![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
El verdadero problema en navegación nocturna, en la que aunque esten dos en la bañera de guardia, uno se quede en una pequeña cabezadilla, y te despiertas y te das cuenta que el compañero (en este caso mi hijo) no está en el banco de enfrente.
El susto ni te lo cuento, pero vi una película de su vida en segundos, ya que enseguida apareció por el tambucho, que habia ido un momento al lavabo y como todo estaba despejado no quiso molestar. El ya sabía que está totalmente prohibido hacer nada por la borda, ni con buen tiempo y menos de noche, por eso iva al lavabo. De verdad que fueron unos segundos angustiosos, no quiero ni imaginar si hubiera caído, al desconocer el tiempo que habría transcurrido, girar 180º y empezar a buscar..... La verdad, un mal rato que no le deseo a nadie.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues tengo dos intervenciones explicando que eso solo ocurre en España, que la norma general es otra, que MAYDAY es solo si el barco corre inminente peligro. Ya sé que Salvamento Marítimo dice otra cosa pero internacionalmente es así.Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo había puesto incluso para francófonos.
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan Trucho...
independiente de la disparidad de criterios, de lo cual tienes razon, a mi tampoco me parece logico que una cosa (un barco, pero que en el fondo no deja de ser "una cosa" tenga un tratamiento de MEDE, mientras que un naufrago (una persona) "solo" sea un Pan Pan Yo, el Pan Pan, lo asocio al origen de su palabra, "Panne", ¡¡averia!! ¡¡gorda o no, pero averia!!, y necesitas ayuda inmediata, claro El Mede lo asocio a asistencia VITAL Un MOB, pero a la vista y que tu mismo puedes rescatar, y por tanto no es un caso vital, pues Pan Pan... un tipo perdido en medio del mar, MEDE...MEDE y lo que haga falta Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ya sé que Salvamento Marítimo dice lo que viene escrito a continuación, pero insisto en que deberían patentarlo ya que es un invento español.
En el resto del mundo (hasta donde yo conozco) si el navío corre peligro y por lo tanto todos sus tripulantes, es un MAYDAY. Si hay un peligro urgente, pero no del navío en si, es un PAMPAM. En todo caso lo mejor es un BRINDOBRINDO ![]() ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero es presentar mis respetos a un Tunante de los Mares de una Taberna con tan buen rollo ![]() Lo segundo, dejando las bromas aparte es que debemos trasmitir la naturaleza de la ayuda que solicitamos. Hay que pensar que a veces las transmisiones son de muy mala calidad. Si un avión que va a aterrizar en mi aeropuerto lanza un PANPAN, pongo dos ambulancias en cabecera de pista, llamo al Hospital para que estén preparados para recibir uno o varios heridos, y que me manden personal de apoyo. Si me llega un MAYDAY, lo que mando a cabecera de pista son todos los coches de bomberos que tenga disponibles y solicito refuerzos urgentes a los Parques de Bomberos más próximos. Anulo todo tráfico aéreo suspendiendo o retrasando los despegues y desviando a otros aeropuertos los aviones que venían de camino. Suspendo salidas en otros aeropuertos con destino al mío hasta nueva orden. Aviso a todos los Hospitales de la zona para que se pongan en alerta por la posibles llegada de cientos de heridos. Que me manden todas las ambulancias disponibles, así como médicos,...etc Resulta evidente que la reacción no es la misma. Brindo por que nunca nos pase. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡MOB, pero a la vista, con maniobra de rescate posible, sin perderle de vista, etc!! pues PAN PAN, para que Salvamento Maritimo esté al corriente, haya tomado nota de la posicion, pueda coordinar ayuda de otros barcos que esten por la zona, pueda dar asistencia medica via radio, etc, etc... ¡¡MOB pero perdido en medio del mar!! pues MEDE y que movilicen ambulancias, helicopteros, barcos de rescate, y lo que haga falta!! ¿no?... a mi me parece mas que lógico... y que quede claro que cuando me contaron esas cosas cuando estudiaba PER me dijeron que MOB era PAN PAN, y el MEDE se reservaba para cuestiones de "vida o muerte"... y ya entonces pensaba que un tipo perdido en medio del mar deberia ser cuestion de vida o muerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si en el barco no hay nadie es un SECURITE para comunicar posición y deriva a fin de prevenir a los barcos navegando por la zona. Cita:
Saludos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El mío era marino mercante y nos contó que en su dilatada vida profesional había tenido cuatro casos de MOB. En ninguno encontraron al náufrago. En aguas frías la supervivencia de una persona es inferior a lo que tarda un mercante en realizar la maniobra de rescate. Si no lleva chaleco no lo encontrarás.Comprendo el sentimiento del patrón de un barco que ha perdido a un familiar o amigo y sabe que está cerca (si se ha hecho correctamente el procedimiento de MOB para marcar la posición), pero no puede verlo. Movilizaría cielo y tierra para encontrarlo. Pero desgraciadamente esto no funciona así. Hay procedimientos de ayuda. No es lo mismo ayudar a un MOB, que a siete tripulantes en un barco en llamas o que se hunde, o a un trasatlántico con 2.000 personas a bordo que se está hundiendo. De ahí viene la diferencia. Si recibes una llamada de socorro de un barco con pasajeros tienes que saber de inmediato si te piden ayuda para uno o para 2.000. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He querido visitar "La web del Tunante" y no me sale.
