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VHF: Canal 77 |
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Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Hace unos cuantos años, viví un suceso de esos que uno no sabe si contarlos o callarlos.
Después de una estresante navegación por el canal viejo de las Bahamas remontando un fuerte temporal que provocó varios muertos en la costa y en el mar, había caído la noche y no tenía cartas de detalle. El atractivo de un descanso en tierra, superó la prudencia que estas situaciones precisan y después de contactar con una voz anónima a través del VHF, me decidí a entrar. Estaba viendo una mancha en el radar que identificaba como Cayo Mono al que me acercaba rápidamente. Pregunté si lo dejaba por babor o estribor después de dar mi posición por coordenadas y por demora y distancia. Me contestaron que lo dejara por babor. No habían pasado cinco minutos cuando intervino otra persona, (que resultó ser un conocido de otras travesías aunque en aquel momento ni el ni yo lo sabíamos). Esta persona gritaba: No No, vais mal, vais mal. Casi al momento sentí un ruido que me pareció el de un motor a tope de revoluciones. Me pregunté que era aquello y no puede saberlo hasta que elevé la vista y aprecié en medio de la oscuridad la espuma blanca brillando a la altura de la cruceta. Apenas pude clavar mis dedos en un winche. En el seno de la ola, la orza tocó fondo y el velero empezó a escorar lentamente como a cámara lenta -por lo menos así me pareció- el golpe de mar, barrió la cubierta después de impactar con toda su furia contra el pantoque. Yo aguante la respiración mientras pasaba debajo de la ola y por suerte conseguí mantenerme aferrado al winche salvador. El efecto del oleaje sacó al barco de la barra de arena sin más daño que unos cuantos cientos de litros de agua abordo y un pequeño caos en la camareta. Había llevado al velero directamente sobre una barra y sin saberlo, gracias a la nula visibilidad, había actuado de la forma correcta. Cuando me recuperé, recordé los consejos de un amigo práctico que me hablaba de los consejos de su padre que fue durante muchos años práctico de Espasante. Allí había metido muchas embarcaciones en la barra de Ortigueira y aprendió lo que se debe y no se debe hacer cuando te sorprende una rompiente. La reacción de todo el mundo es poner la amura para afrontar el golpe de mar, pero estaremos ofreciendo la cubierta al golpe y propiciando la posibilidad de romper la roda o el timón, pues lo que ocurrirá es que el velero, cavilará sobre la orza y clavara la proa o la popa provocando grandes averías. Lo que hay que hacer, es vencer nuestro instinto y atravesarse. Como me pasó a mí, en aquella ocasión, el barco escorará y ofrecerá el pantoque –su parte mas resistente- . la carena protegerá la cubierta del golpe de mar y evitaremos daños en la roda o el timón. Gracias a que no puede ver aquel golpe de mar, actué correctamente. Creo que si pudiera ver y reaccionar, no me acordaría de los consejos del viejo práctico y quizás ahora la historia no sería tan felíz como la cuento. |
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#2
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Otro consejo:
No entres de noche en un sitio que no conoces, por muchas ganas que tengas de descansar. Saludos.
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#3
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
BUENO no doy credito ¡¡
Solo ha contestado una persona en este post ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ...... Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida) Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice.... VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia... |
#4
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Imposible de hacer....no digo que no sea la manera correcta.....pero no creo que me atreviera a hacerlo...
Y eso que, si lo piensas, tiene mucho sentido..la ola empuja, el pantoque desliza por la arena, la orza queda "detrás" estabilizando, y el barco no llega a volcar porque está deslizando en la barra....( ¿es así? ). Un saludo. |
#5
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Cita:
Yo creo que el costado nunca toco, ni que la escora fuera tan pronunciada, simplemente tumbo, y se deslizo sobre el costado empujado por el golpe de mar que rompió contra el pantoque Saludos |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Yo con todo mi respeto no acabo de verlo claro, no creo que eso sirva para todo tipo de barcos, que te rompa una ola al través en un casco que no este cerrado herméticamente y con sus tripulantes dentro es peligroso, yo prefiero un pantocazo de proa aun con riesgo de romper el timón que embarcar de través tal cantidad de agua que me lleve a pique. Creo que los barcos están diseñados para coger las olas de proa hasta día de hoy.
Con una lancha de prácticos o similar en diseño, estoy de acuerdo que quizás es menos violento, pero con un velero, llaut, lancha con bañera y nuestro tipo de barco deportivo yo voy a seguir rompiendo las olas de proa. Es mi opinion, que no quiere decir que sea la verdadera |
#7
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.
