![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
... o eso creo...
![]() Sí, ya sé que este es un tema recurrente en la taberna, pero tambien es cierto de que nunca se ha llegado a una conclusion definitiva. Sin embargo, hoy, leyendo una publicacion de esas que distribuye Salvamento Maritimo en puertos o en el Salon Nautico, pero de edicion moderna (del 2009), mucho más actualizada que otras que tenia por ahí, y que recoge las "moderneces" actuales (DSC), poniendo al día los consejos de siempre, ampliando las recomendaciones, explicando cosas como cómo taponar, con una vela, una via de agua, explicando, no solo como lanzar un MayDay, sino tambien como hacerlo con un Securite, etc, etc, etc... pues eso, que en dicha publicacion aclara qué tipo de mensaje de emergencia hay que mandar ante un MOB... transcribo LITERALMENTE... - Haga una llamada de urgencia PAN-PAN. Si pierde de vista al naufrago, pulse el boton Distress de la LSD y envie un MAYDAY Pues eso... que, al menos para mi, fin de la polemica... en el momento de que hay un hombre la agua, entre las muchas cosas que hay que hacer (anotar la posicion, lanzar un aro, etc) se lanza un PAN PAN... si le perdemos y debe movilizarse una operacion de busqueda, entonces un MAYDAY ... por que nunca tengamos que aplicarloEditado por Keith11 en 21-08-2010 a las 20:13. |
| 42 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (23-08-2010), Anxo (04-01-2012), arturo-1 (23-08-2010), Brullos (23-08-2010), Capitanmorgan777 (23-08-2010), Cierrabares ESP (25-08-2010), cierraelpico (22-08-2010), cokul (23-08-2010), elnath (23-08-2010), ferreret (21-08-2010), Garfio (29-08-2010), Greisa (23-08-2010), incal (23-08-2010), Itaca2 (24-08-2010), jan (23-08-2010), juls03 (23-08-2010), Kuko el Marino (21-08-2010), Loquillo (27-08-2010), LSV (24-08-2010), manuelm1212 (22-08-2010), Mareante (27-08-2010), Mariñel (23-08-2010), Mysticibiza (21-08-2010), Panxut (26-08-2010), perrogordo (24-08-2010), pixuetu (23-08-2010), popeye IV (22-08-2010), Rey (25-08-2010), Rolyat (30-08-2010), sargazos (24-08-2010), Sigmus (23-08-2010), sir_charli_drake (21-08-2010), Solera-jcoc (21-08-2010), SUSOABASCAL (29-08-2010), Tanausu (23-08-2010), teteluis (11-09-2011), tio_ambeto (23-08-2010), ULISES (28-08-2010), vagamundus (23-08-2010), Ventarrón (21-08-2010), viento de fuera (28-08-2010), Willy-foc (22-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
AL NAUFRAGO HAY QUE RECOGERLO. (Manual de maniobras-Erik Tabarly)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... aunque no se lo merezca, por haberse caido, como reconocia el propio Tabarly...![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Para mi dependerá de : Tripu, oleaje , SCT Si voy a 2 o tripu reducida y/o hay mala mar te aseguro que sin dudar mandaría un Myday .... (luego con el tripu a bordo, ya pedire excusas ......)
|
|
||||
|
||||
|
De las recientes clases de radio para el tratamiento de un episodio agudo de titulitis recuerdo haber visto la luz con respecto al MOB:
- un PAN PAN es la notificación de un acontecimiento extraordinario - un MAYDAY es una llamada de asistencia urgente e inmediata Estoy con lo que dice Keith11: - un PAN PAN seria para un MOB "controlado": tenemos localizado al tripulante, vamos o estamos iniciando maniobras de rescate, estamos por lo tanto en situación de maniobra restringida, mantenga su rumbo alejado de nuestra posición, etc. - un MAYDAY seria para un MOB "desesperado": no encontramos al tripulante, necesitamos ayuda inmediata para rasterar la zona, el tripulante esta herido o incosciente, necesitamos ayuda medica urgente, etc. Que no nos pase nunca ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a KIAI este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al procedimiento en la mar, dado el caso, pues como dicen los manuales: tirar aro o herradura salvavidas, que alguien intente mantener contacto visual por lo que personalmente prefiero tirar una percha de hombre al agua, que en condiciones de meteorológicas adversas (recordemos a Murphy) es más fácil de mantener el contacto visual y después hacer las maniobras pertinentes para intentar recuperar lo más rápido posible al náufrago. No puedo estar de acuerdo con mi amigo Pep Garfio con lo de la radiobaliza, que si bien es cierto que la radiobaliza se desplazara más o menos como el náufrago, no nos tenemos que olvidar que como patrones tenemos la responsabilidad sobre TODOS los tripulantes y desprenderse de la radio baliza supone desprenderse de un elemento de seguridad en caso de hundimiento del barco. Y es que debemos recordar de nuevo a Murphy, en su segunda ley: cualquier situación adversa tiende a empeorar. Cuando caiga un tripulante en alta mar (que es de lo que estamos hablando) muy probablemente lo hará en las peores condiciones de mar posibles. Como decía el instructor de buceo profesional con el que hice mi especialdad de rescate de buques: un barco nunca se hunde a las 12 del medio día de un mes de agosto con el mar en calma y cerca de la costa. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() Editado por Capitanmorgan777 en 23-08-2010 a las 22:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto escribi yo en otro post
"No importa si es uno o 4000, si hay peligro de morir es un Mayday. En este caso si el patron cae, la tripulacion lo ve y cree que puede llegar a el; o el a la embarcacion nadando, pueden emitir un Pan pan, si pierden contacto visual, y no saben bien la maniobra, es un Mayday. Por lo menos por aqui asi son las cosas riesgos de perdida de embarcacion o de una vida humana justifica un Mayday." Parece que los criterios se unifican. Lo curioso fue el otro dia se prendio fuego una embarcacion y no emitieron ni siquiera un Pan Pan, solo pidieron ayuda por el canal 16. Es cierto estaban cerca de la costa, pero para mi acreditaba un Pan Pan, bueno aqui la mayor parte no sabe ni como hablar por radio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues tengo dos intervenciones explicando que eso solo ocurre en España, que la norma general es otra, que MAYDAY es solo si el barco corre inminente peligro. Ya sé que Salvamento Marítimo dice otra cosa pero internacionalmente es así.Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo había puesto incluso para francófonos.
