![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde que por primera vez arribé a la preciosa Formentera, en el paseo desde La Savina hacia Illetes, siempre me ha llamado la atención esa excavación en la roca.
![]() ![]() ![]() Por muchas vueltas que le he dado, no encuentro una explicación, más o menos coherente a la utilidad, que en otros tiempos se le haya podido dar. He visto muchos tipos de viveros en otros lugares y nada que se le parezca y menos tan meticulosamente labrado en la roca, ¿quizás tenga algo que ver con las salinas?, se encuentra justo al lado de la entrada de agua a una de ellas. Por el desgaste que se aprecia en la piedra, ha de tener por lo menos 3 o 4 lustros. Seguro que alguien conoce la utilidad o historia, de tan extraña entalladura isleña. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí que es curioso sí. Supongo que en lugar de lustros te referirias a siglos.
A ver si sale alguien que sepa algo...
![]() La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa el error DL. quería añadir al lustro un cero que no le corresponde, efectivamente quería decir 150 o 200 años
salud
|
||||
|
||||
|
Si no me equivoco son antiguas canteras de las que se extraía roca para la construcción. Pero no lo puedo asegurar.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
¿No has podido preguntar en el ayuntamiento o a algún anciano del lugar?. No veas lo que dan de sí estos últimos y si no para muestra un botón: Carnicer cuenta en su libro sobre un viaje a pie por la Cabrera de León en los años 60 (publicado en Ruedo Ibérico, lo digo para los viejos, que a los jóvenes este detalle no os dirá nada) que interrogada una anciana por el origen de los canales construidos por los romanos para llevar agua al yacimiento aurífero de las Médulas y rellenados de tierra y piedras posteriormente, contestó que los hicieron los romanos allá cuando vivía su tataraabuelo y que (los romanos) eran unos guarros a los que les gustaban los chicos jóvenes y que andaban a latigazos con la gente. Debe ser que eso de la memoria histórica se puede remontar en la noche de los tiempos. Así que cuando veais cosas raras por ahí no perdáis la ocasión de invitar a un vinillo a un anciano del lugar (se ve que me va quedando poco para ello y ya me voy trabajando lo de beber de gorra, pero es que las pensiones...) y preguntad. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Uhmmm, tiene pinta de ser un pero muy antiguo carenero, o para resguardar las embarcaciones en los tiempos pasados. (muy atrás me refiero)
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la pinta de haber sido una cantera de "marés" .El "marés" es una roca blanda, de la familia de las areniscas, que puede cortarse con sierra,en forma de bloques,cuando no esta meteorizada,es decir no ha entrado en contacto con el oxigeno y la humeded.La meteorización es un proceso que dura unos años y va endureciendo la superficiede la piedra
Era corriente en Mallorca explotar estas canteras cerca del mar por la facilidad de transporte.En la bahía de Palma había canteras cerca de cabo Enderrocat y ,sobretodo,en Portals Nous i Veis .Els portals eran las grutas resultantes de extraer "marés". Este material se explotó como material de construcción hasta la década de los 60 (1960) como mínimo y luego se ha seguido usando en jardineria. Pensad que las baleares son islas calizas por lo que era dificil obtener materialesde construcción cerámicos (ladrillos) por lo que el "marés" fue muy usado hasta que se extendió el bloque de hormigón aligerado cierraelpico con ganas de navegar que se muere ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si como no haya podido descubrir antes el motivo de esa excavación, la próxima vez que recale en La Sabina, haré caso a Chifle y abordaré algun anciano lugareño para que me saque de dudas, son muchos años yendo por allí y siempre haciendome la misma pregunta.
Se encuentra a escasos 300 del puerto. No es un varadero, no tiene pinta de cantera (roca muy dura), tiene que ser algo relacionado o con la salina (cuyo canal se aprecia en una de las fotos, al lado de la excavación) o con algún tipo de criadero, se ven claramente ranuras de compuertas Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios
Me pierdo por que en el Mediterraneo no hay mareas Pero imaginemosnos que eso esta en Cadiz Pues eso seria un corral de pesca, ¿y eso que es? un recinto donde al subir la marea, entran pescaitos (chocos, pulpos, doradas y cosas de mejor comer) y al antes de bajar la marea se le ponen uns portillos o tablones que caen por una guias que tienen e en las entradas, y al cesto los pescaitos ejemplos http://www.chipiona.es/playas/corrales.html http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp213.html pero claro, eso no esta en Cadiz manolo g. ..........lejos de cadiz y de formentera |
|
|
||||
|
||||
|
Pues porque es de piedra y los canales no parecen anchos pero es igualito al dique seco que teniamos en los astilleros donde yo curraba, hasta las guias del centro se parecen a los apoyos que se usaban para acostar el barco una vez sacada el agua del dique, me explico se abria el dique y se metia el barco con agua una vez dentro, se cerraba el dique y se extraia el agua, quedando en seco para reparar, ya se que es improbable pero repito que es igualito al dique de reparacion de euskalduna.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Y que barco entreba por ahi.