En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco. Saludos
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#8
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Hey hey ¡¡ Un momento...estamos hablando de VELEROS SOLO o de Lanchas de motor tambien??
es valido el consejo para los dos casos???? Cuando hablais de barras ...entiendo que serán las barras de toda la vida---donde no tiene porque haber 0 de calado sino menos calado que la zona circundante y por eso rompen las olas... |
#9
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
en caso de motor ,entrar para tierra es facil solo tienes que seguir la hola y no dejar que te cace por popa .en canvio para salir se complica sobre todo con motoras ,tienes que controlar la queda entre serie y serie y NUCA salir con la ola rompiendo ,porque te enrollara y pierdes gobierno con la espuma y si es muy alta con la amura para que no salte como lo haria de proa.
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#10
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Cita:
Amigo Piloto y a los demás, no quiero tener la responsabilidad de aconsejar algo tan comprometido, pero insisto en que esta es una norma de los viejos praticos. Como tu dices, la orza toca antes. Bien... ¿ Entonces que prefieres? ¿ Que cabecee .? O que escore? Piensalo ahora de esa manera, El barco pivota sobre la orza en sentido longitudinal o transversal, no se apoya y se queda quieto como si bajara la marea. Si clavas la proa o golpeas el timón, te puedo asegurar que tendrás alguna avería gorda solo por el golpe, sin contar que acostado, la ola rompe con la parte mas fuerte del barco, avitando que caigan toneladas de agua sobre la cubierta. De todas formas seria bueno grabar en un video a Pepe Bermudez. Es un sabio, el representante de una saga de prácticos, armadores, patrones. Ahora mete trasatlánticos, petroleros, o los mayores ingenios flotantes del mundo. Ademas es aficionado a la historia y sabe un monton de construccion tradicionak. Sabe muy bien lo que dice, para mi es una persona muy autorizada |
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iger (04-01-2012) |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
me da la impresion que con lo de las ropientes se estan confundiendo dos cosas....una ..pasar una rompiente y dos varar en una rompiente.....en el segundo caso atravesarse siempre tendra menores repercusiones y la ola dando en el pantoque te ira empujando ya que al tocar la quilla impide dar la vuelta de campana........pero si es pasar una rompiente....en mi opinion que ni de coña atravesarse....por que hay si que vuelcas...das una vuelta de campana fijo y casi seguro que perderas la jarcia....si es una lancha te quedaras con la quilla al solcasi fijo..........con 12 años , en el nautico de cabrera de mar, salia con mi hermano casi todos los domingos a regatear con mi 470 , y era bastante normal , en invierno, que hubiesen rompientes.....atravesarse era volcar y casi seguro romper el palo , lo mejor velocidad y planera la ola hasta la playa....pero atravesarse nunca , hay por este foro un video de un catamaran de unos 35-40 pies entrando por unas rompientes....que se ve muy claro....y si es con una lancha....entrar entre dos olas....pero atravesarse.....sinonimo de tragedia.
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Creo que lo he entendido y me parece lógico lo expuesto por Prometeo. Si vas a varar, es mejor que apoye en el costado que en el timón, por mucha agua que entre a bordo.
Prefiero estar achicando agua todo el día a poder quedarme sin gobierno. Nunca había oido esta teoría, pero espero acordarme si algún día me veo en esa situación.
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Esta historia que voy a resumir ya la expuse en el foro hace dos años.