![]() No me habréis baneado,¿No? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya me habeis liado! Y mira que lo tenia claro.
Si un PANPAN es para pedir ayuda urgente, para qué sirve entonces el MAYDAY? Prefiero seguir creyendo que un PANPAN es para notificar a quien esté en mi zona de influencia un acontecimiento extraordinario que me está obligando a alterar el curso normal de mi navegación. Editado por KIAI en 27-08-2010 a las 18:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El otro día daban un PANPAN frente a la costa de Almería por una patera con unas 50 personas que tenían localizada y había desaparecido. Horas después S.M. las encontró a unas 10'. Parece ser que habían metido motor para evadir a la GC. Yo estaba por la zona, extremamos la vigilancia estuvimos pendientes de radar y de la radio pero nadie nos pidió alterar el rumbo. Si el PANPAN lo mandan por un MOB, está claro que voy a toda máquina a las coordenadas señaladas, sobre todo porque iba en tractor y podía estar en muy poco tiempo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
posiblemente te pase que tengas bloqueado el popups, y como el reloj UTC de la web, a su vez es cogido de una web a la que le pagas tributo de que te salga un anuncio, posiblemente sea eso Permitele a yu navegador, que aunque sea temporalmente, le aparezcan ventanas pop up Saludos ![]() PD... aunque la web no esta muy actualizada... en los ultimos tiempos no he tenido demasiado tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
!!! Keith, te copio la asociación Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para pedir una fragata de la Armada? Si para una patera perdida (pero en condiciones de seguir navegando) dieron un PANPAN y no solicitaron ayuda urgente (MAYDAY) a todas las embarcaciones que estuvieran en condiciones de hacerlo es que justamente era solo eso, un aviso de acontecimiento extraordinario. No de peligro inminente para la vida humana. No pidieron alterar el rumbo porque para eso hay que poder dar una posición y porque la idea era probablemente encontrarlos, no evitarlos (como hubiera sido el caso para una embarcación con maniobra restringida por culpa de una averia. Ejem, "panne" ).Aunque en la mayoría de los casos probablemente te lo agradezca en el alma, si vienes a toda máquina a por un MOB nivel PANPAN quizás me pases al tripulante por el minipimer, me montes unas olas del copón o me distraigas y lo perdamos de vista. El PANPAN es para que sepas lo que me pasa y estés al tanto, no para que vengas. Ten por seguro que si necesito que vengas lanzaré un MAYDAY con todas mis fuerzas. Creo que tendemos a asociar el continente (PANPAN o MAYDAY) con el contenido del mensage (MOB controlado o no, incendio controlado o no, via de agua controlada o no, etc controlado o no). Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo ya lo dije no es solo en Espana, aqui en USA es un MAY DAY, si cae una persona al agua y lo pierdes de vista, una vida en peligro de muerte inminente acredita un llamado de urgencia, en mar o incluso en tierra.
Otra cosa es que no lo utilizen como conte yo, se les incendio el barco y ni siquiera fue un Pan Pan. Editado por Albatros en 28-08-2010 a las 02:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Está claro que ha habido un fallo de comunicación que ha impedido a los servicios de socorro evaluar la amplitud del problema. Tan llamada de urgencia es MAYDAY como PANPAN. En el ejemplo que puse antes, un avión que pide pista para aterrizar, si lanza un PANPAN quiere decir que solicita ayuda urgente para uno o varios pasajeros. Reaccionas mandando dos ambulancias a cabecera de pista. Si lo que trasmite es un MAYDAY, lo que corre peligro el el propio avión con todos los pasajeros. La reacción es mandar a cabecera de pista todos los coches de bomberos y pedir refuerzos a los parques de bomberos que se encuentren a menos de una hora de camino. Mandas tus servicios médicos y pones en alerta a todos los hospitales de la zona para recibir quizás a cientos de heridos. Cierras el aeropuerto hasta nueva orden, desviando todo el tráfico a aeropuertos vecinos,...etc Si estás en el avión y es a un familiar cercano a quien le ha dado un infarto, en la desesperación de que lo atiendan cuanto antes, en vez de PANPAN lanzas un MAYDAY, o un SUPERMAYDAYPLUS, pero este tipo de comunicaciones no está pensado para reflejar los sentimientos del que llama sino para permitir a los servicios de socorro evaluar la situación y actuar en consecuencia. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
