que plantearte lo que comentas, pero me extrañaría que te hubieran hecho una chapuza!

IRRINTZI
Si yo contara... que lo contaré un día de estos.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 11:20
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robertmsn Ver mensaje
un barco con un año aplicar imprimacion antiosmosis??

Para?????
Si te hace ilusión tu mismo... pero no es imprescindible
Sin ánimo de molestar...
Y sabiendo poquito de Ósmosis/hidrólisis...

¿Para reducir el riesgo de una ósmosis posterior?

Si yo comprara (pudiera comprar) un barco nuevo, antes de poner en el agua lo que haría o pediría que hicieran sería una imprimación epoxy en la obra viva antes de la patente (que sería autopulimentable, probablemente, para un )

Creo que cuanto antes mejor.
Igual estoy equivocado, pero...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 11:32
robertmsn robertmsn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo no tengo un doctorado ni en osmosis ni en construcción naval pero ni las resinas son las de antes ni un barco con un año tiene reisgo de padecer osmosis a corto plazo.

Si el antifouling de origen está bien aplicado, y con solo una pintada, considero que lijar toda la obra viva hasta llegar al gelcoat y abrir poros es una aberración.

Una lijadita, una imprimación para que agarre la nueva pintura y al agua.

EN posteriores pintadas, cuando decapes las sucesivas capas aplicadas, te pones manos a la obra y le haces lo que le tengas que hacer.... pero con un año... a mi me parece precipitado.
Antiguo 13-05-2010, 11:42
Pirata pata palo

Cita:
Yo no tengo un doctorado ni en osmosis ni en construcción naval pero ni las resinas son las de antes ni un barco con un año tiene reisgo de padecer osmosis a corto plazo.

Si el antifouling de origen está bien aplicado, y con solo una pintada, considero que lijar toda la obra viva hasta llegar al gelcoat y abrir poros es una aberración.

EN posteriores pintadas, cuando decapes las sucesivas capas aplicadas, te pones manos a la obra y le haces lo que le tengas que hacer.... pero con un año... a mi me parece precipitado.
El problema está en que no me fío de lo que me hayan hecho (Como he dicho anteriormente, ya contaré mis peripecias con Beneteau).

Mi gran duda es saber si la imprimación que le dieron antes de la patente, directamente sobre el suave gel coat de astillero, se ha podido desprender.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 13:41
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:

Todos los barcos nuevos tienen que pasar por la lijada para desprenderse de los desmoldeantes y darles dos-tres capas de imprimacion epoxidica y repetir cada cinco años con una capa una vez desprendido el antifouling, asi se previene la accion osmotica, que aunque los gelcoats lleven saturacion de polvos isoftalicos y lo hagan mas inpermeable, no por ello la evitan
Pero cada uno hace lo que le parece bien...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 14:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Todos los barcos nuevos tienen que pasar por la lijada para desprenderse de los desmoldeantes y darles dos-tres capas de imprimacion epoxidica y repetir cada cinco años con una capa una vez desprendido el antifouling, asi se previene la accion osmotica, que aunque los gelcoats lleven saturacion de polvos isoftalicos y lo hagan mas inpermeable, no por ello la evitan
Pero cada uno hace lo que le parece bien...
SALUT
Eso, eso es de lo que me habían hablado a mí, de los polvos isoftálicos. Pero ya aprovecho, Nefta: ¿Se adhiere bien la imprimación inicial al gel coat si no se ha lijado previamentevo se desprende?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 11:58
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

[quote=atonic;829442] ..................He hablado con el chaval que la aplicó, y me dice que el astillero les recomienda no lijarlo antes, sino aplicar desengrasante, una mano de imprimación y después la patente............[quote]

Y porqué no hablas de tus dudas con el astillero y luego distribuidor de nuevo? Me sigue extrañanado mucho que recomiende un tratamiento chapuza, imaginate los problemas en garantía que le pueden llover!!!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 12:13
Pirata pata palo

[quote=IRRINTZI;829747][quote=atonic;829442] ..................He hablado con el chaval que la aplicó, y me dice que el astillero les recomienda no lijarlo antes, sino aplicar desengrasante, una mano de imprimación y después la patente............
Cita:

Y porqué no hablas de tus dudas con el astillero y luego distribuidor de nuevo? Me sigue extrañanado mucho que recomiende un tratamiento chapuza, imaginate los problemas en garantía que le pueden llover!!!