el día dos de enero de 2010 salimos de Punta Umbría rumbo a Pto Sherry para, al día siguiente, acompañar al Juan Sebastián Elcano en su salido desde el Puerto de Cádiz. Tuvimos una buena travesía a vela, rápida y sin nada que destacar. Para el día siguiente el parte meteo empeoraba y no tenía más remedio que regresar a Punta para volver a casa y trabajar el lunes. La mañana del domingo amaneció un día plomizo con unos 20 nudos en la bahía. Antes de salir, mis dos acompañantes, tripusoles en toda regla, me comentaron que querían comprar una botella de whisky y unos hielos para tomar unos cubatas en el regreso. A esto yo les comenté que la condiciones no parecían invitar a copas pero no les quité la ilusión. Al salir de la bahía junto al JSE pusimos rumbo a Punta con una mar formada del SO con olas de unos tres metros y algo más de veinte nudos por la aleta. La travesía empezó bien, hacíamos algo más de 6 nudos y solo me preocupaba llegar a la barra de entrada con dos horas sobre la bajamar, había un coeficiente de más de 90 y en esas condiciones no quería apurar más porque la entrada estaba muy mal (así sigue). Se hizo de noche y la mar fue subiendo, cuando de pronto se fundió la luz de proa bicolor. Arnés y línea de vida y a proa. Allí la amplitud del cabeceo era la leche, cogí un colocón de aupa y para colmo se me rompió la lámapra en la mano con la consiguiente hemorragia. Tuve que improvisar una linterna con cinta americana dentro de la tulipa y seguimos. Cuando faltaban unas dos horas ya era consciente de que no llegábamos a tiempo, para colmo por la radio entró el parte anunciando temporal a partir de las 00:00. Tenía la opción de entrar en Mazagón y espera al día siguiente pero había que llegar a trabajar. Decidí meter motor y dejar la mayor y a toda máquina a rumbo directo. A 5 millas empezó a llover como nunca había visto en mi vida, la visibilidas era de 25m. Al aproximarnos al canal de entrada las boyas no se veían, debían de estar allí pero no las podíamos ver. El ruido era muy fuerte, me percsté que eran las olas al bajar la sonda, nos adelantaban a toda velocidad. Guiado por el plotter puse rumbo a la zona más delicada de la barra. La sonda marcaba 2m y de pronto una ola rompió sobre ls popa, el agua me llegaba a los tobillos y el barco se atravesó a la ola, la mayor que estaba cazada a la vía empezó a portar y el barco emprendió una cabalgada en direccioón perpendicular al estrecho canal. Le grité a un tripulante que soltara la escota de la mayor del winche donde estaba firme, afortunadamente simepre llevo el stopper abierto. Con cierta confusión, logramos zafar la escota y el barco se adrizó rapidamente y pude recuperar el rumbo. Estuvimos a unos metros de pinchar, en cuyo caso hubieramos perdido el barco y puede que algo más. Cuando entrmos en puerto, totlmente empapados estuvimos sentados en la cabina, con la cabeza mirando al suelo y sin hablar durante unos minutos. lección aprendida, nunca más entrar en la barra en esas condiciones, por muy bien que la conozca. PD: La botella de whisky permaneció intacta hasta que este año, con la misma tripulación pasamos un finde en Tavira. |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Cita:
Desde mi bisoñez en esto de navegar, arte en el que veo que me llevas mundos de ventaja, entiendo humildemente que ese fue el error. Voy comprobando que uno no navega cuando quiere sino cuando se puede, y ya he leido varias historias del tipo 'Hemos quedado para salir el viernes' en las que seguir empeñado en la cita a pesar de que las condiciones empeoren solo conduce a desastre Tengo el barco en Punta desde hace unas semanas, ya quedaremos para que yo te invite a cervezas y tu me hables de navegar... Unas para empezar, que hoy es mi cumple
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"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta Umbría Socio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Buenos dias bon dia
Pues servidor,lo de entrar atravesado como que no.Si es de salida mar de proa y gas a fondo,si es der entrada poa-aleta dejar que el barco surfee un poquito y cuando la ola nos ha adelantado p'adentro Atravesado el riesgo de un revolcón es enorme y entonces el palo no lo salvas ni por caridad
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Estamos hablando de una barra con poco fondo. Si tenéis la suerte de que el fondo sea de arena, al tumbar, la marejada os mete para dentro atravesados.
En una varada en los jardinillos de la Reina, por culpa de los vientos de Cuaresma, salimos por el otro lado de la barra con poco fondo, arando el fondo, subiendo toda la mayor para escorar y avanzar apoyados por el motor. Salimos sin ayuda a zona de fondo, pero todos sabemos que si queremos sacar un barco varado, hay que escorarlo, no hacerlo cabecear. Algún día delante de unos ro cotos os lo explico y lo veréis mas claro. Abrazo |
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Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)
Alcapar.
Algunas veces no queda otro remedio si te encuentras por ejemplo en la costa portuguesa con travesía - viento del oeste-, suele sincronizarse el mar y el viento y es dificil ganar barlovento. Si dejas margen suficiente de tierra al socaire, pues te zafas, pero no puedes hacer como los mercantes fondeando a la espera de que mejoren las condiciones ( aun así, tengo un amigo buceador, que saco mucha pasta sacando anclas y cadenas delante de Leixoes. El caso es que entras o entras, o lo intentas al puerto o acabas en la playa. En esas condiciones, yo bajo velas y arrancho todo lo posible, sobre todo los cabos, para evitar pillarlos por la hélice. Si hay tripulantes y es de día, todo el mundo dentro y el patrón bien amarrado y atento buscando la ola, para darle a fondo. Lo mas normal es tener alguna tumbada, pero no pasa nada. El caso es que yo creo que la vela es un estorbo si tienes un buen motor y un barco robusto. |
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