![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la pinta de haber sido una cantera de "marés" .El "marés" es una roca blanda, de la familia de las areniscas, que puede cortarse con sierra,en forma de bloques,cuando no esta meteorizada,es decir no ha entrado en contacto con el oxigeno y la humeded.La meteorización es un proceso que dura unos años y va endureciendo la superficiede la piedra
Era corriente en Mallorca explotar estas canteras cerca del mar por la facilidad de transporte.En la bahía de Palma había canteras cerca de cabo Enderrocat y ,sobretodo,en Portals Nous i Veis .Els portals eran las grutas resultantes de extraer "marés". Este material se explotó como material de construcción hasta la década de los 60 (1960) como mínimo y luego se ha seguido usando en jardineria. Pensad que las baleares son islas calizas por lo que era dificil obtener materialesde construcción cerámicos (ladrillos) por lo que el "marés" fue muy usado hasta que se extendió el bloque de hormigón aligerado cierraelpico con ganas de navegar que se muere ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si como no haya podido descubrir antes el motivo de esa excavación, la próxima vez que recale en La Sabina, haré caso a Chifle y abordaré algun anciano lugareño para que me saque de dudas, son muchos años yendo por allí y siempre haciendome la misma pregunta.
Se encuentra a escasos 300 del puerto. No es un varadero, no tiene pinta de cantera (roca muy dura), tiene que ser algo relacionado o con la salina (cuyo canal se aprecia en una de las fotos, al lado de la excavación) o con algún tipo de criadero, se ven claramente ranuras de compuertas Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados tabernarios
Me pierdo por que en el Mediterraneo no hay mareas Pero imaginemosnos que eso esta en Cadiz Pues eso seria un corral de pesca, ¿y eso que es? un recinto donde al subir la marea, entran pescaitos (chocos, pulpos, doradas y cosas de mejor comer) y al antes de bajar la marea se le ponen uns portillos o tablones que caen por una guias que tienen e en las entradas, y al cesto los pescaitos ejemplos http://www.chipiona.es/playas/corrales.html http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp213.html pero claro, eso no esta en Cadiz manolo g. ..........lejos de cadiz y de formentera |
|
|
||||
|
||||
|
Pues porque es de piedra y los canales no parecen anchos pero es igualito al dique seco que teniamos en los astilleros donde yo curraba, hasta las guias del centro se parecen a los apoyos que se usaban para acostar el barco una vez sacada el agua del dique, me explico se abria el dique y se metia el barco con agua una vez dentro, se cerraba el dique y se extraia el agua, quedando en seco para reparar, ya se que es improbable pero repito que es igualito al dique de reparacion de euskalduna.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Y que barco entreba por ahi.
Estoy mas con la extraccion de piedra blanda Demomento lo es estoy buscando en la web. Mientras unas rondas a mi cuenta El dia que el tabernero nos pase la cuenta la cagamos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también lo creo cierraelpico. En Menorca podeis ver este tipo de canteras cerca de algunas calas (Cala Mitjana, p.e.). Manolo g, el viernes dieron en Thalassa un reportaje sobre esos "corrales" en Chipiona. Desconocía esa manera de faenar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice cierraelpico, es habitual en Baleares las canteras de Mares al borde del mar, pues el transporte en barcaza es mas facil que en carro tirado por mulas.
En el Maioris, junto al hotel delta, hay unos cortes muy similares a los de la foto, que si bien hace decadas eran canteras (dicen que de ahí salió la piedra de la catedral, junto con la de Portals vells) hasta hace poco se usaban para guardar botes de pesca( escarrs creo que se llaman), pero hoy en día están abandonados. Si puedo haré alguna afoto (dentro de tres semanas que de mientras no tengo libre) y recuperaré este post. Hala una saludo a todos ![]()
|
|