IRRINTZI
Es que lo de mis problemas con Beneteau es largo, muy largo..., y necesito mucho tiempo para contarlo. Ya empecé a contarlo hace casi 1 año y el Tabernero me llamó la atención. Pero cuando me decida lo haré con cuidado de no molestar. Como anticipo, al concesionario en cuestión le han quitado la concesión (continuará).

En cuanto al tema del antifouling, la explicación que me da una nautica es que si se lija antes de la 1ª imprimación y no se da el tratamiento anti osmosis (más coste para el distribuidor antes de la entrega) se puede tener problemas de ósmosis antes de que expire el período de garantía. Solución: se aplica directamente la imprimación (previo desengrasado del fondo), o incluso no se aplica, sino que directamente se da la patente, porque teóricamente (no me preguntes el por qué) no hace falta.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 12:27
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Vergonzoso que en un barco nuevo ya se le adjunte la palabra osmosis ademas de posibles problemas con la garantia . Esta gente nadamas piensa en sacar dinero de donde sea , van a saco. Pienso que deberias pedir informacion directamente al astillero respecto a que patente han puesto y como proceder a continuacion. Deben ser ellos y no el distribuidor el que se moje . Y esto que te lo den por escrito, pues si posteriormente tienes algun problema tendras un documento a que acogerte. Si ellos te han dado la patente, saben cual es y te la han cobrado, por ello tienes tus derechos. . Unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 12:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Vergonzoso que en un barco nuevo ya se le adjunte la palabra osmosis ademas de posibles problemas con la garantia . Esta gente nadamas piensa en sacar dinero de donde sea , van a saco. Pienso que deberias pedir informacion directamente al astillero respecto a que patente han puesto y como proceder a continuacion. Deben ser ellos y no el distribuidor el que se moje . Y esto que te lo den por escrito, pues si posteriormente tienes algun problema tendras un documento a que acogerte. Si ellos te han dado la patente, saben cual es y te la han cobrado, por ello tienes tus derechos. . Unas rondas para todos.
La cuestión es que el astillero no es el que da la patente, es el distribuidor. Y éste no dice una verdad ni a tiros, además de estar ilocalizable, pues como dije antes lo han "largado".
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 13:29
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

¿ donde tienes el barco?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 12:25
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Antes que nada, deciros que me he leido todo lo que hay en el foro sobre antifouling y patentes, pero no he encontrado la respuesta a mis dudas. El año pasado compramos un barco nuevo, y la patente (matriz dura) la aplicó el distribuidor antes de echarlo al agua. Ahora ha llegado el momento de renovar la patente y tengo una duda:

He hablado con el chaval que la aplicó, y me dice que el astillero les recomienda no lijarlo antes, sino aplicar desengrasante, una mano de imprimación y después la patente.

Preguntando ahora a otras nauticas, me dicen que si no se ha lijado previamente, la imprimación se desprende. Si quiero lijar ahora, tendría que aplicar, previamente a la imprimación pre-patente, 2 manos de imprimación antiósmosis.

¿Esto es así realmente?
Hola a todos y unas
Dudo mucho que un astillero recomiende ese procedimiento, mas bien será que no saben francés y entienden lo que les da la gana
Los moldes de un barco, o de cualquier pieza de PRFV están tratados con desmoldeantes que se arrastran en cada pieza que sale del molde quedando restos de desmoldeante en cada pieza, a estos desmoldeantes
no es capaz de atacarlos un desengrasante, lo único que es capaz de hacerle es arrastrarlos de un lado a otro de la pieza pero se quedan en ella.
Por lo tanto y según mi criterio se debe de dar una lijada con un grano fino 400-500, después limpiar, dar imprimación epoxi y autopulimentante si es un .
Estoy de acuerdo con un cófrade que dice que las resinas no son las de antes pero os puedo decir que hace mas o menos 2 meses fui a preparar un barco que trajeron de 2ª mano del Mediterraneo y después de sacar toda la patente, sorpresa, osmosis en el timón y muy avanzada en un barco de 4 años, el resto del barco impacable.
Con lo cual no está de mas darle el tratamiento cuando es nuevo, en este barco solo fue el timón pero salió mas caro reparar ese timón que darle el tratamiento cuando salió del astillero.
Saludos y otra que me quedé seco con tanto rolllo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro