|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
Nueva distinción de navegantes "El pseudo trapero"
Vaya por delante que soy "trapero" y respetuoso de que cada uno haga de su culo un candelero y me atrevo a escribir este hilo no solo por exteriorizar mi malestar, sino por encontrar, en mentes mas abiertas que la mía, una respuesta a la siguiente "sin razón".
Porqué hay cada vez mas navegantes en veleros que jamas izan una vela, ni desenrollan sus génovas o foques, que solo usan el motor y no para entrar o salir de puerto o cuando hay poco viento o muy mala mar, sino absolutamente siempre ? Salen de puerto a motor, siguen navegando a motor, se van para Tabarca (vivo en Alicante) o donde sea y siempre a motor.- Entiendo que hay veces que uno no tiene demasiado tiempo y lo que quiere es disfrutar de un poco de aire libre, mar y naturaleza en su máxima expresión, pero me imagino que no será así siempre. Bueno, ahí queda la cuestión, y ojo que no soy un "pureta" pero si tengo un velero lo uso como tal. |
|
||||
|
||||
Re: Nueva distinción de navegantes "El pseudo trapero"
Luisinho una vez me quede 12 horas parado pasando conejera, ni gota de viento, y cabezon de mi decia..ahora saltara..en ningun momento se me ocurrio poner el motor
|
|
||||
|
||||
Hola Luisinho.
Yo soy Tracorista, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención lo que tu dices. De todas maneras, hay quien tiene un barco puramente para relaciones publica, o simplemente para tener un buen apartamento. Aqui en Gran Canaria, yo los veia salir con sus veleros de 12, 15 metros, (Swan incluido) del Puerto de Puerto Rico y fondear en Anfi del Mar, a solo 1´5mn. de distancia, sacar las copas, los aperitivos y a pasar el dia con los amigos. De todas maneras, por estos lares antes se veia mas que ahora. Bueno, saludos y buenas navegadas.
|
||||
|
||||
A mi lo que me gusta es navegar a vela y cuando voy a motor me gusta llevar la mayor izada porque amortigua el balanceo, ademas siempre le puedes arañar un nudito al viento. Pero tengo que reconocer que he salido un par de veces a echar el curri y lo he hecho sin velas.
Pero tengo que afirmar que si no hay viento prefiero quedarme en el puerto salvo que por compromiso tenga que pasear a algun compromiso. Unas birras |
|
||||
|
||||
pues mira te voy a dar mi opinion sobre el tema que no se si sera la correcta o no, pero pudiera serlo.
A dia de hoy la inmensa mayoria de gente que tiene un velero NO sabe usarlo, las antiguas generaciones antes de tener un barco estaban hartos de navegar en barcos de amigos o familiares, pero eso hoy en dia no pasa, hoy en dia te sacas el titulo, en el que no aprendes nada de nada, y te compras o alquilas un velero y claro, unos por propio convencimiento de que no son capaces y otros porque ya se llevaron algun susto pues optan por usar el velero como motora que a fin de cuentas es mas barato de comprar y en consumos. Por no hablar de la faena que da una mayor convencional a partir de segun que esloras si no tienes tripu que participe en el izado y posterior plegado de la misma. tal vez no sea por esto pero una cosa si puedo asegurar y es que la gente no sabe y no son capaces de ir seguros en cuanto sube un poco el viento. saludos.
|
||||
|
||||
Para gustos...
A mi a veces también me da rabia. Pero también hay veces que no saco los trapos. Por prisa, por falta de viento o porque llevo gente miedosa. Hace algunas semanas salí con unas amiga tripuses con un vientito de 8 nuditos muy tranqui. De golpe entro el Embat y subió a 16. escoramos bastante y una amiga se asusto y empezó a gritar que pusiéramos el barco "recto". Se trataba de pasar un día agradable entre amigos, así que fuera Génova y motoreta. Entonces me acuerdo de ver otros barcos desperdiciando un buen viento... Y recuerdo que mejor dejar a cada cual. Siempre que entra en la taberna un novato pidiendo como empezar le recuerdo que un velero es un barco a motor hasta que izas velas. Y Quim tiene razón. Hay quien no sabe y aprender lleva tiempo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Garfio (29-09-2010) |
|
||||
|
||||
..casi peor los que nada salir de bocana conectan ya el piloto y en toda la jornada ya nadie toca la rueda.., ni dejan con ello tocarla..
..que haberlos ahílos.. ..pero bueno, creo que en la media tenemos grandes navegantes, siempre dispuestos a salir y a disfrutar de escotas y drizas.. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos.
|
¿Pseudo trapero?. Cuasi-tractorista. Y contadores de aventuras, de inverosímiles singladuras, apoyados en la barra del bar, nos cuentan historias sin par, y metidos en medio del anticiclón nos cuentan hazañas a mogollón, pues donde solo hubo bonanza ellos vieron su barco... ... ... con al sol la panza.
|
||||
|
||||
No hay como poner un fuera borda en el pozo de la bañera.