: para ti un PANPAN y un MAYDAY son lo mismo.Existen para poder diferenciar el nivel de la emergencia a comunicar. PANPAN para una emergencia "menor" y MAYDAY para una emergencia "total". Sintiéndolo de verdad para los demás foreros tengo que seguir discrepando pese a que tu opinión como controlador aereo (?) tenga su evidente peso. Para diferenciar el nivel de la emergencia se usa el cuerpo del mensaje que para algo está: "un/dos/tres/cuatro/cinco/seis tripulantes desaparecidos" Creo que deduces el sentido del PANPAN del mismo protocolo de emergencia aeroportuario: si hay que mandar dos ambulancias a cabecera de pista no significa en absoluto que haya una emergencia. Es una simple cuestión de precaución frente a una urgencia. Un viejo truco mnemotécnico para el PANPAN: Possible Assistance Needed Es decir: tengo una urgencia que voy a intentar solucionar por mis medios (que es lo que se supone que aprendí al sacarme el PER), por favor estén pendientes de mi. Utilizaré el cuerpo del mensaje para describir el tipo y el alcance de mi problema y las medidas que pienso tomar para solucionarlo. Nada más. Si Salvamento Marítimo está en mi alcance de radio y ha oido la llamada se dará muy probablemente por enterado pero no movilizará absolutamente ningún recurso. Irá llamandome cada hora para mantenerse informado de la evolución de mi problema. Siento repetirme mas que el ajo pero para no movilizar recursos humanos y materiales en vano es muy importante captar la enorme diferencia entre urgencia (PANPAN) y emergencia (MAYDAY). En este sentido estoy completamente de acuerdo contigo en jamás inflar el tipo de urgencia/emergencia en función del nivel de estrés del pobre patrón: si no sabe usar un extintor para apagar una tostadora rebelde es su culpa, no la de SM y todos los mercantes que tiene alrederor. Paciencia y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta eso de Paciencia y ![]() La urgencia es la misma, los medios desplegados son los que cambian. No por un MAYDAY sale el piloto del helicóptero en calzoncillos y por un PANPAN se paran antes a tomar café. En cuanto al cuerpo del mensaje te en cuenta que a veces es algo parecido a esto: MAYDAY ,MAphhsssssssssssssssp, Y, Aquí embarc...sssssssssshhhhhp,en coordenppppsssssssss 41º44' N , 49º57' W, Hemos chocado con un sssshpppberg, y pppsssshgggg dimos Solicshhhshhsshssh ayuda rrrhhrghrgente. De ahí a que te enteres que se hunde el Titanic, puede pasar un rato. ![]() ...y suponiendo que no te escuchen los guardacostas alemanes. ![]() ![]() http://www.youtube.com/watch?v=yR0lWICH3rY ![]() ![]() ![]() Por cierto, los del barco que no se sabe en qué estaban pensando No han leído el folletito de SM que te dan en capitanía y dicen MEIDEI como tenías que poner antes en los exámenes si querías aprobar en vez del moderno MEDEMEDE que recuerda al francés M'AIDEZM'AIDEZ la verdad que se parece más a MERDEMERDE no es por nada ![]()
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 28-08-2010 a las 19:42. |
|
|
||||
|
||||
¿y si la que se cae por la borda es la suegra?
|
||||
|
||||
|
En mi caso está claro es un SECURITE, SECURITE, SECURITE, ya que todos los que me conocen saben que mi suegra es un peligro para la navegación.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me alegra que me des la razón, aunque sea por omisión: un PANPAN y un MAYDAY no son lo mismo en absoluto. No tienen nada que ver ni lo tendrán jamás. Jobar, con tanto lio vamos a conseguir que Marina Mercante nos añada la asignatura "prohibido salir del puerto por inútiles". Si como (muy mal) afirmas la palabra de cabecera solo sirve para graduar la intensidad de la emergencia y mi radio hace tanto pshhhhhhhh (instalador homologado inútil?) que solo se oye la primera palabra, como gradúo los niveles intermedios?Si tengo seis tripulantes a bordo y se me cae solo uno es un PANPAN? Si se me caen los seis es un MAYDAY? Si se me caen tres es un MAYPAN? Si recupero un tripulantes que no es mio es un BUENDAY? Si se me cae la suegra es un SECURITE o un PAN? Si es el suegro es un SECURIDAY o VINO? Si no hay viento es un PAYPAY? Si es fin de mes es un MALDAY? ![]() Venga ya, no puedes estar hablando es serio. Esto de los aviones te está confundiendo demasiado y estas contagiando a los demás. En qué aeropuerto dices que operas? Adjunto link a la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Pan-pan justamente con ejemplos nauticos y aeronauticos. Leetelo detenidamente por favor. Un saludo muy repetuoso y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... aunque yo estoy en MALDAY desde el dia 15![]() ![]() Y aunque no me gusta nada eso de la wikipedia, es bueno el enlace que has colgado... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|