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan Trucho...
independiente de la disparidad de criterios, de lo cual tienes razon, a mi tampoco me parece logico que una cosa (un barco, pero que en el fondo no deja de ser "una cosa" tenga un tratamiento de MEDE, mientras que un naufrago (una persona) "solo" sea un Pan Pan Yo, el Pan Pan, lo asocio al origen de su palabra, "Panne", ¡¡averia!! ¡¡gorda o no, pero averia!!, y necesitas ayuda inmediata, claro El Mede lo asocio a asistencia VITAL Un MOB, pero a la vista y que tu mismo puedes rescatar, y por tanto no es un caso vital, pues Pan Pan... un tipo perdido en medio del mar, MEDE...MEDE y lo que haga falta Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero es presentar mis respetos a un Tunante de los Mares de una Taberna con tan buen rollo ![]() Lo segundo, dejando las bromas aparte es que debemos trasmitir la naturaleza de la ayuda que solicitamos. Hay que pensar que a veces las transmisiones son de muy mala calidad. Si un avión que va a aterrizar en mi aeropuerto lanza un PANPAN, pongo dos ambulancias en cabecera de pista, llamo al Hospital para que estén preparados para recibir uno o varios heridos, y que me manden personal de apoyo. Si me llega un MAYDAY, lo que mando a cabecera de pista son todos los coches de bomberos que tenga disponibles y solicito refuerzos urgentes a los Parques de Bomberos más próximos. Anulo todo tráfico aéreo suspendiendo o retrasando los despegues y desviando a otros aeropuertos los aviones que venían de camino. Suspendo salidas en otros aeropuertos con destino al mío hasta nueva orden. Aviso a todos los Hospitales de la zona para que se pongan en alerta por la posibles llegada de cientos de heridos. Que me manden todas las ambulancias disponibles, así como médicos,...etc Resulta evidente que la reacción no es la misma. Brindo por que nunca nos pase. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡MOB, pero a la vista, con maniobra de rescate posible, sin perderle de vista, etc!! pues PAN PAN, para que Salvamento Maritimo esté al corriente, haya tomado nota de la posicion, pueda coordinar ayuda de otros barcos que esten por la zona, pueda dar asistencia medica via radio, etc, etc... ¡¡MOB pero perdido en medio del mar!! pues MEDE y que movilicen ambulancias, helicopteros, barcos de rescate, y lo que haga falta!! ¿no?... a mi me parece mas que lógico... y que quede claro que cuando me contaron esas cosas cuando estudiaba PER me dijeron que MOB era PAN PAN, y el MEDE se reservaba para cuestiones de "vida o muerte"... y ya entonces pensaba que un tipo perdido en medio del mar deberia ser cuestion de vida o muerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si en el barco no hay nadie es un SECURITE para comunicar posición y deriva a fin de prevenir a los barcos navegando por la zona. Cita:
Saludos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya me habeis liado! Y mira que lo tenia claro.
Si un PANPAN es para pedir ayuda urgente, para qué sirve entonces el MAYDAY? Prefiero seguir creyendo que un PANPAN es para notificar a quien esté en mi zona de influencia un acontecimiento extraordinario que me está obligando a alterar el curso normal de mi navegación. Editado por KIAI en 27-08-2010 a las 18:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
!!! Keith, te copio la asociación Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya sé que Salvamento Marítimo dice lo que viene escrito a continuación, pero insisto en que deberían patentarlo ya que es un invento español.
En el resto del mundo (hasta donde yo conozco) si el navío corre peligro y por lo tanto todos sus tripulantes, es un MAYDAY. Si hay un peligro urgente, pero no del navío en si, es un PAMPAM. En todo caso lo mejor es un BRINDOBRINDO ![]() ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
¿y si la que se cae por la borda es la suegra?
|
||||
|
||||
|
En mi caso está claro es un SECURITE, SECURITE, SECURITE, ya que todos los que me conocen saben que mi suegra es un peligro para la navegación.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|