![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Tengo dudas sobre el planteamiento del siguiente problema: A Hrb = 1600 se toman simultáneamente Da del Faro de P. Europa = 314º y Da del faro de P. Almina = S 5 W Desvío = 4 +. Desde la situación hallada damos rumbo a pasar a 2´ del Faro de Isla de Tarifa teniendo en cuenta que existe una corriente de Rumbo SE, Ih = 2´, Vb = 8 Kn, Desvío = 4 +. Una hora y media mas tarde paramos por avería del motor durante treinta minutos. Halladas las demoras verdaderas nos da la posicion siguiente: l = 36º 02,6 N L = 005º 15,6 W a las HRB= 16 00 A continuacion dice que tenemos que pasar a 2` del faro de ISLA TARIFA. Entiendo que tenemos que trazar una linea desde la posicion inicial que pasa a dos millas de ISLA TARIFA y este es el Rumbo efectivo. Trazamos el rumbo de la corriente y sobre el la intensidad horaria de la corriente y desde el extremo de este punto con el compas con abertura de velocidad del barco marcamos sobre vector del rumbo efectivo y al unir los dos puntos nos da el rumbo efectivo y la velocidad efectiva. ¿Preguntan la posicion al las HRB=18 00? La duda que tengo es si la velocidad efectiva es la que hay que poner pasada una hora y media (el barco estuvo parado media hora por averia) sobre el rumbo efectivo para hallar la posicion del barco A mi me da una Ve=6,8 Kn con lo cual pasada una hora y media recorrera 10,2 millas y la posicion: I =36º 00´ N L= 5º 27,6` W. La solucion del problema es: l = 35º 59,2 N L = 005º 26,8 W Estais todos invitados a una ronda ![]() ![]() Un Saludo Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos dias . Invito a una ronda a mi cuenta ![]() ![]() No hay capitanes a bordo para responder a mis dudas sobre el problema planteado. Segun la solucion dada al problena no pasa por el rumbo efectivo que pas a 2´ de Isla Tarifa. El rumbo verdadero hay que tomarlo hay que tormarlo al contrario de la direccion de la corriente. Un Saludo. Buena Mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que la pregunta es situación a las 18:00. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Trazas un circulo de radio = 2 millas desde la isla de Tarifa Trazas la recta desde la posición inicial, tangente a dicho circulo Trazas la corriente SE (135º) desde la posición inicial, y marcas la Ihc Sobre el punto de Ihc, trazas con el compás velocidad 8 nudos, cortando con el rumbo de superficie -el que tiene que llevarte a dos millas de Tarifa-; el que tendrias sin corriente es el rumbo 252º, y el con corriente, 265º. A mi la velocidad de superficie me sale mayor que a ti, 7,4 kn Navegas sobre la linea de superficie durante hora y media: 11 millas. Si lo dibujas, sale que te encuentras en: l = 35º 57,2' N L = 5º 40,2' W En ese momento se para el motor, y quedas a merced de la corriente Ihc = 2 kn, SE. La dibujamos. Abres unas cervecitas, y te dejas llevar -previo PAN PAN- durante media hora: 1 milla l = 35º 56,4' N L = 5º 39,2' W ![]() Editado por Kepilla en 01-08-2010 a las 12:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Estais invitados a una doble ronda. ![]() ![]() Gracias por la coloboracion CAPITAN TRUCHO y KEPILLA. Volvi a replantear de inicio : Me da los siguientes datos: Re=255º Rv=268º Ve=6,8kn despues de una hora y media 10,2kn. La posicion final contando que estuvo media hora a la deriva es: l=35º 59,2´N y L= 5º 26,7`W. Un Saludo Buena Mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Como siempre no puedo resistirme a husmear los problemas que se plantean en estos lares. Aunque ya tengo todo esto de la navegación enterrado en la noche del olvido me atrevo a preguntar - como ya ha señalado Kepilla - ¿cómo calculáis la situación inicial a partir de dos demoras de aguja... si no tenéis los datos para convertirlas en demoras verdaderas?. Sólo con el desvío ce n'est pas possible, vamos; dis-je. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo que no me queda muy claro es el razonamiento de Kepilla, no entiendo eso de que "Navegas sobre la linea de superficie durante hora y media", ya que el barco realmente navega sobre el Vector Efectivo, y no sobre el Superficie. Me explico, desde el P. de Salida se traza el rumbo efectivo que se quiere llevar para 2" del faro, tambien a partir de P. salida se traza la corriente con la intensidad, y seguidamente desde el final del Vector Corriente se abre el compás a la V. de Máquinas y se corta con el Re. Una vez realizado eso ya tendremos el Rsuperficie (Ra q daremos al timonel) y La Velocidad Efectiva, que es realmente lo que queremos para dar la solucion del ejercicio. una vez tenemos la velocidad efectiva hacemos el calculo para saber lo que navegamos 1,5 Horas, y una vez en ese punto nos quedamos "parados", y navegaremos unicamente a la merced de la corriente ![]() 1 milla al SE (posicion 18:00)Birras Birras para todos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|