Estoy mas con la extraccion de piedra blanda Demomento lo es estoy buscando en la web. Mientras unas rondas a mi cuenta El dia que el tabernero nos pase la cuenta la cagamos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también lo creo cierraelpico. En Menorca podeis ver este tipo de canteras cerca de algunas calas (Cala Mitjana, p.e.). Manolo g, el viernes dieron en Thalassa un reportaje sobre esos "corrales" en Chipiona. Desconocía esa manera de faenar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice cierraelpico, es habitual en Baleares las canteras de Mares al borde del mar, pues el transporte en barcaza es mas facil que en carro tirado por mulas.
En el Maioris, junto al hotel delta, hay unos cortes muy similares a los de la foto, que si bien hace decadas eran canteras (dicen que de ahí salió la piedra de la catedral, junto con la de Portals vells) hasta hace poco se usaban para guardar botes de pesca( escarrs creo que se llaman), pero hoy en día están abandonados. Si puedo haré alguna afoto (dentro de tres semanas que de mientras no tengo libre) y recuperaré este post. Hala una saludo a todos ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin tener ni p*** idea (a ver si mañana pregunto a alguien que sabe un poco de esto) opto por la idea de un criadero. Alguna cosa similar hay en la costa alicantina, aunque es cierto que no en tan buen estado. También pienso que fueran unos baños, pero me parece improbable tanto trabajo teniendo el mar al lado y porque no veo peldaños de acceso al agua.
Estoy con Chifle en que esos canales de entrada y salida tenían que ser para algo, y, o engaña mucho la foto, o no son lo suficientemente amplio para embarcaciones. Una cantera ¿justificaría esos canales tan bien hechos y la compuerta o las estructuras del fondo? A ver si alguien nos ilumina. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Navegando he llegado de casualidad hasta este foro, concretamente a este mensaje. Me ha intrigado el misterio,me he puesto a buscar,y he encontrado un articulo que habla de estas excavaciones en la roca. Es un vivero de peces. Me he registrado sólo para contaroslo, y bueno, a mi me apasiona tambien el mar y los barcos.Las mejores vacaciones de mi vida han sido a bordo de un catamarán en Formentera... Por fin vuelvo a la isla, tres años despues... Finalmente, me he dado cuenta de que el mensaje es de 2006.....Asi que supongo que ya sabiais de qué se trataba. Si quereis leer el articulo(es muy interesante)entrad en : www.derecho.com/legislacion/boe/90871 Se titula: Resolución de 22 de octubre de 2004 del Consell insular de Eivissa i Formentera, referente a la declaración como bien de interés cultural de Ses Salines de Formentera. Un saludo taberneros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oficinistaabordo | ||
teteluis (24-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algo para el gaznate de mi cuenta. Unas obras curiosas, las he recorrido en varias ocasiones y he ido nadando/ buceando (cubre medio metro) por ellas hasta el canal de la salina. En mi opinión y sin más datos son dos cosas: una cantera de marés y una regulación de la entrada a la salina. Sería bueno en cualquier caso que se protegiesen esos restos arqueológicos. Para los interesados el museo arqueológico en Ibiza tiene muestras (ceramicas) de todos los que han pasado por allí y por Formentera desde tiempos inmemoriales.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Es un recinto para el curtido de pieles (de cabra seguramente) y debe tener de edad lo que habeís dicho o incluso mas. Los hay también parecidos en las costas de Alicante, aunque no en tan buen estado.
Las canteras son sitios abiertos (normalmente lo suficiente para poder llevarse la piedra tallada). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Oficinistaabordo, muchas gracias por el magnífico artículo que nos has enlazado. Muy buena búsqueda. Lástima que haya gente que no se la haya leído y siga elucubrando...
![]() Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|