Odias el motor!! Conclusión: - Llevaré unas 30 salidas o más este año y sólo unos 25 litros de gasolina eso que últimamente ha caído el viento en alguna ocasión y me ha tocado hacer unas cuántas millas escuchando el infame ruido del motor. De otro modo, si puedo, sólo lo arranco a unos metros de la boya o pantalán aunque vaya a medio nudo. Incluso si lo veo que puedo atracar fácil ni eso. Sólo realizo salidas de día, por lo que no tengo casi nunca un destino y decido únicamente en función del viento. No obstante no veo por qué un barco de vela no pueda estar con sus velas en sus fundas si el patrón así lo quiere. Joer, seamos libres en la medida de lo posible no? No encuentro motivo para que nadie se moleste. |
|
||||
|
||||
Pues eso:
Me declaro a mi mismo pseudo trapero, cuasi tractorista y trapero puro cuando me da la real gana, que mi trabajo me ha costado tener barco y lo uso como me apetece. No. Ahora en serio. Da igual eso, de verdad. |
|
||||
|
||||
Yo llevo el motor en el pozo en bañera, y el ruido es inaguantable. No puedes hablar ni con la persona que tienes al lado. Por eso si hay viento, nada mas salir de la bocana, saco todo el trapo y paro el dichoso motor... que paz!
Otras veces salgo tempranito para pescar algo, y el viento ahun no se ha despertado y no tengo mas remedio que navegar a motor (con la mayor siempre izada), y a media mañana, si detecto una lijera brisa, paro el motor y no os podeis imaginar que silencio, que paz, que... felicidad! Luego, al mediodía el viento sopla con ganas, y la vuelta al puerto es entretenida, y como mi velero es pequeño, y se balancea mucho, me acerco todo lo posible a la bocana antes de quitar las velas . Teneis razón en que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su barco, pero a mi personalmente me da un poco de rábia, ver un pedazo de velero, que con buenos vientos navega a motor, ¿por que no saben? ¿por que no tienen experiencia? ¿por que les da miedo?... si siguen navegando a motor, nunca aprenderan, nunca cojeran experiéncia, y siempre les dará miedo . Finalmente decir que creo que un velero se ha concevido para navegar a vela, de ahí su nombre. Quiero decir que el medio de propulsión principal en un velero son la velas, el motor es un medio de propulsión adicional, no a la inversa . Espero que nadie se ofenda, es simplemente mi humilde opinion. Cita:
|
|
||||
|
||||
Cuando pensaba comprarme barco no tenia claro si velero o motor, por lo que alquilé un velero y me llevé a la almiranta a navegar, en cuanto el barco escoró mas de lo que ella creia comodo me dijo ¡VELERO NO!, y me quedó claro, si compraba velero seria para navegar la mayor parte del tiempo a motor, vamos casi siempre, por lo que no me quedó otra opción, MOTOR.
Un saludo.
|
||
Cita:
Caballero, exijo una satisfacción. Semejante infamia solo se puede pagar con la vida (la suya, por supuesto). Elija armas, le espero mañana a la salida del sol tras la tapia del cementerio. Cita:
¡¡¡AAAAAAAAAAAAhhh, se siente!!!
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas, un barco de vela, como mejor y más seguro navega es con esta, ya que para eso está diseñado. Saludos.
|
|
Cita:
Ya verás cuando actualice mi web lo bien que nos lo pasamos en la ría de Arousa. Un día comemos en una playita fondeados, otro día en La Puebla, otro unos percebes en Aguiño, cena en un furancho en Vilagarcía,...... Besos y abrazos variados. Rafa
|
||||
|
||||
Es cierto, incluso con vientos de través con genovas y mayores enrrollables los ves navegando a motor,,,,,,,,.
Pero,,, el gustazo que dá pasarlos a vela cuando tienes cierta intensidad de viento??. Yo distingo a los traperos autenticos de los de "plastico", por lo siguiente: El trapero autentico aunque use su motor en ese momento siempre se te quedará mirando, no lo puede evitar, incluso te saludará,,,,,pues a qué tampero no le gusta mirar como navega un velero a toda vela????. El trapero de "plastico" nunca se rebaja a mirar como navega tu barco, mira para otra parte y solo se fija si su velero es más grande que el tuyo,,, con eso le vale. |
|
||||
|
||||
Ahora, eso sí, que cada uno haga lo que le venga en gana con su barco, no faltaba más!!!, mientras no moleste a nadie,,,,
|
|
||||
|
||||
Bueno, tambien existen "tractoristas no tan auténticos"
A Choquero le han pillado haciendo como que ponía a airear las sábanas del camarote usando un largo remo y unos cabos. La disposición de las mismas invitaba a pensar que estaban flirteando con el viento con lo que se provocaba un ligero impulso en la embarcación. Al parecer en ese momento apagó el motor, se le dibujó una sonrisa durante unos instantes. Pasados unos minutos sacudió la cabeza, se ajustó la gorra y giró la llave de arranque, no sin antes mirar a uno y otro lado... |
|
||||
|
||||
Esto es hablar por hablar.
Se tendria que saber primero con que clase de tripu va en ese momento. Si no tiene las velas en condiciones. Si no tiene puñeteras ganas de sacar las velas. Porque son novatos, etc. etc. etc. Mu difícil saber el porqué del tema.cEn definitiva que cada cual haga lo que quiera. Por suerte se puede escoger: hoy que voy a motor o a vela?? Con el tractor sólo tienes una opción. Ahhhh, se siente.
|